Auditoría de Marketing: ¿Cómo Debemos Prepararnos?

Por Emanuel Olivier Peralta

Auditoría de marketing es un recurso que le permite a una empresa examinar su grado de eficiencia en sus acciones de marketing.

Vivimos en un mundo cambiante, sobre todo en el aspecto económico y en el de la información y la tecnología. Hoy vemos cómo la competencia se ha visto multiplicada en este ambiente dinámico y exigente.

Por ende, el reto de las empresas, ya sean de productos o servicios, se ha vuelto cada vez mayor. Existe una constante necesidad de mantenerse a flote dentro de la competencia y alcanzar los resultados más eficientes y positivos en su gestión.

Todo lo expuesto anteriormente hace que el marketing sea una verdadera obligación para que las compañías puedan mantenerse dentro de este mercado tan competitivo.

eBook Consultoria Plan de Marketing
¿Cuál es el proceso de auditoría de marketing?- Marketing en 60 segundos

Por otro lado, las estrategias implementadas no siempre dan los resultados que estas empresas esperan en términos de ventas, rentabilidad y participación del mercado. Esto hace necesario que se identifiquen los factores que determinan esta situación.

En este sentido, herramientas o recursos para la evaluación de la efectividad del marketing son tan importantes como el marketing en sí. 

La idea es que se puedan aplicar acciones correctivas que replanteen la filosofía de la empresa, así como las tácticas que han venido implementando.

Uno de estos grandes recursos de los que hablamos es la auditoría de marketing: una herramienta de trabajo que permite que una compañía evalúe y analice las acciones de marketing y su adecuación a la situación y al momento.

Por ello, queremos hablarte de la importancia y de todo lo que necesitas saber sobre una auditoría de marketing. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es una Auditoria de Marketing de una Empresa?

La auditoría de marketing es una línea de investigación que se relaciona directamente con una auditoría operacional.

Mediante esta auditoría es posible examinar lo que está afectando las tácticas de Marketing para así identificar oportunidades de mejora. 

Sin embargo, no todos los ejecutivos de empresa le dan la importancia merecida a esta auditoría; esto se debe en parte al desconocimiento, o por no haber obtenido la información suficiente en el pasado.

Una auditoría nunca solucionará todos los problemas de la empresa; sin embargo, sí te permite tener un diagnóstico de la situación para así estar prevenido sobre el futuro y sacar adelante a la compañía a pesar de la alta competencia.

Por otro lado, a pesar de que las auditorías tienen un carácter preventivo, no solo debe ejecutarse cuando la empresa tiene algún problema. Debe hacerse de manera frecuente, para así afrontar lo cambiante del mercado de forma óptima.

Muchos pueden ser los motivos para realizar una auditoría. Por ejemplo: reducción de las ventas, llegada de nuevos competidores, cambios en los hábitos de los competidores, nuevas tecnologías, entre muchas otras.

Una auditoría de marketing está abocada a realizar una evaluación de lo adecuada y efectiva que pueda ser la información que tiene la empresa para mejorar su rendimiento en el mercado, así como los métodos, políticas y filosofía de esta organización.

Mediante una auditoría se pueden examinar todos los ámbitos que afectan la eficacia del marketing. Así, se identifican las oportunidades de mejora de una empresa, tanto en el presente como en el futuro.

Luego de realizadas estas evaluaciones, la compañía sabrá si llevar a cabo o no un plan de acción que permita optimizar la rentabilidad de la organización.

Características de la Auditoría de Marketing

  • Completa: cada factor que afecte las variables del marketing y su eficacia deben ser evaluados.
  • Independiente: los resultados son bastante objetivos porque no entran en juego los intereses personales de nadie.
  • Sistemática: las secuencias de las fases para poder dar un diagnóstico deben darse de una forma organizada.
  • Periódica: esto tiene que ver con qué tan grande sea la empresa, pero regularmente una auditoría debe ser lo más frecuente posible.

Por ende, la Auditoría de Marketing es la valoración sistemática, completa e independiente que se realiza a los objetivos o metas, acciones y estrategias de una compañía con el propósito de garantizar el éxito de un plan de marketing.

Beneficios de la Auditoría de Marketing

Auditoría-de-marketing

Las nuevas tecnologías de la información y los niveles de competitividad del mercado han hecho que la auditoría de marketing sea como una escuela para las empresas.

Escuela, porque es la herramienta que verdaderamente ayuda a aprender cuáles son los déficits en las estrategias de una gestión organizacional. También permite saber lo que hay que hacer seguidamente a la evaluación.

Y es que la auditoría garantiza el cumplimiento del compromiso que una organización tenga con el mercado. Recordemos que las empresas hoy en día deberían basar sus esfuerzos en la completa satisfacción del cliente. 

Por ejemplo,  hacer un checklist de calidad de contenido te permite compartir la información que funciona en tu audiencia y generar temas similares. Esto contribuirá a mantenerla contentos con lo que ofreces en tus plataformas sociales y demás.

Una auditoría no te ayudará a resolver todas las problemáticas de tu compañía, pero  te dará información valiosa para mejorar y te invitará a actuar.

Otras ventajas de la Auditoría de Marketing que no pueden pasar desapercibidas:

  • Optimizar lo que cubre geográficamente cada vendedor.
  • Mejorar el posicionamiento SEO de la empresa.
  • Sacar de la cartera aquellos productos que no son rentables.
  • Desarrollar un plan para los precios de los productos.
  • Establecer una relación más cercana con los clientes.
  • Mejorar la presencia online y en el mercado en general.
  • Realizar una mejor segmentación de los consumidores.
  • Mejorar el trabajo de los distribuidores en ciertas áreas.
  • Colocar al frente del departamento de atención al cliente a una persona con mentalidad comercial.
  • Llegar a conocer a profundidad a los consumidores.
  • Disminuir el tiempo de gestión de cobros.
  • Tener un mayor uso de tecnologías novedosas.
  • Replantear la remuneración de los vendedores; por ejemplo, agregar incentivos y comisiones.
  • Evaluar los costes por pedido.
  • Garantizar que el servicio al cliente sea mejor.
  • Mejoría del Marketing Directo.
  • Optimizar la imagen corporativa.
  • Realizar una ampliación de la gama de productos ofrecida.
  • Replantear los KPI’s del Content Marketing mejorando la presencia online.

Debe quedar claro que una auditoría de marketing no es un plan de marketing: uno no es sustituto del otro.

Funciones y Cualidades

Una auditoría puede ser llevada a cabo tanto por personal de la empresa como por personas ajenas a esta.

En el primer caso, aunque exista un ahorro económico, puede ser poco objetivo el resultado. Esto obedece a que hay muchas cosas en el mercado que escapan del control de los ejecutivos. A veces es necesaria la perspectiva de alguien más.

Mantener un conocimiento amplio y detallado de los cambios en el mercado y en el entorno en general es una función imprescindible de las auditorías. Así se pueden determinar oportunidades y amenazas de una compañía.

Para que la gestión pueda ser llevada con éxito posterior a una auditoría de marketing, esta última debe tener las siguientes cualidades:

  • Enorme conocimiento de las nuevas tecnologías.
  • Experiencia en diferentes sectores del mercado.
  • Capacidad de realizar diagnósticos precisos.
  • Alcanzar la objetividad con sus análisis.
  • Gran poder de observación.
  • Capacidad de evaluar dónde existen problemas.
  • Habilidad para analizar y sintetizar.
  • Ser fundamental con la comunicación y la recepción de nuevas ideas.
  • Capacidad de evaluar resultados correctamente.
  • Fuerte poder de decisión.

Fases de la Auditoría de Marketing

Auditoría-de-Marketing

Para que una auditoría de marketing realmente sirva como instrumento para detectar oportunidades de crecimiento de una empresa, requiere de algunas fases o etapas. Son las siguientes:

Fase 1: Investigación

En esta etapa se lleva a cabo un análisis del entorno, tanto interno como externo. Así se puede saber en qué posición se encuentra la compañía y con qué herramientas cuenta para sacar ventaja de sus oportunidades; a la vez, sale adelante de sus debilidades.

Fase 2: Evaluación de las Principales Acciones de Marketing

Evaluar cada una de las variables para así conocer su nivel de eficiencia es fundamental para examinar la cartera de clientes de la compañía. Esta cartera es lo que la mantiene funcionando.

Fase 3: Comparación de Datos

Cuando ya se tienen los datos recopilados y estudiados se puede proceder a contrastarlos con la información que maneja la empresa sobre su marketing. Siempre hay un intercambio de opiniones antes de dar un diagnóstico.

Fase 4: Reporte Final

Este informe debe estar basado en los diversos ámbitos del trabajo que se habían especificado al comenzar la labor por el auditor.

Fase 5: Presentación

Se realiza una presentación de la auditoría a los ejecutivos de la empresa para la puesta en marcha de todo lo propuesto en el reporte. Este  constituye el plan de acción.

Fase 6: Seguimiento

Nunca se alcanzarán los resultados positivos de una auditoría si no hace un seguimiento de todo lo que se ha propuesto; esto es así incluso cuando ya comiencen a darse las acciones planteadas.

Es preciso destacar que el Marketing Digital es una de las áreas con mayor desarrollo en la actualidad. Es fundamental realizar una auditoría de las distintas estrategias online de las empresas para optimizar los recursos y conseguir el ROI deseado.

Tipos de Auditoría

Hay tres formas diferentes de llevar a cabo una auditoría; por ende, existen tres tipos principales:

  1. Por nivel de complejidad: la auditoría parcial, se caracteriza por reducirse a un objeto específico pero se compromete a ser exhaustiva con ese objeto de la empresa. Y la auditoría completa, resulta una examen amplio, tanto interno como externo.
  2. Auditorías horizontales y verticales: el primer tipo se encarga de evaluar los elementos del mundo entero del Marketing. La segunda, más bien separa estos elementos funcionales para examinarlos.
  3. Por nivel de actividad: se pueden ejecutar en varios estratos de la empresa, como auditoría de sistema o corporativa; y las de nivel bajo, como el sector de la distribución.
Haz Tu propia Auditoría de Marketing para este 2020. Paso a Paso.💼👌

Conclusión

Existen múltiples cambios que pueden producirse en nuestro entorno: en los hábitos de los consumidores, la adopción de novedosas tecnologías, situaciones económicas, leyes, entre más.

Debemos considerar que hay cosas que se escapan de las manos de cualquiera. Por eso, mantener un conocimiento sobre estos cambios puede hacer la diferencia entre un marketing exitoso y otro que nunca lo será.

La auditoría representa prevención, pero más allá de eso permite hacer un seguimiento para detectar oportunidades y no dejarlas pasar. También hace posible evitar amenazas o, al menos, entender cómo afrontarlas de la manera correcta para salir ilesos.

Por ello, es recomendable que una auditoría de marketing sea llevada a cabo por expertos ajenos a la empresa que tengan una visión más clara. Ellos detectarán lo que los internos no han percibido.

Te puede interesar:

Por qué Hacer una Auditoría SEO

Mejores Herramientas de Inbound Marketing

Qué es el Marketing de Contenidos

Cómo Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos

Cómo optimizar tu estrategia de Marketing Digital con 9 novedosas aplicaciones móviles

[Total:0    Promedio:0/5]
eBook Consultoria Plan de Marketing



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *