Inbound Marketing

Historias que generan engagement con tu audiencia
Mejora el SEO y eleva la reputación de tu marca

DESCUBRE COMO

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en la idea de crear y compartir contenido enfocado en un público objetivo, para obtener el permiso de comunicarse de forma directa con su potencial cliente.

Hubspot

Hubspot

“El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. 

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. 

Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound, eres tú quien debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y en el segundo, en el presupuesto”.

Vilma Nuñez

“También llamado ¨marketing de atracción¨ consiste en atraer a tu público creando los contenidos que él busca”. Ella asegura que “Con Inbound Marketing el público te encuentra, tú no le interrumpes”.

Juan Merodio

“Técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, olvidándonos de acciones que provocan la interrupción de un posible cliente creando una sensación de “me están vendiendo” y en él se utiliza la combinación de varias acciones de Marketing Digital entre las que se encuentran el SEO, Marketing de Contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web”.

Como puedes haber notado, los expertos coinciden en que el Inbound Marketing te ayudará a atraer a tu cliente potencial. La metodología se basa en la publicación de contenido de valor, a través de las plataformas digitales.

Es dejar que sea el cliente quien  te encuentre y, de esta manera, hacer que conozcan tus productos y servicios.

guia inbound marketing

Orígenes del Inbound Marketing

Origenes de Inbound marketing

Ahora, compartiré contigo un poco de historia: Seth Godin en su libro ¨Permission Marketing: Turning Strangers into Friends, and Friends into Customers¨, publicado en el año 1999, predijo el cambio en la cultura de consumo.

 “Los consumidores sólo darán permiso a una empresa para comunicarse con ellos si saben lo que van a ganar a cambio. El anunciante tiene que compensar a los usuarios, explícita o implícitamente, por prestar atención a sus mensajes”.

De acuerdo con Godin, los consumidores ya no quieren que las marcas los interrumpan en su vida, con mensajes que no les interesan. Es por ello que nace el Inbound Marketing.

En el 2005, Brian Halligan y Dharmesh Shah observaron que la mayoría de las empresas se estaban quedando atrás ante la evolución de los hábitos de consumo de los clientes y es cuando deciden crear Hubspot.

Halligan y Shah crean una estrategia que le permite al usuario tener la mejor experiencia de compra sin publicidad spam, sin comerciales de TV irruptivos, publicidad impresa no solicitada, cold calls, etc.

Con el Inbound Marketing aportaron soluciones a los problemas de los clientes a través de la creación de blogs, e-books, white papers de contenido que al cliente potencial le puedan interesar.

En pocas palabras, la idea del Inbound es tratar de crear una experiencia donde el usuario considere que él es quien tiene el poder de elegir lo que necesita y no es una necesidad generada por la marca. Creando así la mejor experiencia de compra para el usuario.

Resultados del Inbound Marketing

inbound marketing
ROI

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Es necesario para que puedas entender el Inbound, que también entiendas el Outbound; una estrategia que sigue principios muy diferentes.

El Outbound se refiere al marketing tradicional que utiliza la interrupción para comunicarse con un público.

Es el mensaje que encuentras en medio de la revistas, el anuncio comercial de la televisión e incluso un anuncio suelto en medio de tu blog favorito.

No necesariamente has pedido ver esos anuncios y muchas veces ni siquiera fueron creados para ti, pero están exigiendo tu atención.

Esta forma de hacer publicidad fue efectiva en una época. Hoy en día, Outbound Marketing no es una buena opción. El consumidor es más selectivo y no acepta interrupciones.

Lo que este nuevo consumidor quiere es contenido de calidad sin interrupciones y sin que lo obligues a la acción. Quien toma la decisión de compra es él. Su demanda es para marcas más abiertas al diálogo y al respeto.

Ahora puedes grabar un programa de televisión y saltarte todos los comerciales, apenas lees más materiales impresos. Además,  con un solo clic, puedes dejar de seguir todas las etiquetas de Internet que consideres invasivas.

Es en este escenario, el Inbound Marketing se convierte en una gran estrategia. Esta metodología  no es invasiva y puede ser más respetuoso cuando tratas de impactar a tu audiencia, con tu mensaje.

Inbound llega a las personas que están realmente interesadas en ese mensaje, en ese momento. No es invasivo, es útil. Lo que aumenta significativamente tus posibilidades de conversión.

En cuanto a los costos, el Outbound generalmente requiere más inversión que el Inbound, ya que se gasta hasta un 62% menos, en cada lead generado, que el marketing tradicional.

Otras cifras ya han demostrado que las tasas de conversión de Inbound son exponencialmente mejores que las estrategias outbound.

Esto se debe a que, en Inbound, solo se está hablando con el público en el momento adecuado.

Otra diferencia entre las dos estrategias es la medición de los resultados. El Inbound puede realizar un seguimiento de las conversiones en tiempo real y, si no estás de acuerdo, puedes cambiar completamente el mensaje o la estrategia para revertir el marco. 

Mientras que en Outbound, revisar o cambiar una comunicación es más complicado.

7 Beneficios del Inbound Marketing

7 Beneficios del Inbound Marketing

Te estarás preguntando, ¿cómo beneficia el Inbound Marketing a mi negocio?  Pues bien, te diré 7 beneficios, de muchos, que obtendrás al implementar esta metodología:

  1. Las empresas que implementan las estrategias a través de blogs con contenidos de calidad y relevante tienden a aumentar el tráfico más que otros sitios web donde no publican blogs.

Esto demuestra que el contenido estratégico aumenta potencialmente la cantidad de usuarios que, de alguna manera, se relacionará con tu marca.

  1. La mayoría de los usuarios de Internet hacen clic en los resultados de búsqueda orgánica en lugar de los anuncios pagados.

Estos datos dejan claro que el SEO es muy importante para el correcto posicionamiento de una empresa, producto o servicio en Internet.

  1. La buena relación que se establece con el visitante a través  del Inbound Marketing hace que se convierta en un fan de tu marca y te recomendará en cualquier lugar.

La razón es clara: si percibe la calidad y la pertinencia de lo que ofreces, hará, naturalmente, la promoción de tu marca; por una cuestión de confianza.

  1. Muchas empresas informan que más de la mitad de sus clientes que compraron en línea provenían de los blogs
  2. En la actualidad, estar presentes en las Redes Sociales es esencial. Así lo aseguran los directores de marketing, ya que ellos creen que los blogs son realmente importantes para la empresa.
  3. Inbound Marketing te permite identificar con mayor precisión los usuarios que están interesados en tus productos y tu contenido. Es decir, te dice quién es tu público objetivo y la forma de satisfacer sus necesidades.
  4. Inbound Marketing se convertirá en indispensable (ya está sucediendo) en unos pocos años.
aumentar ventas con content marketing

7 Razones para Hacer Inbound Marketing en tu Empresa

7 Razones para Hacer Inbound Marketing en tu Empresa
  1. Las empresas que ejecutan estrategias a través de blogs con contenido de calidad tienden a ganar 55% más de tráfico que los sitios web sin un blog. Esto demuestra que el contenido estratégico aumenta el número de usuarios que de alguna manera se relaciona con tu marca.
  2. Aproximadamente 70% de los usuarios de Internet hacen clic en enlaces de resultados de búsqueda orgánicos en lugar de anuncios pagados. Este hecho deja claro que el SEO es muy importante para el buen posicionamiento de una empresa, producto o servicio en Internet.
  3. La buena relación creada con el visitante a través del Inbound lo hace convertirse en un fan de la marca, llegando a difundir sus puntos fuertes. La razón es clara: si se da cuenta de la calidad y la pertinencia de lo que ofreces, promoverá la marca como una cuestión de confianza.
  4. Muchas empresas informan que aproximadamente 57% de los contactos en línea de los clientes adquiridos provienen de los blogs.
  5. Hoy en día, estar presente en las redes sociales es esencial. Alrededor de 66% de los gerentes de marketing creen que los blogs son, de hecho, importantes para la empresa. Además, 83% de los gerentes dicen que la presencia en Facebook es esencial.
  6. Inbound Marketing te permite identificar con mayor precisión quién está interesado en los productos y tu contenido. Es decir, quién es el público objetivo y cómo satisfacerlo.
  7. Inbound Marketing se convertirá en indispensable en unos años, ya que la evolución de la sociedad, y automáticamente desde el Marketing, se demuestra que es necesario comunicarse directamente con el cliente.

Los 8 mayores errores al hacer Inbound Marketing

Errores inbound marketing

1. Ocultar información

Inbound Marketing se basa en el intercambio de contenido. Así que si ocultas la información de tu audiencia, estás haciendo  mal uso de la metodología.

No tengas miedo de compartir el conocimiento con tu audiencia, incluso si crees que les das más de lo necesario.

De hecho, cuando tu empresa va un paso más allá y demuestra que el crecimiento personal de tus clientes es más importante que tu propio beneficio, es cuando tus campañas darán más retorno y se volverán más exitosas.

2. CTA mal hechos

Sin un CTA de calidad no hay conversión.

Muchos equipos de marketing consideran el CTA como un «botón». Sin embargo, un CTA mal hecho puede tirar tu estrategia por la borda.

Esto es porque sin un punto de conversión convincente y provocativo tus esfuerzos no van a ninguna parte.

3. No definir KPI’s claros

Ignorar el análisis de los indicadores clave de rendimiento es un error de principiante que debes evitar.

Los KPI ayudan a tu empresa a saber si tu inversión en Inbound o cualquier otro esfuerzo de marketing te está brindando el rendimiento esperado, es decir, si tu ROI es positivo.

4. No optimizar la estrategia con los datos medidos

Los números no sólo sirven para rellenar hojas de cálculo, sino que son fuentes de conocimiento e ideas para mejorar lo que está funcionando y arreglar lo que no lo está.

La optimización de la estrategia es un punto muy importante dentro del Inbound Marketing. Los conceptos y las teorías siempre se están actualizando, por lo que es importante mantener tu contenido al día con las tendencias del mercado.

Pero estos datos también son importantes para las campañas, ya sea por correo electrónico, Google Adwords o Facebook Ads, es necesario poner en práctica las ideas que tus KPIs han proporcionado y optimizar tu estrategia de Inbound.

5. Querer hacerlo todo a la vez

La organización y la planificación son parte activa de una estrategia exitosa.

Antes de escribir la primera entrada del blog o crear la primera campaña de marketing por correo electrónico que necesitas para hacer la planificación de contenido y de entrada para la empresa, piensa:

¿Qué canales utilizaré? ¿Quién es mi audiencia? ¿Cuánto puedo invertir? ¿Cuántas personas necesito para mi equipo?

Hay muchas cosas por hacer, muchos medios que vas a administrar y muchos KPI a seguir. Así que respira.

6. No establecer objetivos realistas

¿Qué esperas con el Inbound Marketing?

Los objetivos que esperas lograr con tu estrategia deben ser coherentes con el futuro de tu empresa y la estructura que tiene disponible, de lo contrario, solo obtendrás frustración.

Una buena forma de establecer metas y objetivos es a través del histórico de la empresa y un benchmark de tu industria (datos promedio del segmento en el cual actúa tu empresa).

7. Intentar hacer Inbound sin un blog

El Inbound Marketing requiere un blog y eso no lo puedes cambiar. 

Crear contenido relevante para el público es el alma de la metodología  Inbound y tratar de hacerlo sin un blog es imposible.

¿Dónde vas a poner este contenido? ¿Cómo vas a atraer visitantes a través de las búsquedas de Google? ¿Y generar clientes potenciales?

El blog es una de las principales herramientas de Inbound porque es el medio de hacer casi todo lo que es relevante para tu estrategia.

Aunque también es importante compartir en las redes sociales y crear flujos de nutrición, necesitas tener un centro de información relevante y que sea de tu propiedad.

Eso es el blog: un activo de marketing de tu empresa.

8. No organizar el embudo de ventas

El embudo de ventas no es sólo un arma del equipo comercial.

TOFU (parte superior del embudo), MOFU (centro del embudo) y BOFU (parte inferior del embudo), son las etapas del embudo de ventas que ayudan a organizar flujos de contenido y nutrición.

Cada paso tiene una necesidad, de acuerdo a qué tan preparado se está para hacer una compra. Por lo tanto, diferentes contenidos se crean para diferentes etapas. Y no sólo con diferentes formatos, sino también con diferentes temas.

Formas de hacer Marketing de Atracción

inbound marketing

Con el foco en producir y lanzar un contenido relevante y de valor, existen bastantes maneras de practicar el Inbound Marketing.

Es por esto que a continuación quiero dejarte varios de sus formatos:

  • Publicar en el blog
  • Llevar a cabo infografías
  • Hacer eBooks
  • Webinars y Podcasts
  • Guest Postings
  • Foros 
  • Vídeos 
  • Email Marketing.
  • Redes sociales

Principios del Inbound Marketing

Principios inbound marketing
  • Marketing de contenido:

    Produce contenido de calidad para las personas adecuadas. Investiga para definir a las personas, el público que te va a comprar es muy importante, así como también saber qué tipo de contenido se absorbe mejor.

  • Ciclo de compra:

    Para que tus visitantes se conviertan en clientes activos, es esencial que comprendas cada etapa del proceso. En esta etapa entra el conocido embudo de conversión, una especie de paso a paso hasta la venta.

  • Personalización:

    Cuanto más conozca a tus clientes potenciales, más dinámico se vuelve el proceso. Ser consciente de las fallas al lanzar contenido hace la diferencia si deseas trabajar con Inbound Marketing. Siempre busca personalizar tus publicaciones.

  • Estrategia multicanal:

    La comunicación con tus clientes potenciales puede fluir desde múltiples canales, así que debes estudiar dónde están. Obtén información sobre: si pasa mucho tiempo en Facebook, o hace más búsquedas en Google, lee mensajes sobre ti, etc.

  • Interacción:

    La interacción debe ser precisa. Todo el contenido publicado debe ser medido cuidadosamente, de modo que la estrategia sea, de hecho, eficiente.

gestion de leads

Conceptos básicos del Inbound Marketing

Para ampliar más tus conocimientos acerca del Inbound Marketing, y estar preparado para trabajar en conjunto con tu agencia de marketing digital, es importante que tengas claras algunas definiciones básicas:

Lead

Un lead es una persona u organización interesada en lo que vendes.

El interés se expresa al compartir información de contacto, como una identificación de correo electrónico, un número de teléfono o incluso un perfil de redes sociales.

Buyer Persona

buyer persona

Es la representación ficticia de a la persona idónea o consumidor ideal al que quieres llegar.

Son necesarios ciertos datos como los demográficos, socioeconómicos, comportamientos, intereses, etc.

MQL

Marketing Qualified Lead, por sus siglas en inglés, se refiere a aquel lead o potencial cliente que cumple con un perfil y conducta determinados. 

SAL

Sales Accepted Lead, por sus siglas en inglés, es un cliente potencial que ha sido validado por el equipo comercial. Esto significa que además de haber manifestado ciertas características de perfil y conducta estas fueron validadas.

SQL

Sales Qualified Lead o Lead Calificado para Ventas. Es un SAL que además se ha validado que tiene interés en algún producto o servicio de nuestra empresa, y que además puede pagarlo (tiene el presupuesto). Es una oportunidad de venta.

Landing Page

En marketing digital, una landing page es una página web independiente, creada específicamente para una campaña publicitaria o de marketing.

Es donde un visitante «aterriza» cuando hace clic en un anuncio de Google AdWords por ejemplo.

CTA

Call To Action, por sus siglas en inglés, quiere decir «llamado a la acción», y se refiere a aquel botón o frase que invita a un lead a hacer una siguiente acción, del tipo «¡compra ahora antes de que se agoten!».

Conversión

Es el punto en el que un lead capta un mensaje y tiene el deseo de realizar una acción. Dicha acción depende de los objetivos de la campaña y puede ser por ejemplo completar un formulario o realizar una compra.

Customer Lifetime Value

Customer Lifetime Value o LTV es la sumatoria de las ganancias que le brinda un cliente a la empresa durante todo el tiempo que es cliente. Ej. Si un cliente compra en promedio $200 mensuales por 6 meses y la empresa obtiene un margen del 50%, el LTV de ese cliente es de $600 ($200 * 6  * 50%).

Buyer Journey

Es el proceso que realiza un potencial cliente hasta que culmina en una compra concreta.

El ciclo de compra o Buyer Journey:

buyer journey

Este es un concepto del mundo del marketing que hace referencia a las etapas que atraviesa un prospecto, desde que se vuelve consciente de una necesidad que puede devolver un producto o servicio, hasta que se concrete la compra. 

El ciclo de compra part