Backlinks: Qué Son y Cómo Ayudan al SEO

Por Raquel Padilla

que-son-backlinks

Si has leído algo o estudiado sobre Search Engine Optimization (SEO), te habrás encontrado con el término “backlink” al menos una vez.

Para aquellos que son nuevos en SEO, se estarán preguntando qué es un vínculo de retroceso, por su significada en español, y por qué son importantes.

Los backlinks se han vuelto tan importantes para el alcance de la optimización del motor de búsqueda. Se han convertido en uno de los principales componentes para un buen SEO.

Del SEO al Content Marketing

En este artículo te explicaremos su concepto, por qué son importantes y qué puedes hacer para obtenerlos. Así evitas meterte en problemas con los motores de búsqueda.

 

 

¿Qué son Backlinks?

Backlink es un enlace que un sitio web obtiene de otro sitio web.

Los backlinks tienen un gran impacto en la prominencia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Es por eso que se consideran muy útiles para mejorar el ranking SEO de un sitio web.

Los motores de búsqueda calculan las clasificaciones utilizando múltiples factores para mostrar los resultados de búsqueda.

Nadie sabe con certeza cuánto peso dan los motores de búsqueda a los backlinks cuando se enumeran los resultados. Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza es que son muy importantes.
Los Backlinks deben ser naturales, esto significa que un sitio web no debe usar formas artificiales para crear vínculos de retroceso para sus propios sitios web.

La calidad de los enlaces es mucho más importante que la cantidad.



Aquí hay un glosario de términos comunes relacionados con backlinks que deberías conocer:

 

  • Link Juice: cuando una página web se vincula a cualquiera de tus artículos o a la página de inicio de tu sitio web, pasa a ser un”link juice”. Este enlace ayuda a mejorar el ranking del artículo y también mejora la autoridad del dominio.
  • No-Follow link: cuando un sitio web se vincula a otro sitio web, pero el enlace tiene una etiqueta de no seguir, ese enlace no pasa el link juice. Los enlaces sin seguimiento no son útiles con respecto a la clasificación de una página, ya que no contribuyen con nada. En general, un webmaster utiliza la etiqueta de no seguir cuando se conecta a un sitio no confiable.
  • Enlace Do-Follow: de forma predeterminada, todos los enlaces que agregues a una publicación de blog son “do-follow”.
  • Linking Root Domains: hace referencia a la cantidad de backlinks que ingresan a tu sitio web desde un dominio único.
  • Low-Quality Links: los enlaces de baja calidad son los que provienen de sitios automatizados, sitios de spam o incluso sitios pornográficos. Tales enlaces hacen mucho más daño que bien. Esta es una de las razones por las que debes tener cuidado al comprar backlinks.
  • Enlaces internos: los enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio se llaman enlaces internos. El proceso en sí se conoce como enlace interno o interconexión.
  • Anchor Texts: el texto que se usa para hipervínculos se llama texto de anclaje. Los enlaces de anchor texts funcionan muy bien cuando intenta clasificar para palabras clave particulares.

 

 

Importancia de los backlinks

Los backlinks son importantes por una serie de razones.

La calidad y la cantidad de páginas que se enlazan a tu sitio web son algunos de los criterios utilizados por los motores de búsqueda. Esto lo hace Google para determinar su clasificación en las páginas de resultados de su motor de búsqueda (SERP).

Cuanto más alto se encuentre en un SERP, mejor será para tu negocio ya que las personas tienden a hacer clic en los primeros resultados que se muestran en Google, Bing, entre otros.
Pero, ¿por qué los motores de búsqueda se preocupan por los backlinks?

En los primeros días de Internet, los motores de búsqueda eran muy simples y se basaban estrictamente en la coincidencia de palabras clave.

No importaba cuán bueno fuera el contenido de un sitio web, cuán popular era o para qué era el sitio web. Si una frase en una página coincidía con una frase que alguien había buscado, entonces esa página probablemente aparecía.

Eso significaba que si alguien tenía un diario en línea en el que documentaba extensamente cómo tenían que llevar su auto a un “taller de reparación de accidentes automovilísticos”, la gente que buscaba un “taller de reparación de accidentes automovilísticos” probablemente sería guiada a esa página.
Por otro lado, los propietarios de sitios web rápidamente se dieron cuenta de que podían explotar esta debilidad recurriendo al “relleno de palabras clave”. Una práctica que simplemente implicaba crear sitios web con listas masivas de palabras clave y ganar dinero con los ingresos publicitarios que generaban.

Esto hizo que los motores de búsqueda carecieran prácticamente de valor y debilitó la utilidad de Internet en su conjunto. Así que, ¿Cómo podría solucionarse este problema?

Google nació y trajo consigo el valor de los backlinks de sitios web.
Por los años 90, dos estudiantes de Stanford llamados Larry Page y Sergey Brin comenzaron a pensar cómo podrían hacer un mejor motor de búsqueda que no se dejara engañar por el relleno de palabras clave.

Así que se dieron cuenta de que si podían medir la popularidad de cada sitio web (y luego cruzar el índice con el mismo), podrían construir un motor de búsqueda mucho más útil.

En 1998, publicaron un artículo científico en el que presentaron el concepto de “PageRank”. Este tema fue explorado en otro documento en el que Brin y Page contribuyeron, “Ranking de citas de PageRank: Llevando el orden a la Web”.
Como señalaron en su artículo, las páginas repletas de palabras clave inútiles “a menudo eliminan cualquier resultado que interese a un usuario”.

Aunque constantemente nos quejamos cuando nos topamos con páginas fraudulentas hoy en día, el problema era mucho peor en ese momento.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Es increíblemente difícil pensar que esto ocurra ahora. Imagina buscar la palabra “Google” en ese motor de búsqueda, y que no aparezca www.google.com en la primera página de resultados. Y sin embargo, así de malo fue hace 20 años.
Pero PageRank fue el producto de dos suposiciones:
Si muchos sitios web se vinculan a uno, entonces ese sitio web probablemente sea muy bueno.

Cuantos más backlinks dirijan a un sitio web, mejor debe ser.

Es probable que los sitios web poderosos no se vinculen con sitios web de baja calidad. Por lo tanto, un enlace desde dichos sitios web autorizados significa que el sitio enlazado es muy bueno.
Así que ellos utilizaron estas suposiciones para desarrollar un concepto llamado PageRank, en el cual a cada sitio web se le asignó un valor basado en la cantidad de sitios web vinculados a él.

En resumen, un sitio web con muy pocos backlinks tendría un puntaje pequeño.

 

 

¿Cómo construir backlinks?

como-construir-backlinks

Como ya sabes, Google analiza el número de backlinks y la calidad de estos enlaces para determinar la importancia de un sitio web.

En consecuencia, los expertos en SEO hacen un gran esfuerzo para obtener más vínculos de retroceso para sus clientes.

Pero hay formas buenas y malas de lograr esto.
Construir backlinks de calidad requiere mucho esfuerzo y tiempo. Esta no es una operación de tipo one-and-done.

Esto requiere constancia. Algunos ejemplos de construcción adecuada de backlinks incluyen:

 

  • Publicación de invitados / Blogging: ¿Hay sitios web de calidad dedicados a tu industria que acepten artículos invitados? Intenta contactarlos con la oferta de un artículo gratuito sobre un tema relevante a cambio de una línea con un enlace a tu sitio web.
  • Artículos de prensa: los periodistas y escritores siempre están a la expectativa de que los expertos contribuyan con citas para sus artículos. Algunos (pero no todos) incluirán enlaces de retroceso a los sitios web de sus fuentes. Los sitios web como HARO y Profnet te ayudan a conectarte con periodistas que tienen necesidades específicas, mientras que otras herramientas te permiten enviar presentaciones interesantes a los escritores.
  • Citaciones locales: las listas de direcciones en Google, Yelp, Facebook, Páginas amarillas y en otros lugares cuentan como backlinks y también ayudan a los clientes a encontrar tu negocio.
  • Comentarios / Perfiles de Blog / Foros: Comentar en blogs y foros solía ser una excelente manera de crear backlinks. Si bien este enfoque ya no es tan sólido como antes (debido en parte a abusos frecuentes), brindar apoyo en foros específicos de la industria, así como en sitios como Quora, puede ayudar a crear backlinks y conocimiento sobre tu site.
  • Comunicados de prensa: se publican en muchos sitios de noticias con backlinks a tu sitio.
  • Directorios: si bien el valor de los directorios web ha disminuido drásticamente al enviar tu sitio web a directorios locales, específicos de la industria y de nicho, puedes generar backlinks que valen la pena.
  • Perfiles de redes comerciales: los perfiles de LinkedIn, por ejemplo, te permiten publicar tu URL y también otros sitios de redes industriales.
  • Enlaces recíprocos: estos son enlaces ‘ojo por ojo’; tu amigo tiene un sitio web que enlaza con el tuyo, y tu sitio web enlaza con el sitio de tu amigo. Si bien los enlaces recíprocos son vistos por algunos como efectivos, se encuentran en el área gris donde se pueden usar honesta y exclusivamente para mejorar el ranking de Google. Ten cuidado.
  • Redes sociales: simplemente no puedes ignorar el valor de las redes sociales. E incluso en el nivel básico de backlinks, hay un mínimo de valor, ya que los sitios de redes sociales muestran la URL de un sitio web del propietario de un perfil. Sin embargo, dado que Facebook y algunas otras redes no permiten que los rastreadores de Google indexen las páginas de perfil, los backlinks de estas redes no afectarán directamente a los SERP de Google.
  • Enlaces internos del sitio: Los enlaces de una página en tu sitio a otro cuentan como backlinks. Técnicamente, los enlaces internos del sitio no son backlinks, pero cuando se utilizan de forma adecuada, dichos links pueden ayudar a aumentar los rangos de tus páginas web internas para ciertas palabras clave.
  • Donaciones: donar tu tiempo o dinero a organizaciones benéficas locales, organizaciones y escuelas puede ser una forma efectiva de obtener backlinks.

 

 

Ventajas de los backlinks en SEO

ventajas-backlinks-seo

Antes de hablar sobre las ventajas de los backlinks, debes saber que ha habido diversos cambios.
Hubo un momento en que incluso los enlaces de baja calidad ayudaron a clasificar un sitio.

Pero desde que Google implementó su algoritmo Penguin, todo el panorama de backlinks ha cambiado.
Es importante tener backlinks de sitios de calidad, y esos backlinks deberían ser contextuales.

Si, por ejemplo, tienes un sitio sobre peces y estás creando enlaces desde otros sitios especializados sobre monos, estos enlaces no serán de utilidad.

Tu objetivo debe ser obtener enlaces de sitios autorizados y relevantes.

Ahora sí, veamos sus ventajas para el SEO:

1. Mejora el Ranking Orgánico

Los Backlinks ayudan a obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.
Si alguno de tus contenidos obtiene enlaces orgánicos de otros sitios, ese contenido tendrá, naturalmente, un rango más alto con los motores de búsqueda.
Tu objetivo debe ser crear enlaces a publicaciones / páginas individuales junto con las que conducen a tu página de inicio.

2. Indexación más rápida
Los backlinks ayudan a los robots de los motores de búsqueda a descubrir enlaces a tu sitio y rastrearlo de manera efectiva.
Especialmente para un nuevo sitio web, es importante obtener backlinks, ya que ayudan en el descubrimiento e indexación más rápido de tu sitio.

3. Tráfico de referencia
Uno de los principales beneficios de los backlinks es que ayudan a obtener tráfico de referencia.
Por lo general, el tráfico de referencia está dirigido y tiene una baja tasa de rebote.

 

Quizá también te interese:

Tips Para Mejorar la Velocidad de Carga de un Site

Cómo un CRM Mejora tu Relación con los Clientes

Paso a Paso Para Hacer un Keyword Research

Concepto de Posicionamiento Web o SEO

Por Qué Hacer un Branding

Del SEO al Content Marketing
Backlinks: Qué Son y Cómo Ayudan al SEO
5 (100%) 1 vote
>