Buzz Marketing: ¿Qué es y Por Qué Debes Implementarlo?

Por Glismir Brito

Buzz Marketing
Photo by rawpixel.com from Pexels

El buzz marketing es un concepto que crece cada vez más. Se le considera una estrategia del marketing que logra sostenerse sobre tres pilares fundamentales: la recomendación, la conversación y la confianza, y a estos se unen otros conceptos como: viralidad, evangelización, customer experience, entre otros.

Puede ser que las personas, al estar contentas con un producto o servicio, hablen sobre una marca de forma espontánea e inocente; pero las empresas que son conscientes de su poder pueden aprovechar esto a su favor para lograr vender más y obtener mejores beneficios.

Esta técnica ha logrado que distintas marcas logren su objetivo, lo que ha generado que cada vez más el buzz marketing cobre mayor relevancia.

Así que, si el objetivo principal de tu empresa es lograr que el mundo online y offline hable sobre ella, el buzz marketing es la solución.

eBook Buyer Persona

En este post diremos sobre qué trata esta estrategia, qué la diferencia de otras técnicas similares, cómo implementarla a través de unos sencillos pasos, así como casos de éxitos que te sorprenderán por sus resultados.

No pierdas más tiempo y acompáñanos a conocer esta sencilla pero impresionante estrategia medida por los resultados exponenciales de crecimiento que puede generar en tu marca.

Que es Marketing de boca a boca

¿Qué es Buzz Marketing?

El buzz marketing es una técnica que se ha hecho viral y que hace bastante referencia a su nombre, debido a que buzz significa zumbido; este es precisamente el efecto alcanzado por esta práctica, ya que es una estrategia de marketing hablado.

Con esta técnica las marcas buscan aplicar un conjunto de métodos que le permitan que se comente sobre ellas y estar en boca de las personas, generando un rumor que aumente el compromiso y el reconocimiento de la marca. Esto podría traducirse en un gran número de ventas.

Esta estrategia suele desarrollarse mediante conversaciones en las redes sociales, e incluso aquellas llevadas a cabo entre amigos y familiares.

Consiste en que ese mensaje o contenido multimedia en específico sea reenviado por el receptor a sus contactos si este considera que vale la pena, y esto repercute en el aumento del impacto de forma gratuita.

Se busca establecer un encuentro con el consumidor que resulte espontáneo, único y en el cual se logre establecer un intercambio de información más personal, sin que necesariamente se enfoque en un discurso minuciosamente establecido.

Esta técnica se establece sobre tres bases fundamentales: conversación, recomendación y confianza. Su objetivo principal es aumentar la confianza en la marca, ya que si los usuarios hablan sobre los productos y servicios y los recomiendan, se incrementará el tráfico online y, por consiguiente, las ventas y los beneficios.

Es importante saber que este tipo de técnica se dirige principalmente a aquellos clientes que por lo general siguen tu estrategia de promover comentarios, les gustan las novedades y los productos innovadores.

Entonces, el buzz marketing está enfocado en un tipo de público reconocido como los pioneros y los easy adopters.

Un buen ejemplo del buzz marketing es organizar eventos de tasting reales de un producto, donde los asistentes tienen la posibilidad de probarlo para después animarse a compartir su experiencia y opinión a través de las redes sociales.

Dirigir este tipo de campaña tiene su complejidad, pero si logras aplicarla de forma acertada conseguirás el efecto deseado, estar en boca de todos.

Buzz Marketing
Photo by rawpixel.com from Pexels

El buzz marketing se vale de unos principios esenciales que le permitirán alcanzar los resultados deseados:

Despertar curiosidad

Crear expectativa y misterio logrará despertar curiosidad y llamar la atención de los consumidores.

Generar confianza

Señalar la fuente de la información al momento de hacer público el mensaje es una forma de que la audiencia confíe en lo que está leyendo.

Contenido atractivo

Para despertar interés en la audiencia y que el contenido publicado sea comentado y compartido, este debe ser atractivo.

Promover la viralidad

El objetivo principal es que el mensaje logre propagarse por sí solo; para esto, el esfuerzo debe concentrarse en desarrollar un contenido que genere expectativas y sea atractivo. Así se promueve que este sea compartido masivamente.

Adicionalmente, en el buzz marketing se establecen seis botones:

  • El tabú.
  • Lo inusual.
  • Lo extraordinario.
  • Lo chocante.
  • Lo hilarante.
  • Lo secreto.

Cada uno de estos botones activa un punto de acción que hace inevitable que no se hable sobre ellos.

El tabú

Este botón se activa cuando se habla acerca de temas controversiales que dan pie a un debate en el que cada lado emite su opinión.

Lo inusual

El botón de lo inusual se activa cuando algo se sale de los patrones conocidos, pudiendo ser una novedad o un producto o servicio revolucionario.

Lo extraordinario

Se activa cuando la satisfacción del cliente se hace evidente y se convierte en algo increíblemente positivo.

Lo chocante

Este es quizás el botón más común de todos, representa todo aquello que resulta chocante desde cualquier punto de vista, por lo que genera más buzz.

Lo hilarante

Este botón busca atraer la atención a través de aquellas cosas que generen felicidad y hagan reír.

Lo secreto

El botón de lo secreto se activa debido a la naturaleza curiosa del ser humano, a quien le atrae buscar secretos profundamente escondidos y, sobre todo, le encanta cuando son revelados.

Como se puede apreciar, cada botón es esencial al implementar una estrategia de buzz marketing, y lo mejor de todo es que en la misma campaña se pueden y deben activar varios botones al mismo tiempo.

Diferencias entre Buzz Marketing y marketing viral

maketing viral, marketing de guerrilla y buzz marketing

Los términos buzz marketing y marketing viral suelen ser muy utilizados en la actualidad por investigadores y profesionales; sin embargo, vale la pena destacar que no son lo mismo, ya que cada uno posee una definición y técnicas diferentes.

A continuación se presentarán los detalles para establecer claramente sus diferencias:

Buzz Marketing

Hace referencia a una comunicación establecida de persona a persona como consecuencia del marketing viral, pretendiendo  generar notoriedad y conseguir que se hable de lo que se desea promocionar.

Además, forma parte de una de las características que componen el Word of Mouth  Marketing, ya que se busca generar conversaciones y comentarios positivos respecto a la marca. Podemos desglosar su enfoque de la siguiente manera:

    • ¿Cuál es su objetivo? Establecer una comunicación entre consumidores.
    • ¿Qué se busca transmitir? Aquellos mensajes comerciales que pueden ser generados tanto por la empresa como por los consumidores.
    • ¿Quién es el emisor? Puede ser la empresa o el consumidor.
    • ¿Cuál es el camino establecido? Consumidor – Consumidor.
    • ¿Cuál es la plataforma utilizada? Tanto Internet como los medios tradicionales.

El buzz marketing se encuentra bajo el control del consumidor y del marketing viral, siendo autogenerado y transmitido por ambos. 

Existen dos tipos:

  • Comercial: cuando líderes o expertos opinan sobre la marca.
  • No comercial: cuando los consumidores de forma espontánea comentan y divulgan tanto el mensaje como sus experiencias con la marca.

Marketing Viral

Es un conjunto de estrategias y actividades de marketing que buscan explotar los medios electrónicos establecidos online y offline.  

De este modo pretenden alcanzar una mayor visibilidad e influenciar a los consumidores para que transmitan un mensaje comercial a otros consumidores rápidamente, de forma similar a como lo hace un virus informático, reflejándose esto en un crecimiento exponencial.

    • ¿Cuál es su objetivo? Lograr influenciar a la audiencia con información atractiva para que reenvíen los mensajes comerciales.Para esto hacen uso de diversas herramientas de marketing como videos virales, campañas de guerrilla y sitios web de la comunidad, así como promover conversaciones positivas sobre los productos.
    • ¿Qué se busca transmitir? Aquellos mensajes comerciales generados por la empresa.
    • ¿Quién es el emisor? La empresa.
    • ¿Cuál es el camino establecido? Empresa – Consumidor – Consumidor.
    • ¿Cuál es la plataforma utilizada? Internet.

El control del marketing viral se desplaza desde el mercadólogo (quien alienta la comunicación entre consumidores) hacia el consumidor. Su característica principal es el uso de los social media y alcanzar el crecimiento exponencial del mensaje considerando tres condiciones específicas: el mensaje, el mensajero y el contexto.

En conclusión, aunque ambos conceptos puedan parecerse a simple vista, cuando se analizan a profundidad se logra apreciar que tienen sus diferencias bien marcadas y que el buzz marketing es la consecuencia del marketing viral.

Además, la construcción de la estrategia es diferente, ya que el objetivo que persigue el marketing viral es expandirse al máximo posible y llegar a un gran número de personas. Por su parte, el buzz marketing busca que las personas hablen sobre tu marca, no únicamente que sepan de tu existencia.

¿Cómo implementar una estrategia de Buzz Marketing?

Buzz Marketing
Photo by rawpixel.com from Pexels

El objetivo de las campañas de buzz marketing es alcanzar la viralización, y para lograrlo suelen aplicar una serie de pautas que les permitan obtener los resultados esperados. 

En este proceso es fundamental trabajar la creatividad acompañada de otros elementos originales, ya que se trata de un entorno en el que cada vez es más complicado destacar y diferenciarse.

Para implementar este tipo de estrategia, si nos referimos a una marca que aún no se ha hecho pública, el primer paso sería ofrecer a los consumidores más influyentes que prueben el producto o servicio.

Pero debido a que se espera generar confianza y una rápida difusión es necesario escoger muy bien a esas personas, ya que se convertirán en un referente de la marca.

El siguiente paso sería introducir el producto o servicio al resto del mercado, y estar preparados ante una posible subida de la demanda.

También esta estrategia podría ser llevada a cabo mediante demostraciones en público.

La promoción del producto o servicio nunca termina, aunque ya sea conocido en el mercado; por esto, es necesario apoyarse en técnicas de marketing online y offline como las siguientes:

  • Desarrollo de contenido. A través de la creación y difusión de contenido viral en las redes sociales; por ejemplo, los videos, una estrategia muy bien aceptada por el público y que impulsa la viralización.
  • Publicidad. Apoyada en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.
  • Street marketing.
  • Notas de prensa.

Organizando las ideas, podemos plantear que la implementación puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

Generar curiosidad

Para despertar interés y crear misterio se puede lanzar un breve spot sin revelar la marca.

Dar a conocer el producto

Es el momento de la revelación, cuando se dan a conocer todos los detalles del producto o servicio y de la marca. Para asegurar el éxito se deben tener bien definidos los canales de difusión.

Marketing

La estrategia de comunicación y marketing debe ser implementada inmediatamente después de la revelación. Por esto, es esencial que los dos pasos anteriores hayan sido desarrollados con éxito para que fluya por sí sola la difusión.

Medir y controlar

Para conocer el alcance de la campaña y verificar el cumplimiento de los objetivos, es necesario medir, monitorear y controlar.

Los pasos a seguir para implementar el buzz marketing son muy sencillos, por lo que se deja claro que la clave es el control y análisis de los resultados que van generando nuestras acciones.

Ejemplos de Buzz Marketing

Buzz Marketing
Photo by rawpixel.com from Pexels

A continuación se mencionarán algunos casos de éxito del buzz marketing que darán constancia de que esta atractiva estrategia funciona muy bien.

Apple

Es difícil pensar que alguien no conozca la marca Apple; los usuarios de esta marca se han convertido en verdaderos evangelizadores, ya que se sienten totalmente satisfechos por los resultados obtenidos a través de sus ordenadores y Iphone, por lo que no desean cambiarlos por nada del mundo.

Es tanta su satisfacción, que quien los escucha expresar sus experiencias desea probarlos para comprobarlo por sí mismos.

Starbucks

A pesar de la estrategia de marketing tan potente que posee esta cafetería, también necesita del buzz marketing, ya que la experiencia que obtienen sus clientes la transmiten a sus familiares y amigos.

Los clientes hablan sobre lo mucho que les gusta el café de Starbucks despertando una curiosidad que solo se satisface al visitar la cafetería y probar uno de sus cafés, lo que genera que cada vez crezca más su clientela y la empresa requiera abrir más establecimientos.

Gmail

Cuando Gmail salió a la luz muy pocas personas tenían acceso a él, ya que no se había hecho pública la posibilidad de acceso.

La satisfacción de esos afortunados y una invitación directa era lo que hacía posible que otros pudieran unirse; esto despertó una gran curiosidad por obtener una cuenta.

Fue tanto el éxito que hoy en día la gran mayoría de las personas posee una cuenta en Gmail.

O Boticário

O Boticário se dio a conocer en el 2015 tras lanzar una campaña el día de los enamorados que mostraba cómo parejas heterosexuales y homosexuales intercambiaban regalos entre ellos.

Se arriesgaron y usaron el tabú a su favor, generando un gran debate sobre el tema, que no solo se dio en Internet sino también en las calles.

En Internet, las personas podían manifestar su opinión dando like o dislike en su video oficial publicado en YouTube.

¿El resultado? Más del 66% de la audiencia apoyó la acción y solo un 34% estuvo en contra, logrando una participación de más de 580 mil personas, lo cual le generó a la empresa un incremento en sus ventas del 3% en un año donde el comercio en general tuvo una disminución del 5%.

El buzz marketing usó un tema tabú para propagar un mensaje que gran parte de la sociedad apoyó y terminó generando un beneficio comercial.

J.J. Abrams

En el 2012 Disney adquirió Lucasfilms, empresa poseedora de los derechos de Indiana Jones y Star Wars.

En el 2015 anunciaron la primera película de la nueva trilogía de Star Wars, el episodio VII, de la mano del director de cine J.J. Abrams, lo que generó un gran buzz. Por la poca información que se manejaba se despertó un gran misterio, ya que no se sabía quiénes serían los protagonistas, el elenco, ni la trama.

Tanto secreto dio como resultado que fuese el tráiler más visto en toda la historia y que la película rompiera records en ventas, generando 2 billones de dólares a nivel mundial, siendo la más vendida en EUA y la tercera en el planeta.

Conclusión

Buzz Marketing
Photo by Christina Morillo from Pexels

La clave del éxito del buzz marketing es crear líderes de opinión que comenten su experiencia positiva sobre un producto o servicio, los cuales serán seguidos por otras personas, generando así que la marca obtenga mayor credibilidad, autenticidad, valor y confianza.

Esta técnica deja en evidencia la influencia que puede llegar a ejercerse sobre una red de contactos ya establecida; sin embargo, es importante que ese contenido transmita emociones positivas.

Utilizar temas controversiales también puede surtir efecto, aunque debido a lo arriesgado debe ser usado con moderación para controlar adecuadamente la dispersión de la información, ya que si cae la difusión será menor el buzz.

Por todo esto, es necesario encontrar un punto de equilibrio y crear mensajes que sean lo suficientemente interesantes para promover la conversación, pero no demasiado controversiales como para ahuyentar a la audiencia.

También es importante medir el uso excesivo del buzz marketing para evitar saturar al consumidor, y que por consecuencia disminuya efectividad de la técnica. Por eso esta estrategia debe estar bien planificada, para evitar desgastes y se vuelva negativa.

Como se pudo apreciar, el buzz marketing puede llegar a ser una herramienta muy poderosa si es desarrollada de la forma correcta, así que no queda más sino animarte a utilizarla y empezar a disfrutar de los impresionantes beneficios que se pueden obtener.

Convierte al buzz marketing en tu gran aliado, ¡usa el poder de la audiencia!

 

Quizás también te interese:

Cómo hacer Marketing para Agencias de Marketing

Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital

Personalidad de Marca: ¿Qué son los 12 Arquetipos de Jung y Cómo Pueden Impulsar tu Engagement?

eBook Buyer Persona
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *