5 Errores SEO eCommerce que Debes Evitar

Por Emanuel Olivier Peralta

Debido a la cantidad de páginas con la que cuentan y al número de productos que buscan promocionar, los eCommerce tienen una tarea más dificultosa que otro tipo de sitios al momento de elaborar una estrategia SEO eCommerce.

Los especialistas en marketing, Sean Work y Korah Morrison, desarrollaron para kissmetrics.com una serie de errores fatales para cualquier estrategia SEO eCommerce. A continuación analizamos los 5 más relevantes, para evitar obstáculos en el posicionamiento de tu eCommerce.

#1 Lo peor que puedes hacer para tu estrategia SEO eCommerce es: No pensar en el público objetivo 

Una de las fallas más comunes y perjudiciales tiene que ver con desarrollar contenido con palabras claves sin poner el ojo en la demanda.

Si produces descripciones, titulares y páginas sin analizar cómo busca tu público objetivo, corres el riesgo de estar vendiendo algo que nadie está buscando.

eBook Plan de Marketing

Por eso mismo la forma en la que presentas tus productos no debe ser al azar, sino con base al comportamiento del usuario.

Es importante analizar la relevancia y el volumen de búsquedas de las palabras claves, utilizando herramientas como la que ofrece Google. También es posible determinar su dificultad de clasificación mediante la herramienta de Moz.

¿Cómo ser más específico en las descripciones de producto?

Es importante agregar el modelo y la marca en los titulares y encabezados, sin repetir las keywords.

Además, no debes olvidar completar la información de las etiquetas “alt”, ya que Google valora mucho que expliquemos de qué estamos hablando y a qué hacen referencia nuestras imágenes.

Ejemplo de Adidas:

SEO eCommerce

SEO eCommerce

SEO eCommerce

#2 No elaborar contenido único en el marco de tu estrategia SEO eCommerce

Para conquistar a los algoritmos de Google, es vital demostrarle de qué trata la página y asegurarle que está conformada por contenido único. Uno de los errores más frecuentes en SEO para eCommerce se basa en la utilización de la descripción que hacen los fabricantes de los productos que se ofrecen.

Esto es una falla que no debe suceder ya que perjudica el posicionamiento, generando un contenido que es repetido por una gran cantidad de sitios, algo que Google no ve bien.

Estas descripciones, además de no estar pensadas para la venta, generan que los filtros del motor de búsquedas dejen relegado a tu sitio.

No es sencillo tener un eCommerce con miles de productos desarrollados con contenido original. Apuntar al primer puesto en Google, trata contar con decripciones originales que brinden información relevante y que aporten valor al lector.

# El rol de los titulares y las descripciones para elaborar contenido único

Si bien los titulares son importantes, donde mayor impacto negativo genera el contenido duplicado es en las descripciones.

Al contar con mayor cantidad de información, la presencia de este problema puede surgir con facilidad y perjudicar a tu sitio.

Es clave para tu estrategia SEO trabajar con descripciones originales, de elaboración exclusiva para tu marca, preparadas con creatividad y sin forzar la inclusión de palabras claves.

Una opción efectiva, es agregar la marca y el modelo al tipo de artículo en venta. El modelo funciona como diferenciador principal entre los productos, posibilitando una variante en las palabras claves para los títulos.

#3 Descripciones incompletas

Este tercer error fatal en SEO, hace referencia a la importancia que tiene un texto descriptivo e informativo sobre las bondades del producto para lograr destacarte entre tanta competencia.

Una imagen puede decirlo todo sobre el artículo en cuestión, pero esto no cuenta para los motores de búsqueda, por lo que es clave la presencia de contenido original al respecto.

Mientras mayor sea la extensión y el valor que ofrece la descripción elaborada, mayores serán los beneficios en lo que refiere a objetivos SEO.

Un texto largo sin el enfoque necesario no logrará ninguna conversión. Para que la calidad de esta descripción sea la adecuada debes incluir información que ayude al cliente a tomar decisiones, hablar de las soluciones que brinda

Ejemplo de descripción completa en Walmart:

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

SEO eCommerce

Ejemplo de descripción incompleta:

SEO eCommerce

#4 Ausencia de evaluación de los productos

En las descripciones de productos hay varios factores que deben ser tenidos en cuenta: la presencia de un texto informativo, una imagen ilustrativa, contenido en vídeo.

Pero hay uno en particular que puede aportarte contenido de valor y beneficios SEO: el comentario de los usuarios.

Según los datos que aporta Kissmetrics, el 70% de los usuarios leen opiniones en línea antes de adquirir un producto mediante un eCommerce. Sin embargo, este no es el único motivo que debes tener en cuenta para ocuparte de tener valoraciones en cada producto.

Esa calificación, generalmente explicitada mediante estrellas del 1 al 5, junto a un comentario sobre el funcionamiento de un artículo o servicio, es contenido único obtenido de manera gratuita.

Además, este contenido significa una actualización permanente sobre tus páginas, lo que te permite mantenerte en las primeras posiciones de Google.

Debes llamar a la acción de tus clientes, ocuparte de estar atento a ellos y de invitarlos a participar con un comentario y calificación.

Ejemplo de la empresa de cosméticos Época:

SEO eCommerce

#5 No tener URL optimizadas: el error más común en estrategias SEO eCommerce

Para favorecer tu estrategia SEO eCommerce debes implementar las URL “speaking”. Esto quiere decir elaborar las direcciones de tus páginas con frases y palabras claves, algo amigable para el usuario y para los buscadores.

Dejar las URL con números y símbolos de extensión interminable es una falla imperdonable que genera desconfianza.

Si elaboras contenido original, es importante transmitir esa sensación desde que el usuario observa tu URL, de lo contrario todo el esfuerzo previo no verá ninguna recompensa.

Ejemplo de URL amigable:

SEO eCommerce

Ejemplo de URL no optimizada:

SEO eCommerce

Las palabras claves en las URL son relevantes para Google y le brinda al usuario la posibilidad de conocer con certeza lo que va a encontrar al ingresar a la página.

Además, otros sitios pueden citar tu URL, y es necesario que contenga palabras claves para que estén presentes en la etiqueta como texto de anclaje.

En conclusión: La estrategia SEO eCommerce debe estar enfocada en darle al usuario toda la información disponible sobre el producto en el que está interesado.

Esto evitará que vaya al sitio del fabricante, o peor aún al de tu competencia, para saber más del producto, como así también contribuirá a aumentar tus conversiones.

Si te ha gustado este articulo, quizas te interese:

Aprende a Hacer SEO para Posicionar tu Tienda Online
Más Errores que debes Evitar en tu Tienda Online
Cómo el Content Marketing Puede Ayudar a tu E-commerce
Claves para Optimizar Tus Fichas De Producto
Piensa como Cliente y Venderás Más

eBook Plan de Marketing
5 Errores SEO eCommerce que Debes Evitar
5 (100%) 1 vote
>