Cómo Espiar a tu Competencia para Obtener Enlaces Similares

Por Redacción

Dicen que la huella digital de un individuo no se puede borrar nunca, por lo que las empresas pueden aprovechar los datos de los usuarios para obtener más información sobre un individuo que su propio terapeuta.

El comportamiento de los usuarios, los datos demográficos y lo que es probable que pidamos en nuestra próxima compra está a la disposición de publicistas al alcance de un click. 

Si podemos detectar esta cantidad de datos sobre los usuarios, imagínate lo que podemos hacer si además, aplicamos estas técnicas para espiar a nuestra competencia.

Al comprender cómo y de dónde adquiere tu competencia sus enlaces, puedes encontrar oportunidades para establecer relaciones con las personas adecuadas para tu negocio.

Incluso si no estás invirtiendo en la construcción de enlaces, herramientas como SEMrush, ahrefs y Majestic sin duda proporcionan la mejor información disponible sobre el desempeño de tu competencia (fuera de los propios datos de Google Analytics).

La construcción de enlaces es difícil. Afortunadamente, el análisis de los enlaces de tu competencia puede ser una hoja de ruta disponible para ti. 

Cualquier cosa que tu competencia haga ¡Puedes hacerla mejor!

¿Qué es el análisis de los enlaces de la competencia?

El análisis de los enlaces de la competencia conlleva el uso de software altamente sofisticado para revelar los datos de enlaces entrantes (backlinks) de la competencia.

Los creadores de enlaces clasifican estos datos según la oportunidad que hay de encontrar sitios web que probablemente se vinculen a su sitio web.

Existen dos maneras de abordar la construcción de enlaces de la competencia:

  1. Crea una página web mejor que la de tu competidor y llega al dominio de referencia pidiéndole que enlacen tu página en su lugar. (Parecido al método de Skyscraper).
  2. Encuentra enlaces a páginas muertas o redirigidas en el sitio web de tu competencia y deja que el dominio de referencia sepa que están enlazados a una página muerta o redirigida y ofrece una página relevante en tu sitio web como una alternativa.

El análisis de los enlaces de la competencia conlleva una gran cantidad de difusión manual y por lo general tienen diferentes tasas de éxito dependiendo de la naturaleza del enlace.

Los creadores de enlaces también pueden descubrir otras estrategias de creación de enlaces para replicar en sus propias campañas, entre ellas:

  • Recursos de creación de links
  • Publicaciones de invitados
  • Iconográficos de invitados (guestographics)
  • Resúmenes
  • Relaciones públicas de la creación de contenido

Los beneficios del análisis de los enlaces de tu competencia

Hay una razón por la que el análisis de enlaces de la competencia es a menudo la primera estrategia llevada a cabo por muchos creadores de enlaces.

Dependiendo del sector industrial, algunas empresas tendrán que depender más del contenido de los recursos que de sus productos para la construcción de enlaces.

Descubrir cómo los competidores han recopilado enlaces en una industria determinada, proporciona una hoja de ruta para aumentar la visibilidad orgánica en línea.

Lo más probable es que, si un sitio web se ha vinculado a un contenido similar en el pasado, lo hará de nuevo. Estos enlaces no sólo son más fáciles de adquirir, sino que los enlaces en sí mismos tiene que ser relevantes.

Además, estos sitios web pueden proporcionar oportunidades de negocio para avanzar. Descubre las asociaciones y otras relaciones que tu competencia ha formado y busca empezar a plantar tu propia semilla.

Por último, el análisis de los enlaces de tu competencia puede ser una estrategia valiosa para llenar las brechas de palabras clave entre tú y la competencia.

Al entender qué páginas tienen una alta correlación entre el rango de palabras clave y los los enlaces externos entrantes, los estrategas SEO pueden evaluar si construir enlaces a una página determinada, o si no se justifica su presupuesto.

Como adquirir enlaces haciendo un análisis de enlaces de tu competencia

1. Consigue el perfil de enlaces entrantes (backlink) de tu competencia: SEMrush or Ahrefs

Usando el programa de software que prefieras,  puedes conseguir los datos de enlaces entrantes de tu competencia y descargarlos en formato CSV.

Para este ejemplo, utilizamos un cliente local con un comercio especializado. Para empezar, necesitamos mirar a la competencia para saber en dónde buscar.

eco-friendly

 

SEMrush proporciona información importante, como el texto de anclaje, la fecha en que se inició por primera vez y el estado del código URL.

Ahrefs proporciona la herramienta de análisis de enlaces más completa, ya que permite a los administradores de la web organizar los datos del volumen total de links entrantes y dominios de referencia únicos por separado.

1.-extract-competitor-backlink-profiles-semrush-or-ahrefs

2. Organiza tu hoja de cálculo por oportunidad

Exporta el CSV desde cualquiera de estos programas y súbelo a hojas de cálculo de Google. Dependiendo del cliente, es posible que tenga miles de enlaces entrantes para copiar.

Para facilitar la organización, puedes filtrar la hoja de cálculo por tipo de enlace, clasificación de dominio o tráfico, para obtener oportunidades iniciales.

Una vez que encuentres enlaces que sean aptos para tu negocio, debes recopilar la información de contacto para su divulgación.

organize-your-spreadsheet-by-opportunity

3. Construir contenido similar al que está impulsando los enlaces entrantes de competidores

Al organizar tu hoja de cálculo y usar tus herramientas, notarás que ciertos URL tienden a atraer más enlaces que otros.

Analiza estas páginas de destino y los enlaces de referencia para ver qué valor proporciona para las páginas de destino.

Estas páginas también tienden a tener clasificaciones de palabras clave más altas y aparecen prominentemente en otros canales, como las redes sociales.

Trabaja con tu equipo de contenido y diseño para crear contenido nuevo y atractivo que sirva como un mejor recurso. Incluye:

  • La creación de contenido similar con más detalles.
  • La reasignación de contenido en una infografía.
  • La creación de contenido similar con citas o autoría de una fuente autorizada.

4. Comunícate con sitios web de terceros para solicitar oportunidades de enlace

Una vez creado el contenido, es el momento del tedioso proceso de divulgación manual. Al redactar un correo electrónico es importante ser cortés e ir directamente al grano.

Por ejemplo, una plantilla de correo electrónico podría explicar cómo ese dominio se vincula a un enlace muerto  y como esto impide la experiencia del usuario e incluso podría afectar a la clasificación de su propio sitio.

Por otro lado, si estás intentando reemplazar un enlace a contenido en vivo, tu tono de correo electrónico tendrá que ser más persuasivo.

La mayoría de los administradores de la web son escépticos de la creación de enlaces, por lo que ofrecer un producto a un precio más barato o un mejor recurso a menudo no será suficiente.

Algunas ideas adicionales para la persuasión:

  • Desacreditar un hecho o reclamo listado en el artículo de la competencia.
  • Explicar cómo se actualiza tu artículo con información más reciente.
  • Apelar a la autoridad de tu propia marca sobre la de un competidor.
  • Citar a cualquier líder de pensamiento reconocible que aparezca en su artículo.

Una vez que envíes el correo electrónico inicial, es hora de sentarse y esperar. Es aconsejable hacer un seguimiento en una o dos veces a la semana para ver si recibes una respuesta.

Según la plantilla de correo electrónico y la estrategia subyacente, los resultados pueden variar. Para finalizar, te compartimos un breve resumen que te permitirá apreciar cuánto tiempo estimados necesitarás para ver resultados estimados de estas acciones, las herramientas mínimas y una lista de beneficios a considerar. 

Resumen

Plazo: Trimestral

Resultados detectados: 1 mes – 4 meses

Herramientas necesarias:

  • SEMrush
  • Ahrefs
  • Majestic
  • SpyFu

Beneficios del análisis de los enlaces de la competencia

  • Ilumina tu campaña sobre otras estrategias de creación de enlaces que funcionan para los competidores.
  • Acorta la brecha que existe con tus competidores mediante la adquisición de muchos de los mismos enlaces.
  • Construye relaciones con sitios web que se especializan o enlazan con contenido similar.

Tal vez te interesen estos artículos:

Este contenido ha sido una adaptación del texto original: How to Spy on Your Competitors to Capture Similar Links

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *