14 Claves que Mejoran la Experiencia de los Usuarios de eCommerce

Por Redacción

No cabe duda que los eCommerce o tiendas online son furor en la actualidad, y esto implica un cambio paradigmático para muchas compañías, pero, ¿Sabes cómo mejorar la experiencia de los Usuarios de Ecommerce?

Cuando hablamos de un eCommerce, hablamos del cliente y su computadora, sin intermediarios.  Por lo cual la tarea de la empresa es tratar de brindarles una buena experiencia durante su compra.

Puedes lograrlo mediante circuitos ágiles y sencillos, interfaces atractivas, confianza y seguridad durante cada paso.

Usuarios de eCommerce

eBook Plan de Marketing

Imagen: DollarPhotoClub

Veamos a continuación las 14 claves que mejoran la experiencia de los usuarios de eCommerce:

1. Conservar la posición de los cuadros de búsqueda

Es importante tener el cuadro de búsqueda en una misma posición destacada dentro de cada página de la web.

Esto se debe a que muchos usuarios no encuentran exactamente lo que están buscando en la primera búsqueda y es útil dejar el buscador en el mismo lugar para que sepan dónde encontrarlo.

2. Mantener el texto original en el cuadro de búsqueda

En caso de que los compradores no encuentren lo que están buscando, puede suceder que deseen realizar la misma búsqueda utilizando un término ligeramente modificado.

Para facilitarles dicha tarea, te recomiendo dejar en el cuadro el término de búsqueda inicial, a fin de que no tenga que volver a escribirlo.

3. Incluir contenidos informativos

Muchísimas marcas publican gran cantidad de contenido referente a su industria y sus conocimientos, el cual atrae a los usuarios de eCommerce y mejora el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Este contenido es de suma importancia para los compradores, ya que los informa y educa, ayudándolos a sentirse seguros con la marca y estimulándolos a concretar la compra.

4. Proveer opciones de filtrado

Las opciones de filtrado ayudan a los compradores a refinar los resultados de búsqueda y encontrar exactamente lo que están buscando. La clave está en ofrecer la mayor cantidad de filtros pertinentes y permitir que se apliquen más de uno a la vez.

5. Ofrecer distintos tipos de vistas

Ofrecer una gama de vistas de los productos, y sus correspondientes fotos e información, permitirá que los clientes puedan adaptar la experiencia de compra a sus necesidades y de esta forma sentirse más cómodos con la interfaz de la tienda online. 

6. Brindar resultados precisos y ordenados

Es muy importante ofrecer a los clientes resultados precisos, ya que de lo contrario los potenciales compradores no tendrán confianza en la herramienta de búsqueda de nuestro eCommerce.

7. Mostrar comentarios sobre el producto

Las reseñas sobre los productos tienen un enorme impacto en las tasas de conversión.

Informes recientes arrojan que el 88% de los compradores suelen leer los comentarios acerca del producto, mientras que el 60% son más propensos a realizar compras en sitios que tienen comentarios sobre los productos ofrecidos.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

Por ejemplo, un número de estrellas junto a los productos dentro de los resultados de búsqueda es muy probable que anime a los compradores a querer obtener más información al respecto.

8. Informar acerca de programas de fidelización

En caso de las empresas que poseen programas de fidelización, es de gran utilidad informar a los clientes, dentro de los resultados de búsqueda, el detalle de la cantidad de puntos que vale cada producto.

9. Corregir errores ortográficos

Las personas suelen cometer errores de ortografía en la búsqueda de artículos, los administradores del sitio web deben ofrecer el uso de texto predictivo mientras el usuario escribe, mostrando lo resultados sugeridos cuando se producen errores.

10. Otorgar resultados multicanales

En caso de empresas con más de un canal de venta, es importante incluir herramientas que permitan al comprador localizar su distribuidor más próximo, así como también opciones de reserva y cobro revertido.

11. Evitar mostrar que no hay resultados

Si la compañía actualmente no tiene disponible un producto que la persona ha buscado, debemos evitar mostrarle la leyenda “no hay resultados”

Sería una forma de admitir que la empresa ha fracasado y se impulsa al cliente a que pruebe con alguno de nuestros competidores.

En su lugar, te recomiendo ofrecer productos alternativos que aún puedan ser relevantes para su término de búsqueda, demostrando de esta forma que tu empresa intenta ayudarlos y así mantenerlos más tiempo navegando en el sitio.

12. Agregar la opción de vista rápida

Si los usuarios de eCommerce ya saben lo que están buscando, les puede ser de gran utilidad la posibilidad de agregar el artículo a su cesta directamente desde los resultados de búsqueda, o ver rápidamente los detalles del producto en una plantilla sin tener que ingresar a la página del producto.

13. Visualizar los resultados por género

A fin de evitar la obstrucción de la página con productos irrelevantes, dividir los resultados de búsqueda por género es una buena opción.

14. Suministrar información extra para productos complejos

Tanto para productos electrónicos o como de alta especificación, te recomiendo incluir un resumen o reseña del producto en los resultados de búsqueda, a fin de ayudar al cliente a tomar una decisión de compra.

Si la persona tuviera que entrar a la página de cada producto para ver la información específica, el proceso de compra se volvería extenso y agotador, frustrando el entusiasmo del cliente por adquirir el producto.

Con tan sólo un simple resumen de los detalles más importantes del producto en la vista previa solucionamos este inconveniente.

En síntesis, la tarea de las compañías que poseen eCommerce es brindarle al usuario una buena experiencia de compra, sin inconvenientes, ni acciones extensas o complejas.

El circuito debe ser lo más sencillo, directo y útil posible, para que el cliente pueda tomar la decisión de comprar sin que surjan dificultades en el camino.

¿Cuál crees que es la mejor clave para mejorar la experiencia de los usuarios de eCommerce?

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mira Cómo Pepsi Influye en las Sensaciones de los Usuarios
Aprende Cómo Aprovechar los Comentarios de los Usuarios
La Tendencia se Inclina Hacia el Marketing Experiencial
Razones para Crear un Mapa de Experiencia del Usuario
Reduce la Tasa de Rebote de tus Artículos

eBook Plan de Marketing
14 Claves que Mejoran la Experiencia de los Usuarios de eCommerce
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


13 + diecinueve =