-->

El 86% de las compañías ya generan estrategias de contenidos, según se desprende de un estudio creado por Content Marketing Institute. Una cifra que muestra la importancia que las marcas comienzan a dar al Content Marketing. Sin embargo, no todas las compañías alcanzan el éxito con sus acciones de marketing de contenidos, ya sea por falta de una buena planificación o ejecución. Por eso, a modo de ejemplo, queremos mostrarte el caso de la estrategia de Content Marketing de Coca Cola; la marca mejor valorada del mundo (según Interbrand), a través del vídeo Coca-Cola Content 2020 Initiative Strategy Video – Parts I & II, en el que se muestra cómo la marca se ha ido adaptando hasta llegar a las estrategias actuales, sin perder nunca su verdadera esencia.

Coca Cola se ha reinventado en cuanto a sus estrategias y, en la actualidad, lidera el camino del Content Marketing. La marca ha rediseñado su web, huyendo de lo estático a través de un dinámico blog, al que ellos mismos denominan como una revista digital y en el que dan mayor importancia a los contenidos. Los datos la avalan; seguida por más de 70.421 millones de fans en Facebook, 1,2 millones de usuarios en su página Web (datos extraídos de la web de la marca). 

Content Marketing de Coca Cola

 

El Content Marketing genera tres veces más audiencia que otras estrategias como el PPC. Esta frase puede resumir la importancia de apostar por este tipo de acciones, que es de lo que vamos a hablar en este artículo. Todo ello, poniendo como ejemplo a Coca Cola, marca mejor valorada del mundo (según Interbrand).

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook

En el Marketing de Contenidos  se apuesta por una estrategia en la que se ofrecen temas de calidad, originales, y de interés para el público objetivo, que podemos ofrecer a través de: blogs, redes sociales, newsletters, etc. En este caso Coca Cola ha apostado por un blog y un sitio web interactivo y dinámico. Así, a través de Coca-Cola Journey, ofrecen asuntos de diversos ámbitos o sectores: innovación, deportes, salud, negocios, marcas, etc.; todos relacionados con la marca y de interés para sus seguidores.

Content Marketing de Coca Cola

En esta nueva web podremos conocer la cultura de marca como la de una empresa humanizada, en la que además crean un Branded Content excepcional; vendiéndonos una experiencia, un momento de felicidad; una marca a la que relacionamos con el optimismo, con los buenos momentos.

 

Estrategia de Content Marketing de Coca Cola: Beneficios de apostar por el contenido

El hecho “contar historias”, de crear contenidos de valor para nuestros seguidores, puede aportar grandes beneficios para las organizaciones: conseguir mayor número de audiencia, de leads, mejorar el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, aumentar las ventas, incrementar el engagement, mejorar la imagen de marca, el tráfico web, la notoriedad de la marca. En definitiva, podríamos seguir enumerando las múltiples ventajas que aportan este tipo de estrategias.

Pero, volviendo al caso de la estrategia de Content Marketing de Coca Cola , el crecimiento de la marca gracias al nuevo rumbo que tomó con la estrategia de contenidos, fue de más de 1.8 billones de ventas diarias, más de 104 millones de seguidores en Twitter, 5.7 millones de visitas en su canal de Youtube y, como mencionamos en párrafos anteriores, 70.421 millones de fans en Facebook.

Si bien sería utópico pensar en igualar las cifras de una de las empresas más exitosas del planeta, es un caso que nos debe servir de ejemplo para darnos cuenta de cuál es la nueva tendencia en marketing online: el Content Marketing.

 

El “secreto” del éxito de la estrategia de Content Marketing de Coca Cola

Hemos analizado el caso de, ni más ni menos, la marca mejor valorada del mundo, por lo que sobran las razones para ponerla como ejemplo cuando hablamos de cómo crear comunidades y del Branded Content. Así, a continuación,  citamos ocho factores clave, o “secretos del éxito”, por los que Coca Cola es, sin duda alguna, la número uno:

 

1: Crea contenido viral

Si quieres convertirte en una marca exitosa como Coca Cola busca la excelencia en cada una de tus acciones, así como crea un mensaje que se viralice y se comparta entre los consumidores. Tu objetivo debe ser generar contenido que sean tan valiosos y relevantes para tu público que los usuarios lo compartan unos a otros.

Content Marketing de Coca Cola

 

2: Utiliza las Redes Sociales

En relación con el punto anterior, si lo que quieres es que tus mensajes se compartan rápidamente, debes promocionar tus estrategias a través de las redes sociales. Ya que Facebook, Twitter, Instagram, etc. son plataformas en las que los mensajes vuelan de unos usuarios a otros y el contenido de valor se populariza muy rápido.

Content Marketing de Coca Cola

 

3: Utiliza contenidos audiovisuales

Como marca, debes ser consciente de que las imágenes y los vídeos captan más la atención y se comparten mucho antes. Esta es una de las máximas que sigue Coca Cola en todas sus estrategias empresariales.

Content Marketing de Coca Cola

 

4: Cuida la reputación online de tu marca

Si quieres que tu marca tenga una buena reputación online debes centrar tus mensajes en seguir siempre la misma línea corporativa y dentro de tus valores empresariales. Además de buscar generar acciones que sigan los intereses de la compañía y del público objetivo.

 

5: Genera Interacción y Engagement

Las acciones de Content Marketing de Coca Cola se centran en crear historias que provoquen conversaciones con sus propios seguidores a través de las redes sociales. Intenta provocar con ellos la interacción a lo largo de los 365 días del año.

Content Marketing de Coca Cola

 

6: Crea StoryTelling dinámicas

Otro de los puntos fuertes de la táctica de Content Marketing de Coca Cola es la narración de historias dinámicas que anima a los receptores a seguir por un periodo de tiempo. Genera una historia que evolucione en el tiempo y que anime a conversar a tus seguidores, incluso déjalos participar en la misma y tus resultados mejorarán notablemente.

 

7: Sé creativo

Una de las mayores razones de éxito de la compañía es su creatividad y originalidad, que lleva a cada una de sus acciones de mercadotecnia. Sé valiente y sorprende a los internautas con mensajes atractivos y diferentes a los que están acostumbrados a ver en la competencia y no podrán dejar de seguirte.

 

8: Despierta las emociones

Por último, uno de los factores de éxito de la estrategia de Content Marketing de Coca Cola, es que es capaz de evocar sensaciones y emociones en su público objetivo; algo que como marca nos ayudará enormemente para alcanzar el éxito.

 

Hemos visto cómo Coca Cola ha hecho un cambio radical, centrándose en aportar contenidos de valor para sus clientes y así ha reafirmado su posición como la marca mejor valorada a nivel mundial.

Ahora bien, ¿crees que este caso se repetirá en el resto de las empresas que opten por la misma estrategia? ¿Ya has experimentado aumentar tus conversiones a través de una estrategia de Content Marketing? ¡Comparte tu opinión!

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario