Cómo el Content Marketing Benefició a Coca-Cola [Caso de Éxito]

Coca-Cola se ha reinventado en cuanto a sus estrategias y, en la actualidad, lidera el camino del Content Marketing. La marca ha rediseñado su web, huyendo de lo estático a través de un dinámico blog, al que ellos mismos denominan como una revista digital y en el que dan mayor importancia a los contenidos. Los datos la avalan; seguida por más de 70.421 millones de fans en Facebook, 1,2 millones de usuarios en su página Web (datos extraídos de la web de la marca). 

El Content Marketing genera tres veces más audiencia que otras estrategias como el PPC. Esta frase puede resumir la importancia de apostar por este tipo de acciones, que es de lo que vamos a hablar en este artículo. Todo ello, poniendo como ejemplo a Coca-Cola, marca mejor valorada del mundo (según Interbrand).

En el Marketing de Contenidos  se apuesta por una estrategia en la que se ofrecen temas de calidad, originales, y de interés para el público objetivo, que podemos ofrecer a través de: blogs, redes sociales, newsletters, etc. En este caso Coca-Cola ha apostado por un blog y un sitio web interactivo y dinámico. Así, a través de Coca-Cola Journey, ofrecen asuntos de diversos ámbitos o sectores: innovación, deportes, salud, negocios, marcas, etc.; todos relacionados con la marca y de interés para sus seguidores.

content_marketing_coca-cola

En esta nueva web podremos conocer la cultura de marca como la de una empresa humanizada, en la que además crean un Branded Content excepcional; vendiéndonos una experiencia, un momento de felicidad; una marca a la que relacionamos con el optimismo, con los buenos momentos.

 

Beneficios de apostar por el Content Marketing

El hecho “contar historias”, de crear contenidos de valor para nuestros seguidores, puede aportar grandes beneficios para las organizaciones: conseguir mayor número de audiencia, de leads, mejorar el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, aumentar las ventas, incrementar el engagement, mejorar la imagen de marca, el tráfico web, la notoriedad de la marca. En definitiva, podríamos seguir enumerando las múltiples ventajas que aportan este tipo de estrategias.

Pero, volviendo al caso de Coca-Cola, el crecimiento de la marca gracias al nuevo rumbo que tomó con la estrategia de Content Marketing, fue de más de 1.8 billones de ventas diarias, más de 104 millones de seguidores en Twitter, 5.7 millones de visitas en su canal de Youtube y, como mencionamos en párrafos anteriores, 70.421 millones de fans en Facebook.

Si bien sería utópico pensar en igualar las cifras de una de las empresas más exitosas del planeta, es un caso que nos debe servir de ejemplo para darnos cuenta de cuál es la nueva tendencia en marketing online: el Content Marketing.

 

El “secreto” del éxito

Hemos analizado el caso de, ni más ni menos, la marca mejor valorada del mundo, por lo que sobran las razones para ponerla como ejemplo cuando hablamos de cómo crear comunidades y del Branded Content. Así, a continuación,  citamos siete factores clave, o “secretos del éxito”, por los que Coca Cola es, sin duda alguna, la número uno:

  1. Se centran en ofrecer un contenido de calidad, interesante, atractivo para sus seguidores. No intentar persuadirlos para la compra (al menos no directamente) o que los usuarios compartan sus contenidos porque sí, sino que buscan engancharlos, captar su atención ofreciéndoles un valor añadido.
  2. Coca-Cola escucha y responde con sinceridad y humanidad; recibe más de 15.000 tweets todos los días que buscan una respuesta (obviamente). Esto se convierte en un reto difícil, pero tienen un gran equipo dedicado exclusivamente a esta tarea.
  3. En 2014 más del 80 % de las empresas crearán estrategias de Content Marketing (según datos arrojados por un estudio del Custom Content Council (CCC), en colaboración con ContentWise); lo que refleja la importancia de este tipo de maniobras. Coca-Cola dio un paso al frente y comenzó a marcar las reglas del juego antes que su competencia.
  4. Como marca, ésta piensa en un alcance a nivel mundial, sin embargo crea las campañas con pasos cortos; es decir, antes de lanzarlo en el ámbito general analiza los resultados a pequeñas escalas.
  5. Tiene en mente, a la hora de crear sus contenidos, que son sus seguidores los que crean viralidad. Sólo el 20 % de los contenidos que hablan sobre esta proviene de ellos, el 80 % restante de los usuarios.
  6. Coca-Cola no pretende ser la guardiana de la marca, son conscientes de que no pueden controlarlo todo; así, se limitan a conocer las opiniones y a tratar de solventar las crisis de la mejor manera posible.
  7. Es necesario crear estrategias de contenido que incluyan los medios sociales, pero también los tradicionales, ya que éstos no reemplazan a los demás, sino que trabajan en conjunto con ellos.

 

Hemos visto cómo Coca-Cola ha hecho un cambio radical, centrándose en aportar contenidos de valor para sus clientes y así ha reafirmado su posición como la marca mejor valorada a nivel mundial.

Ahora bien, ¿crees que este caso se repetirá en el resto de las empresas que opten por la misma estrategia? ¿Ya has experimentado aumentar tus conversiones a través de una estrategia de Content Marketing? ¡Comparte tu opinión!

 

Autor:
Alba Gorgoso (36 Posts)

Lic. en Periodismo y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela. Postgrado en Dirección de Empresas y Marketing. Blogger especializada en marketing online, redes sociales y content marketing.


comments powered by Disqus