Los 5 Factores SEO Más Importantes para el Posicionamiento de un Blog

Por Gonzalo Javier Albarracín

Te mencionamos 5 factores SEO más importantes para el posicionamiento de un blog, que como sabes son herramientas muy importantes dentro de la estrategia de SEO de la mayoría de los sitios webs.

Solucionan 2 problemas que tienen muchos nichos y mercados en particular: poca información para brindar y casi nula actualización del sitio.

Por ejemplo, un psicólogo que quiera tener su propia página web para poder obtener más clientes a través de la misma, tendrá generalmente un sitio muy pequeño.

Esto limita mucho las acciones SEO que se pueden realizar y la cantidad de palabras clave con las cuales puede competir. Mucho menos podrá competir con un extenso long-tail de frases claves o búsquedas más específicas de los usuarios.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Agregar un blog en una estrategia, en el cual pueda aportar contenido de valor a sus usuarios, ayudará enormemente en el cumplimiento de sus objetivos .Pero no es una solución mágica, requiere trabajo y tiempo, el cual muchas veces no tenemos.

Por eso, en este artículo queremos ofrecerte 5 factores SEO más importantes que no debes dejar de tener en cuenta a la hora de armarlo y lograr el posicionamiento de un blog.

marketing de contenido

5 Factores SEO para el Posicionamiento de un Blog

1. Generar contenido para los usuarios

El contenido que publiques en tu blog, debe tener como primer objetivo en mente, el ser de utilidad para tus lectores y potenciales clientes.

No escribas  solo para agregar las palabras clave y lograr un buen posicionamiento de un blog más importantes de tu nicho y tampoco escribas simplemente un discurso de venta.

Intenta aportar algo de valor en tu contenido, que sea único y que les sirva a tus usuarios: tips, consejos, secretos, tutoriales, entre otros.Enfocarse en el usuario, es el mejor modo de conseguir buen posicionamiento de un blog en los buscadores.

Optimizar los contenidos para los buscadores no va a hacerle daño a tu estrategia, al contrario, pero siempre debes tener como primera consideración el aportar valor a tus usuarios.

Los buscadores evalúan permanentemente la efectividad de sus propios resultados. La mayoría de los buscadores tienen muy presente cuando un usuario hace clic en un resultado, luego aprieta el botón “atrás” y prueba un resultado diferente.

Esto significa para ellos que el primer resultado que presentaron, no fue útil para el usuario. La próxima vez que un usuario realice esa búsqueda, posiblemente ya no lo muestren como primero.

2. El SEO es también social

Desde la segunda actualización de Google Penguin y la de Google Hummingbird, las señales sociales están teniendo un impacto cada día más importante en el posicionamiento de un blog, de páginas y sitios web.

Esto nos lleva a integrar una fuerte estrategia de social media, que tenga en consideración los objetivos SEO a los que apuntamos, para potenciar nuestra estrategia de posicionamiento.

No debes olvidar que las búsquedas orgánicas, el fruto de tus esfuerzos en materia de posicionamiento de un blog, no son la única fuente de visitas de la que cuenta tu sitio.

Las Redes Sociales forman cada vez más parte de nuestras vidas y pueden ser una fuente muy interesante de tráfico dirigido hacia tu sitio si tienes en cuenta algunas consideraciones SEO.

Si te interesa saber cuánto tráfico llega a tu sitio desde las Redes Sociales o desde la búsqueda orgánica. Google Analytics es una herramienta muy poderosa y completamente gratuita a tu alcance.

Una vez configurada, ingresa a Analytics, selecciona “Adquisición” y luego “Vista General”. Allí tendrás un desglose de las principales fuentes de tráfico de tu sitio web.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

reporte-analytics

 

3. Las palabras clave sí son importantes

Los cambios realizados por los buscadores en los últimos tiempos  ha llevado a no perseguir el empleo de palabras clave, hay que enfocarnos más en otros aspectos del contenido y su calidad.

No debemos olvidar los principales términos y palabras clave a las que apuntamos para el posicionamiento de un blog. De lo contrario, todos nuestros esfuerzos estarán mal enfocados y no serán bien aprovechados.

Por ende, es más que relevante realizar una investigación inicial y generar una buena lista de palabras clave con base a las cuales orientar y enfocar tu contenido.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a realizar esto, algunas son gratuitas, como el Planificador de Palabras claves de Google Adwords.

Mientras que otras son pagas, como por ejemplo Keyword Discovery o Wordtracker.

Al analizar las potenciales palabras clave para posicionar un blog que podrían formar parte de tu listado debes tener en cuenta el volumen de búsquedas que poseen.

No sirve de mucho posicionar tu sitio web para un término que solo genera 10 búsquedas mensuales.

Asimismo, puede ser muy difícil para un sitio pequeño o muy nuevo, poder competir con términos que generan más de 100.000 búsquedas mensuales, ya que la competencia allí sería mayor y brutal.

4. Popularidad y enlaces

Los buscadores siguen los enlaces en las páginas web como las calles que los llevan de un lado para otro. Mediante el sofisticado análisis de estos enlaces, pueden descubrir cómo las páginas están relacionadas entre sí y de qué manera.

Ya sea que se trate de enlaces a otras secciones del mismo sitio, o a páginas de la misma temática en otros sitios web.

enlaces

Los buscadores pueden no solo analizar la popularidad de un sitio basándose en el número y popularidad de las páginas que lo enlazan, sino también pueden medir métricas tales como la confianza, autoridad y presencia de spam.

Sitios web de confianza, suelen recibir enlaces de otros sitios confiables. Mientras que los sitios que son más bien de spam no suelen recibir casi ningún enlace proveniente de un sitio de confianza.

Debido a este enfoque en el constante análisis y el uso algorítmico de los enlaces por parte de los buscadores, hacer crecer tu portfolio de enlaces es crítico a la hora de obtener peso, autoridad y tráfico en tu nicho de búsqueda.

En el mundo del SEO, el linkbuilding es una de las herramientas más importantes requeridas para lograr un buen posicionamiento y obtener mucho tráfico.

5. Atacando a las palabras claves

Lo principal siempre tiene que ser aportar valor al usuario para poder generar confianza y obtener enlaces con los cuales podremos aumentar nuestra autoridad y popularidad en nuestro nicho.

Eso mejorará el posicionamiento y aumentará el tráfico. Pero para que estos esfuerzos estén bien orientados, como dijimos antes, debemos hacer un uso cuidadoso y medido de las palabras clave.

Atacar las palabras clave, en una estrategia SEO no significa abusar de ellas.

Con esto en mente, hay algunas “mejores prácticas” que siempre recomendamos para que puedas crear contenidos y páginas teniendo en mente no solo tus palabras claves principales, sino también las que te ayudarán a ganar tráfico del tipo “long tail”.

  • Emplea tu palabra clave dentro de la etiqueta HTML Title de tu página. De ser posible, trata de que sea lo más al comienzo posible del Title. No la repitas en todas las páginas, de lo contrario perderán relevancia.
  • Emplea tu palabra clave o una variante de ella, al comienzo de la página. Preferentemente en el título de la página o del contenido, o al inicio del contenido. Pero mientras más cerca del comienzo sea, mejor. De ser posible, si es empleando las etiquetas H1 o H2 del HTML para poder destacarlas para los buscadores, será mejor.
  • Usa al menos 2 o 3 veces variaciones de tu palabra clave dentro del contenido de tu página. Pueden ser más si tu contenido es extenso. Tiene un mayor impacto en el posicionamiento emplear variaciones que repetir una y otra vez el mismo término.
  • Colocar tu palabra clave al menos una vez en el atributo ALT de tus imágenes. Solo en una imagen por página, pero sí o sí en todas las páginas. Esto no solo ayudará a tu posicionamiento para dicho término sino que te ayudará a posicionar en el buscador de imágenes, lo cual muchas veces atrae tráfico extra a tu sitio.
  • Incluye tu palabra clave en la URL de la página.
  • No emplees tu palabra clave en el texto de enlaces ya sean a otras páginas de tu sitio o a un sitio externo. Al realizar un enlace, das un voto de valoración positiva a la otra página como referente en el tema. Si quieres que sea tu página la más relevante para el buscador, no realices enlaces con el texto de la palabra clave con la que intentas posicionarte.
eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Los 5 Factores SEO Más Importantes para el Posicionamiento de un Blog
Por favor vota este artículo
>