Empresa Online: 4 Aspectos Claves para Dominar el Mundo Digital

Por Ana López

 

Es la era del comercio electrónico . En una sociedad totalmente globalizada y digital, cada día son más los emprendedores que deciden enfocar sus negocios en Internet y tener una empresa online. Y no andan equivocados, ya que el número de usuarios que realizan sus compras por la red no para de crecer.

El negocio tipo e-commerce solo ofrece ventajas para todas las partes. El consumidor podrá informarse y comparar entre miles de productos y servicios, pudiendo adquirirlos tan solo con un click, sin tener la necesidad de moverse de su casa o de su trabajo a través de los servicios de que ofrecen las empresas online. 

Los beneficios también se verán reflejados en el negocio, ya que no dependerá de un punto de venta físico, lo que supone un gran ahorro en costes. La digitalización de las empresas y  la venta a través de Internet, además permite llegar a un público mucho más amplio.

 

compras a través de Internet Foto por rawpixel.com de Pexels

Sin embargo, aunque todo parezca fácil y bonito cuando nos referimos a empresas online, todavía muchas personas no se atreven a realizar sus compras por Internet. Un miedo potenciado en gran medida por la gran cantidad de fraudes y robos que sucedían en el pasado. 

A todo esto se le debe añadir la competitividad actual en el mercado online, por lo que se debe cuidar muy bien la experiencia del cliente, ofreciéndole la mejor atención posible ya que un comentario negativo en Internet o en las redes sociales pudiera generar una serie de infortunios, capaces de arruinar una empresa online.

4 Aspectos esenciales para dominar el mundo digital 

Con el fin de solventar cualquier problema que se pueda generar, es crucial cumplir con una serie de aspectos fundamentales para que una empresa online domine en el mundo digital.

1. Cuidar el sitio web

La expresión “la primera impresión es lo que cuenta” nunca tuvo tanta razón. Un sitio web es lo primero que el cliente verá de la empresa. Por lo que es muy importante que sea una página web cuidada y profesional, para que el usuario se sienta cómodo mientras navega en ella y no la abandone inmediatamente. 

Se debe incluir imágenes de calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa online, además de una descripción con toda la información posible para aclarar todas las dudas que un posible consumidor pudiera tener. 

También es muy útil dar a conocer a la organización. Por ejemplo, un apartado en el sitio web de “Quiénes somos” o “Acerca de” que cuente un poco de información sobre la historia, la misión o los empleados de la empresa online, humaniza el negocio, provocando que el usuario se sienta más cercano, creando relaciones más fuertes y duraderas. 

Otro punto a tener en cuenta es facilitar una forma de contacto con la empresa. Siempre deberemos proporcionar diversos canales de comunicación para que el usuario pueda elegir cómo ponerse en contacto. 

Existen muchas posibilidades, alguno de los medios más frecuentes son: un número de teléfono, una dirección de correo electrónico, redes sociales, aunque no es necesario tener presencia en todas las redes sociales que existen. 

Es necesario analizar para elegir las adecuadas, por ejemplo, si ofreces servicios a otras empresas, LinkedIn puede ser la más apropiada, un chat online o un botón click to call, podría ser el canal correcto para conectar con el usuario de la web con el servicio de atención telefónica de la empresa de manera instantánea.

 

beneficio de redes sociales para empresasFoto por rawpixel.com de Pexels

2. Proceso de compra sencillo e intuitivo

Dentro del sitio web, el proceso de compra debe ser sencillo, fácil y rápido. Piensa que si alguien ha llegado a este punto, es porque tiene toda la intención de realizar la compra. No es el momento de perder el cliente a causa de un proceso de compra que no facilite la misma.

Pide los datos básicos para realizar el pedido, no hagas que el cliente tenga que rellenar una infinidad de campos, que además, de nada sirven. Esto provocaría cansancio y desconfianza, y aumentaría la probabilidad de que abandonen la compra.

Intenta ofrecer la mayor variedad de métodos de pago, para que pueda elegir cuál le conviene más. De la misma manera, ofrece facilidades para el envío del producto; puntos de recogida asignados, envío a domicilio, etc.

¿Te imaginas perder al cliente en la última parte del proceso de compra?

3. Posicionamiento

Más del 90% de los usuarios de Internet no avanzan de la primera página del resultado de búsquedas de Google, por lo que este aspecto será vital para que una empresa online triunfe o quede en el olvido.

 

 

Si se busca maximizar el volumen de visitas y las ventas, se debe conseguir aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

Para en el posicionamiento SEO, se debe contar con una serie de elementos como pueden ser: un estudio de palabras clave, un sitio web optimizado que tenga una rápida velocidad de carga, link building, entre muchas más acciones. Por lo que será clave, invertir el tiempo y dinero necesarios para desarrollar una buena estrategia de marketing digital.

4. Atención al cliente en empresas online

La compra por parte del cliente no sólo implica la adquisición del producto o servicio, sino que incluye toda una experiencia de compra. Según los expertos, se dice que 7 de cada 10 consumidores gastan más dinero en negocios con una buena atención al cliente. 

 

 

Por lo que se debe cuidar meticulosamente cómo tratamos a los usuarios de principio a fin, es decir, ofreciendo un correcto servicio de pre-venta, venta y post-venta. 

Como se ha mencionado anteriormente, hay muchas herramientas que debemos tener en cuenta a la hora de atender a los clientes (teléfono, email, redes sociales, chat online o click to call) que consiguen mejorar la experiencia de los clientes, consiguiendo así fidelizarlos.

Actualmente, una de las soluciones que muchas empresas están tomando son las centralitas virtuales, ya que permite gestionar las llamadas de empresa, sea de manera interna como externa. 

De esta manera, cuando un cliente quiera conocer más información sobre algún detalle de la empresa, saber cómo realizar una compra, etc., solo tendrá que hacer una llamada al número de teléfono de la empresa. Una llamada con mucho valor que deben atender los agentes del ecommerce desde la centralita en la mayor brevedad y calidad posible para mejorar la experiencia del cliente.

Conclusión

Entre muchas más, estas son algunas de las herramientas fundamentales para que una empresa online domine en el mundo digital y destaque entre la competencia. Facilita a los clientes cada proceso y crea una experiencia de usuario efectiva y de calidad.

Si todos estos elementos se consiguen combinar de manera efectiva, obtendrás la receta del éxito para triunfar en Internet.

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *