6 Cosas que No Te Contaron Sobre hacer Marketing Digital

Por Carlos Betancur Gálvez

Hoy, pareciera que hay expertos, gurús y eminencias del marketing digital y las redes sociales en cada esquina. Agencias que compiten por ser las más creativas, las más efectivas y con los mejores clientes. Pero, ¿Es así? ¿Son tantos los expertos realmente efectivos en el arte del Marketing Digital?

Hay aspectos de esta rama del mercadeo que no todos conocen ni se han dado la tarea de estudiar. Es cierto, hoy es muy fácil tener un sitio web y perfiles en redes sociales, pero no es tan sencillo lograr objetivos y alcanzar índices de ventas por medios digitales. 

No basta con crear una página en Facebook. Ahora es mucho más complejo, y se siguen sumando aspectos que hacen del Marketing Digital una ciencia en sí misma, llena de métricas, análisis y plataformas. 

Aquí te Dejo 6 Datos que No te Contaron sobre Marketing Digital que te Gustaría haber Sabido Antes: 

1. Es Muy Técnico 

para lograr resultados no basta solo hacer bonitos diseños. Necesitarás un equipo que conozca sobre sitios web, SEO, pauta digital, redacción, diseño gráfico. 

Detrás de todas estas cosas es posible que tengas que saber programar o conocer bien sobre números y estadísticas. No te digo que es necesario que hagas una carrera universitaria de nuevo, pero sí que estés muy pendiente de nuevas tendencias, cursos, charlas sobre el tema, libros, podcast

En Marketing Digital surgen novedades casi a diario y quien no las conoce, no existe. 

2. Se Necesita Tiempo para Lograr los Resultados 

si alguien te promete resultados en un día, te está mintiendo. Las estrategias bien planificadas tienen expectativas a corto, mediano y largo plazo y se necesita tiempo para ver resultados. 

No podrás ver el crecimiento de tu blog, de tu base de datos o de tus redes sociales en pocos días. La espera dependerá de la estrategia y la inversión. 

3. Sin Pauta Digital No Se Logra Nada 

Y no es barato. Hay que destinar, al menos mil dólares al mes para comenzar a lograr resultados

Por eso, es importante que te asesores y hagas alianzas con verdaderos expertos en el tema, porque es una inversión grande que haces para que tu marca o negocio tengan la visibilidad que merecen. 

No es lo mismo pagar un anuncio de Instagram para lograr más alcance que diseñar toda una estrategia de anuncios que apunten a objetivos específicos. Eso cuesta dinero, tiempo y conocimiento. 

Esperar números grandes solo por alcance orgánico es muy ingenuo. Sí, confía en tu contenido y la calidad de tu marca, pero el empujón de la pauta es fundamental. 

4. Necesitarás Herramientas de Gestión

Sistemas para hacer reportes, herramientas de Inbound Marketing, plataformas de análisis de métricas. 

Todas estas herramientas cuestan dinero, si quieres conocer su verdadero potencial y sacarles el jugo. Sí, casi todas tienen un período de prueba gratuito para que te enamores y luego pagues porque lo valen. 

Arrojan resultados muy útiles que te servirán para ajustar tu estrategia y lograr mejores resultados. Invertir en ellas no es un lujo, es necesario. 

5. Los Likes o Seguidores No Sirven para Nada

Solo para que crezca tu orgullo. Hay que centrarse en leads o en ventas directamente. ¿Has visto esas cuentas con 100 mil seguidores y 17 likes en una publicación? 

Pasa porque pagaron por una cantidad de seguidores falsos o bots, que no interactúan en verdad con la marca. Cuando ves sus índices de ventas y sus contactos reales, te decepcionas. 

Atrás quedó la creencia de que tienes que tener millones de seguidores y likes para que tu marca tenga éxito. Si esos números no se traducen en ventas o leads, no sirven de nada, son solo corazones y emojis en un post. Y te tengo una noticia: no son dinero. 

El éxito en ventas viene de las estrategias bien planificadas, del buen contenido, de los anuncios bien apuntados. En Marketing Digital y en Inbound Marketing, “más” no es “mejor” y preferimos calidad antes que cantidad. 

6. No es Barato

Este punto evidentemente depende de tus alcances y los objetivos que quieras trazarte. Pero es importante que sepas que lograr el éxito en el mundo digital no es barato porque hay mucha competencia y debes ser constante. 

Piensa que es una inversión segura para que tu negocio logre posicionarse en la web como la mejor elección para tus clientes. Una buena estrategia digital no se trata solo de diseñar bonitos posts y subirlos a un perfil. 

Se trata de estudiar a tus clientes potenciales para darles contenido realmente útil, diseñar estrategias que se adapten a sus necesidades y las tuyas, medir resultados para aplicar cambios y lograr más ventas, leads y contactos. 

Nunca Dejar de Aprender

digital marketing

Además de esto, uno de los mejores consejos que puedo darte es que no dejes de investigar y aprender. Recuerda que surgen tendencias nuevas todos los días. 

Estar al día y poder ofrecerle a tus clientes algo realmente atractivo, puede marcar la diferencia. Para lograr esto, puedes buscar libros, podcast, eventos o canales sobre Marketing Digital. 

Puedes iniciarte en la lectura sobre este tema con 75 historias de marketing con moraleja de Giles Lury y The art of the Start 2.0 de Guy Kawasaki

Nuestro Podcast sobre Transformación Digital en Latinoamérica que llevo con Juan Andrés Ochoa o En.Digital pueden ayudarte a conocer mejor los conceptos del Marketing Digital y las tendencias que están marcando la pauta en esta industria. 

Y si lo tuyo es lo visual, no dejes de suscribirte al canal de Youtube de Neil Patel, uno de los más grandes expertos de Marketing Digital, para aplicar técnicas efectivas de posicionamiento web.

Cómo Generar Influencia en Internet

Uno de los aspectos que hemos visto con más asombro en la actualidad es cómo algunas marcas crecen vertiginosamente gracias al manejo que le dan a sus canales virtuales y a cómo tratan a los usuarios. 

Volverse una marca que influye realmente en la vida y decisiones de los clientes es uno de los grandes objetivos actuales. Vemos miles de marcas que usan “influencers” precisamente porque les permite llegar de una forma más humana y espontánea a sus clientes, a través de personas que admiran o siguen constantemente. 

Para mí, la influencia es tener la capacidad de hacer que otras personas hagan lo que tú quieres. 

Una marca influyente es aquella que logra que los clientes compren su producto, se enamoren de él, lo recomienden y se sientan parte de esa familia. Nos pasa con muchas marcas de nuestra vida diaria que consideramos parte de la familia, no podríamos siquiera concebir cambiar de producto, y es porque nos han convencido (con calidad y buen contenido) que tienen la solución a nuestros problemas. 

Principios Universales de Influencia

Existen 6 principios universales de influencia según el profesor Robert Cialdini de la Arizona State University :

  1. Reciprocidad: al entregar contenido y elementos de valor, nuestros consumidores nos dan a cambio autoridad y es muy posible que lleguen  ser nuestros clientes. Es importante trabajar más sobre el valor de lo que se entrega y menos en lo que se puede obtener a cambio, eso llegará orgánicamente.
  2. Escasez: por lo general, los humanos nos apresuramos a la adquisición de los productos que son escasos.  Debemos dar esa cualidad a nuestros productos: exclusividad y personalización. Esta ha sido una de las claves del éxito de los grandes del comercio electrónico. Personalización y atención de primera calidad. 
  3. Prueba social: se tiende a consumir lo que otras personas ya han probado. Por eso, tener visible los casos de éxito y los clientes con los que se ha trabajado genera la confianza a potenciales nuevos clientes. De igual forma, incluir reseñas y opiniones en tu sitio web y tus perfiles es crucial. 
  4. Simpatía: las cosas que se parecen, se atraen. Cuando consigues empatía del público general, atraes más. Esto es la presentación, el trabajo bien hecho, un buen saludo, una buena presencia, un podcast de calidad, un escrito bien hecho. Cuidar los detalles y saber muy bien lo que le gusta a tus clientes. 
  5. Autoridad: una forma de influenciar a las personas es que alguien te conceda autoridad. Los mejores clientes llegan por referidos. No necesariamente tiene que ser una persona “famosa”, un cliente contento será la mejor recomendación. 
  6. Coherencia y compromiso: Las personas suelen cooperar y dejarse influenciar por personas o marcas con las cuales se han comprometido previamente y aquellas que han cumplido su palabra, entregando calidad y buena atención. 

¿Tu Marca Cubre estas Bases? ¿Están trabajando para tener grandes índices de ventas a corto plazo o para convertirse en una marca influyente y perdurable? Aplicar estos principios en el mundo digital no es difícil. 

Recuerda que la mayoría de las personas acuden a internet antes de tomar una decisión de compra y es ahí donde entra tu creatividad y la buena estrategia de tu negocio. 

Lo más importante que no debes olvidar es que convertir a tu marca en un producto influyente toma tiempo, paciencia y conocimiento. Pero es una inversión que valdrá la pena cuando veas el cariño y respeto que tienen en la industria por tu producto. 

Posicionar una marca en el mundo virtual puede lograrse y mientras se haga de forma creativa y respetuosa, todas las maneras son válidas. Lo importante es no dejar de aprender y lograr resultados potenciales y constantes que le den a tu marca las ventas que merece. 

Conocer a Tus Potenciales Clientes

Otro aspecto muy importante para lograr el éxito en el Marketing Digital es conocer a tus clientes potenciales. 

Estudiar a tu Buyer Persona es una de las tareas más cruciales del proceso estratégico ¿Por qué? Porque intentar vender un producto sin saber las necesidades de las personas a quienes va dirigido es muy difícil. 

Para tener una estrategia exitosa es necesario que seas capaz de ponerte en los zapatos de tus clientes, “entres” en su mente y puedas predecir sus necesidades y problemas. De esta forma podrás idear posibles soluciones y generar un contenido realmente útil y valioso. Esto puedes lograrlo a través de focus groups, encuestas de calle u online. 

El objetivo es conocer a quienes pueden comprarte, qué buscan, qué problemas enfrentan y cómo puedes ayudarlos. Mientras más conozcas, mejor, por eso al construir un Buyer Persona se incluye un nombre imaginario, rutina, hobbies, familia, retos diarios. 

Recuerda que en Marketing Digital, el contenido es el rey y ese contenido debe hacerse de forma consciente y estratégica. No son post de redes sociales al azar o diseños bonitos con frases. Todo tiene su razón de ser y su objetivo. El buen contenido será aquel que le dé valor y soluciones a los clientes potenciales y que los hagan enamorarse de la marca para comprar. 

Conclusión

Tener estrategias exitosas en Marketing Digital requiere poner especial atención a los detalles, cuidar la redacción, uso del color, tono de los mensajes. Y saber cómo manejar estos aspectos requiere de estudio, investigación y actualización. 

En mi camino profesional, me di cuenta de que era fundamental buscar el apoyo de expertos, gente que supiera de diseño gráfico, de redacción, de tecnología, para aprender juntos y lograr que nuestros clientes tuvieran grandes resultados. 

La idea no es que le tengas miedo al Marketing Digital, sino que sepas y tengas claridad en lo que debes esperar. 

Es un mundo maravilloso, donde se aprende mucho y se logran resultados increíbles si se invierte dinero, tiempo y conocimiento. Los datos que aquí te comparto los he aprendido en mi carrera y tú harás lo mismo. 

Y no tienes que hacerlo solo. Contar con un equipo de expertos en contenido, SEO, diseño web, pauta digital, métricas y redacción es crucial para que el camino de tu marca a través del Marketing Digital sea exitoso. 

No digo que los obstáculos no aparecerán, pero con el equipo correcto será más fácil enfrentarlos y superarlos. 

Ver cómo las marcas han logrado sus objetivos y los han sobrepasado, se posicionan cada vez mejor en Google, logran tener más clientes reales y satisfechos, es una de las grandes alegrías que me ha dado el Marketing Digital con mi agencia BTODigital. 

Han sido años de aprender y llevar a cabo estrategias, pruebas y aprendizajes… y seguimos aprendiendo.

Soy Carlos Betancur Gálvez y desde hace más de 9 años me dedico al marketing digital, con la aplicación de estrategias para compañías de todos los tamaños a través de mi agencia de inbound marketing BTODigital. Al mismo tiempo realizo consultoría para equipos de marketing y soy profesor de postgrado en universidades en Colombia en las siguientes materias: Marketing digital, formulación y evaluación de proyectos de tecnología y estrategias de producto y servicio. 

[Total:4    Promedio:5/5]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *