5 Casos de Éxito de Content Marketing en LATAM

Por Lucas

El Content Marketing en LATAM es un concepto con una relación directa a la construcción de un canal que permita fidelizar y construir una marca en su relación con el cliente a través de Internet, por medio de una estrategia integral de contenidos que apunte de la forma más concreta posible a la segmentación del público elegida.

Un ecommerce puede aumentar hasta un 30% su revenue con esta potente herramienta de inbound. Ejemplos de casos de éxito de marketing de contenidos en latinoamérica hay por montones.

content marketing2

Una vez realizada la investigación pertinente y entendido a qué target específico es necesario dirigirse, tal vez lo más importante es encontrar una idea férrea que permita comenzar a diagramar la estrategia.

4to Estudio Content Marketing

En este sentido, lo más importante es que funcione como agente comunicador independiente y que dé libertad de acción al momento de entregar el mensaje a través de diversas tipologías (video, texto, imagen y aplicaciones).

Por otro lado, estudiar e interiorizarse con casos de marcas exitosas cuyas estrategias de Content Marketing en LATAM hayan logrado una respuesta ideal del usuario, es una excelente forma de aprender herramientas.

Esto, a su vez,  funciona como un puntapié inicial para comenzar a generar un camino propio.

Existen muchos ejemplos mundiales que se convirtieron en casos paradigmáticos del rubro: el caso Coca Cola, Sears o Kraft, por ejemplo.

A continuación, expondremos 5 empresas que lograron una combinación perfecta entre idea y aplicación en sus campañas de contenido online en Latinoamérica y algunos fundamentos para aprender de cada una de ellas.

Todos estos casos de éxito de content marketing en Latam tienen varios aspectos en común que al final analizaremos.

1. Colgate

Empresa líder en nuestro continente, ejemplo de los casos de éxito de content marketing que abundan en LATAM.

El Centro de información de Cuidado Bucal y Dental es un micrositio creado por Colgate, centrado en las diferentes formas de mantener la boca y los dientes sanos.

Claramente el canal tiene una marcada inclinación al marketing, con información relativa a los productos que ofrece la empresa, pero por otro lado incorpora un importante volumen de información de valor vinculado a la temática y un feed de noticias con datos relevantes que otorga la Asociación Dental Americana.

La separación por problemáticas más comunes relativas al cuidado dental y algunas formas de resolverlas es una idea simple pero muy directa y de fácil acceso, lo cual permite al usuario abordar el problema instantáneamente.

El micrositio hace también una excelente utilización del video como recurso. Hay que tener presente que el texto no es la única forma de generar contenido.

Internet es un medio multimedia (o hipermedia): el usuario lo sabe y lo incorpora de forma orgánica en su navegación cotidiana. No hay que olvidar que YouTube, una red social dedicada exclusivamente al contenido audiovisual, sobrepasó los 1 000 millones de usuarios este año.

Qué aprender

– Es una buena práctica incluir dentro de la estrategia de contenidos tanto material actualizado diariamente como información sin fecha de caducidad (Evergreen Content), que se mantenga durante el tiempo y a la que el usuario pueda recurrir en cualquier momento.

Escuchar y entender cuáles son las necesidades del usuario y accionar en consecuencia.

– Utilizar las diferentes herramientas que da Internet adecuadas a las necesidades de la marca.

– Incluir opiniones de profesionales o referentes del área es una buena estrategia y más cuando es en el área de la salud.

2. Mamá Lucchetti

Hablando de videos y de YouTube, este es un claro ejemplo de cómo explotar eficientemente esta red. Lucchetti es una marca de alimentos chilena cuya campaña “Mamá Lucchetti” sostiene un éxito rotundo desde hace ya un par de años.

Ahora bien, aunque es verdad que todos los spots generados son televisados, por otro lado su estructura narrativa, los elementos usados, los personajes creados para ellos, son claramente ideados para una viralización óptima en Internet.

Como decíamos anteriormente, cada marca necesita un mensaje diferente y un medio adecuado en el cual difundir ese mensaje y, por otro lado, como también afirmamos que el Content Marketing no se compone solo de contenidos textuales.

En el caso de Mamá Lucchetti este canal es, sin dudas, YouTube.

Los videos del canal de Mamá Lucchetti van desde las 30 mil reproducciones hasta picos de más de 2 millones y medio. Es una cantidad impresionante para una marca regional y un ejemplo representativo de casos exitosos de content marketing en LATAM.

Qué aprender

– Conocer la marca y conocer los medios en los que puede ser desarrollada la estrategia de contenidos.

Investigar cuál es el que más se adecúa a lo que se quiere comunicar y a la empresa.

– Darle importancia a la idea y al concepto, pueden significar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que no lo es.

– No limitar las opciones de la segmentación del público. “Pensar fuera de la caja” puede rendir frutos impensados.

En el caso de Lucchetti, los personajes creados para esta campaña tienen una cualidad universal que los hizo tremendamente exitosos entre los niños en un rubro en el que toda comunicación va generalmente dirigida solo a las madres.

– Estar atento a las tendencias del mundo en general para poder explotarlas y elaborar contenidos originales que permitan sumarse a esa conversación. Este video de Mamá Lucchetti es el más reproducido del canal:

3. El Gourmet

El Gourmet es un canal de cocina que se transmite en toda Latinoamérica. A pesar de centrar la mayor parte de sus esfuerzos en la TV, su sitio web es un excelente modelo de casos de éxito de content marketing en Latinoamerica, que complementa y completa el mensaje principal.

En primer lugar, los responsables de elgourmet.com entendieron que los cocineros de la TV se convirtieron en luminarias más allá de su área de experiencia, cuya personalidad es casi tan importante como su habilidad para conseguir que el público genere una relación más personal con ellos.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

En el sitio podemos ver un dossier de cada uno de los chefs que participan en el canal.

Por otro lado, la sección de recetas del sitio es muy amplia y apunta idealmente al público al que se dirige el canal de TV, un tanto más sibarita y con un conocimiento un poco más avanzado que, por ejemplo, un espectador de Utilísima.

En tercer lugar tienen una sección de cursos online que se adecúa bien al concepto de Big Content. Cada curso está dividido por temática y dentro de ellas hay videoclases con un programa de estudio bien definido.

Qué aprender

– Conocer las ventajas competitivas propias y saber aplicarlas a un contenido adecuado.

– Conocer al usuario objetivo y generar contenido adecuado para él.

– Cuando es pertinente, utilizar la multimedialidad de Internet para que sea un canal dinámico y completo.

– El Big Content puede significar un esfuerzo importante en cuanto a producción o conceptualización, pero si la estrategia lo amerita, también puede dar un nivel de fidelización muy importante y significar un paso enorme en la conformación de la marca o el producto como un referente.

– Mantener el contenido actualizado y generar un valor agregado. Generar secciones o elementos que sean oportunos a una situación coyuntural. En este caso, por ejemplo, recetas para navidad.

4. Unilever

Unilever siempre se caracterizó por publicitar acciones relativas a la responsabilidad empresarial. Vivemejor.com es un sitio creado por la empresa dedicado a establecer una relación directa con el usuario y otorgar consejos para tener una vida más saludable en todo aspecto.

El sitio se convirtió en una especie de manual de uso integral al que recurrir para darle un giro sano a la cotidianeidad y está claramente apuntado a mujeres. Las temáticas abordadas son alimentación, belleza y salud.

Por otro lado, Vivemejor.com le da la posibilidad al usuario de registrarse para guardar las recetas o consejos que considere más útiles o recibir newsletters, por ejemplo. Desde este punto de vista, uno de los casos exitosos de content marketing más llamativos en nuestro continente.

Qué aprender

– Una buena estrategia de marketing de contenidos puede permitir construir una identidad de marca fuera del canal de promoción tradicional. De esta forma, es más fácil fidelizar al usuario, interiorizarse con él y encaminar a la empresa como un referente en un rubro determinado.

– Optimizar los métodos de personalización y usabilidad para que el público sienta que el contenido está pensado para él, porque lo está.

– Recurrir a expertos en diferentes temáticas para que legitimen el mensaje.

– Ser consciente del tipo de contenido que se está ofreciendo y, por lo tanto, si es necesario, minimizar o ser más sutil al momento de promocionar la marca o el producto. Que el usuario no se sienta invadido por la publicidad en un canal que fue pensado con otros objetivos.

5. Vorterix

¿Casos de éxito de content marketing en LATAM?, este es uno de ellos: Vorterix es una radio de rock argentina, pero en realidad, es mucho más que eso.

El concepto original se construyó con base a una experiencia multimedia para ser disfrutada en Internet y su estrategia de contenidos se desarrolla con esa idea.

Su sitio es un canal completo y complejo en su estructura, aunque no en su usabilidad, repleto de material que hace uso de todas las posibilidades hipermediales.

No sólo se puede escuchar la programación online en vivo, lo cual es una práctica muy común a todas las radios, sino que además se puede ver la transmisión por streaming.

Todas las temáticas tratadas en los diferentes programas son completadas con contenidos publicados exclusivamente en el sitio, lo cual hace que el mensaje total sea una construcción transmedia.

Además de los contenidos relacionados con la programación, Vorterix completa su sitio con noticias, artículos, videos, cortos e incluso un ciclo de cine semanal que se transmite en vivo por streaming. Sin duda este ejemplo se inserta dentro de los casos de éxito de content marketing en LATAM.

Qué aprender

– Un concepto fuerte es el arma más efectiva.

– Conocer la esencia de Internet, sus posibilidades y cómo aprovecharlas para construir el mensaje.

– Experimentar con nuevos formatos que logren diferenciar a la marca y permitan medir sus resultados dentro de su estrategia de content marketing en LATAM.

– Generar un tipo de mensaje específico con el que el usuario se sienta identificado y pueda identificar frente a otras propuestas.

Denominadores comunes de los casos de éxito de content marketing en LATAM

Si hacemos una revisión detallada de todos estos casos, se pueden encontrar algunos factores en común específicos que todos comparten.

En primer lugar, cada uno de ellos parten de una idea original, de un concepto férreo desde el cual diagramaron sus estrategias y que, además, les dio la  suficiente libertad para utilizar los medios necesarios, ya sea textual, visual o audiovisual y expandirse hacia otros si es necesario.

Por otro lado, todas estas piezas de contenido son originales, creativas, actualizadas y apuntadas a una segmentación de usuarios bien definida, lo cual hace que sea mucho más efectivo y que, por lo tanto, el ROI sea optimizado al máximo.

Finalmente, una vez que la estrategia en content marketing en LATAM esté definida, es importante tener la capacidad de respuesta y la versatilidad necesaria para realizar cambios veloces sobre la marcha.

La analítica siempre puede ayudar a definir cuáles son las temáticas, secciones o contenidos que mejor o peor funcionan y corregir el rumbo consecuentemente.

Para finalizar, este es el corazón de la estrategia publicitaria de Coca Cola para los próximos años:

“All advertisers need a lot more content so that they can keep the engagement with consumers fresh and relevant, because of the 24/7 connectivity. If you are going to be successful around the world, you have to have fat and fertile ideas at the core.”

Claro, ¿no?

¿Conoces otros casos de éxito de content marketing en LATAM? ¿Piensas que puedes aplicar algunos de los consejos que expusimos? Esperamos tus comentarios.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Coca-Cola te Enseña Cómo Hacer Marketing de Forma Exitosa
Hacer Marketing de Contenidos para Emprendimientos es Sencillo
Conoce el Caso de Éxito de Beyoncé y su Disquera para Hacer Buen Contenido
FacebooK te Puede Ayudar a Aumentar el ROI
Conoce Si Tu campaña Fue Rentable: Aprende a Calcular el ROI

4to Estudio Content Marketing
5 Casos de Éxito de Content Marketing en LATAM
5 (100%) 1 vote
>