Estrategias de Marketing Digital para sector inmobiliario

Por Danielys A. Flores

Los canales digitales se han vuelto importantes para la comunicación humana,  y cada vez con más fuerza. Las técnicas de marketing y ventas ya hace rato se han adaptado al entorno online, y en todas las industrias hay casos de éxito que demuestran el potencial. Y definitivamente destacan las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario.

En 2017 La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos, mediante un reporte indicó que el 44% de los compradores investigaron de forma online las propiedades que estaban en venta.

En LATAM los usuarios online también usan el Internet para conseguir viviendas en ventas. Por ejemplo, un artículo publicado por Viva Anuncios, expresó que el 5% de los usuarios en México usan Internet para buscar vivienda, Viva Anuncios, por ejemplo, tiene 7.1 millones de visitas únicas al mes.

En Argentina ese número asciende a un 20% y en Colombia baja, para mantenerse en un promedio de solo 12%.

4to Estudio Content Marketing

Es decir, así como vamos a Internet por una pizza o para consultar los horarios de una película en el cine, así lo hacemos cuando queremos comprar una vivienda.

De modo que el sector inmobiliario no podría desaprovechar los beneficios del Marketing digital para empezar a experimentar el aumento de ventas y la rentabilidad del negocio por inversión adecuada del presupuesto y recursos online.

Por eso hoy te explicaremos algunas de las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario que debes considerar y aprovechar para empezar a tomar tu propio espacio en este importante mercado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL en el SECTOR INMOBILIARIO 2018 | Conferencia PropTech (Barcelona)

Potencial del Marketing Digital en el sector Inmobiliario

El Marketing digital tiene una extensa lista de beneficios para ser usados, y si nos tocará hacer una especie de comparativa entre el marketing tradicional y el digital, este último gana de sobra y se pone en ventaja.

Las estrategias Marketing Digital para sector inmobiliario te ayudan a ahorrar tiempo y dinero

El Marketing Digital y el sector inmobiliario hacen un buen equipo y eso quizás no lo sepas, sobre todo cuando aprendes a usar los formatos para motivar las ventas del negocio. Hablamos específicamente del video.

Tal vez lo hayas leído anteriormente, pero necesario repetirlo ahora: el contenido es la mejor forma de llegar a los potenciales clientes, y el contenido en video para el sector inmobiliario significa dos cosas muy importantes: ahorro de tiempo y dinero.

Crear materiales digitales que permitan apreciar el inmueble de forma realista, te ahorra decenas de reuniones con potenciales clientes que desean ver el inmueble, y que al final del día, se mantengan así, solo potenciales clientes.

Se pierde mucho tiempo, y pierdes dinero en contratar agentes para hacer las visitas a los inmuebles.

Pero con el material audiovisual aplicado estratégicamente bajo un plan de marketing guiado a obtener resultados, todo el gasto en tiempo y dinero se reduce, solo para atraer a los clientes que tienen mayor interés en comprar el inmuebleE

El Marketing Digital impulsa la exposición de la marca

El uso del video como parte de una estrategia de Marketing Digital es solo una pequeña parte de lo que significa mercadearse con los recursos digitales. Tras bastidores tienen un montón de herramientas que te permitirán exponerte de forma adecuada. Algunas de ellas pueden ser:

  1. Contenido basado en Keyword Research: Para conocer acertadamente sobre qué términos está usando el mercado meta al que apuntas.
  2. Campañas SEM: Para dirigir tráfico cualificado y con intención de compra al sitio web sobre negocio inmobiliario.
  3. Redes Sociales: Para estar aún más cerca del potencial cliente y promover la conversación real y rápida.
  4. SEO: Para empezar a ejercer estrategias que te ayuden a escalar posición en los resultados de búsqueda de forma orgánica.
  5. Email Marketing: Para permitir entregar contenido que te que facilite el paso de los potenciales clientes por el embudo de ventas hasta convertirlos.
  6. Analítica Web: Porque es la mejor forma de personalizar las acciones próximas con la intención de reducir costos con mensajes altamente segmentados.

Así pudiéramos mencionarte una lista mucho más larga sobre las realidades que ofrece el Marketing Digital para el sector Inmobiliario.

La idea es que puedas observar que con las estrategias aplicadas desde las herramientas digitales tienes la oportunidad de conseguir mejores resultados a un costo menor que lo establecido tradicionalmente.

El Marketing Digital promueve la reputación de la empresa

Aplicando la escucha activa desde los canales dispuestos por el Marketing Digital y dando seguimientos a los resultados de las estrategias ya aplicadas, se puede conocer cómo ha resultado tus acciones y cómo ha influido dentro del mercado al que apuntas.

Por ejemplo, hay muchas herramientas que te ayudan a conocer qué están hablando de ti dentro de las plataformas sociales ¿son comentarios positivos? ¿negativos? ¿qué piensan los clientes de tu negocio inmobiliario?

En fin, cualquier duda que tengas sobre tu negocio, puedes aclararla con las herramientas de monitoreo y rastreo. Y como consecuencia natural de la información que hayas obtenido puedes mejorar las acciones en un futuro.

Estrategias de Marketing Digital para Inmobiliarias

Qué estrategia de marketing aplicar en bienes raíces #InCON2017

El éxito de las estrategias establecidas desde el Marketing Digital no las da las herramientas en sí, sino la forma en como la incluyes en tu estrategia y la forma que le das para conseguir los resultados.


Entonces, dependiendo de lo que quieras lograr y cómo se comporta el mercado meta al que te estás dirigiendo, puedes considerar estas opciones:

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología que ha llegado para romper con todos los parámetros que sugería el mercado de la vieja escuela, y pese a que tiene poco tiempo aplicándose (en comparación a la mercadotecnia tradicional) es una metodología que está dando resultados positivos.

Y de hecho en LATAM lo estamos usando el 72% de las organizaciones de acuerdo al último Estado del Inbound Marketing publicado por Hubspot

De modo que es importante considerar esta metodología de ventas como un pilar bastante importante e influyente a la hora de generar prospectos calificados durante el proceso de conquista, pero ¿cómo hacerlo? ¿qué implica hacer inbound Marketing?

“Mudarse” a la metodología Inbound es un proceso mediante el cual, nuestra filosofía de marketing y ventas debe cambiar, es decir, hay que generar filtros que nos permita mirar y conceptualizar al potencial cliente de la misma forma.

Además de diseñar los canales que nos permitirá llegar aún más natural a nuestros potenciales clientes. Eso quiere decir, que por ejemplo, tienes que:

  1. Unificar los criterios de Marketing y Ventas para un mejor tratado de los potenciales clientes hasta guiarlos hasta la compra.
  2. En segundo lugar, hay que conocer absolutamente todo sobre nuestros potenciales y clientes y para hacerlo, hay que desligarse de la típica investigación del público objetivo y empezar a conocer detalles más profundos y personales bajo el formato de Buyer Personas (luego te explicamos por qué).
  3. En tercer lugar, tienes que hacer un empeño en conocer el proceso de compra por el que pasa tu potencial cliente. En Inbound Marketing preferimos decirle Buyer Journey
  4. También tienes que diseñar el proceso de venta, o embudo de ventas para empezar a ejecutar estrategias que te permitan atraer, convertir y vender naturalmente a los potenciales clientes.

Hacer Inbound Marketing amerita un cambio de nuestras tradicionales técnicas de ventas y dejar de último, lo que siempre hemos hecho de primero: vender.

Es decir, hay que empeñarse en aplicar acciones que nos permita acercarnos al público meta de forma natural, para que sean ellos los que decidan buscarnos a nosotros, y no nosotros a ellos. De esta forma aumenta el contacto con potenciales clientes que de verdad están decididos a comprar.Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es otro pilar fundamental cuando decidimos empezar a usar estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario, y es que como bien lo indica la filosofía Inbound, es menester llegar a los potenciales clientes mediante mecanismos que te acerquen a él, de forma natural.

¿Cómo entra el contenido en todo esto? Pues bien, esta más que confirmado que todos los usuarios online van a Internet a investigar sobre los productos o servicios que planea comprar en un futuro cercano.

En el sector inmobiliario no es distinto, porque de hecho, las estadísticas mostradas al comienzo del artículo así lo confirman.

Entonces, muchos de los que empiezan a investigar, lo hacen porque están conscientes de que quieren un inmueble (rentar oficina, local, comprar una casa, auto, etc) pero no tienen ni idea de cómo hacerlo, y de saberlo están buscando pro y contras sobre las empresas que tiene en mente para elegir.

En fin, están en un proceso de búsqueda en el que necesitan orientación y reunir todos los elementos necesarios que lo ayuden a tomar una decisión de compra.

Entonces, de todas las formas existentes, tú tienes la oportunidad de acercarte a él sin necesidad de mostrar tus servicios directamente, y aquí es donde entra juego la filosofía Inbound.
Con la creación de contenidos dirigido a tu cliente ideal de forma estrategica, tienes la oportunidad de conquistarlo, porque construyes el contenido que justo él está buscando para orientar su proceso de compra.

Ideas de Marketing de Contenidos para el sector inmobiliario

Hay un formato que tiene mucho éxito a la hora de aplicar estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario, y para cualquier otro sector que desee ganar visibilidad entre los clientes ideales y son los casos de éxito.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Bien sea que decidas usarlo en formato de video como ya te lo habíamos mencionado anteriormente, o en texto, los casos de éxito resultan grandiosos para exponer la preparación que como agente o gerente inmobiliario tienes para abarcar las demandas, necesidades y problemas de los potenciales clientes o leads.

El contenido que resuelve dudas y que muestra la forma de aprender algo nuevo también son de provecho, los tipo “how to” tienen mayor búsqueda en los motores. Por ejemplo:

  1. Cómo preparar tu vivienda para la venta.
  2. Cómo hacer inversiones en un inmueble para que aumente su valor y vender más rápido.
  3. Consejos para comprar un inmueble económico para remodelar.

Es decir, tienes un mar de posibilidades de llegar a tu cliente ideal mediante el contenido, solo tienes que identificar, cuáles son los temas que mayor interés despiertan dentro de tu Buyer Persona y construir el contenido que más se ajuste a sus inquietudes.

De esa forma estarías acercándote a él, sin siquiera mostrar interés en vender algo, por ahora.

Video Marketing

Ya te hemos hablado del video marketing, como pilar del Content Marketing, es uno de los formatos con mayor penetración entre los consumidores.

El video, por su esencia y características, es el formato que todos ya estamos prefiriendo, tan solo hay que revisar algunas estadísticas compartidas por WordStream recientemente:

  1. El 87% de los vendedores en línea están usando el video. Y eso incluye las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario.
  2. El 45% de las personas ve más de una hora de videos en YouTube Y Facebook.
  3. El 82% de los usuarios en Twitter ven contenidos en la plataforma.

Es decir, tienes todas las de ganar en el momento en el momento en el que decidas usar el video y promocionarlos mediante las plataformas sociales. Porque como bien lo indican estos números, a los usuarios online le gusta consumir el formato mediante las Redes Sociales.

Con este video puedes tener comenzar a aprender a grabar videos de las propiedades como parte de tu estrategia de Mercadeo Digital para el sector Inmobiliario:

Cómo grabar videos para vender casas y propiedades inmobiliarias

El video es magnífico porque como lo dice el agente inmobiliario en el material audiovisual, puedes decir lo mismo a cientos de personas simultáneamente y ahorrarte el tiempo de reunirte con ellos presencialmente y así aumentar las posibilidades de reunirte próximamente con quien tiene reales intenciones de comprar el inmueble

No importa la forma en cómo decidas usarlo como parte de tu estrategia de Marketing Digital para el sector inmobiliario, lo realmente relevante es que puedas darle un sentido de utilidad a tu material, es decir, ¿El contenido realmente aporta valor al cliente? No solo eso, ¿De verdad está ayudando a optimizar su paso por el embudo de ventas?

Porque si bien es cierto que nuestro contenido debe estar guiado para dar material valioso, también es cierto que sumando todos los puntos, éste debe ayudarte a atraer a ese potencial cliente.

Y es una pregunta que debes hacertela no solo con material audiovisual, sino también para el resto de tus acciones en Content Marketing.

Marketing Automation

Marketing Automation es otra parte importante de las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario, sobre todo cuando están en pleno crecimiento, debido a que el tratado de datos se hace más demandante..

Es decir, es probable que haya empezado con un pequeño plan de “ataque”, pero a pesar de ser pequeño, te está dando resultados y estás empezando a ver un crecimiento del tu negocio inmobiliario.

En ese punto, todo se vuelve un poco más complicado, dichoso por un lado porque el plan va viento en popa, pero, ¿cuán preparado estás para atender ese crecimiento?

La Automatización del Marketing es perfecta porque permite generar experiencias personalizadas a tus potenciales clientes mientras que da cada paso dentro de tu proceso de ventas o embudo de ventas, lo cual es magnífico porque significa que estarías entregando contenido y acciones de marketing basadas en el comportamiento de tus potenciales clientes rápido y eficientemente

El negocio inmobiliario requiere de varios procesos para terminar una negociación en el que ambos ganen, eso significa que el momento para terminar de conquistar al cliente puede tomarse un tiempo.

Mientras eso sucede, la automatización del marketing, es un recurso valioso para mantener al lead nutrido mientras que se le recuerda que estamos para ayudarlo justo en el momento en el que él, lo decida.

Automatizar las acciones de marketing te ayudarán, por ejemplo, a:

  1. Nutrir tus leads: Eso significa que una vez que se haya convertido un visitante anónimo en lead, mediante los formularios online, podrás enviar a su bandeja de entrada contenido parecido con el que interactúa en tu sitio web y así ofrecer material de valor de forma personalizada.
  2. Puntuar los leads: A medida de que el lead vaya registrando interacción con tus mensajes, puedes ir descartándolo para pasarlo a ventas, o por el contrario, si la puntuación lo indica, pasarlo a ventas para intentar cerrar un trato y vender un inmueble.

De modo que el proceso de ventas para el sector inmobiliario es mucho más sencillo cuando se usan este tipo de estrategias de marketing, porque la acción de atraer y nutrir a los potenciales clientes se hace de forma automática.

Anuncios Pagos

¿Recuerdas que lo mencionamos al principio? Pues bien, como debes saberlo, todo el proceso por el cual debes pasar para implementar el Inbound Marketing, producción de contenidos, construcción del Buyer Journey y embudo de ventas, es un proceso que para algunos puede ser lento.

Y mientras la implementación va viento en popa, los anuncios pagados puedes ser parte de las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario para empezar a atraer visitantes que tienen intenciones de compra.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de implementarlo como estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario, son 3 puntos claves importantes:

  1. Orientación: Eso significa que puedes mostrar tu anuncios pagados mediante los datos demográficos, es decir. Supongamos que quieras mostrar tus anuncios solo a quienes estén en la región metropolitana, más allá de la capital nadie más verá tu anuncio, o solo quienes comprenden un rango etario o un sexo.
  2. Objetivos de la campaña: Es posible que al implementar la metodología Inbound Marketing, tu objetivo ahora, no sea la venta directa sino la generación de leads cualificados, o hacer conocer el negocio.
  3. El formato o forma del anuncio: Despues de todo lo que hemos hablado sobre el video ¿querrás explotar las bondades del video? O prefieres los anuncios de carrusel.

Siempre ten en consideración la orientación del anuncio, porque si muestras el anuncio al segmento equivocado, significa que vas a perder el dinero invertido, si ha sido mucho, eso afectará considerablemente el ROI de toda tus estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada está dando de qué hablar en la actualidad, ya hay varios ejemplos de realidad aumentada aplicada a distintos sectores del comercio online, y por supuesto, el sector inmobiliario puede sacar provecho de ellos, por un tema de experiencia al cliente increíble.

El sector inmobiliario no es perfecto y de hecho, cuando se trata de mostrar el catálogo de propiedades suelen suscitarse algunos inconvenientes, por ejemplo:

  1. Las descripciones en texto sobre las características de las propiedades pueden quedar cortas y en algunos casos, no decir nada importante, cuando en realidad el inmueble tiene potencial.
  2. Visitar en compañía con los clientes, las propiedades, es una actividad que amerita de tiempo, tiempo que quizás algunos agentes no tiene.
  3. Las impresiones en 3D pueden obviar detalles asombrosos de la propiedad.

Pero la realidad aumentada puede ser un buen filtro para los realmente interesados y  acabar con todos esos inconvenientes, mientras que al mismo paso vas poniendo en tendencias con las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario más convenientes para dar al cliente ideal una experiencia increíble.

El factor experiencia, influye mucho en las decisiones de compra de un buen segmento del mercado, para no decir en todos.

Las experiencias se convierten en algo memorable, con sensación de repetir y eso, créenos, es propicio para el negocio.

Conclusiones

Como ves las estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario son múltiples, puedes, no mentimos cuando afirmamos que los recursos del entorno online son perfectos para hacernos notar y crecer al mismo tiempo. Es solo cuestión de tiempo y práctica para que domines estos recursos como un experto.

Eso sí, debes pensar en aplicar estas estrategias de Marketing Digital para el sector inmobiliario más temprano que tarde, porque recuerda que la competencia es reñida, cada vez más empresas de este sector comprenden bien y lo adoptan para ejecutarlo dias tras dia.

Y quizás cuando decidas implementarlas, ya tu competencia tendrá un gran camino recorrido. Piensa que no estás solo, a tu alrededor hay un mundo lleno de expertos dispuesto a ayudarte.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Las 12 Estrategias de Marketing Digital Mas Efectivas del 2019

¿In House vs Agencia?

Facebook para Content Marketing

Midiendo el ROI de Content Marketing

Estrategias para Blogs que Debes Considerar Ahora Mismo

4to Estudio Content Marketing
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *