Los Mejores Canales de Tracción para Escalar tu Negocio

Por Redacción

canales de traccion para mejorar una estrategia de marketing digital

Un carro con tracción 4×4 posee un sistema capaz de distribuir equitativamente la fuerza del motor en las cuatro ruedas del automóvil. El objetivo de este sistema es mejorar el desempeño del vehículo principalmente en una subida o cuando el carro está atorado. Si tu negocio nada tiene que ver con automóviles, este tema te puede parece un poco fuera de lugar, pero lo cierto es que en este artículo vas a poder entender como la tracción puede apalancar el éxito de tu negocio. ¡Si sientes que la pendiente está muy inclinada, en este artículo te vamos a mostrar como crear un sistema 4×4!

¿Qué son los canales de tracción?

Es un conjunto de acciones que hacen que tu negocio despegue, crezca y se establezca saludablemente en el segmento en que actúa. Con acciones me refiero a que cuando visualizamos las estrategias sólo como conceptos, podemos caer en el error de andar filosofando y no hacer lo que tenemos que hacer. Las acciones sólo tienen resultados cuando se ponen en práctica activamente.

En el libro Traction (Tracción) de Gabriel Weinberg y Justin Mares, el autor presenta 19 maneras o 19 canales que te pueden ayudar a que tu negocio sea conocido, sólido y rentable, logrando resultados exponenciales. Es decir, escalar tu negocio.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Busca influencers

Identifica aquellas personas que hablan sobre determinado tema y establece contacto con ellos para atraer a la audiencia y generar tráfico en tu sitio web o plataforma digital. En el mercado, hay varios softwares que tienen como objetivo buscar influenciadores adecuados para tu negocio. Vale la pena que los busques. En este video puedes ver algunas opciones:

Publicidad para atraer clientes

Identifica quienes son los periodistas, comunicadores y establece un contacto directo con ellos para generar anuncios publicitarios. La lógica aquí es aparecer y ser mencionado por aquellos profesionales para generar autoridad ante el público.

Relaciones públicas no convencionales

Desarrolla acciones y estrategias, que pueden no tener una relación directa con tu producto, pero que llamen la atención de los medios de comunicación. Un ejemplo es lo que hizo Mcdonald´s cuando regaló papas fritas gratis y atrajo la atención de la revista Exame.

Anuncios en Google

Hacer anuncios en Google. Hacer S.E.M. (Search Engine Marketing). Básicamente es identificar las palabras más buscadas en Google, pagar por esas palabras y generar tráfico en el sitio web de la plataforma. Si no sabes cómo hacerlo, existen agencias especializadas que te pueden ayudar con este servicio.

Anuncios en redes sociales para atraer clientes

Crea post y banners en las redes sociales. En ellas, es posible segmentar de manera muy precisa a tu público objetivo. Usar estrategias de Geomarketing para seleccionar a tus clientes por región, ubicación, poder adquisitivo, sexo, raza, edad y hacer un anuncio direccionado. Si tienes un buyer persona definido, esta es una manera muy eficiente de optimizar tus recursos.

Anuncios Offline para atraer clientes

Haz publicidad en revistas, televisión, radio y/o periódico. Puedes contactar a cada uno de estos medios a través de email, por teléfono o hasta personalmente haciendo networking y mostrando lo que haces.

SEO

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para mecanismos de Búsqueda). Es un conjunto de técnicas de optimización de sitios web, blog y páginas en general. Se trata de la organización de la información del sitio o fanpage de manera que este aparezca en los primeros lugares de Google, teniendo el cuenta el mecanismo que este usa para crear el ranking.

Marketing de Contenido para atraer más clientes

Generar contenido de calidad y personalizado para Facebook, Youtube, Instagram y Linkedin es una manera muy efectiva de generar autoridad en la web. El marketing de contenido abre las puertas para que los consumidores primero reciban tu contenido y posteriormente, tu producto o servicio.

Ingeniería como Marketing para atraer clientes

Existe un canal de tracción llamado Engineering Marketing, que es usar la ingeniería de software a favor del marketing. Este tipo de canal va a exigir un poco más de conocimiento en lenguajes de programación. La idea es desarrollar una herramienta online, gratuita y fácil de usar.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Desarrollo de negocio

¿Tienes un producto y/o servicio que atiende la demanda de determinado público, pero te gustaría llegar a un público diferente? La solución puede ser una alianza con otra empresa, que puede que no tenga similaridades con la tuya, pero que te puede ayudar a desarrollar otro producto o servicios que haga que el público de tu aliado estratégico conozca tu negocios. Al mismo tiempo, tus clientes conocen los servicios o productos que tu aliado ofrece.

Ventas

La vieja confiable es la venta puerta a puerta. Poner los pies en la tierra, ir en búsqueda de tus posibles clientes y hacer una venta cara a cara. Si tu negocio está en el área de la gastronomía, no hay nada mejor que ir hasta los posibles compradores, dejar muestras gratuitas y hacer degustaciones en ferias. En esos lugares, puede recibir feedbacks inmediatos que dan paso a la corrección de errores al inicio, antes de que tu negocio crezca más.

Programa de afiliación

Fidelizar a tus clientes y ofrecer algunos beneficios o descuentos especiales, es un canal de tracción muy efectivo, ya que motiva a los consumidores a adquirir tu producto y/o servicio.

Plataformas

Si tienes un e-commerce y vendes productos en algún marketplace, puede ser conveniente que tu producto esté presente en varios marketplaces. Ya existen plataformas en las cuales pagas una sola vez y puedes disponibilizar tus productos en varios marketplaces al mismo tiempo. Esto hace posible que tu cliente encuentre el mejor precio y tu ganancia es la visibilidad que vas a ganar para tu negocios, que se torna más visible. En este video puedes sacar varios tips:

Eventos y TradeShows para atraer clientes

Asistir a eventos es una excelente oportunidad de construir tu networking, y al mismo tiempo ver lo que tu competidor está haciendo. No siempre es posible hacer grandes ventas, pero el objetivo de estos eventos es que las personas conozcan tu negocio.

Eventos Online para atraer clientes

Realizar Webinars o videoconferencias con un grupo de personas, con el propósito de escuchar las opiniones y expectativas de estas sobre determinado producto o servicio, puede ser una excelente alternativa. Primero, investiga un poco acerca de lo que los consumidores quieren. Generalmente, los emprendedores hacen lo contrario: producen el contenido y después intentan encontrar un público interesado en el.

Charlas

Todo emprendedor tiene alguna experiencia que vale la pena ser compartida. Generalmente pensando que dar una charla exige tener algún tipo de certificación académica de una universidad mega conocida. Si conoces bien tu producto y tu nicho de mercado, y estudias constantemente sobre ese asunto, nada te impide compartir tu experiencia. El mundo ha cambiado y hoy en día las habilidades tienen el mismo peso (o incluso mayor) que las certificaciones. Lo importante en este canal de tracción es planear lo que quieres decir y cómo te vas a comunicar. Una charla mal planeada puede cerrar puertas que ni siquiera han sido abiertas. Hoy una marca no puede conformarse con tener una mala reputación ante el público.

Creación de grupos

Crear grupos enfocados en presentar soluciones a determinados problemas también es una buena estrategia. Intencionalmente, estos grupos tienen como objetivo que las personas conozcan tu negocio de manera informal. Tu trabajo es guiar los temas de conversación de una manera que tu producto o servicio sea la respuesta a las necesidades que las personas tienen. Esos grupos pueden ser presenciales y también online. Las personas que hacen parte de ellos pueden convertirse en los primeros promotores de tu negocio.

Email marketing

Crea una red de contactos a través de emails y dispara contenidos interesantes por este medio.  Tienes que tener especial cuidado en este canal para que tu email no sea visto como spam. Nuestro consejo es que investigues a la empresa, o influencer y envíes contenido personalizado, de preferencia con el nombre de esa persona.

Marketing viral

Piensa en un contenido que tenga “pinta” de ser personalizado, pero que se identifique con varias personas al mismo tiempo. El propósito es que el contenido sea tan interesante que una persona se sienta motivada a compartirlo en las redes sociales de ella, fortaleciendo aún más tu marca.

Ahora ya sabes cuáles son los mejores canales para consolidar tu negocio, ¿qué tal si los pones en práctica?

Acerca del autor

Cindy Bujato
Marketing Content Manager en EADBOX

Ingeniera Industrial, apasionada por el marketing. Con experiencia en creación de contenido y generación de estrategias para impulsar el posicionamiento de la marca en el mercado.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
3 Conceptos que Debes Dominar como un Experto: TOFU, MOFU, BOFU
12 Acciones de Marketing Digital que te Ayudaran a ser Exitoso
El Poder de las Conferencias Web
¿Estrategia de Marketing en Facebook? Aquí los 18 mandamientos que debes aplicar ahora mismo
Google Platform: lo que Debes Aplicar para Sacarle Provecho

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Los Mejores Canales de Tracción para Escalar tu Negocio
5 (100%) 4 votes
>