Desde siempre, nos hemos preguntado cuánta es la cantidad exacta de contenidos para ofrecer a nuestros clientes, es decir, si existe un límite que no debemos sobrepasar, tanto por arriba como por abajo. El dilema, ¿cuánta es la cantidad de contenidos suficiente que nuestra marca debe compartir? recorre nuestras cabezas constantemente. Pues bien, en este artículo trataremos de dar respuesta a estas cuestiones.
Grosso modo y como ocurre con todo en la vida, siempre existe un punto intermedio, el óptimo para las marcas. Es decir, debemos centrarnos en ofrecer la cantidad de contenidos suficiente para que nuestros seguidores interactúen con nosotros, pero tratando de no excedernos y perder la calidad, la creatividad y, sobre todo, la originalidad.
Por otra parte, hay que buscar redactar contenidos que lleguen a nuestro público objetivo, que les sea útil y entretenga, algo que les aporte valor y les haga interactuar con nosotros; sin olvidarnos nunca de mantener la reputación o la imagen de nuestra marca. La calidad de lo que compartimos es un componente totalmente necesario, más si cabe en la actualidad, en la sociedad de la información en la que los consumidores están saturados de datos.
Algunos puntos importantes que benefician la calidad es que, si bombardeamos a nuestros seguidores con contenidos que no les interesen, terminarán abandonándonos. Existe una frase de Jorge Luis Borges, muy adaptable en este punto: ?No hables a menos que puedas mejorar el silencio?.
Por el lado contrario, a favor de la cantidad, cabe mencionar que no nos servirá de nada, o de muy poco, crear un contenido útil cada cierto tiempo; sino que debemos tratar de ofrecerlo de manera cotidiana. En el mundo actual la vida útil de las informaciones dura pocos días, incluso horas dependiendo del tema; por lo que si no nos reciclamos constantemente, nuestros mensajes pasarán desapercibidos. Otras ventajas que favorecen a la cantidad son: cuanto más contenido, mayor conocimiento; mayor compromiso social; mayores oportunidades de interacción.
La mejor manera de fijar una cantidad es siempre fijarnos un calendario en el que programemos nuestras acciones. De esta manera llegaremos a un punto intermedio entre calidad y cantidad, al punto óptimo que dependerá de cada empresa y de casa público objetivo. Como ocurre con todas las cosas, no se puede generalizar ni dar una respuesta o un número que resuelva todas las dudas.
Lo que sí trataremos de hacer es ofreceros algunos consejos acerca de dónde podéis encontrar contenidos de calidad:
1.- Redactores.
2.- Sites de noticias.
3.- Post populares en otras redes sociales.
4.– Páginas web o redes sociales de las marcas de la competencia.
5.– Google Alerts.
6.– Realizando entrevistas a expertos, trabajadores, consumidores, etc.
7.– Creando Calls to action efectivas.
8.– Infografías y estudios.
9.- Interactuar con los consumidores. Escuchar qué nos quieren decir.