Empresas de tecnología: cómo desarrollar estrategias de Inbound Marketing

Por Alexandra Betancourt

El Inbound Marketing es una metodología que puede ser aplicada a empresas de cualquier rubro y sector. Así que el área de la tecnología también puede ser beneficiada con su eficiencia y vanguardia.

No importa si lo que buscas es aumentar el tráfico en tu web, mejorar la conversión de tus leads o potenciar tus ventas. El Inbound Marketing ofrece un campo de acción para cada uno de los niveles de tu proceso de ventas y para tus clientes objetivos. 

Las empresas de tecnología deben mantenerse a la cabeza de las últimas tendencias en muchos aspectos, y el marketing es uno de ellos. Así que es momento unirse al mundo Inbound y tener excelentes resultados en rentabilidad y desarrollo empresarial.

Si quieres conocer un poco más sobre esto, aquí te contamos todo lo que debes saber para implementar estrategias Inbound en tu empresa de tecnología. ¡Acompáñanos!

Importancia del Inbound Marketing para las empresas de tecnología 

Cuando hablamos de empresas de tecnología, queda claro que el factor vanguardia es de primordial importancia. Así que es algo que debe estar presente en todos los aspectos de su funcionamiento y administración. 

Según Hubspot, el Inbound Marketing es una estrategia que atrae clientes con contenido útil y relevante, y está en tendencia en la actualidad. Empresas como CISCO, DELL, GoPro, Apple y muchas más, comprueban su efectividad.  

La importancia de la aplicación del Inbound Marketing en empresas de tecnología va desde su efectividad en múltiples áreas de la empresa hasta su rentabilidad. 

Según Hubspot, “el Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes”, comparado con las estrategias de marketing tradicionales o el Outbound Marketing. Se basa en una filosofía de atención y satisfacción al cliente que le brinda a tu empresa legitimidad y confianza. 

Todo esto sin contar el factor económico. El Inbound Marketing te permite obtener resultados positivos y sustentables con un mejor aprovechamiento de recursos. Esto significa administrar la inversión solo en acciones y estrategias que estén especialmente enfocadas en tu público objetivo.

Y si todo esto no es suficiente, podemos considerar que la principal importancia del Inbound Marketing es la vanguardia. Un modelo de comercialización apoyado en el manejo de las tecnologías al beneficio de la empresa y el consumidor. Esto es algo que debe ir de la mano de la imagen pública de cualquier empresa de tecnología. 

empresas de tecnologia

¿Cómo aplicar estrategias de Inbound Marketing en empresas de tecnología?

Para poder implementar el Inbound Marketing, es necesario que las empresas de tecnología pasen por 4 fases: atracción, conversión, educación y cierre. En cada una de ellas se aplicarán estrategias específicas que respondan a las necesidades de los clientes.

De esta forma, podrás garantizar que cada lead obtenga la atención que requiere en el momento oportuno. Esto te ayudará a consolidar la venta y la fidelización. Aquí te mostramos cómo hacerlo: 

Atracción

Antes de iniciar con la implementación de las estrategias, es necesario que tengas bien definidos tus buyers personas y una aproximación del contenido a producir. Este contenido debe tener relación con los intereses de tus buyers personas, buyers journey y sus principales patrones de búsqueda. 

Una vez que tengas estos puntos bien identificados, podrás pasar a aplicar las estrategias adecuadas para la principal fase de captación. 

Identifica las redes sociales y canales en los que se manejan tus clientes : Para las empresas B2B, LinkedIn suele ser un canal adecuado para publicar contenido de tu web que sea de interés para tu público.

Busca alianzas y colaboradores: Mientras más presencia tengas en la web, mejor. Así que es una buena idea tener una alianza con diversas páginas web de contenidos similares en los que puedas patrocinar tus productos. Incluso pueden tener acuerdos de creación de contenido donde se apoyen mutuamente.

Invierte en publicidad online: Si necesitas más alcance o más visitas en tu web, la publicidad online es una excelente forma de lograrlo. Además, con ella podrás acceder de forma más directa al buyer persona que estás buscando.

Empresa de tecnología

Conversión

Esta etapa tiene una gran importancia, ya que es en la que deberemos desarrollar un papel de consejero y acompañante para el lead. No debemos incitarlo a la compra directamente, debemos dejar que sea él el que tenga la última palabra en la decisión. 

Una buena forma para conducirlo de forma correcta por este proceso es con las siguientes acciones:

Creación de contenido complementario: Si ya captaste la atención de tu lead con contenido relacionado a la temática de tu software o producto, ahora debes darle información complementaria. Si solo ofreces contenido de una sola temática puede que el lead pierda confianza o interés.

Puedes hacerlo mediante ebooks o blogs que hablen de consejos empresariales, novedades en el rubro o todo tema que capte la atención del buyer persona.

CTA y Landing Pages: Con estas acciones podrás dirigir a tus leads hacia el contenido específico que les interesa. Esta es una excelente oportunidad para obtener sus datos de contacto por medio de formularios o registros, así que no lo dejes pasar.

Formularios: Si vas a hacer que tus leads llenen formularios de ingreso o registro, primero debes definir bien qué información vas a solicitar. Piensa en la información más relevante para tus estrategias de marketing y comercialización. No olvides darle un mensaje de agradecimiento por su afiliación.

Email de seguimiento: Ahora que tienes los datos de tu lead, puedes enviarle un email con información complementaria sobre el tema por el cual se registró. Agrega material descargable que lo haga sentirse bien atendido y con ganas de más.

Educación

En la fase de educación, queremos dar el último impulso necesario para que el lead se decida por nuestra empresa y concrete la compra. Para ello, debemos continuar con el envío de información.

Lead Nurturing: Aquí nos valdremos del envío de información de interés y datos relevantes del producto para conducir al lead hasta el final del proceso de compras. Procurando resolver todas sus dudas y dar una imagen de confianza y seguridad.

Lead Scoring: Para poder saber cuáles de nuestros leads nos brindarán mejores beneficios o cuáles son más propensos a concretar las ventas, debemos clasificarlos. Una buena forma de hacerlo es dándoles un valor o puntuación que nos indique el nivel de importancia que representa para la estrategia.

Aquí podemos valernos de diversas escalas o formatos de medición para poder categorizar y segmentar a los leads. Así podremos asegurarnos de mantener nuestros esfuerzos solo en los sectores que nos brindarán mejores resultados.

Cierre y fidelización

Muchas empresas suelen cometer el error de considerar que una vez concretada la venta ya no debemos pensar más en nuestros clientes. Al contrario, aquí debemos iniciar una serie de acciones para fidelizarlos y convertirlos en clientes recurrentes. 

Fidelizar un cliente es más sencillo y rentable que captar uno nuevo. Es allí donde recae la importancia de la fidelización. 

Up-sellings: Si un cliente ya compró uno de nuestros productos, podemos ofrecerle un producto complementario o relacionado con el primero. Esto no solo aumenta nuestras probabilidades de venta, también hace que el cliente sienta que nos mantenemos atentos a su satisfacción.

Fidelización: Las estrategias de fidelización son esas que premian la trayectoria o lealtad del cliente con descuentos o suscripciones especiales. Esto refuerza el sentido de permanencia del cliente y potencia su retención con la marca. 

¿Qué beneficios ofrece el Inbound Marketing a empresas de tecnología? 

Cuando hablamos de la implementación del Inbound Marketing en una empresa, los beneficios son numerosos y abarcan muchos aspectos. Y si además sumamos el factor de las empresas de tecnología, los puntos a favor cobran una fuerza mayor. 

Algunos de los principales beneficios que podemos obtener en este punto, son:

  • Para las empresas de tecnología es fundamental tener una buena presencia en la web. Con la implementación de Inbound Marketing se logra un buen flujo de visitas orgánicas a las páginas, por lo que será de gran ayuda para el alcance y las ventas de la empresa.
  • La metodología de trabajo del Inbound Marketing se enfoca en la captación y retención de los leads, por lo que también se multiplica la cantidad de nuevos clientes.
  • Se obtiene una mayor cantidad de leads calificados, por lo que el porcentaje de conversión será mayor y estarás invirtiendo recursos en clientes potenciales. 
  • El Inbound Marketing es efectivo en empresas de cualquier sector o rubro. Especialmente en las empresas B2B se obtiene una mayor conversión de los clientes, por lo que también aumentarán las ganancias. 

Casos de éxito del Inbound Marketing en empresas de tecnología

Cuando vamos a implementar nuevas estrategias en nuestro plan de marketing, siempre es bueno tener referencias de los que ya han transitado el mismo camino. En el campo del Inbound Marketing para empresas de tecnología, son muchos los ejemplos y casos de éxito que podemos considerar.

Para que tengas una visión más amplia de cómo se mezcla el Inbound y el rubro tecnológico, aquí te dejamos algunos casos que te servirán de inspiración. 

GoDaddy

Esta empresa de hosting y registro de dominios web implementó estrategias de marketing para aumentar su alcance y sus clientes. Se enfocaron en crear contenido especializado para cada una de las etapas del Inbound Marketing y así atendían las necesidades y dudas de los clientes potenciales. 

Hicieron videos sobre los conceptos básicos del hosting y luego mostraban cómo GoDaddy te ayudaba a obtener tu propio dominio. Así atacaban las etapas de descubrimiento y consideración a la vez. 

Esta es una empresa que se ha mantenido muy activa con la creación y difusión de contenido en su blog y por medio de videos. Con estas medidas obtuvieron un aumento de más del 20% de ventas para el año 2017, convirtiéndose en la empresa registradora de dominios más grande del mundo. 

DELL

Esta mundialmente reconocida empresa de tecnología también se valió del Inbound Marketing para reforzar la satisfacción de sus clientes. 

Hicieron una gran reforma en su página web para que tuviera una mayor compatibilidad con dispositivos móviles. Además de generar campañas donde se impulsaba que los clientes opinaran sobre las características de los productos.

También empleó el email marketing para nutrir de información a los leads e impulsar las ventas. Todo esto generó resultados positivos que los hizo mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias de marketing. 

CISCO

La empresa tecnológica norteamericana CISCO estuvo tan satisfecha con los resultados de la implementación del Inbound Marketing que se convirtió en una de sus embajadoras. Actualmente publica contenido sobre Inbound en su propio blog.

Esto va acompañado de contenido informativo relevante para sus clientes y CTA’s en su web que invitan a la interacción y a la suscripción de sus clientes.

Estas acciones generaron muy buenos resultados para sus procesos internos, por lo que en la actualidad han decidido compartir con el mundo los beneficios del Inbound. 

En conclusión, el Inbound Marketing ofrece alternativas y estrategias efectivas para todo tipo de empresas, y las tecnológicas no son la excepción. 

Cada día el mercado se hace más competitivo, y es necesario que nos mantengamos a la vanguardia no solo de las tecnologías, también del marketing. 

Es importante que nos esforcemos por ofrecerle a nuestros clientes las mejores experiencias y la máxima satisfacción. Solo de esta forma podremos garantizar que permanezcan fieles a la marca y sean nuestros clientes recurrentes.

Y si esto no es suficiente, también debemos tomar en consideración que el Inbound Marketing es una excelente forma de estandarizar y nivelar nuestros procesos de ventas y promoción. Esto no solo nos permite aumentar las ganancias, también nos hace empresas más eficientes y rentables. 

Así que, si tu empresa de tecnología aún no está dentro del mundo del Inbound Marketing, hoy es un buen día para comenzar. ¡Suerte!

empresas de tecnologia

[Total: 0   Promedio: 0/5]



Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *