Content Marketing que funciona
Arrow
eBooks, Expertos, SEO y Content Marketing

Fátima Martínez López: La Calidad Es Prioridad en el Content Marketing

29 enero, 2014 By Redacción

Con un extenso curriculum en su haber, hoy tenemos el agrado de presentarles la entrevista que realizamos a Fátima Martínez López sobre redes sociales y la calidad en Content Marketing.

Fátima estudió Publicidad y RRPP y completó su formación en ESIC y CESMA. Su experiencia profesional se forjó en los medios de comunicación, a quienes denomina “su gran escuela”: pasó por El País, Época, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera, Vocento y ZoomNews.

Actualmente es Directora del Máster Ejecutivo en Community Management de la Universidad de Alicante en Madrid #cmuamadformadora y ponente Social Media en la Universidad de Alicante, Cesma, Inesdi, IED, The Valley y Wellcomm. A su vez, es blogger en “Con Tu Negocio” de Movistar y “Luces y Sombras de las Marcas”, su blog profesional.

Fue galardonada con el Premio Valle de Suchil 2012 a la trayectoria profesional, y en 2013 fue considerada entre las 35 mujeres más influyentes de Internet y Nuevas Tecnologías en España por Womenalia.

Compartimos la entrevista que tuvimos con Fátima Martinez Lopez, donde nos habla sobre la calidad en Content Marketing, social media y Twitter:

De cara a 2014, ¿qué esperan las marcas de las redes sociales? ¿Y de sus propias comunidades?

Las marcas están aprendiendo poco a poco que debe primar la calidad en content marketing y de sus comunidades más allá de incrementar el tamaño de la misma de forma artificial.

Se ha demostrado que muchas veces la cantidad llega a ser contraproducente para la marca, nos llevamos muchas sorpresas cuando comparamos el famoso engagement de dos marcas similares y comprobamos que la marca con menos fans/followers consigue mejores resultados porcentuales que la de mayor tamaño.

Lógicamente las marcas buscarán conversión más allá de la conversación, por tanto incidirán en transformar el ROI en leads, ahorro de costes, mayor conocimiento del producto, branding y lógicamente incremento de ventas a medio plazo.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook

¿Cómo cubrir los gustos tan diversos de la comunidad a través del content marketing? ¿Recomienda unificar o, al revés, diversificar?

Los usuarios de una determinada comunidad esperan un contenido afín a la marca, es decir,  la calidad en content marketing. Si se trata de una marca de alimentación, éstos esperaran información sobre el sector: novedades, recetas y temas gastronómicos en general, no que les hablen de automoción, por mucho que a algunos usuarios de la misma les gusten también los coches. Lógicamente los usuarios dispondrán de esa información en otras comunidades temáticas a las que pertenezcan, por tanto hemos de ampliar temas,  pero en mi opinión siempre relacionados con el core business de la marca.

¿Dónde vio las acciones de content marketing más impactantes? ¿Por qué cualidad se destacaron?

Me gusta mucho cómo ha enfocado la calidad de content marketing Movistar. Sus comunidades cuentan con la información necesaria en su web, pero también a través de la segmentación de sus  diferentes blogs por temáticas focalizadas en diferentes públicos objetivos. Completan la oferta de contenido perfectamente con Webinars, Conferencias, Perfiles Sociales, ebooks, vídeos, foros…

Otro ejemplo de éxito ha sido el Blog Trip #calpemoción. Más de 60 millones de impactos, miles de fotos y cientos de vídeos y blogs hablando del destino, conferencias sectoriales que permitieron participar a una gran comunidad de turismo y social media y lo más importante, el resultado económico, consiguiendo incrementar el  turismo en la zona el pasado verano y el posicionamiento orgánico del destino en búsquedas en primeras posiciones.

Conocemos las fortalezas del content marketing. ¿Y sus debilidades?

Fundamentalmente la principal debilidad es la  “infoxicación”. Tenemos demasiada información y tamizarla se vuelve cada día más complicado. Detectar las fuentes fidelignas no es tarea fácil, ya que hay demasiado ruido y en algunos casos intereses creados que desvirtúan la información y pueden hacer dudar al usuario sobre la veracidad de lo publicado y por tanto de la calidad en content marketing.

Pero dicho lo anterior, el content marketing nos permite profundizar en el conocimiento de la marca, encontrar exactamente lo que buscamos o descubrir información de mucha utilidad para el usuario.

Además, la creatividad no tiene límites y existen piezas que realmente llegan al corazón , fidelizando consumidores y atrayendo hacia nosotros a nuevos usuarios.

Seguimos hablando de marketing de contenidos: calidad sin cantidad, ¿sirve?

Sin duda,  para mí prima la calidad de content marketing. La cantidad sólo genera ese ruido del que hablábamos en el punto anterior. El usuario busca de verdad contenidos interesantes y que realmente den respuesta a sus preguntas y necesidades, el abuso puede desvirtuar el fin para el que fue concebido y si no es de calidad generará rechazo.

¿Puede comparar el estado del content marketing en España y en Latinoamérica?

Tanto en España como en Latinoamérica se están realizando acciones de content marketing muy interesantes. Lógicamente no todos los países están a la misma altura,  porque el desarrollo no es igual para todos, pero hemos visto acciones muy interesantes en México, Argentina o Chile, por ejemplo. Hay grandes profesionales y estupendos contenidos a ambos lados del océano.

¿Cómo fue la experiencia de ser Trend Topic con #UnaActitudPositiva?

Realmente fue motivador, no sólo por el hecho de ser tendencia,  que ya es un gran premio, si no fundamentalmente por el tema del que se trataba.

Conseguir contagiar #unaactitudpositiva a tantas personas, en un momento donde una gran parte de la población lo está pasando muy mal es muy gratificante.

Vivimos un fin de semana agotador pero apasionante y todos los que estuvimos implicados, lo recordamos con muchísimo cariño.

Sabemos que adora Twitter. ¿Qué le agregaría o le quitaría?

Efectivamente Twitter es mi herramienta por excelencia en lo personal y lo profesional. Le añadiría una mayor segmentación para eliminar el ruido existente.

La asignatura pendiente es cambiar la prioridad de las tendencias, encontrar realmente TT interesantes es complicado ya que en los primeros puestos suelen aparecen temas más banales, eclipsando los temas más serios que pueden ser sumamente útiles para profesionales y marcas.

También echo de menos la apertura de las estadísticas para todos los usuarios. En nuestro trabajo diario, tenemos que utilizar muchas aplicaciones para poder extraer datos de interés y Twitter sería la mejor fuente de estadísticas de cada cuenta, trabajaríamos con una única fuente de medición oficial y reconocida y esto es esencial para darle la seriedad que merece la plataforma.

Y por pedir,  que las fotos de Instagram aparecieran desplegadas, aunque sé que es casi imposible el entendimiento, al tratarse de una aplicación de Facebook.

Fátima defiende a toda costa la calidad en content marketing y deja muy claro que la cantidad solo genera ruido, causa molestias en el usuario y hasta puede causar efectos adversos a los que esperas. Al momento de crear una estrategia, recuerda siempre las recomendaciones de esta experta en el tema de Marketing de Contenidos.

¿Qué te pareció la entrevista? Si quieres seguir en contacto con Fátima y conocer mas sobre su experiencia profesional te invitamos a ver este vídeo, donde cuenta parte de sus experiencia en el ámbito periodístico:

Puedes encontrarla en:

Foto: Vicente Nadal

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

EL Uso del Content Marketing Ha Aumentado 60%
Vender es Más Fácil Gracias al Content Marketing
Aprende Todo Sobre Cómo Medir el ROI
Ejemplo de Cómo Hacer un Plan de Content Marketing
¿Sabes de Qué Trata el Content Marketing Software?

 

Etiquetas: , ,