Andrex y Unicef Usan Video Para Generar Conciencia

Por Redacción

El formato en vídeo es uno de los más utilizados y efectivos a la hora de elaborar contenido. El usuario busca imágenes, sonidos, emociones. Hoy hablaremos de Andrex y Unicef y cómo emplearon este recurso para generar conciencia.

Lo que antes se buscaba transmitir con palabras, ahora se realiza mediante el recurso audiovisual. Por lo general, los spots deben llamar la atención del consumidor en pocos segundos y tienen una duración total de minutos.

El video se puede utilizar para promocionar un producto o para describir su funcionamiento. Sin embargo, existen diversos enfoques que se pueden emplear para elaborar contenido audiovisual.

Uno de los más frecuentes tiene que ver con la posibilidad de generar conciencia sobre una situación particular, Andrex y Unicef lo comprendieron y hoy son un ejemplo de como hacer Content Marketing.

Del SEO al Content Marketing

Andrex y Unicef Content Marketing: caso de estudio

En este ejemplo vemos la unión entre Andrex y Unicef. Ambas instituciones contrataron a la agencia J Walter Thompson (JWT) para producir una campaña que verdaderamente sorprenda y deje pensando a la audiencia.

Con motivo de la conmemoración del Día del Inodoro, la campaña de Andrex y Unicef se basó en instalar un baño “modelo Angola” en una tienda King Cross en Londres.

La idea principal era mostrar cómo vive la gente en algunos países de África sin acceso a la limpieza e higiene y comparar esta opción con los baños típicos de Reino Unido con todas sus comodidades.

El vídeo nos muestra un día normal en la tienda, donde un empleado se dedica a mostrar a los clientes las diferentes opciones y tendencias para instalar en sus hogares.

En un comienzo les indica los baños ideales, limpios, con equipos de última tecnología. Llegando al final se acercan al modelo de Angola, un baño que consta de un balde fuera de una vivienda humilde y con falta de mantenimiento.

Las reacciones ante esta instalación fueron de sorpresa por parte de los usuarios. El spot de Andrex y Unicef, nos revela el efecto irruptivo y chocante de la idea.

Todos lo observan tomando conciencia de lo mal que vive otra gente no tan lejos de su continente, a la vez que se consideran afortunados por tener la posibilidad de acceder a un baño limpio e higiénico.

El vídeo mantiene cierta tensión entre la toma de conciencia y el humor irónico.

El vendedor afirma que no pudieron hacer justicia al tratar de imitar un baño africano ya que “falta el olor, las moscas y las enfermedades que poseen”.

La idea, claro está, no es reírse del tema sino todo lo contrario. Se pretende movilizar a los usuarios a hacer algo con esta realidad que enfrentan millones de personas.

Resultados de la campaña

El objetivo de la campaña de Andrex y Unicef, es mejorar el saneamiento en el continente africano a través de la colaboración de la comunidad.

Esto se logrará a partir de una campaña en la que se donará a Unicef un porcentaje ante cada venta de rollos de papel White, de Andrex.

Emma Roy, uno de los gerentes de marca de Andrex, expresó las intenciones de la empresa de hacer más evidente la problemática para los ciudadanos de Reino Unido.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

El efecto pretendido era el de ruptura con una realidad a la que no tienen acceso ni conocimiento todos los pobladores de ese país.

Con un baño en malas condiciones como opción entre las posibilidades habituales, se cree que los británicos se sentirían más identificados, más cercanos al problema.

La empresa recaudó para Unicef 250.000 libras el año pasado y colaboró en la ayuda para 60.000 niños y sus familias en Angola. Este monto facilitó las mejoras en higiene y acceso a baños aseados y seguros.

La idea de Andrex y Unicef, es repetir el éxito este año, conseguir fondos para mejorar la calidad de vida de los niños en África y, a la vez, hacer más visible y real la problemática en el Reino Unido.

Los recursos del vídeo

Si bien los afectados directamente por la campaña son aquellos clientes que accedieron a la tienda y se encontraron con esa opción, la idea de filmarlo y llevarlo a las pantallas de los ciudadanos logra involucrar a todos.

La marca no busca directamente vender ni ofrecer un producto, se trata de entrar en el corazón y la mente del usuario. En ningún momento se hace referencia a los productos que vende la empresa, si bien pudieron haberlos incluido teniendo en cuenta el contexto. Se intentó promover solamente la campaña para generar conciencia.

A su vez, no sólo se pretende esta concientización, sino que se moviliza en el usuario la necesidad de hacer algo y de ayudar a mejorar la realidad de estas personas. En ese momento, la marca Andrex se ofrece como solución, ya que comprando sus productos afirman beneficiar a los niños del continente africano.

Es decir, la marca no busca vender directamente ni hace apología de sus productos. Sin embargo, está presente en todo momento.

Andrex pretende conquistar a los usuarios mediante la necesidad generada de colaborar en una causa justa. Los productos de esta empresa tendrán una carga de valor diferente a los de la competencia, ya que a partir de este video el cliente siente que está ayudando a solucionar un problema.

Un factor que facilita la concientización, es el vídeo propiamente dicho.

Sus recursos, es decir, su música de ambiente, su capacidad de ubicarnos en el contexto, de ver las pretensiones habituales de los usuarios, todo eso nos brinda un marco perfecto para hacer la comparación de realidades.

Cabe destacar que las cámaras estaban ocultas para obtener una reacción sincera de las personas que visitaban la tienda.

El aspecto clave de este vídeo es mostrar las caras de sorpresa y desagrado de los clientes, dando cuenta de lo chocante que es enfrentarse a una situación que es moneda corriente para muchas familias.

Este recurso define el enfoque del vídeo, dando cuenta de una problemática que la audiencia no está acostumbrada experimentar pero por la que, según estas empresas, pueden hacer mucho.

Aunque este el vídeo del que hems estado hablando durante todo este articulo, ya no se encuentra disponible, te dejamos otro ejemplo de vídeo, hecho para concienciar a la audiencia de un problema serio.

¿Qué te parece la forma de promocionar esta campaña de Andrex y Unicef? ¿Te parece realmente efectivo el formato en vídeo? Comparte tus comentarios con nosotros.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tips para Incluir el Vídeo en tu Estrategia
Consigue Inversores y Clientes con el Vídeo Marketing
Aprende a Emplear el Vídeo en tu Plan de Contenidos
Contar Historias en Vídeos ¿Cómo Hacerlo?

Del SEO al Content Marketing
Andrex y Unicef Usan Video Para Generar Conciencia
Por favor vota este artículo
>