8 Ejemplos de Cómo No Usar Hashtags

Por Redacción

Hoy en día podemos decir que el objetivo de las etiquetas es categorizar contenidos en las redes sociales, sin embargo, no todas tienen la misma afinidad por este recurso. Por eso hoy te ejemplificamos cómo no usar hashtags.

Recuerda que la evolución del vocabulario en materia de Internet ha sido realmente vertiginosa en el último tiempo. Han surgido varios neologismos y modismos en base a la comunicación, especialmente en redes sociales, por lo que debes aprender a ajustarte a los cambios.

Te  invito a ver el siguiente video, cortesía de Youtube, para que  sepas que es un Hashtag, en caso que no sepas o no lo recuerdes. Luego sigue leyendo el post…

Gestin Social Media

8 ejemplos de cómo no usar hashtags

1. Abusar de las etiquetas es perjudicial

Algunas personas e incluso empresas son adictas a los hashtags. El hecho es que los posts con demasiados hashtags son complejos de leer y dificultan la fluidez del mensaje.

Si te interesa saber cómo no usar hashtags, debes saber que al usar muchos en un mismo contenido, lo único que logramos es perder el interés de los fans o seguidores.

2. Hashtags sin relación

Postear un contenido y anexarle hashtags que no tengan conexión o relación entre sí sólo contamina el mensaje. Debes usarlos con el fin de que tengan utilidad en el texto creativo.

La idea es que sean relevantes y útiles en la comunicación, y no creer que un hashtag sirve o se difunde más sólo por compartir el post con otro hashtag de mayor popularidad.

3. Usarlos en medio de otras palabras

Otro ejemplo que puedes ver constantemente en las redes sociales sobre cómo no usar hashtags es cuando insertan palabras con hashtags en medio de tweets o posts. Lo único que se logra es romper la estructura del mensaje y dificultar su lectura.

4. El uso de la etiqueta en Facebook

Habíamos hablado del especial cuidado que hay que tener al incorporar hashtags en Facebook, ya que la plataforma no es el medio ideal para hacer uso de este recurso. Sin embargo, no es limitado en esta red social, con tan solo colocar dos o tres hashtags será suficiente.

5. El nombre de la marca como hashtag

Existen marcas que utilizan su nombre como una etiqueta al principio y al final de un tweet o post. Esto es un completo ejemplo de cómo no usar hashtags, ya que el nombre de la marca está ligado al nombre de usuario y repetirlo una y otra vez es redundante.

6. Los Hashtags Largos No Son Una Opción

Convertir frases en hashtags o crearlos excesivamente largos no funciona. El problema es que son muy difíciles de leer y agotan la paciencia del usuario,  sobre todo si todas las palabras se encuentran en minúsculas.

Las redes sociales se caracterizan por la brevedad de la información. La idea es que sea simple de digerir y si haces un mal uso de los hashtags, ten por seguro que el mensaje no llegará tan fácil a tu público

7. Retweet x Retweet – Like x Like

Es una costumbre realmente molesta entre algunos usuarios agregar un hashtag que provoque una acción recíproca independientemente del contenido. Sería algo así como “te doy like si me das like” o “te sigo si me sigues”.

La interacción puede generarse por inercia y no por un interés legítimo en tu post, tweet o web, por lo que el mal uso del hashtag te traería consecuencias lamentables para tu marca.

8. Hablar en idioma hashtag

Varias personas incorporaron el término hashtag a su léxico diario y lo pronuncian antes de mencionar alguna palabra.  Este es otro claro ejemplo de cómo no usar hashtags.

Aunque no hay una regla exacta que condena o aprueba el uso del hashtag en las redes sociales, lo más recomendable es que se estudie el tipo de target que tienes.

Ahora bien, si eres una web o marca personal que va dirigido a un público joven, puedes permitirte este tipo de práctica. Antes de crearlos, es recomendable que estudies tu caso y analices si te puedes aplicar este tipo de empleo.

Tipo de hashtags

 Generales

Estos son específicos para tu tipo de negocio, por ejemplo: si estás en el negocio de los viajes y turismo, unos hashtags generales serían #Viajes #Turismo. Estos se utilizan para segmentar tu publicación y ampliar tu alcance

Una buena forma para elegir hashtags generales es estudiar a tu competencia para ver cómo puedes mejorar tu propuesta.

También puedes incluir las subcategorías, por ejemplo: en el negocio de viajes y turismo, podrías crear #ViajeAArgentina #TurismoDeMontaña.

Te servirían para segmentar aún más tu publicación y encontrar clientes que necesiten un servicio en particular, por lo que podrás llegar a un nicho más específico, siempre y cuando pongas en práctica estos consejos sobre cómo no usar hashtags

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

De marca

Son aquellos que definen la personalidad de tú marca y los creas tu mismo, por ejemplo: si el eslogan de tu marca es “Vive en el aire” un hashtag de marca puede ser #ViveEnElAire. Te ayudan a segmentar las publicaciones que son solo de tu marca y le dan a los usuarios como una especie de menú de tus publicaciones.

Para que tengas un ejemplo más claro, imagina que eres el dueño de un restaurante, toma las opciones que tengas en tu menú y crea un hashtag. Cuando tus comensales quieran elegir qué comer antes de ir al lugar, se pueden meter en esa etiqueta y ver cuáles son los platos de tu menú.

De campaña o de concurso

Se utilizan para segmentar determinada campaña o concurso. De esta manera podrás ver cómo interactúa tu comunidad.

En el caso de los concursos podría ayudarte a contar cuántos participantes hay y también será mucho más fácil a la hora de hacer la lista para elegir los ganadores.

Ahora bien, veamos la utilidad de un hashtag en las principales redes sociales del momento:

Twitter, la cuna del hashtag

En este medio el buen uso de un hashtag nos permite expandir automáticamente el alcance de un tweet, más allá de quienes nos siguen.

Según Buddy Media, las estadísticas dicen que un tweet con hashtag genera el doble de engagement que un tweet que no lo tiene. No obstante, si llegamos a utilizar más de dos en un mismo tweet, el engagement se reduce un 17%.

Instagram, sin límites

En el caso de Instagram, podemos decir que no hay límite de saturación, de hecho las interacciones son más altas si una foto posee 11 o más hashtags.

Lo que no debes olvidar es que el uso de los hashtags es para conectar con clientes potenciales, no para ganar likes de personas que no le interesa tu producto.

Por ejemplo, si tienes una posada en la playa y subes una foto de lo lindo que se ve el amanecer desde la ventana de una de las habitaciones, de nada te sirve utilizar hashtags como #instacool #like4like #follow4follow, lo ideal es que utilices hashtags como #Amanecer #PosadaEnLaPlaya, etc.

Facebook, menos es más

 

Los estudios arrojan que los posts de Facebook sin un hashtag funcionan mejor que con una etiqueta. No es que debas suprimir definitivamente el uso de un hashtag en Facebook, pero sí sugerimos colocarlos de forma consciente, coherente y limitada.

Google +, ideal para SEO

En esta plataforma los posteos generan etiquetas automáticas en base al contenido y a la vez nos permite editar o agregar los que queramos. Además, al ser la red social de Google, cada uno de lo que incorpores estará totalmente integrado al motor de búsqueda.

YouTube ayuda con el Posicionamiento

YouTube fue el último en adoptar esta tendencia y, de igual forma que el resto de las redes sociales, su uso debe ser limitado, porque de realizar malas prácticas en el uso de hashtag, en vez de ayudar a posicionar tu marca, te estarás llevando a los últimos lugares de Google.

Esta red social es un gran aliado cuando se trata de posicionamiento web, por eso debes emplear todos los recursos y conocimiento para aprender todos los detalles sobre cómo no usar hashtags

Si no quieres correr el riesgo de cometer errores, te recomiendo ver este vídeo de pocos minutos para que sepas qué hacer al momento de emplear hashtag en YouTube

 ¿Sueles ver con frecuencia algunos de estos malos hábitos en el uso de hashtags? ¡Cuéntanos cuál y comparte el artículo en tu muro!


Fuente imagen destacada: Esta imagen es una obra derivada de 901/1000 [hashtag], por Shovelling Son, disponible bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0 en https://www.flickr.com/photos/shovellingson/6800803601/

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende a Vender con las Redes Sociales
Descubre por qué necesitas un Content Marketing
Fortalece tu Estrategia de Marketing de Contenidos Fácilmente
Conoce Todo Sobre el Social Media Marketing
Ventajas de Tercerizar la Creación de Contenido

Gestin Social Media
8 Ejemplos de Cómo No Usar Hashtags
Por favor vota este artículo
>