15 Referencias del Marketing Digital en Latinoamérica

Por Redacción

Son muchas las marcas alrededor del mundo que han triunfado en el Marketing Digital, pues han entendido que las audiencias de hoy son consumidores de contenido e ingresan a Internet para informarse y/o entretenerse.

La publicidad tradicional, que solía ser intrusiva, ha quedado en el olvido; llegar al éxito en la era digital depende de cuánto conozcas a tus audiencias, sus hábitos de consumo y su comportamiento online.

Es por ello que metodologías como la del Inbound Marketing proponen generar contenidos tan interesantes a los ojos del público que sea casi imposible resistirse.

De esta manera, se va creando una comunidad leal en torno a la marca que, con el paso del tiempo, podría convertirlos incluso en embajadores de la compañía.

Marcas norteamericanas como Zappos han servido de ejemplo de lo que sí debe hacerse para que el Marketing Digital sea efectivo.

Se dedicaron a conocer a fondo a sus audiencias y detectaron que hay toda una cultura alrededor de los Sneakers, los amantes de estos zapatos deportivos quienes los toman como un estilo de vida.

Así que se creó The Ones, que no es más que un centro de contenido y un eCommerce a la vez, en el cual se presentan historias de patinadores, artistas, músicos y creativos que han usado estos zapatos y han alcanzado el éxito.

Su cuenta en Instagram fue abierta y enseguida tenía miles de seguidores.

Y como este, hay varios ejemplos de marcas del Norte que pueden servirte de inspiración, pero ¿qué hay de Latinoamérica? ¿Existen marcas que han dado la talla en lo que Marketing Digital se refiere?

La respuesta es sí, hay varias marcas en LATAM que han sabido desarrollar y gestionar sus estrategias al punto de ser de inspiración para muchos; a continuación se presentan algunas de las 17 más resaltantes:

 

1. Open English

english

Con 10 años en el mercado Latinoamericano, Open English inició con publicidad en medios tradicionales en donde la sátira era la protagonista, por lo que sus anuncios apuntaban al humor con el personaje de “Wachu” haciendo malas pronunciaciones en inglés pero siempre invitando a mejorar esto con unas clases online.

Sin embargo, la marca notó que estos anuncios podrían jugarle en contra, pues las audiencias podrían considerarla una empresa poco seria, por lo que comenzó a incursionar en el mundo digital.

Cuentan con un blog en español que no deja de ser divertido, con publicaciones como la de ese post donde se ve en la imagen invitando a los usuarios a aprender frases en inglés de Star Wars.

Además, hay artículos sobre vocabulario, reglas ortográficas y más, sin dejar la personalidad de marca de lado.

Por otra parte, detectaron que la razón principal por la que su audiencia desea aprender inglés es porque quieren conseguir un empleo bien remunerado, por lo que también sacan artículos del tipo: “Preguntas (y respuestas) en inglés que te harán en una entrevista de trabajo”.

Para el caso de sus redes sociales, publican infografías llenas de color, siempre respetando su personalidad de marca que suele ser entretenida.

Países como Colombia, Perú, Brasil y Venezuela tienen a Open English entre sus primeras opciones para aprender un segundo idioma.

open english

 

 

 

 

 

2. Cerveza Cristal

cerveza cristal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundada en 1850 en el Perú, esta marca de Cerveza producida por la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston es la más consumida en dicho país​ y es conocida entre los habitantes como La Rubia.

Se sabe que la experiencia de tomar cerveza no es solo beberla y ya, sino también relacionarse socialmente y pasar un rato agradable.

Cerveza Cristal conoce tanto a su audiencia que sabe que sus anhelos van ligados a pertenecer a un grupo social que los apoye, por lo que su hashtag en redes sociales es #tenemosesquina, que para la popularidad significa ser experto o conocedor de algo. También usan el hashtag #juntémonos.

Como podemos ver, en cada publicación en Social Media la marca usa el lenguaje de su público y resalta la experiencia de beber cerveza con un seleccionado grupo en todo momento.

Por todo ello, sus niveles de engagement siempre suelen ser óptimos.

3. Alimentos Toledo

La empacadora Toledo es una empresa de Guatemala dedicada a la comercialización y distribución de embutidos.

Es una referencia en el Marketing Digital de Latinoamérica, pues no solo está haciendo Marketing de Contenidos sino también Marketing de influencia; se ha aliado con chefs reconocidos para sacar recetas en sus redes sociales.

Además, se invita al reciclaje, pues se supo que su audiencia tiene el deseo de formar parte de marcas comprometidas con el medio ambiente.

referencias de marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. CNA

CNA – Speaking Exchange

 

CNA es una red ubicada en Brasil que se dedica a la enseñanza de idiomas.

Para fomentar lo que se ha aprendido en las aulas, esta empresa tuvo una idea genial, y fue la de seleccionar a jubilados norteamericanos que viven en comunidades de retiro para tener una videollamada con los estudiantes, y que de esta manera estos practicaran el idioma.

Para hacerlo, se creó una campaña online llamada Speaking Exchange que resultó ser emocionante para todos, pues también se tradujo en una acción social.

El video sale al inicio y ya cuenta con más de un millón de vistas.

 

 

5. Beldent

Beldent Almost identical

 

Beldent es la versión argentina de Trident, y para reforzar su Marketing Digital realizó un experimento social offline.

El experimento trataba de dar a conocer si era atractivo o no el acto de mascar gomas de mascar,  por lo que colocó a varios gemelos juntos. La única diferencia era que uno tenía un chicle y el otro no.

Al colocarlo en YouTube, la campaña tuvo una gran repercusión y la marca ganó notoriedad y comenzó a sacar contenido relacionado con los resultados del experimento.

 

 

6. Universidad Adolfo Ibáñez

 

Esta es una de las más reconocidas Escuelas de Administración y Negocios en Latinoamérica y está ubicada en Chile; su programa de MBA ha sido considerado uno de los mejores de toda la región.

El sitio web de esta escuela sale como uno de los casos de estudio de Hubspot por tener un reto en cuanto a Inbound Marketing se refiere.

La página web de esta universidad no tenía los componentes básicos para generar leads, pues su carga era muy lenta y no estaba optimizada con un diseño responsive.

Se detectó que la mayoría de sus visitas venían de jóvenes de menos de treinta años que ingresaban al sitio por medio de sus smartphones.

Además, no había una ruta clara del usuario que lo llevara a convertir ni datos concisos sobre los beneficios de estudiar en esta escuela.

Por lo tanto, una de las acciones más importantes fue la creación de una oferta para cada estado de la compra del Buyer Journey, inclusión de botones de contacto y de un landing page.

Por supuesto, también se sumó un diseño responsive que le permitiera a los usuarios mantenerse durante más tiempo dentro de la página.

Los resultados fueron increíbles y ahora esta universidad es un referente del Marketing Digital en América Latina, pues consigue un total de 200 leads al mes y una tasa de conversión de 9,2%, debido al contenido que se puede apreciar en la web.

7. U-Planner

Esta es una empresa con el ojo puesto en instituciones educativas, para que puedan desarrollar sus planes estratégicos de manera óptima con la ayuda de su software. 

Su reto junto a Hubspot se basó en aumentar el tráfico web, así que desde el año 2016 se encuentra generando contenido de calidad orientado a su Buyer Persona, y ha aumentado sus oportunidades de venta por el contenido que generan en redes sociales.

Su blog atrae visitas con contenido atractivo para su público objetivo.

8. Kubo.Financiero

referencias de marketing

 

Esta es una empresa mexicana que conecta mediante su plataforma digital a personas que necesitan un crédito por parte de inversionistas o ahorradores con capacidad de prestar capital; la diferencia con los bancos y su valor añadido es que los intereses son mucho mayores a los de estas entidades.

Sus grandes oportunidades de venta provienen de su blog, que después de pruebas A/B y la creación de listas inteligentes para segmentar contactos, tiene un contenido optimizado para sus audiencias.

Se ofrecen cursos online para cuidar las finanzas y artículos de emprendimientos. Además, si te suscribes a su Newsletter, podrás recibir consejos financieros gratis, y acá entra el email Marketing.

 

9. Hipos

referencias de marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la empresa pionera en México y toda Latinoamérica en ser un supermercado financiero online donde se conecta a usuarios con proveedores de productos, préstamos hipotecarios, seguros de vida y médicos, tarjetas de crédito y más.

Es una referencia en Marketing Digital, pues su sitio consigue 2,5% en sus tasas de conversión al igual que convertir miles de contactos en tan solo meses.

Su página web tiene una alineación en la capacidad de su equipo de ventas y Marketing, por lo que la relación con sus clientes es personalizada.

El secreto del buen Marketing Digital de esta marca ha sido su eficaz y rápida atención al cliente, además de su diseño fabuloso y responsive en su página web.

 

10. Netflix América Latina

Luis Miguel La Serie | Trailer Oficial | Netflix

 

Éxitos como “La Casa de Papel” hacen que esta plataforma de Streaming sea cada vez más popular.

Pero lo que más lo ha convertido en una referencia de Marketing Digital ha sido la serie de Luis Miguel, pues días antes de su estreno se colgaban mini trailers que develaban un poco de qué era lo que venía.

Aunque la serie biográfica comenzó a filmarse en el 2017, fue hasta el 2018 cuando las personas pudieron contar con más adelantos.

La plataforma suele abrir cuentas de Instagram para cada una de sus series, donde se coloca contenido en torno a ellas.

 

11. Vorterix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta estación de radio de rock argentina, además de ofrecer sus transmisiones en vivo, tiene un servicio de streaming no solo escuchar, sino también para ver a los invitados y locutores.

Su secreto para ser un referente del Marketing Digital en LATAM ha sido que no solo se ha limitado a lo que es la marca, sino que ha aprovechado los recursos para atraer a cada vez más oyentes.

En su sitio web se publican noticias de actualidad, videos, un ciclo de cine a la semana, y lo mejor es que todo lo escuchado por esta estación que sea relevante  luego es sacado como contenido escrito en su blog.

 

12. El Gourmet

Este canal de cocina transmitido en todo Latinoamérica no solo ha quedado en la televisión, también ha sabido aprovecharse del ámbito digital.

No solo se ofrecen recetas mediante su página web, sino también cursos de cocina en video con chefs reconocidos.

Además, han sabido mostrar la personalidad de cada uno de estos chefs más allá de la televisión e imprimirla en cada uno de sus contenidos y cursos online.

 

13. Prensa Libre

Es un periódico de Guatemala cuya característica principal es que su audiencia es multimedial.

Tiene una sección de Economía llamada Hablemos de Dinero, que se trata de la entrega de Newsletter luego de una suscripción; su particularidad es que se ofrece contenido que nadie más entrega.

Por ejemplo, se habla de cuánto cuesta un local en un centro comercial o incluso de cuál es la ganancia de alquilar un cuarto en alguna aplicación famosa.

Prensa Libre ha sabido llevar su email marketing con esta nueva sección a un nuevo nivel, averiguando cuál es el contenido que ya se ha dado y proporcionando información nueva y de valor.

 

   guía definitiva de seo

 

14. Empresas Polar

 

Es una de las compañías de alimentos más grandes e importantes de Venezuela, y se ha caracterizado por su optimismo y fe en el país.

Nació como empresa en el 1941, y aunque es evidente el cariño que le tienen los venezolanos por su desempeño en diferentes campañas televisivas ha sabido también adaptarse al mundo online.

Su estrategia de contenidos es 100% orgánica, así que no se apoya en Ads como los de Google o Facebook for Business.

Se piensa que debido a la fuerte reputación de la marca desde antes de la era digital  no ha recurrido a mecanismos de pago para hacerse publicidad online.

Sin embargo, su contenido en redes sociales apela a las emociones y a la historia de la empresa en este país latinoamericano.

 

 

 

15. WOM

 

WOM es una compañía de telecomunicaciones en Chile, y sus siglas significan Worth of Mouth, o boca a boca como se dice en español; y es que esto es lo que quiere fomentar la marca, la relación y comunicación entre sus audiencias.

WOM se ha caracterizado por tener un tipo de publicidad bastante irreverente, lo que ha llegado a posicionar a la marca por muy encima de sus competidores, pues ha logrado diferenciarse por mucho de todos ellos.

Sus videos cortos han atrapado la mirada de todos en Internet, y pone de relieve emociones para conectarse a otro nivel con sus consumidores y viralizar sus contenidos.

Esta marca pone de manifiesto que en la era digital no importa lo que se vende sino cómo se vende .

Su secreto ha sido tener una personalidad de marca tan definida que solo es relevante para un muy específico número de consumidores quienes piensan que es genial, mientras que aleja a otros que piensan lo contrario.

En el video podrás observar cuál es su estilo y entenderás por qué es tan diferente de lo que ya existe en el Mercado Digital.

 

Conclusión

Latinoamérica es un continente en que las marcas tienen todo el potencial para salir adelante en la era digital, el mensaje que traen las referencias es la de conocer a las audiencias lo suficiente como para hasta intuir qué es lo que necesitan.

Aportar contenido de valor no es suficiente, se debe pensar fuera de la caja y correr una milla extra si se quiere tener diferenciación de los competidores.

Lo cierto es que todas estas referencias han sabido aprovechar cada uno de los recursos digitales y han identificado cuáles son los canales más propensos a ser visitados por sus audiencias.

Saber en qué canales estar es tan importante como tener conocimiento de los consumidores y sus hábitos en Internet para tener éxito en Marketing Digital.

Es igualmente fundamental una atención personalizada de los usuarios, además de ser eficaz y a tiempo; la idea es mantenerlos contentos y al día con los contenidos.

 

¡Éxito con tu estrategia!

 

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

5 Técnicas para Estimular el Interés de tus Clientes solo con Contenido

Estrategias que te Servirán para Construir Contenido en Blog

¿Sabes Cómo Producir contenido para Tope del Embudo (TOFU)?

Aprende Cómo Aumentar el CTR de tu página  

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *