Tipos de enlaces: Diferencias y Cómo Afectan el SEO

Por Raquel Padilla

Los tipos de enlaces son factores que hay que entender, pues, su uso y nivel de eficiencia son determinantes para el SEO.

tipos de enlace SEO

Anteriormente, posicionar un sitio web se basaba en la repetición de palabras clave, es decir, mientras más una keyword apareciera en un contenido, mejor posicionado y más posibilidades de ser visto por el público objetivo tenía.

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, los enlaces han comenzado a cobrar gran valor en la ecuación e incluso se han vuelto determinantes a la hora de afectar el SEO.

eBook Checklist SEO

Ya que antes no existía lo que ahora conocemos como algoritmos de búsqueda, hace falta más que la repetición constante de una palabra clave para ganar reconocimiento en la web.

Hace algunos años, se observó por parte de los profesionales del SEO, que esa práctica de repetición de keywords no aportaba absolutamente nada positivo al contenido.

Por el contrario, hacía que la información fuera un poco absurda y daba pie a que muchas empresas dieran uso de la palabra clave sin razón alguna y en lugares del texto que no tenían ningún sentido para el lector.

Por lo tanto, nació la necesidad de ir más allá de las palabras clave e incluso del tipo de contenido para clasificar apropiadamente a un sitio determinado.

Ahora, el PageRank usa los enlaces como factores determinantes al momento de la clasificación.

Pero antes de hablar de los tipos de enlaces, es preciso aclarar cuáles son las ramas del SEO a las que se les debe prestar especial atención:

  • SEO OnPage: son las optimizaciones que puedes hacer para una página web dentro de la misma.
  • SEO OffPage: lo que puedes hacer para optimizar tu página pero fuera de ella, y cuya clave principal es hacer linkbuilding.

Por lo tanto, el uso de backlinks, es decir, enlaces en otras páginas que apunten a la propia, es crucial para que sea mejor posicionada.

Y acá es en donde entran los tipos de enlaces que debes entender al derecho y al revés, y por eso reunimos todo lo que necesitas saber en este artículo. 

¿LOS ENLACES SALIENTES DOFOLLOW POSICIONAN? – #ASCOseries

Tipos de enlaces

Tener muchos enlaces en tu web es un aspecto positivo, pero diferenciarlos para hacer el mejor trabajo SEO le dará un plus a tu web y se verá reflejado en tu clasificación.

Por lo tanto, debes prestar atención a esta clasificación de links.

Enlaces internos

Los enlaces internos son hipervínculos que apuntan desde una página en un dominio a una página diferente en el mismo dominio.

En otras palabras, los enlaces internos conectan páginas en el mismo sitio web, lo que significa que el dominio de origen y el de destino son los mismos.

Por ejemplo, si creas una nueva página en tu sitio web sobre marketing por correo electrónico, puedes agregar enlaces internos a esa página desde otras páginas relacionadas en tu sitio web.

Cuando se usan correctamente, los enlaces internos proporcionan rutas para que las arañas de búsqueda descubran contenido nuevo, aumentan el tiempo de los visitantes en tu sitio web y crean una poderosa red de páginas relacionadas.

Para usarlos correctamente, te dejamos estos tips:

  • Usa el texto descriptivo: En primer lugar, es importante utilizar palabras clave o frases descriptivas en el texto de anclaje de tus enlaces internos. El texto de anclaje o anchor text es la parte del enlace visible para los visitantes del sitio.
  • Crea enlaces rastreables: Los motores de búsqueda deben tener acceso a una estructura de enlace rastreable que permita a las arañas de búsqueda encontrar e indexar fácilmente todas las páginas de un sitio web.
  • Usa enlaces follow: Tanto la etiqueta de meta robots como el archivo robots.txt permiten a los propietarios de sitios web restringir el acceso de la araña de búsqueda a las páginas web. Por lo tanto, si deseas que los motores de búsqueda encuentren páginas en tu sitio web, debes asegurarte de utilizar los enlaces follow que les permiten seguir los enlaces para descubrir nuevas páginas.
  • Crea contenido de calidad: Para tener muchos enlaces internos, debes crear una gran cantidad de páginas internas. Los motores de búsqueda necesitan ver el contenido de cada página para indexarlos, y tanto los motores de búsqueda como los visitantes de la página web aman el contenido de calidad.
  • Enlaces de relevancia: En lugar de vincular a páginas que ya están incluidas en la navegación principal de tu sitio, te recomendamos buscar oportunidades de enlaces en la estructura de tu sitio. A veces, las páginas pueden quedar ocultas en la arquitectura de tu web, por lo que es importante vincularlas desde otras páginas de nivel superior.
  • Usa enlaces naturales: asegúrate de que los enlaces internos sean naturales para los lectores. Cuando los lectores ven enlaces informativos que coinciden con el contexto del contenido, es más probable que hagan clic en el enlace y exploren otro contenido en tu sitio web.
  • No uses enlaces de más: También es importante que mantengas una cantidad razonable cantidad de enlaces internos en tu sitio web.

Enlaces externos

Los enlaces externos o salientes son enlaces que apuntan a un dominio diferente a tu sitio.

Cuando te conectas a dominios relacionados, no solo ayudas al motor de búsqueda a comprender tu nicho, sino que también ayudas a aumentar la confianza y la calidad de tu sitio, que desempeña un papel fundamental en el SEO de tu blog.

Entre las ventajas de estos enlaces están:

  • Brindar a los motores de búsqueda una idea clara sobre tu blog debido a los enlaces relevantes.
  • Ofrecer la mejor manera de estar en contacto / construir relación con bloggers sobre la misma temática.

Y como no podían faltar, te dejamos algunas recomendaciones para usar este tipo de enlaces:

  • Enlaza a blogs relevantes: Intenta conectarte con blogs que tengan el mismo nicho que el tuyo. Esto te ayudará a atraer visitantes específicos a tu blog.
  • Evita los enlaces de retroceso bidireccionales y, cuando te conectas a cualquier dominio, asegúrate de que no forme parte de una red privada de blogs.
  • Evita tener demasiados enlaces salientes: Tener algunos enlaces señalando otros sitios está bien, pero tener demasiados enlaces salientes puede ser molesto desde la perspectiva de tus lectores.
  • Proporciona y pide enlaces: En los blogs, es beneficioso para todos usar el sistema de dar y recibir. Si tienes una publicación de blog en la que te refieres a la publicación de blog de otro autor, debes proporcionar el enlace en tu publicación.

Estos tipos de enlaces que acabamos de describir, internos y salientes, son enlaces por destino, sin embargo, existen otros tipos de enlaces que se clasifican por el posicionamiento que han usado, y los describiremos a continuación.

Pero paciencia, antes de entrar en la diferencia entre los enlaces nofollow y dofollow, hay un término importante que debes entender: link juice.

El link juice es el valor que tiene un enlace en sitio. Cuanto más valioso es el enlace, más juice o traspaso de autoridad se va a tu sitio.

A continuación, puedes pasar ese juice a tus otras páginas con enlaces internos y pasarlo a otros sitios vinculados.

Digamos que tu sitio tiene un post de blog increíble acerca de las mejores prácticas de SEO. Lograste obtener una cantidad de backlinks de calidad para ese específico post.

Obtienes un enlace a tu blog del mismísimo New York Times, lo que significa que una gran cantidad de enlaces fluye a tu sitio, haciendo que el mismo sea más creíble a los ojos de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, tu sitio tendrá una clasificación más alta como resultado.

Es por eso que debes centrarte en obtener enlaces de calidad, en lugar de solo enlaces.

Enlaces Dofollow

Los enlaces Dofollow son un atributo HTML que se utiliza para permitir que los bots de búsqueda sigan los enlaces.

Si un webmaster hace un enlace a tu sitio con el enlace de dofollow, los bots del motor de búsqueda y las personas pueden seguirlo. Transmiten link juice y realmente benefician a tu sitio web para obtener un alto rango de página.

Google toma nota de los enlaces de Dofollow y calcula cuántos usuarios están vinculados a tu página para saber qué tan buena es.

Cuantos más enlaces de Dofollow tengas, más puntos obtendrás. La mejor forma de dar el siguiente enlace es utilizar la palabra clave como texto de anclaje.

Por su parte, es importante no solo obtener el enlace Dofollow desde cualquier lugar, sino obtener un enlace de seguimiento desde un sitio web acreditado.

Así que los enlaces de Dofollow son enlaces que pueden ayudarte a aumentar Page Rank, ganar más puntos de SEO y aumentar el link juice, lo que hace que tu sitio sea altamente calificado en las SERP.

En conclusión, los enlaces Dofollow son votos reales de credibilidad de Google.

Enlaces Nofollow

Los enlaces  Nofollow son aquellos que impiden que los robots de los motores de búsqueda sigan tus enlaces.

Estos enlaces no pasan el link juice. Solo las personas pueden seguirlos.

No te ayudan a aumentar el ranking de página, ni el ranking de sitios web y tampoco tienen ningún valor de SEO. Es un aviso para que el motor de búsqueda no cuente un enlace.

Los enlaces de Nofollow, sin embargo, pueden ayudar a obtener tráfico en tu sitio web.

Quizá habrás notado muchas veces la etiqueta el de Nofollow. Si utilizas la etiqueta HTML rel enlace Nofollow, no hará ningún daño para tu sitio web. Los motores de búsqueda incluso respetan esta etiqueta.

Por su parte, la etiqueta Nofollow puede ser buena para SEO: la mayoría de los webmasters usan esta etiqueta para no seguir el contenido que no es de confianza.

Estos enlaces pertenecen a enlaces pagados, foros, comentarios de blog y contenido no confiable.

Google ha informado recientemente que contarán los enlaces de Nofollow para impulsar las relaciones públicas para tu página.

Pero depende de dónde se coloca el enlace y la calidad del mismo. Si lo colocas al inicio de tu texto, tendrá más impacto que si lo publicas en la parte inferior de la página.

En resumen, la gran función de los enlaces nofollow es evitar que la publicación de links comprados en sites de altos niveles en Page Rank sea usada para el cálculo de la relevancia de las web de destino, porque no sería precisamente justo.

¿Cuál es la diferencia?

Un enlace nofollow es un enlace que tiene un código HTML rel = «nofollow». Le dice a los robots y arañas de los motores de búsqueda que rastrean tu sitio que no presten atención a ese enlace.

Con un enlace nofollow, estás cerrando el enlace link juice.

Originalmente fue creado porque con anterioridad, los spammers descubrieron que podían obtener todo tipo de backlinks al dejar comentarios en publicaciones de blog aleatorias con un enlace a su sitio.

Estos sitios de baja calidad ocuparían un alto puesto en los motores de búsqueda.

Para combatir este problema y darles a los buscadores una mejor experiencia, los programadores de Google crearon el código HTML para evitar que los spammers se aprovecharan del enlace ganado con tanto esfuerzo para aumentar sus clasificaciones de búsqueda.

La razón por la que se usa es para limitar la efectividad de estos enlaces de spam. También puedes usar enlaces nofollow en foros, enlaces pagados y otro contenido que puede parecer poco confiable.

Tus lectores aún podrán alcanzar esos enlaces para el tráfico, es solo que no tendrán valor SEO.

Por su parte, un enlace dofollow no tiene un código adicional adjunto al enlace, como sí lo tiene el nofollow.

Para saber si algún enlace a tu sitio es un enlace nofollow o dofollow, primero debes ir a una página que lo vincule.

Haz clic derecho en esa página y luego ve a Ver fuente y te aparecerá algo como esto:

tipos-de-enlaces-diferencias

Estás buscando tu sitio en el código, por lo que presiona CTRL + F para que aparezca la Barra de búsqueda en tu navegador.

buscador-tipos-de-enlaces

Luego, haz una búsqueda de tu URL y luego verifica el código. Si tiene rel = «nofollow» en el código, es un enlace nofollow.

Las extensiones del navegador son herramientas útiles que puedes usar para buscar enlaces. Para los usuarios de Chrome, puedes usar NoFollow Simple.

Otra forma es usar herramientas de auditoría gratuitas que escanearán tu sitio y te indicarán cómo puedes mejorarlo, además de proporcionarte tu perfil de vínculo de retroceso.

Igualmente, si deseas administrar enlaces nofollow y dofollow en tu sitio, hay complementos para WordPress que puedes instalar.

En resumen, la principal diferencia entre enlaces dofollow y nofollow es que los últimos no transmiten Page Rank (PR) o autoridad al enlace que llegan, pero sí lo consumen.

tipos-de-enlaces-dofollow-nofollow

¿Cómo afectan el SEO?

Cada vez que obtienes un enlace entrante adicional, esto se reconoce en el algoritmo de Google, aumentando lentamente tu posición en los rankings. Si esos enlaces se encuentran en sitios más grandes y de buena reputación, incluso es mejor para su enlace de creación de SEO.

Sin embargo, estos enlaces, nofollow y dofollow, afectan negativamente el SEO si no sigues el principio de diversidad.

Es importante usar los enlaces de Nofollow para tu perfil de enlace entrante. Se verá sospechoso si todos los enlaces entrantes son Dofollow porque no es natural.

Por lo tanto, debes equilibrar tus enlaces y usar los enlaces Dofollow y Nofollow. Una buena combinación de enlaces de Nofollow puede incluso influir positivamente en los enlaces de Dofollow.

Por otro lado, es preciso aclarar que con cualquier tipo de enlace puedes obtener mucho tráfico.

Un enlace bueno y de calidad es una puerta a tu sitio web que muestra tu contenido y puede generar una buena cantidad de tráfico.

Si tienes enlaces de Nofollow en páginas como el blog de Google, no significa que el enlace no sea valioso, y viceversa, los sitios con mucho tráfico pueden brindar muchos beneficios.

Ese tipo de tráfico te permitirá lidiar con conversiones, leads e incluso obtener un enlace Dofollow cuando otros sitios vean el éxito que tienes en tu web; pues querrán contactarte.

Por otra parte, obtener enlaces en las redes sociales es lo que debe llevar a la conciencia creativa sobre tu contenido.

Es realmente bueno obtener enlaces en sitios web y redes sociales, foros y blogs que puedan atraer buen tráfico a tus sitios web.

En resumen: no pienses qué enlaces serán valiosos para SEO, piensa en enlaces que puedan ser valiosos para tu negocio, producto, marca o servicio.

Analiza cuáles enlaces pueden aumentar la autoridad de tu marca; intenta construir confianza en el sitio web y usar enlaces que tengan sentido dentro del texto.

Razones para usar enlaces nofollow

Los enlaces nofollow no son considerados por los motores de búsqueda como un factor de clasificación y no ayudarán con la colocación en los SERP.

Como su nombre sugiere, estos se crean con una etiqueta HTML de enlace nofollow. Como ejemplo, puede verse algo como esto:

<a href=http://www.ejemplo.com/ rel=»nofollow»> Texto del enlace </a>

Esta etiqueta actúa como una referencia para los motores de búsqueda, haciéndoles saber que no deben considerar su valor como un factor de clasificación.

Sin embargo, sí presenta una gran oportunidad para el crecimiento del tráfico por las razones que te presentamos a continuación:

  • Aumentan tu visibilidad en la web.
  • Un enlace bien colocado – follow o nofollow – puede generar una tonelada de tráfico de referencia, lo que aumenta las conversiones en el sitio.
  • A medida que los motores de búsqueda evolucionan y se vuelven más hábiles para ignorar los sitios web no deseados, se pone menos énfasis en la construcción de enlaces.
  • Se trata de conciencia de marca y crear un sentido de confianza en todas las plataformas.
  • Las señales sociales ahora son muy consideradas a pesar de que es un protocolo nofollow.
  • Al establecer un seguimiento firme y ser reconocido como un líder de la industria, obtendrás muchos más beneficios que ir tras enlaces infinitos.
  • El tráfico de referencia dirigido, es decir, el hecho de compartir el enlace en blogs de prestigio o en grupos en redes sociales. Para dirigir tráfico a tu web es suficiente con corroborar que el site donde dejaste el link se puede hacer este tipo de acciones o no.
  • Es esencial para una construcción de marca como tal.
  • Los webmasters adoran los enlaces nofollow, pues, en ellos tienen la oportunidad de distanciarse aquellos vínculos sobre los cuales no tienen mucho control. Por lo tanto, el administrador de la web tendrá uso de un enlace nofollow para así prevenir y marcar los links que pudieran ir contra las normativas de Google.
Rompiendo MITOS sobre Enlaces y estrategias de Link Building 🔥 [SEO]

Conclusión

Puede que te preguntes cuándo utilizar el atributo no follow y cuándo permitir el seguimiento de enlaces. Los enlaces nofollow pertenecen, básicamente a:

  • Enlaces pagados (no sería justo comprar link juice, ¿o sí?)
  • Comentarios.
  • Foros.
  • Cualquier cosa que implique lo que Google llama «contenido no confiable».

Algún webmaster puede deshabilitar el atributo nofollow como recompensa para comentaristas de blogs que están contribuyendo a la comunidad de blogs o discusión en línea, pero eso depende de la discreción individual.

Sin embargo, queremos dejarte algunos tips para que uses estos enlaces de la manera adecuada:

  • Recuerda siempre que aunque no son captados por el robot de Google, estos enlaces sí que traspasan autoridad.
  • Toma en cuenta que un enlace nofollow desde un foro, blog o un simple comentario dará una facilidad para encontrarlo bastante.
  • Haz el interesante experimento de hallar una web relevante cuyo enlace sea muy difícil de conseguir.

Por su parte, nuestra recomendación para que uses de la manera más adecuada los dofollow links sigue a continuación:

  • Recopila unas cuantas webs externas que estén aptas para apuntar hacia la tuya con enlaces dofollow a la vez que creas tú mismo enlaces dofollow hacia otras webs de referencia.
  • No siempre es cierto que mientras mayor sea la autoridad web que acumules en tu site, mejor para ti, puesto que a Google no le agrada que tu site no otorgue autoridad a otros y solo acumules.
  • Piensa siempre en brindarle calidad a tus usuarios, buen contenido y servicio y verás buenos resultados.

Quizá también te pueda interesar:

Pasos Para Usar Google Analytics en WordPress

Todo lo que Necesitas Saber sobre Linkbuilding

Cuál Es la Importancia de Hacer un Curso de SEO

Paso a Paso Para Monitorear los Backlinks

Consejos Para Sacarle Provecho a Yoast

[Total:2    Promedio:5/5]
eBook Checklist SEO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *