El Business Intelligence (BI) es una de las herramientas más eficaces con las que contamos para recopilar, visualizar y hacer ingeniería de datos. Entre las aplicaciones que tiene este grupo de tecnologías tenemos al marketing digital.
La data es la esencia del Inbound Marketing, pues se trata de la vía para comprender a los usuarios y para involucrarse efectivamente en estrategias que conduzcan a convertirlos en leads.
A través del Business Intelligence se desarrollan estas estrategias que impulsan las conversiones y aumentan el ROI gracias a la recopilación de datos sin procesar y su tratamiento en información de valor.
¿Cuáles son los beneficios de la aplicación del BI? ¿Cuáles son las tendencias de su uso? Y, en concreto, ¿cómo puede potenciar este grupo de tecnologías a tus estrategias de marketing digital?
Hemos preparado este artículo para resolver todas tus dudas sobre las posibilidades que te ofrece el Business Intelligence en la implementación de tus estrategias de inbound marketing.
Beneficios de Business Intelligence en Marketing Digital
Vivimos en un momento en el que el usuario es el centro de nuestros esfuerzos de promoción de productos y servicios a través del marketing de contenidos. Esto se debe, en buena medida, a una homologación de los mercados.
El Business Intelligence es la mejor herramienta para potenciar la experiencia del cliente a través del procesamiento de datos.
Nos ubicamos en un contexto en el que se ofrecen productos finales de una empresa a otra con características, prestaciones y precios muy similares. En esta tesitura, hemos convertido al cliente (el potencial, el real, el leal) en el centro del negocio.
Los datos nos han demostrado que el motivo que termina por determinar una decisión de compra es la experiencia del cliente. Una experiencia que comienza desde el momento en que lo atraemos al embudo de ventas. La palabra clave para conseguir su conversión es “personalizar”.
Y la clave de la personalización de la experiencia de venta en el proceso de comercialización (desde el diseño de producto hasta el servicio postpago, incluyendo la eficiencia de los canales de compra) son los datos.
La información generada por las acciones de los usuarios nos permite conocer desde sus necesidades hasta sus puntos de dolor, pasando por su ubicación y preferencias de pago.
De ahí la importancia de recabar y procesar los datos vertidos a través de formularios, órdenes de compra, interacciones con una página web, comentarios en redes sociales y a lo largo de todo el ecosistema digital.
El Business Intelligence es una de las herramientas que nos permite convertir esta data en información de valor. En la medida que nos permite perfilar y segmentar a los clientes potenciales y mejorar la experiencia de los leales, nuestra competitividad crece y nos mantiene a la vanguardia.
Los datos de las y los clientes procesados son los que deben guiar la toma de decisiones en las estrategias de marketing. Elecciones que van desde la plataforma adecuada para las campañas hasta el tono que se debe utilizar en las comunicaciones a los clientes. Decisiones que, a través del Business Intelligence, se hacen más correctas y eficientes.
El Business Intelligence crea información de valor a partir de la cual se elaboran estrategias de Inbound Marketing más efectivas.
Las herramientas de BI operan en diferentes niveles: automatizan tareas, mejoran procesos, flujos de trabajo y la productividad. Factores que redundan en una mejora de las ventas y el rendimiento general.
¿Cómo opera cada una de las ventajas que te brinda el BI? Veamos cada uno de sus beneficios en detalle.
Conocer a fondo a la audiencia
En un primer momento, el procesamiento de datos del BI nos permite conocer:
- Los puntos débiles de la audiencia.
- Sus patrones de interacción.
- Los hábitos de compra.
A través de estos datos, se puede, además, realizar un seguimiento del rendimiento de las campañas de manera automatizada para realizar acciones correctivas.
El BI nos recuerda una verdad elemental: las estrategias de marketing que fallan lo hacen al estar equivocadas sobre cuál es el público objetivo
Experiencia del cliente mejorada
Como hemos mencionado, la experiencia del cliente es crucial. Se construye a partir del conocimiento que los datos nos brindan sobre el comportamiento, las necesidades y los deseos de los clientes.
Mediante el Business Intelligence, el marketing digital permite que las empresas perfilen a sus clientes en segmentos correctos, y que con ello se centren en atraer y atender los prospectos ideales, con mensajes y contenidos adecuados.
Decisiones basadas en datos
Las herramientas de BI modelan las estrategias de content marketing porque guían las decisiones. Con esta tecnología podemos responder a preguntas relevantes sobre la audiencia y cómo guiarla a lo largo de nuestro embudo de venta.
Decisiones que mejoran la visibilidad de las marcas y de sus productos, un mayor control sobre los KPI, mejor organización de los datos vertidos a través de flujos multicanal y un mejor análisis del feedback producido por los clientes en cada campaña.
Por ejemplo, las soluciones robustas de BI recopilan data diversa sobre los consumidores, sin importar su fuente de origen, y la convierte en un tablero que puede incluir:
- Estadísticas demográficas.
- Puntos débiles de la audiencia.
- Hábitos de compra.
- Los productos y servicios preferidos.
- Los canales de interacción preferidos.
Entre otras conclusiones vitales.
Campañas de marketing potenciadas
Mediante las herramientas de Business Intelligence se puede realizar un rastreo del rendimiento de las campañas en curso. Este monitoreo se realiza en tiempo real y sobre comparativos con patrones históricos.
Los resultados de este análisis permiten optimizar los presupuestos de marketing y, si es necesario, realizar correctivos y adecuaciones sobre la estrategia.
Además, con esta actividad de la BI, se pueden diseñar acciones que complementen la estrategia original: promociones, ofertas, activaciones en punta de venta y técnicas de venta cruzada, entre otras.
Priorizar y descartar campañas
Mediante el análisis de variables que ofrece el Business Intelligence se toman decisiones sobre la pertinencia de las estrategias a partir de su rendimiento. Después de un análisis exhaustivo, se pueden elegir los procesos que pueden mejorarse, y aquellos que deben ser cancelados.
De esta manera, se reduce el desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero y se canalizan en aquellas campañas que rinden frutos.
Predicción de oportunidades futuras
Sobre la data recopilada, el Business Intelligence puede hacer prospecciones sobre aumento de audiencias, efectividad de campañas o tendencias de consumo, por poner algunos ejemplos.
Mediante este comportamiento predictivo, es posible reconocer las necesidades futuras en concepto de recursos, canales de difusión o adopción de nuevas plataformas.
Este tipo de análisis, por ejemplo, hizo que muchas marcan adoptarán Tik Tok como su canal central en demérito de otras plataformas, y en demérito de otras plataformas que parecían más vigorosas,
Nuevas tendencias de adopción en 2023
Según cifras de la consultora Nix, solo un 37% de las empresas funciona con un modelo basado en el uso de datos, un 27% ha adoptado exitosamente la cultura de los datos y un 73% considera a la implementación del BI como un reto a realizar.
Como puedes ver, la implementación de la cultura de los datos y del Business Intelligence es algo que está lejos de ser universal. Sin embargo, es posible señalar una serie de tendencias para este modelo en el momento que vivimos.
Cautela extendida
Según cifras de Gartner, la inversión en TI solo va a crecer un 5,3 % en 2023. Más de un punto por debajo de la inflación mundial. Si bien el conjunto de los CEO cree que el uso de datos es crucial para tener un impacto en sus sectores.
Esta cautela es obligada por la actual situación económica, la volatilidad de las tendencias de consumo y la ineficacia de campañas de marketing digital anteriores.
Por estas razones, el Business Intelligence se convierte en una valiosa herramienta en un contexto en el que las empresas buscan una mejor relación calidad-precio en los servicios de marketing digital.
Una calidad que se traduzca en una mayor eficacia, en más tráfico, leads y compradores.
Mayor adopción del BI
La única manera de comprender la efectividad del Business Intelligence es su implementación.
Acudir a herramientas de análisis de datos dispersas puede suponer una inversión insuficiente, pues no suponen una plataforma suficiente para captar, medir y analizar el ecosistema de datos que supone una empresa.
Además de tratarse de una herramienta de gran alcance el BI se integra por una serie de tecnologías que, para rendir los frutos que se le demandan, requiere de personal especializado que sepa operar e interpretar.
De manera que, a la par de su implementación, la tendencia obligada es la capacitación en tecnologías de datos.
Mayor usabilidad del ecosistema de datos
El Business Intelligence sigue siendo una plataforma para iniciados. Y el grado de sofisticación en su operación e interpretación hace que los equipos no especializados en IT no consulten sus informes.
La tendencia más notable del Business Intelligence es el desarrollo de herramientas más sencillas de operar.
Los equipos de ventas, marketing, recursos humanos, productos o finanzas van a acercarse a las herramientas de análisis de datos en la medida que sean más sencillas de utilizar y comprender.
Esta es otra tendencia recurrente: el uso de interfaces más incluyentes para el BI.
Más operatividad desde la nube
Recopilar, almacenar y procesar datos con profundidad requiere de una cierta infraestructura: servidores locales costosos y con una alta cuota de mantenimiento, que no están al alcance de todas las empresas.
Es por ello que el Business Intelligence resulta una inversión más rentable operando desde la nube. De manera que vamos a ver esta modalidad con mayor frecuencia en el futuro. Un BI que funciona en un esquema de suscripciones flexibles y escalables.
Mayor conciencia sobre la soberanía digital
A la par que la nube ha permitido la prestación de servicios de análisis y procesamiento de datos más eficientes y rentables, la combinación del uso de programas descentralizados ha creado nuevas problemáticas en cuanto a las legislaciones sobre datos.
Por ejemplo: el llamado “Escudo de privacidad de datos” fue eliminado en 2022. Esto quiere decir que las empresas con sede en los EE. UU. ya no pueden transferir datos desde o hacia la UE a los EE.
Con ello, las autoridades norteamericanas podrían obligar a toda agencia de marketing de contenidos de ese país a revelar datos de usuarios de la UE.
Este tipo de legislaciones y sus cambios obligan a constantes cambios en las políticas de las empresas. Y es una tendencia que afecta y afectará al ejercicio del BI.
Irrupción de herramientas BI de Tercera Generación
En poco más de una década, se han generado tres generaciones de herramientas de Business Intelligence. Su mayor diferencia de generación a generación es su democratización. Cada nueva horneada es más incluyente y sencilla de utilizar.
La primera generación fue para especialistas. La segunda, llamada de “autoservicio”, se centró en la comprensión de los datos y la experiencia del usuario. La tercera avanza ofrece una autonomía completa en términos de datos.
Desde la selección de fuentes de datos hasta su activación, los usuarios de esta nueva generación pueden crear los análisis que necesitan por sí mismos. Gracias, sobre todo, en particular, al progreso de la inteligencia artificial.
Facilidades que, con el paso del tiempo, van a incrementarse.
Conclusión
El Business Intelligence es una herramienta que impulsa al ejercicio del Inbound Marketing. La gran cantidad de datos que puede captar, analizar y procesar, convirtiéndola en información de valor.
Una información de valor que permite un mejor conocimiento de las audiencias, de los clientes potenciales y de la forma de hacer leales a los clientes actuales.
Si te interesa aplicar la BI en la mejora de la experiencia de tus clientes, ponte en contacto con nosotros. En Genwords tenemos las herramientas y el expertise para convertir la información de valor en ventas.
Te puede interesar
- Qué es el Marketing Digital para SaaS
- SaaS Growth Marketing: Todo lo que debes saber 2023
- MRR: Monthly Recurring Revenue. El Negocio de las Empresas Saa