Big Data: ¿Qué Puede Aportar al Content Management?

Por Yanira Yanez

El Big Data está en todo: gestión de información, gestión médica, marketing y en un sin fin de cosas más. 

Incluso, está impactando no solo en áreas de negocio sino en la sociedad. Esto a pesar de los argumentos que surgieron en torno a la privacidad de datos.

Por supuesto, el  Marketing de Contenidos  también se ha visto fuertemente influenciado por este fenómeno y, por ende, el Content Management o la gestión del contenido.

El Marketing de Contenidos proporciona un aporte indiscutible en la gestión de una marca en Internet: se trata de educar al público objetivo, sin necesidad de vender la empresa, tratando de volver a este público leal a la marca.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Los 5 pasos para un plan de marketing basado en datos | Maite Gómez

Diferente a la publicidad tradicional, el Marketing de Contenidos se enfoca en el largo plazo con miras en construir relaciones duraderas con los usuarios. Lo fundamental: el contenido le hace ver a tus clientes que te preocupas por ellos.

Hacer un checklist de contenido de calidad a tu marca genera grandes beneficios. Pero si quieres sumarle un plus a estos beneficios, entonces te interesa agregar Big Data a tu estrategia.

Adopción de Big Data

En el momento en que se adopte el Big Data, se debe tener en cuenta que esto debe enfocarse meramente en ofrecer un valor comercial que sea medible. Es decir, que pase de grandes datos a datos procesables.

Cuando hablamos del valor comercial que representa el Big Data dentro del contexto del Marketing, va mucho más allá de estos datos procesables. Incluso, representa el valor para los clientes.

Recordemos que el Big Data se trata del manejo de un gran volumen de datos que se clasifican como estructurados y no estructurados (los explicaremos más adelante) y que forman parte de la vida de los negocios cada día.

Por ende, no es sorpresa que el análisis de clientes, fundamental para desarrollar un buen contenido, se encuentre impulsando muchas iniciativas de Big Data.

Y es que la inteligencia empresarial, en formato de datos en tiempo real, puede llevarte a un mejor entendimiento de tu público objetivo. 

Puede ayudarte a generar una serie de ideas procesables para crear contenido alucinante y análisis avanzados que permitirán que midas, de mejor manera, tu éxito online.

Perspectiva de la Big Data para un Gerente de Contenidos

Aunque no lo creas, sí existe una fuerte relación entre el Big Data y el Contenido desde múltiples perspectivas.

Entre estas visiones se encuentran la gestión de contenido, marketing de contenido, gestión inteligente de información y optimización de la experiencia del cliente, a través de un uso más inteligente y oportuno de información y contenido útil.

De acuerdo a datos de una infografía de CeBIT, 50% de las compañías aseguran que el Big Data ayuda a mejorar los acercamientos con el consumidor, facilitando su crecimiento. 

Este estudio también comprueba que el Big Data impacta, de manera virtual, en todo: compañías farmacéuticas, sectores financieros y, por supuesto, la industria del Internet para crear máquinas y sistemas inteligentes.

Como el Big Data tiene un impacto en la gestión de contenido, comienza a verse como algo fundamental para un gerente.

El CeBIT también asegura que las compañías que usan este análisis de datos, toman decisiones 5 veces más rápido que sus competidores. 

Elegir una agencia de Marketing de Contenidos se vuelve necesario para alcanzar más objetivos para un negocio y, teniendo consumidores tan exigentes que requieren inmediatez, el Big Data ayuda a conocerlos mejor.

Y es que mediante Big Data una cantidad increíble de datos pueden convertirse en información. Y a su vez, en contenido que realmente aporte valor para el cliente. 

Como gerente de contenido debes pensar experiencias de los clientes, brindarles la información correcta en el momento más propicio; además, debes personalizar de los mensajes que les envías, entre otras tantas cosas que puedes hacer manejando datos. 

Según CeBIT, 47% de las personas compartirá información si ellos verdaderamente ven un beneficio de compartirlo; que este contenido tenga tal valor para tus clientes se logra conociéndolos.

Además, toma en cuenta que el contenido tiene como objetivo la interacción, bien sea vía mensajería. 

Así será posible obtener los datos del cliente o el punto de vista de las empresas sociales y sumarlos al Big Data. De este modo podrás perseguir nuevas metas en tu gestión o sumarlas al plan de marketing de tu empresa de servicios.

¿Qué Influencia Tiene la Big Data en el Content Marketing?

big-data

Muchas empresas cometen el error de generar grandes cantidades de contenido olvidando por completo la calidad y relevancia que debería tener para su público objetivo.

No basta haber aplicado mil técnicas de SEO. Si no vas más allá, es decir, si no tienes conocimiento de qué se encuentran buscando tus Buyer Personas en Internet, por qué lo buscan, entre otros aspectos, terminarás por conseguir resultados paupérrimos.

Por ello, el Big Data ha pasado de ser un término en boga a ser una forma de hacer negocios. Para el caso del contenido, se encuentra cambiando su proceso de creación:

Cambios en el Tipo de Contenido

Antes, las marcas se dedicaban a generar contenido en línea en un abismo; es decir, rastreaban los indicadores claves de rendimiento pero no de la manera ideal.

Es decir, los marketers no tenían una visión clara en cómo el contenido afectaba los números finales en los resultados del KPI del Content Marketing.

Ahora, con la ayuda del Big Data, los marketers tienen una mejor visión sobre el rendimiento de cada pieza de contenido generado para los usuarios, facilitando hacer ajustes mientras salgan cada una de ellas.

Por ende, no es necesario esperar a que se pongan en práctica nuevas campañas de Marketing de Contenidos. Se puede optimizar sobre la marcha.

El Contenido Pasó de Ser “Arte” a una “Ciencia”

La manera en la que se percibe el Content Marketing dentro de tu compañía cambia desde el momento exacto en el que analizas datos para ajustar tus contenidos. 

Por ello, decimos que pasó de ser el arte de crear contenidos a toda una ciencia analizada por marketers, gracias al Big Data.

En tiempos antiguos, las empresas solían reunirse con su equipo de Marketing para lanzar flechas sobre cómo, dónde y a quién crearles contenido.

El Big Data reduce todo a datos demográficos, e incluso de comportamiento, para tomar decisiones de forma unidireccional; es decir, no necesitarán de una discusión para ser tomadas. Los números no mienten.

Ofrecer una Ventaja Competitiva a las Marcas

Al optimizar el alcance de cada pieza de contenido que genera tu marca estarás obteniendo una ventaja competitiva que solo el Big Data puede brindarte.

Aunque ciertamente, si te encuentras desarrollando una estrategia de contenidos tampoco es conveniente que lidies con una cantidad exagerada de datos.

Puedes caer en la mentira de que la cantidad es mejor que la calidad, pero las marcas que triunfan en este terreno son las que miden el rendimiento de sus contenidos y hacen ajustes en torno a esto.

Aportes de la Big Data a tu Estrategia de Contenidos

big-data

Ya conocemos que el Big Data te brindará datos sobre tu público objetivo de forma que ninguna otra herramienta lo hará, pero en sí, ¿qué puede hacer por tu contenido? Hay tres cosas en las resulta bastante útil.

Planificación del Contenido

El análisis de estos grandes datos te proporcionará una mejor visión sobre estas preguntas importantes: quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo.

¿Quién es Tu Público Objetivo y Quién lo Influye?

Puedes conocer la respuesta al analizar los datos de venta o servicio que ya tenías en tu empresa; además, es ventajoso venderle a un cliente ya existente.

Podrás identificar varios datos fundamentales como: edad, profesión, ingresos, ubicación, preguntas frecuentes, necesidades/deseos, entre otros.

Con estos datos tu estrategia de contenidos estará basada en el cliente. Entonces, la información que les darás podrá ser de verdadera relevancia para tu público objetivo.

Los datos obtenidos también pueden apoyarte con tu Omnicanalidad Empresarial, puesto que esta información influye en la configuración de las redes sociales y los newsletters, entre otras herramientas.

Luego de comprender dónde y cómo publicar tus contenidos, debes seguir un paso a paso:

  1. Conecta tus keywords de SEO en Google y escribe los dominios que aparecen: mientras más comunes los dominios, mayor probabilidad de que más tráfico los haya visualizado. 
  2. Identifica cuáles web son parecidas a estas: «(Nombre de dominio) versus …» y chequea cuáles son las sugerencias..
  3. Puedes hacer el mismo versus en cuanto a redes sociales: utiliza herramientas como BuzzSumo para saber cuáles plataformas te convienen más en cuanto a los datos de tu público objetivo.

Después de que sepas en dónde se encuentra tu gente, podrás responder si hay oportunidad en esos dominios para publicidad, guest blogging o marketing de influencers.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que para el Big Data existen dos tipos de datos:

  • Estructurados: datos ajustados a un sistema como Google Analytics.
  • No Estructurados: datos sin organización, como los mensajes, tweets, etc. De allí se pueden extraer datos importantes pero no hay forma de rastrearlos.

Los segundos pueden ser un recurso muy poderoso para tu Content Marketing. Estos miden más las emociones que otra cosa, conocen lo que mueve a tus usuarios, sus intenciones y hábitos.

Imagina tener acceso a estos datos y poder responder con contenido a los sentimientos de tus usuarios.

Existen algunos sistemas que ofrecen análisis semánticos y procesos de lenguaje que pueden darte palabras que han sido repetidas y medir sentimientos.

Producir el Contenido

Técnicamente, si te encuentras usando datos sobre tu público para desarrollar contenido que se adapte a sus intereses, a sus influencers destacados, etc., en realidad te encuentras usando Big Data para la producción de tu contenido.

Sin embargo, el Big Data podría aportarte más que eso:

1. Crea ideas de contenido partiendo de los datos que ya tienes

En este punto deberías conocer tus palabras clave y público objetivo, por lo que podrás crear títulos que enganchen.

  • ¿Había preguntas comunes en preguntas frecuentes de tus productos o servicios? ¡Anótalas en tu calendario!
  • Internet es para explorar, así que ve más allá con estas preguntas frecuentes y usa plataformas como Quora para saber qué se están preguntando tus audiencias últimamente.
  • Google te puede dar ideas de grandes temas con sus resultados sugeridos; parte de tus palabras clave y ve hasta dónde te llevan.
  • Utiliza herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google y haz que tus ideas coincidan con las palabras clave que deseas impulsar dentro de tus contenidos.
  • Usa herramientas como BuzzSumo para medir qué tipo de formato de contenido le es más útil a tus audiencias. Puede que para una palabra clave sea un video y para otra convenga más una infografía.
  • Mantente en constante análisis de tus competidores: chequea en qué posición se encuentran en Google.

2. Pruebas de titulares con A/B tests

No dispares tiros al aire: el titular debe ser los suficientemente efectivo como para captar la atención de tus audiencias. Usa los datos para crearlo.

  • Pruebas en la búsqueda: toma en cuenta que Google permite que existan variaciones del mismo artículo sin afectar su clasificación, con la condición de que el propietario del contenido especifique que estos duplicados son temporales. 
  • Pruebas en redes sociales: los anuncios de Facebook son una forma efectiva de pruebas A/B en las plataformas sociales. Podrás probar con varios títulos y medir cuál obtiene más tasas de clics.

Evaluar el Contenido

A fin de cuentas, analizamos todos estos datos para hacer que nuestros usuarios se sientan cómodos con nuestro contenido. Queremos convertirlos luego de que interactúen, impulsados por la información obtenida en nuestra web.

Google Analytics es el favorito para manejar el Big Data, el cual se destaca cuando evalúas el éxito que está obteniendo tu contenido

Para apoyarte en el Big Data, en dicha evaluación deberás:

  • Usar métricas para que conozcas la participación: tasa de rebote, nuevas sesiones y duración de las sesiones. Sin hacerle caso a conjeturas, podrás hacer ajustes a tus contenidos basándote en los números.
  • Al rastrear acciones clave con Google Analytics como descargas a un eBook de tu marca podrás establecer nuevos y mejores objetivos.
Social Big Data: la nueva tendencia del Marketing Digital

Conclusión

El Big Data te permite conocer y sacar provecho de los datos en el mundo digital para así crear una percepción del producto ofrecido por las marcas aún mejor, y no solo para empresas B2C sino incluso en el ámbito del Inbound B2B.

Estos grandes datos ayudan a las marcas a obtener información sobre su público objetivo. Así es posible adecuar y personalizar sus mensajes y crear relaciones duraderas que terminen en una fidelización de usuarios.

En definitiva, una estrategia de contenidos basada en datos es mucho más eficaz que uno que se dedique a probar suerte.

Los números, tasas y otras métricas no mienten, y es mucho lo que el Big Data le puede aportar a tu gerencia de contenido.

Quizás también te interese leer:

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital.

Personalidad de Marca: ¿Qué son los 12 Arquetipos de Jung y Cómo Pueden Impulsar tu Engagement?

 

[Total:0    Promedio:0/5]
eBook Manual Tctico de Content Marketing 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *