Yoast SEO:13 Tips para Sacarle Provecho

Por Glismir Brito

En este artículo vamos a hablar sobre una herramienta muy nombrada, la cual ha venido cobrando mucha popularidad y fuerza, al punto que es una aliada de SEO prácticamente imprescindible si deseas potenciar sus beneficios para así triunfar en el mundo digital.

A continuación, indagaremos más sobre este plugin de SEO para que tú también logres sacarle provecho. Sigue leyendo y entenderás de qué se trata.

Supongamos que ya tienes creado tu sitio web sobre WordPress, e instalas el plugin Yoast SEO porque has realizado tus investigaciones y estás convencido que es el toque que necesita tu negocio para lograr el éxito.

Ya cuentas con un contenido de calidad, así como una estrategia bien definida, pero ahora bien, saltan a tu mente las siguientes preguntas; ¿qué más puedo utilizar a mi favor?, ¿cómo puedo estar seguro de que la configuración del gestor de contenidos y del plugin son las más adecuadas para mi web?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Y es que lograr esto parece sencillo, pero mejorar la visión de un blog de WordPress es uno de los principales desafíos de quienes desean prosperar en esta selva digital.

Pero, la buena noticia es que Yoast SEO puede facilitarte este trabajo y ayudarte a cambiar el rumbo de tus negocios, logrando que consigas excelentes resultados, cuidando de todos los detalles.

Ahora bien, ¿por qué Yoast SEO para WordPress? Según diversos especialistas en esta área y blogueros, es el mejor plugin para potenciar el posicionamiento de nuestro sitio web. Debido a la cantidad de ventajas que ofrece, además de ser sencillo y guiar en el proceso de optimización.

Sin embargo, en este mundo no existen las soluciones “universales”, pues, tendrá mucho que ver con tus preferencias y el enfoque que le des a tu sitio web, así como de diversas pautas tanto generales como específicas que descubrirás más adelante.

Así que, de seguro si estás leyendo este artículo es porque deseas disfrutar de los beneficios que puedes obtener con este plugin. Y te encantará descubrir que tenemos para ti unos tips sobre este recurso que te permitirán sacarle el mayor provecho.

¿Qué es Yoast SEO?

Antes de abordar el tema sobre el plugin, de forma general, hay que hablar un poco sobre SEO.

Sus siglas significan Search Engine Optimization, es una técnica que se conoce mucho dentro del marketing digital, ya que tu principal objetivo es lograr posicionar mejor los sitios web en los buscadores.

Saber cómo aprovechar las técnicas SEO no es una tarea simple. Requiere de muchas horas y de mucho conocimiento, para lograr el objetivo, que sería en sí, lograr que tu sitio web esté ubicado en los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Ahora bien, Yoast SEO desempeña un papel muy importante para lograr este fin. Ya que es una herramienta de WordPress que te brinda todo lo que necesitas para dejar tu sitio en perfecto estado para los motores de búsqueda, ya que realiza una especie de control de la calificación SEO de los textos publicados.

Puede ser que te suene muy difícil pero es realmente fácil de hacer. Ya que lo más fabuloso de este recurso es que te va guiando en el proceso, mostrándote cuáles aspectos están correctos y cuáles debes mejorar, permitiéndote tener un mejor dominio y aprendizaje.

En fin, si lo que buscas es que tu sitio web logre tener un lugar en las primeras posiciones de Google y otros canales de búsqueda, no puedes dejar de usar esta herramienta para optimizar tus publicaciones, incluso en las redes sociales.

Otro beneficio de Yoast SEO es que permite la descripción snippet, que son esas cajas de respuestas que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda por encima de la primera posición.

Ahora que ya descubriste sobre qué se trata, veamos, a continuación, cómo explotar esos beneficios.

13 Tips para sacarle provecho:

Análisis SEO

La pestaña Análisis de SEO identifica principalmente qué tan optimizado está tu contenido para los motores de búsqueda.

En esta área deberás hacer uso de una keyword o palabra clave de enfoque, la cual servirá para optimizar tu contenido.

 

Posterior a esto, el plugin te mostrará si el contenido está optimizado para SEO en función de esa palabra clave que se ha añadido.

 

La ventaja que posee esta herramienta es que analizará la keywords para determinar qué tan bien optimizado está el artículo con esa palabra clave específica.

De no ser la adecuada, o necesitar algún ajuste, ofrecerá recomendaciones para mejorarlas, optimizando de esta manera tus entradas. Lo que podría permitir que subas posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Te dirá lo que está haciendo bien y lo que puede ser mejorado:

Análisis de legibilidad de Yoast SEO

Que tu contenido esté optimizado para SEO no es suficiente, también es necesario determinar si es fácil de leer. Yoast SEO analiza que el contenido de tu sitio web está estructurado en apartados, así como la longitud de las frases y de las secciones.

Con esto Yoast SEO intenta medir que tan legible será tu contenido para los visitantes, ofreciendo sugerencias de cómo mejorar la legibilidad. De esto depende que tus visitantes tengan una buena experiencia al visitar tu sitio web.

Toma en consideración que las sugerencias suministradas son un excelente punto de referencia, sin embargo, no son exactas, así que no intentes conseguir una puntuación perfecta.

Contenido de CornerStone

El CornerStone (CS) o Contenido Piedra Angular son aquellos artículos en tu sitio web de los cuales estás más orgulloso. Son aquellos que están muy bien escritos, reflejan tu negocio y comunican tu misión.

Debes elegir cuidadosamente tus CornerStone. Selecciona varias páginas que te gustaría que tus visitantes lean si visitan tu sitio web. Aquellos que contienen las palabras clave que definitivamente deseas posicionar en Google.

Estos serían, en sí, los artículos que deseas posicionar en los motores de búsqueda y desempeñan un papel muy importante en cualquier estrategia SEO.

Pero no te preocupes, esto puedes hacerlo fácilmente con la ayuda de Yoast SEO.

Al seleccionar un artículo como CS, Yoast SEO te ayudará a establecer una estructura sólida de interlinkeado interno.

La herramienta, entonces, dará prioridad a esos artículos que has marcado como contenido CS.

La cantidad de CornerStone va a depender del tamaño de tu sitio web, si es grande va a tener más a que si es pequeño.

Si escribes sobre más de un tema, asegúrate de elegir un artículo CS en cada categoría.

Google Search Console

Google Search Console o Consola de búsqueda de Google, es una herramienta que te permitirá ver información acerca de cómo funciona un sitio en la búsqueda orgánica de Google.

La consola de búsqueda de Google le permitirá a Yoast SEO importar información si hace clic en la opción “Obtener el código de autorización de Google” y luego ingresa el código ahí.

Apariencia de búsqueda de Yoast

Los ajustes de apariencia en la búsqueda de Yoast representan el corazón de este plugin SEO para WordPress. Ya que a través de éste podremos definir el aspecto con que aparecen nuestros contenidos en Google. Así que, resulta ser muy importante lograr entender cómo configurar Yoast SEO en este aspecto.

 

 

 

 

 

Al realizar una búsqueda en Google, este buscador nos devuelve unos resultados, los cuales poseen un formato específico, tales como: título del artículo, url de la página, así como una breve descripción en letras pequeñas.

Cada uno de estos resultados se llama snippet, la cual es una caja de resultado que muestra Google por encima de la primera posición.

Resulta más que obvia la importancia de tener cierto control sobre estos, para así lograr destacar sobre el resto de los resultados, trayendo como consecuencia más clics y, por consiguiente, más visitas.

Ajustes generales de la apariencia de búsqueda

En la sección de apariencia en la búsqueda, debemos ingresar en la pestaña “General”. En esta podremos configurar aspectos que influyen en todo el contenido de tu sitio web.

Importancias de las URLs para el SEO

En el campo del marketing online la URL es algo básico.

Las URLs sustituyen a las direcciones IP por una versión en texto, de modo que estas sean entendibles por las personas. Y para que los ordenadores puedan comunicarse con los servidores.

Una URL básica está compuesta obligatoriamente de 4 partes. Éstas regirán el resto de las URLs de una página web:

Protocolo: Existen dos tipos de protocolos básicos:

  • http. Este es un protocolo básico por el cual se rige la gran mayoría de las páginas en servidores www.
  • https. Este tipo de protocolo se utiliza con el fin de proteger los datos del usuario como por ejemplo: números de tarjetas de créditos y datos personales.

Subdominio: Es un dominio de tercer nivel, este va a depender del dominio principal. Estos pueden ser creados sin ningún tipo de restricción. Un ejemplo sería:

  • www.genwords.com (www es el subdominio).
  • genwords.com (no tiene subdominio).

Dominio: Representa el nivel principal de una web. Si un dominio se encuentra disponible, se puede registrar.

TLD (Top Level Domain): Es la extensión que acompaña al dominio. Por ejemplo:

  • .com
  • .net
  • .org

Sub-carpetas: Son aquellas carpetas que se encuentran dentro de un dominio o subdominio.

Página: Es el último nivel que posee una URL, en el cual se encuentra el contenido final.

Es importante incluir, en la URL de una página, la palabra clave por la que se pretende posicionar esa página, pero sin abusar de ellas.

A pesar de que no existe un límite, también es recomendable que las URL sean cortas por los siguientes motivos:

  1. Será más fácil para que el usuario la lea y entienda.
  2. La capacidad de posicionamiento de la URL disminuye cuanta más palabra tenga la URL.

Por este motivo debemos eliminar todo aquello que no sea necesario en una URL, es decir, si la URL es “Yoast SEO 12 tips para sacarle provecho” la URL debería quedarse en “yoast-seo-tips”

Como puedes ver, las palabras en una URL deben ser separadas usando guiones (-) y evitar otro tipo de separadores.

WWW vs. no WWW ¿Afecta en algo al SEO?

En los primeros días de internet www era la norma, sin embargo hoy en día hay muchos sitios, que no lo usan.

Y es que algunas veces los usuarios se preguntan cuál es la diferencia entre usar, o no, www en las URLs de los sitios.

Y sobretodo quieren saber cuál sería la mejor opción para SEO, y si deberían cambiar la URL de su sitio.

Pues bien, en cuanto a usuarios o SEO, no existe absolutamente ninguna diferencia entre www y no www. Es absolutamente una preferencia personal.

Lo importante es mantener la coherencia con el que eligió en el momento de crear su sitio web.

Es decir, si ya está establecido NO debe cambiar la URL de tu sitio para agregar o quitar www de ella.

Si no has agregado tu sitio, haga clic sobre el ícono de engranaje ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla y seleccione Configuración del sitio.

 

 

 

 

 

 

Y proceda a elegir el dominio preferido:

 

 

 

Al realizar esta selección Yoast, automáticamente establecerá una URL canónica en el encabezado de su sitio, el cual informará a Google sobre sus preferencias personales.

Siendo un poco más técnicos se puede añadir que al agregar www frente a un sitio, este actúa como un nombre de host. El cual puede ayudar en cuanto a la flexibilidad con DNS, la capacidad de restringir las cookies cuando se usan múltiples subdominios, entre otros.

Mientras que los dominios que no usan www, llamados también dominios desnudos, no poseen una ventaja técnica.

¿Cuál aporta mejores beneficios en SEO: SSL o no SSL?

El protocolo SSL (Secured Socket Layer) o “capa de conexión segura”, es aquella que permite cifrar los datos de un sitio web, garantizando de esta manera a los clientes o visitantes que el sitio web al cual están accediendo es legítimo y que les brinda una capa de seguridad adicional para de esta manera evitar que queden expuestos sus datos más sensibles.

Cuando haces uso de un certificado SSL (https), estos datos se codifican para garantizar que no puedan ser interceptados por terceros, tales como los correspondiente a transacciones financieras, nombres de usuario y contraseñas, e información de tarjetas de crédito.

Hasta hace poco se creía que el uso de este tipo de certificados sólo era necesario para clientes orientados al comercio electrónico y que tienen un sitio WordPress, para de esta manera encriptar toda la información enviada desde ese sitio web y hacia ellos.

Pero Google nos ha dejado claro que cualquier web publicada en Internet debería hacer uso de una capa de seguridad a través del protocolo HTTPS afectando, incluso, el posicionamiento de los sitios web que no lo utilicen.

Instalar un Certificado SSL y configurarlo en WordPress es una tarea muy sencilla, por lo que posponer tal labor no hará que tu web sea más segura y tampoco que Google la mire con buenos ojos.

Pestaña de redes sociales de Yoast SEO

Debido al amplio volumen de usuarios que poseen las redes sociales cada vez son más las empresas que se suman a usarlas como parte de su estrategia y expandir así su imagen de marca. Ha sido tanto el incremento que hasta Google también se ha dado cuenta, dando más valor a las acciones que se llevan a cabo en estos espacios virtuales.

En esta pestaña podrás configurar manualmente la forma cómo tu contenido lucirá cuando sea compartido a través de las redes sociales como Facebook o Twitter:

Usando el Meta Box de Yoast SEO

El meta box de Yoast SEO es la sección donde puedes interactúar más con este plugin. El meta box te ayuda de la siguiente forma:

  • Analiza tu contenido en cuanto a la calidad y la legibilidad del SEO.
  • Ayuda en la configuración de las opciones para poder comprobar  cómo tu contenido funciona en Google, así como en las redes sociales.

El meta box está ubicado debajo del editor de WordPress. Y existen dos formas en las que podemos interactuar con el meta box:

 

 

 

 

 

 

  1.   Puede cambiar entre Análisis y Legibilidad del SEO.
  2.   Puede acceder a opciones adicionales para sus redes sociales, así como a opciones avanzadas.

Explorando el Dashboard de Yoast SEO

Una vez que tengas configurado Yoast SEO y entiendes la manera como trabaja el meta box, procederemos a darle un vistazo al dashboard.

Yoast SEO en la página principal del dashboard, te alertará sobre cualquier problema potencial de SEO que este presentando tu sitio.

Por ejemplo, a continuación puedes ver una forma en la que Yoast SEO indica que no le gusta que el lema de nuestro sitio siga siendo el establecido por defecto:

 

 

 

 

En este caso Yoast le dará instrucciones de cómo arreglar este problema. Aunque también se podría ignorar esta notificación.

Optimiza tus títulos para SEO

Como ya sabemos, el título es el encabezado principal que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.

Tendrás un espacio en el que añadir manualmente el título de la página o post de tu blog, además de la meta descripción en la que podrás añadir un resumen de tu página.

El área correspondiente a “Títulos y Metas” representa una herramienta extraordinaria para automatizar casi todo en su página de SEO.

Yoast SEO tiene esta área que le permitirá establecer los títulos SEO y meta descripciones para sus artículos o páginas.

Lo que hace que esto sea tan poderoso es que podrás usar un amplio número de variables e incluir información en los campos personalizados.

Conclusión

Sin lugar a dudas, tanto los contenidos como los enlaces constituyen dos elementos esenciales para el posicionamiento SEO, tanto por su repercusión y relevancia, como por la dedicación que esto requiere de manera continua.

Sin embargo, pueden existir otros aspectos que podríamos mejorar con Yoast SEO y que podrían beneficiar el posicionamiento de nuestro sitio web o blog, los cuales en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos o dejar en segundo lugar.

Es cierto que su impacto suele ser mucho menor que el que generan los contenidos y los enlaces, sin embargo, estos pueden marcar la diferencia para lograr las primeras posiciones de las páginas en los buscadores.

Esos aspectos a los que hacemos referencia tienen que ver con la configuración del gestor de contenidos sobre el cual hemos construido nuestra web y sobretodo de los plugins que hayamos utilizado como herramienta de apoyo para el SEO.

Por lo general, la gente acostumbra a confiar en la configuración que ya viene determinada por defecto, la cual no se puede decir que es necesariamente mala, pero tampoco resulta ser la óptima para engranar una buena estrategia.

Cabe resaltar que la configuración correspondiente al gestor de contenidos sólo necesita hacerse una vez, realizando, si lo deseas, alguna revisión ocasional cuando realicemos algún cambio significativo en nuestra estrategia, para corroborar si es necesario ajustarla al nuevo escenario.

Concluyendo podemos decir que Yoast SEO es un fantástico plugin, el cual  resulta ideal para mejorar la posición de tu página web o blog en Google.

Sin embargo, es necesario antes de despedirme advertirte que, aunque debes incluir la palabra clave en diversas partes, ten cuidado de no sobrecargar el texto, ya que Google podría penalizar tu sitio llevándolo más lejos de los primeros puestos del buscador.

Espero que al llegar hasta acá tengas más claro qué es Yoast SEO y cómo puedes usarla en tu provecho, logrando finalmente producir un excelente contenido tanto para tus visitantes como para los buscadores.

Quizás también te interese:

Cómo escribir contenido para SEO

Crear Contenido de Valor en 5 Pasos.

Pasos para Hacer un Plan de Contenidos Poderoso

Casos de Éxito de Content Marketing

Descubre Todo lo que Necesitas Saber del Marketing De Contenidos

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Yoast SEO:13 Tips para Sacarle Provecho
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + 14 =