CDN: Qué es y Cómo Ayuda a tu SEO

17 mayo, 2019
Por Gisela Estanga

Cuando se trata de SEO, la “Experiencia del usuario” y el tiempo de carga de un sitio web son puntos clave, ya que para los principales motores de búsqueda, como Google, el tiempo de carga es un factor fundamental de clasificación.

Por lo tanto, si tu sitio tiene una buena velocidad de carga podrás tener una mejor posición en los SERPs; en caso contrario, podrías ser penalizado.

En este sentido, utilizar las herramientas adecuadas, como una red de entrega de contenido CDN, te puede ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

En este artículo te diremos qué es un CDN y cuáles son las ventajas que ofrece para el posicionamiento  de tu sitio. Comencemos con la definición:

eBook Guia SEO

¿Qué es un CDN (Content Delivery Network)?

CDN  es una red de servidores ubicados en distintas zonas geográficas que se usan para almacenar copias del contenido de otros sitios web. De esta manera, los usuarios pueden obtener el contenido mucho más rápido, ya que acceden a la información desde el servidor que esté más cercano a su ubicación geográfica.

CDN-redes-de-distribución-de- contenido

Imagen: KeyCDN

Esto significa que si el contenido de tu sitio se encuentra en Argentina, un usuario que esté en España puede acceder mucho más rápido a él, ya que obtendrá la información del servidor más cercano a su localidad, un servidor de CloudFront en Madrid, por ejemplo. No tiene que “viajar” hasta Argentina.


Esta es una de las principales razones para usar las redes de distribución de contenido en las interacciones B2B y el suministro de contenido a los consumidores.

En efecto, cada vez son más las empresas que utilizan CDN para acelerar la entrega todo tipo de contenido estático, vídeo, voz, imágenes, juegos, etc.

En resumen, los CDN te ofrecen una excelente oportunidad de compartir tu contenido rápidamente, ya que lo almacenan en su memoria caché y lo sirven desde un punto más cercano al usuario y, por lo tanto, más rápido para él.  Pero además te ayudan a:

  • Mejorar la velocidad de carga del contenido de tu sitio web.
  • Reducir el tamaño de las imágenes que envías al usuario.
  • Minimizar los picos de tráfico en el punto de origen
  • Tener un sitio web más estable

El uso de un CDN puede tener un fuerte impacto en tu sitio web y tus servicios. También puede aumentar la velocidad de carga de tu contenido, mejorar el rendimiento y asegurarte que todos los usuarios tengan la misma experiencia de alta calidad, sin importar su ubicación. Pero ¿Cómo impacta todo esto el SEO?

Veamos:


Ventajas del CDN para tu SEO

Las redes de distribución de contenido permitirán que tus potenciales clientes  encuentren rápidamente los productos o servicios que estás ofreciendo. Pero además te ofrecen otros beneficios que pueden mejorar tu SEO:

Mejora del rendimiento

Como vimos anteriormente, la velocidad de un sitio y su carga es uno de los aspectos más importantes que debes considerar al desarrollar y mejorar la posición de tu sitio web.

Las personas desean encontrar, lo más rápido posible, respuestas a sus preguntas; los estudios demuestran que a las personas realmente les importa la velocidad de una página.

Razón por la cual, Google convirtió la velocidad del sitio en un factor de clasificación en 2010. En consecuencia, un sitio web más rápido podría resultar en una clasificación más alta.

Si bien no se sabe cuál es el peso que Google le da a la velocidad, se puede asumir con seguridad que es uno de los más importantes, ya que afecta la experiencia del usuario.

Además, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es un factor muy importante en lo que respecta a la clasificación de páginas en Google. Cuanto más rápido sea tu sitio web, más posibilidades tendrás de ascender en SERPs.

Acelerar los sitios web es extremadamente importante. Sitios web más rápidos significan clientes más satisfechos. PageSpeed se convierte en importante para los rankings.


Entonces, si el tiempo de carga de tu sitio es lento y pesado, tu competidor aparecerá mejor en los resultados de búsqueda con los que compite.

Sin embargo, con la ayuda de un CDN podrás aumentar el rendimiento de tu sitio. Lo que se traducirá en una mayor tasa de conversión, menor tasa de rebote y una mayor duración promedio de los visitantes.

Y esto sin mencionar que ofrecerás una  mejor experiencia al usuario. ¿Cuándo fue la última vez que abandonaste un sitio web porque se tardaba demasiado en cargarse? No quieres que esto le pase a tus visitantes. ¿Cierto?

Pero si aun no estas convencido, aquí hay algunas estadísticas de algunos de los principales líderes de la industria que tal vez logren convencerte:


Reduce el TTFB

TTFB es un acrónimo de Time To First Byte y es la métrica que mide el tiempo que tarda tu navegador en recibir el primer byte (o la primera información) de una respuesta de un servidor web cuando solicitas una URL de sitio web en particular.

Este tiempo captura la latencia de un viaje de ida y vuelta al servidor, además del tiempo empleado en esperar a que el servidor envíe la respuesta.

¿Qué significa esto? Imagina que internet es una tubería que transporta agua, el tamaño de la tubería es el ancho de banda y la velocidad del agua es la latencia. Cuanto más rápido obtengas el agua mejor, ¿no es así? Lo mismo ocurre con la latencia.

Es por eso que debes esforzarte por obtener el TTFB más bajo posible. Esto lo puedes lograr con un CDN de WordPress, por ejemplo, te ayudará a disminuir la latencia acortando la distancia física requerida para que viajen los datos. Pero también te puede ayudar a reducir el tiempo al primer byte (TTFB).

Entrega más rápida

De la misma manera que utilizas el almacenamiento en caché con tu host de WordPress o un complemento, los CDN también utilizan el almacenamiento en caché. Es por esto que pueden entregar el contenido tan rápido.

Sin embargo, es importante que sepas como funciona el almacenamiento en caché. Para que se almacene una copia de tu contenido en un CDN, el usuario debe solicitarlo una o dos veces. Cuando esto sucede, el CDN coloca un encabezado HTTP en las solicitudes llamadas “X-Cache”..

Nota. En la primera o la segunda solicitud, el archivo normalmente se mostrará como un MISS, lo que significa que aún no está en caché.

Velocidad de rastreo

Además de mejorar la velocidad de carga de las páginas de tu sitio web, un CDN también puede aumentar la velocidad de rastreo de tu contenido, como las imágenes, que se correlacionan con la indexación en la búsqueda de imágenes de Google.

Otra ventaja de SEO que a menudo se pasa por alto es la búsqueda de imágenes de Google.

Al optimizar tu sitio web para que se cargue más rápido con un CDN, aumentará la frecuencia con la que Google rastrea tus imágenes, y esto a su vez permitirá que estas estén más disponibles e indexadas más rápidamente en Google.

¿Qué tan rápido es tu sitio web? Utiliza una herramienta de prueba de velocidad del sitio web para determinar si necesitas dedicar más tiempo a la optimización. En general, apuntar durante 2 segundos o menos es una buena meta.

Si no sabes como usar hacer u  test de velocidad en el siguiente video encontraras la solución:

Test de Velocidad de Google para Sitios Web

Recuerda, tener un sitio web optimizado es muy importante para tu negocio, Te ayudará a aumentar no solo tus ganancias, sino que también te proporciona un crecimiento comercial.

¿Cómo funciona un CDN?

Un CDN tiene puntos de presencia llamados PoPs (Points of Presence; Puntos de Presencia) o centros de datos, los cuales están situados en todo el mundo.

Dentro de cada PoP hay miles de servidores. Tanto los PoP como los servidores ayudan a acelerar la velocidad a la que se entrega el contenido al usuario final.

Veamos cómo funciona una página web sin un CDN:

Un usuario solicita una página cuyos componentes (imágenes, HTML, contenido dinámico) se recuperan del servidor u origen del sitio web, que podría estar en cualquier parte del mundo; por ejemplo, en América del Norte, mientras que el origen que contiene el contenido solicitado se encuentra en todo el mundo.

Ahora veamos cómo se accede a una página web carga contenido mediante un CDN:

Un CDN almacena en caché todos los archivos localmente (imágenes, HTML, etc.) en el PoP local que han establecido. Como resultado, cuando un usuario final solicita una página web, se carga más rápido. Si el CDN no tiene una imagen o archivo solicitado por el usuario, se cargará desde el origen según sea necesario.

Los CDN admiten contenido dinámico creado una “superautopista” para acelerar la entrega de contenido a través de una distancia más larga. Un ISP individual no puede proporcionar esto.

Por último, un CDN debe protegerse a sí mismo y a todos los datos que almacena, así como el origen de un sitio web de cualquier violación de datos o piratas informáticos.

La amenaza de datos más común son los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). Un CDN tiene técnicas adecuadas para prevenir, detectar y corregir estos ataques.

Por ejemplo, el equilibrio de carga HTTP, como medida de prevención, tienen un enfoque siempre activo, así se disminuye la vulnerabilidad de los sitios.

Asimismo, los sistemas de detección dentro de un CDN buscan comportamientos sospechosos y resaltan la necesidad de investigación y acción adicionales.

Un ejemplo de detección podría ser un aumento de tráfico en cuyo caso el proveedor de CDN tiene sistemas implementados para notificar automáticamente a los responsables del sitio web.

Las medidas correctivas, como el DNS seguro, bloquearán las solicitudes no deseadas y continuarán permitiendo que las solicitudes confiables sigan siendo atendidas.

Existen unos sitios web como  Norse o Digital Attack Map, , donde puedes ver en tiempo real los ataques y las actividades sospechosas de la red que tiene lugar en todo el mundo.

CDN-redes-de-distribución-de- contenido
Imagen: KeyCDN

Usar el Content Delivery Network para WordPress

La mayoría de los usuarios de WordPress suelen ser reacios ante el uso de las redes de entrega de contenido, ya que puede ser un poco abrumador al principio. Sin embargo, los CDN se pueden implementar de manera rápida a través de unos simples pasos:

Selecciona el proveedor CDN

Lo  primero que debes hacer es seleccionar un proveedor de CDN. Asegúrate de elegir un proveedor que  abarque los principales continentes: Europa, Asia, y América.

A continuación encontrarás una lista de algunos proveedores CDN.

KeyCDN

KeyCDN

Imagen: Screenshot de KeyCDN


KeyCDN ofrece una versión de prueba gratuita de 30 días,  no se requiere tarjeta de crédito. EL periodo de prueba incluye:  HTTP / 2, SSL sin costo adicional, ubicaciones de 25 centros de datos y zonas libres 5.

Una vez que termine el periodo de prueba, puedes optar por unos de los planes que ofrece  a la red de entrega de contenido.

KeyCDN se integra perfectamente a WordPress. El complemento WordPress CDN Enabler tiene la capacidad de incluir o excluir extensiones particulares (por ejemplo, .php). También permite  habilitar o deshabilitar rutas relativas y conexiones HTTPS.

Amazon CloudFront


Imagen: Screenshot  de Cloudfront

Versión de prueba gratuita. Esta versión incluye 50 GB; es decir, 2,000,000 de transferencia de datos HTTP y HTTP mensual, por un año.

En relación con la compatibilidad, Cloudfront funciona perfectamente con WordPress. Además, es realmente segura, ofrece protección frente a ataques a la red y dispone de un servicio de cifrados de SSL/TLS y HTTPS y control de acceso.

Cloudfront es una solución realmente poderosa para cubrir las necesidades de almacenamiento y distribución.

Google Cloud CDN


Imagen: screenshot de Cloud CDN

Cloud CDN, al igual que otros proveedores, ofrece una versión de prueba gratuita. Si te registras, obtendrás un crédito de  $300 que podrás usar en Google Cloud Platform, válido por 12 meses.

Finalizado el tiempo de prueba debes pagar por el uso, si lo deseas.  El precio de de la red de entrega de contenido varía según la región y el uso que le des. La región más cara es China, a $ 0.20 por GB para los primeros 10 TB.

Estos son algunos de los proveedores más populares, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si deseas saber cómo funcionan los CDNs échale un vistazo al siguiente video::

Usa un plugin de wordpress

Existen plugin gratuitos que se puede integrarl a CDN. Estos complementos vinculan automáticamente tu contenido al CDN. No tienes que hacer nada especial ¡todo es automático!

Elige la ubicación del servidor

Cuando las personas visitan tu sitio web, ahora está cargando el contenido de su sitio de WordPress desde diferentes CDN en todo el mundo. Entonces, para aquellos visitantes en Europa que visitan tu sitio ubicado en Iowa, tu contenido ahora se está cargando desde un POP en Europa.

¿Cómo lo hacen? Los CDN suelen utilizar dos tipos diferentes de tecnologías para encaminar a los usuarios a la ubicación correcta, y eso es el enrutamiento de geolocalización IP Anycast + .

Pueden detectar automáticamente de dónde provienen las solicitudes de los usuarios y encaminar las solicitudes al POP más cercano.

Sin embargo, es importante que elijas una ubicación de servidor estratégica para tu host de WordPress. Debido a que aunque una CDN ayuda a distribuir tus medios y contenido, se debe realizar una única solicitud al proveedor de alojamiento cuando se carga tu sitio web. Esto, a menos que estés utilizando el almacenamiento en caché de una página completa en un servidor proxy.

Conclusión

Si tu sitio web recibe constantemente visitas de todo el mundo es realmente útil recurrir a un CDN; en nuestra opinión… ¡Esta es la razón más importante para elegir este tipo de tecnología!

Tus visitantes quedarán satisfechos, ya que podrán experimentar cómo se procesan rápidamente los resultados y te aseguramos que este aspecto, a la larga, no solo les dará una mejor experiencia de usuario a tus visitantes, sino que también te permitirá obtener excelentes resultados en la web.

Y esto no es todo, puedes aprovechar todos los increíbles beneficios de usar un CDN de WordPress. Te asegurarás que tus medios se carguen más rápido en todo el mundo, que reduzca tu TTFB y que disminuya drásticamente los costos de ancho de banda y la carga del servidor.

Además, también podrías ver mejores resultados de tu posicionamiento SEO; mejores clasificaciones debido al aumento de los tiempos de carga de página.

Comienza a usar CDN, si aun no lo tienes. Cloudflare, por ejemplo,  ofrece una versión gratuita para que cualquier persona, que desee, pueda explorar su funcionamiento.

Si te gustó este artículo quizás te interese

1.- ¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?

2.- Cómo escribir contenido para SEO

3.-Todo Lo Que Debes Saber Para Ser Un Gran SEO

4.- Backlinks: Qué Son y Cómo Ayudan al SEO

5.-Tips Para Mejorar la Velocidad de Carga de un Sitio Web

eBook Guia SEO
CDN: Qué es y Cómo Ayuda a tu SEO
5 (100%) 3 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *