¿Que es el Link Building? Estrategias para Posicionar tu Web

Por Jhongelis Mendez

Dentro de los fundamentos del posicionamiento web o SEO se encuentran diversos mecanismos que, empleados en conjunto, pueden conseguir resultados impresionantes en temas de marketing digital, el linkbuilding es la generación de enlaces como método de mercadeo eficiente

Mediante la creación de estrategias de mercadeo, la práctica del “link building”, permite aumentar el tráfico de usuarios a una página web específica, de una manera sencilla y rápida.

¿Qué es el link building?

 

2do Estudio Content Marketing

El Link building es el proceso estratégico de acumular hipervínculos  hacia tus páginas desde otros sitios web, para mejorar el posicionamiento y  aumentar el tráfico de tu propio website;  atrayendo así a nuevos usuarios.

Los llamados link builders se encargan de construir enlaces externos de la web en un nivel “Off page”.

Para luego introducirlos en sitios de mayor flujo de usuarios internos, permitiendo trasladar a estos cibernautas de una página a la otra.

Mientras más link son editados y creados, dirigiendo tráfico a nuestra web, mayor será nuestra popularidad en la red y a su vez mayor nuestro posicionamiento.

Los buscadores más populares de la web utilizan los enlaces para ubicar las distintas páginas existentes en la red.

Por lo tanto, imprescindible que dentro de nuestro dominio web se encuentren links internos y enlaces externos.

Para que de esta manera los motores de búsqueda puedan ubicarlo con mayor efectividad.

Importancia del link building

El link building es un elemento importante dentro de las áreas de mercadeo digital.

Al ser una herramienta que puede ayudar a colocar nuestro dominio web en los primeros lugares de los buscadores digitales y aumentar el tráfico de usuarios desde otra página.

Desde que los enlaces son creados, comienzan a ser una parte fundamental del posicionamiento web,

Siendo editados para que luzcan naturales y de calidad, haciéndolos atractivos para los distintos usuarios.

Además, el algoritmo de los buscadores más populares en la web suele determinar como valioso el contenido de un sitio mediante el análisis de una serie de requerimientos.

Entre los cuales se encuentra el número de enlaces vinculados a nuestra página.

La máquinas encargadas del funcionamiento de los motores de búsqueda no pueden calificar el contenido de nuestra web de acuerdo al nivel de calidad

Por lo que para determinar cuál es el valor del contenido, verifican la cantidad de enlaces vinculados en nuestros sitios.

Por ende, mientras mayor cantidad de enlaces mantengamos en nuestra web, mayor será el posicionamiento que buscadores como Google nos otorguen y, a su vez, aumentaremos el tráfico de usuarios hacia la página.

Ahora bien, aunque esta estrategia de posicionamiento web funciona muy bien, existen ciertos enlaces que a pesar de ser creados correctamente no servirán de mucho.

Entre ellos se encuentran:

  • Links que enlacen nuestra página con contenido no relacionado al nuestro.
  • enlaces que aparecen simultáneamente en muchos sitios
  • Links que aparecen en sitios de noticias o páginas de contenido general, en vez de contenido centralizado o de la misma temática que el nuestro.
  • Enlaces provenientes de una web internacional dirigidos a un sitio regional o local
  • Links provenientes de una página con una estructura de contenido distinta a la de nuestro portal web
  • Enlaces en nuestro sitio que no aportan valor a nuestro contenido

No llevando a cabo estas especificaciones, lograremos hacer un buen linkbulding, tan productivo y eficiente que  catapulte nuestro posicionamiento web, de forma orgánica y efectiva.

En fin, entre los beneficios del linkbuilding se encuentran:

  • Mayor posicionamiento de un dominio web entre los motores de búsqueda más populares.
  • Mejor ranking en los buscadores web para tu sitio.
  • Aumento del tráfico de usuario a un sitio web.

¿Cómo funciona el linkbuilding?

La creación de enlaces funciona bajo los parámetros establecidos del término “Pagerank”.

La cual es una calificación del 1 al 10 que Google otorga a todos los sitios web.

Este posicionamiento dependerá de la cantidad de enlaces entrantes que cada uno posee.

Por ejemplo, sitios como Facebook e Instagram mantienen un pagerank de 10, otorgándole un valor porcentual a estas páginas en específico y colocándolas en los primeros lugares en los buscadores web.

A su vez dependerá de la calidad de los links vinculados en la página y de los enlaces entrantes.

Lo que logrará determinar el nivel de calidad que, Google asumirá, mantiene el sitio para ubicarlo en un buen número dentro del pagerank.

Es decir, si ubicamos los enlaces de nuestra página web en un sitio que para Google cuenta con altos estándares de calidad, mayor será el tráfico y el posicionamiento que lograremos en el mismo.

Ahora bien, existen diversas maneras en la que podemos generar enlaces que dirigen tráfico a nuestra web.

Aunque algunas son más efectivas que otras, lo importante es definir una estrategia para hacerlo efectivamente y sin errores.

Para ello, deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las prácticas del linkbuilding:

  1. Crear enlaces de calidad
  2. Definir que la procedencia de los links sea de una web afín a la temática del sitio que deseamos promover.

Habiendo identificado ambos requerimientos, podemos comenzar a emplear las distintas estrategias de link building en nuestra web.

¿Cómo emplear la técnica para obtener más tráfico?

Aunque existen diversas formas en las que podemos llevar a cabo un linkbuilding efectivo, hay 3 que, en definitiva, han logrado obtener resultados óptimos y rápidos:

1. Prensa y linkbuilding

El contenido de nuestra web es una de las formas de atraer usuarios desde cualquier punto de vista, por ende, contar con periodistas y bloggers encargados de redactar artículos de relevancia para nuestro portal online puede arrojarnos excelentes resultados.

Un link proveniente de un portal reconocido, nos ayudaría a aumentar notablemente nuestro Rank en los motores de búsqueda, debido a que estos sitios de renombre no generan tráfico de manera gratuita, sino que se les debe ofrecer un convenio beneficioso para ambas partes.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

   2.El ABC del linkbuilding

Una de las formas básicas en la creación de enlaces es el uso de las herramientas propias como: canales de Youtube, cuentas de Facebook o nuestros blogs, son determinantes para emplear un buen link building.

Mediante estas plataformas podemos implantar enlaces vinculados a nuestro sitio web para atraer tráfico directo sin ningún tipo de intermediario, por lo que debemos cuestionarnos si hemos insertados enlaces en nuestros perfiles o descripciones en las redes sociales.

3. El linkbuilding indirecto

También conocido como “Link baiting”, los enlaces indirectos nos permiten utilizar contenido relevante y atractivo para captar la atención de los usuarios, por así decirlo, una especie de carnada en los enlaces entrantes.

Este mecanismo es frecuentemente utilizado en las social media, empleando botones de compartir y otras modalidades interactivas que permiten redirigir el tráfico a nuestra web de una manera efectiva.

Llevando a cabo esta metodología -el uso del link building dentro de nuestras estrategias de marketing para nuestra web- estaremos seguros de haber conseguido un buen puesto dentro del Ranking de Google.

Ejemplos y casos de éxito

Ahora bien, el linkbuilding tiende a ser un poco traicionero cuando no empleamos de forma correcta sus técnicas.

Pero de llevarse a cabo todos los pasos requeridos para ejecutar una buena creación de enlaces, los resultados pueden llegar a ser muy beneficiosos.

Uno de los ejemplos más certeros de este tema es la red social Facebook que, además de ser uno de los portales con mayor tráfico del mundo, su posicionamiento es tan valioso a tal punto que con solo escribir en un buscador la frase “Face”, el primer resultado será el enlace directo a esta web.

Esto se debe a que la red social mantiene un alto número de links dentro de sus distintas opciones.

Además de ofrecer servicios publicitarios con botones de enlace, opciones de compartir y añadir vínculos a los post que realizamos en la web.

Este mismo ejemplo es aplicable en sitios como Youtube, Instagram y Twitter que a su vez cuentan con un alto pagerank dentro de Google.

Otro ejemplo claro del uso de linkbuilding en la web que podemos visualizar se encuentran en los llamados “Youtubers”, aquellos influencers que utilizan la plataforma para cargar vídeos que obtienen un alto número de visualizaciones e interacciones.

Es usual que estos millennials posteen sus vídeos y en sus descripciones coloquen algún enlace directo a otro vídeo cargado en la plataforma o a su blog personal, para conseguir que el tráfico de su vídeo se dirija directamente a otro link.

Este término es conocido como “video marketing” y es empleado con tanta frecuencia que ha posicionado muy bien a más de una web.

También existe un truco que, a pesar de ser un poco controversial en cuanto a sus resultados, continúa siendo factible como ejemplo de un linkbuilding exitoso, es el uso de blogging invitado.

Los blogs de invitados permiten a los usuarios utilizar link de valor en la web para conseguir un mayor tráfico de usuarios internos.

Aunque muchas páginas implementaron enlaces de nofollow que restringen el uso de las publicaciones de bloggers invitados, aún así, encontrar una web que nos permita utilizar sus enlaces sin limitaciones nos estaría entregando contenido de valor.

Lo cierto es que empleando cualquiera de estos ejemplos o llevando a cabo las más exigentes estrategias, el linkbuilding no deja de ser una excelente herramienta de posicionamiento con altos índices de éxito.

Y para muestra un botón, acá te enseñamos solo algunos casos de éxito del uso del link building:

Booking

La web de Booking es una plataforma dirigida a aquellos viajeros apasionados, personas y empresas que desean conocer la información turística de cualquier lugar en el mundo entero de una manera interactiva y sencilla.

Mantiene un pagerank de 10 y actualmente es considerada la web de viajes más visitada del mundo.

Lo que la ubica  entre las 50 páginas más visitadas en todo el internet.

Este sitio obtiene alrededor de 250 mil visitas mensuales, en su mayoría derivadas del uso de enlaces externos e internos.

Los mismos son ubicados estratégicamente en páginas aliadas para conseguir el flujo de usuarios constante.

Además de publicitar sitios web de cadenas hoteleras, restaurantes, aerolíneas y demás temáticas a fin con la página.

La creación de enlaces ha permitido a Booking, vincular la información de su sitio con otras web de contenido similar.

El País

El portal de noticia del diario “El País” de España se ha convertido en una web muy popular dentro del mundo digital del Internet, recibiendo más de 98 mil visitas cada mes, este sitio ha logrado colocarse como uno de los mejores posicionados entre los motores de búsqueda.

El uso del linkbuilding como estrategia SEO, ha sido fundamental en el crecimiento de esta web, debido a que las noticias que son reseñadas dentro de su contenido, son una referencia para otros sitios que se dedican a la tarea informativa.

A su vez, al ingresar al sitio podemos observar opciones de compartir enlace que nos permiten publicar su contenido en nuestras redes sociales y hacer clic en algún botón de link directo que no dirija a una página vinculada a este famoso portal de noticias en español.

Paypal

El portal de remesas Paypal permite a sus usuarios enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo.

De seguro muchos de nosotros hemos trabajado alguna vez con las funciones que nos ofrece la plataforma.

Lo cierto es que esta web tan popular cuenta con un increíble manejo del linkbuilding dentro de su contenido, al ofrecer no solo opciones de enlace, si no que a su vez botones de link diseñados para que puedan ser colocados en nuestra web personal y que nuestros usuarios nos realicen un pago.

Además de contar con un excelente grupo de aliados que, en aras de beneficiarse mutuamente, añaden los enlaces de Paypal para que su tráfico se dirija a la web de forma directa.

Conclusión

En fin, la creación de enlaces desde su aparición ha sido una de las mayores garantías de éxito en el posicionamiento de web, debido a su efectividad y rapidez.

Teniendo extremo cuidado en el contenido de nuestro web y generando links de calidad, lograremos orientar nuestros sitios de una manera rápida y estable dentro de los buscadores más populares de esta llamada “era digital”.

El linkbuilding llegó para quedarse y ¡vaya que lo ha logrado! permitiéndonos mercadear nuestra marca, web o producto en conjunto a los principales sitios del Internet.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

2do Estudio Content Marketing
¿Que es el Link Building? Estrategias para Posicionar tu Web
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


15 − 2 =