Aprende Cómo Capturar Clientes con el Storytelling

Por Melina Díaz

El concepto de Storytelling se ha puesto de moda en el campo del marketing, la publicidad y la comunicación, ha funcionado como una tècnica para las empresas o marcas que quieres aprender cómo capturar clientes. Una traducción literal y ajustada es “contar historias”. Sin embargo, también vale considerarla como el arte de contar una historia usando un lenguaje sensorial presente de tal forma que transmita a los oyentes o lectores la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Entérate en este artículo de qué se trata y cómo implementarlo si quieres tener un vínculo emocional con tus clientes o fortalecer el lazo que te une con tus seguidores.

 

Érase una vez…

Algunos consideran que contar cuentos y narrar historias es sólo una elección de madres para dormir a los niños. Sin embargo, compartir un relato invita a volar con la imaginación hacia el mundo de las emociones y fortalece el vínculo con los familiares, amigos o entidades que las comparten.

Del SEO al Content Marketing

Cómo Capturar Clientes Contando una Gran Historia

Imagen: DollarPhotoClub

La tradición de contar historias no solamente es importante para los niños y adolescentes sino una herramienta valiosa para decirles a los adultos lo que tu empresa o institución hace y quiere realizar. Los relatos cuentan con el increíble potencial de estrechar los vínculos con el público de interés y el cliente objetivo.

A su vez, es un recurso cada vez más utilizado en las Redes Sociales para saber cómo capturar clientes, porque el propio usuario quien narre en primera persona la experiencia y vivencia que ha tenido con la marca y producto.

Tal vez te preguntes cómo contar historias de modo que puedan quedar grabadas en la mente de tus clientes y sean imposibles de olvidar. Pues bien, ahí estará la clave de tu estrategia de Marketing de Contenidos y que en este artículo te ayudaremos a desarrollar.

Còmo capturar clientes: El poder del Storytelling

Como bien sostienen Lucinda Elodin y Dennis Frederick, Storytellers estadounidenses, “Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente tienden puentes hacia lo que es común en todos nosotros”.

Contar una historia es construir un relato que tenga como protagonistas no solo a tu figura sino también a los demás y se salga del molde tradicional para generar un lazo emocional, de tal forma que sepas cómo capturar clientes, pero sin que estos sientan que son un mercado, más bien la idea es que desarrollen sentido de pertenencia con la marca.

En el ámbito del Marketing Online, el Storytelling tiene su impronta en lo visual, aprovechando el poder de las imágenes y el video para transmitir su mensaje y conectar con los verdaderos protagonistas, los miembros de la empresa y sobre todo da las claves para entender cómo capturar clientes.

 

Los beneficios de la narración sobre el Marketing Online

  1. Una historia que emociona: Si eres capaz de construir un relato atractivo y creativo lograrás apelar a las emociones de tu público y así aprender sobre cómo capturar clientes con el enorme poder de transmisión de tu mensaje.
  1. Un dato que acerca: Los apuntes de color y los acontecimientos anecdóticos son eficaces para generar empatía y acercar emocionalmente a tu empresa con tus clientes. Igualmente, permite fortalecer el sentido de pertenencia al grupo dentro de la propia empresa.
  1. Un protagonista que fideliza: Uno de los secretos sobre cómo capturar clientes, es contar una historia con personajes capaces de construir apego. Dar la posibilidad de que se conozcan las personas que están del otro lado de tu marca ayudará a que tus clientes afiancen la relación con ella.
  1. Una narración que entretiene: Con las aplicaciones y herramientas disponibles hoy en día, el Storytelling se presenta como una excelente posibilidad de contar una historia y adaptarla al formato Mobile. Los colores y sonidos con fuerte impacto audiovisual brindan una oportunidad única para generar contenido que rompa con los moldes comunicacionales tradicionales.
  1. Una moraleja que vende: Transmitir una historia con un mensaje, consejo, punto de vista o enseñanza es la clave para aprender cómo capturar clientes y vender sin mostrar el afán económico. Si ofreces un formato de contenido diferente, sutil y amigable, podrás hacer que la venta de tus productos y servicios crezca de manera exponencial.
  1. Una misión que se materializa: Es posible transformar una historia en un relato con alto valor agregado. La misión de tu empresa o negocio, es decir a qué te dedicas, es posible de extrapolarse y hacerse visible en una redacción o en un testimonio.

Cómo Capturar Clientes Contando una Gran Historia

Imagen: DollarPhotoClub

La razón de ser y los valores de tu marca pueden ir de la mano de una anécdota o una declaración y así responder a  preguntas, como para qué existe la organización, cuál es la visión o imagen a futuro, y la misión enfocada en el presente de un modo más fluido y atractivo.

 

Cómo implementar el Storytelling

– Cuenta una Historia Real, ávida de ser leída o escuchada

Aprovecha la curiosidad de la gente para aprender cómo capturar clientes y compartir algo realmente valioso sobre tu empresa y sus miembros. Puede ser acerca de tus comienzos, sobre los miembros de tu empresa o sobre el proceso que dio luz a la creación de tu nuevo producto.

– Construye vínculos transmitiendo los valores de tu empresa

Si tu deseo es construir un vínculo sólido y sustentable con tu target te aconsejamos compartir con ellos los valores que impulsan día a día a tu empresa y la comunidad a la que sirven. Si estás convencido de lo que haces y cómo lo haces, nada mejor que involucrar a los demás y hacerlos parte de tus acciones. Sin duda, esto te enseñará a cómo capturar clientes  y contribuirá a generar confianza y sentido de pertenencia entre los clientes internos o empleados y los consumidores.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

– Planifica estratégicamente tu historia

Al momento de escribir, narrar, o transmitir visualmente una historia ten siempre presente que lo importante es usar un lenguaje entendible y con pregnancia. Anímate a transgredir tus propios límites narrativos y pintar una aldea por fuera de las líneas. Debes animarte a hacer de tu historia el mejor vehículo innovador de transmisión de tu marca.

Si tus recursos no son infinitos sino más bien limitados ¡no te preocupes! Planifica tu historia pensando en optimizar cinco puntos fundamentales: el objetivo, los recursos humanos y monetarios disponibles, el formato de enunciación y los responsables de llevar adelante la historia.

– Involucra a los demás en tu relato

La participación es la clave del éxito en estrategias colaborativas como el Storytelling; por ello, no pierdas la chance de escuchar sugerencias y aportes de todos los participantes. Esto te servirá para descubrir nuevas fortalezas y posibles focos de conflicto que contribuyan a mejorar el clima de trabajo e incluso el producto ofrecido.

– Invita a tu Comunidad a participar

Nada mejor para un cliente potencial que escuchar de boca de un cliente satisfecho lo increíble que es tu producto o servicio. Si cuentas con una comunidad de seguidores activos o fans participativos puedes invitarlos a participar de la historia y volverla viral.

– Apela a las Emociones

Tu historia debe brindar un incentivo emocional. Recuerda siempre que no estás presentando los resultados obtenidos con un plan de acción ni las metas a cumplir en el próximo semestre. Cuando un relato no cuenta o revela algo personal o desconocido de la marca, la historia puede tornarse aburrida o monótona.

Por el contrario, debes mostrar emoción, amor, pena, dolor, enojo, lucha o convicción. Si tu historia no muestra inquietudes no va a movilizar a la gente a hacer algo, ni llamará la acción. Anímate a producir un cambio de perspectiva o actitudinal con tu historia.

 

Variantes para el Storytelling

Storytelling Institucional

Si tu objetivo es hacer un resumen de la historia de tu empresa, un video puede ser la opción más adecuada. Por ejemplo, como parte de la campaña de lanzamiento de la nueva versión de Doppler, se realizó un video difundiendo la herramienta de Email Marketing desde el propio relato de los empleados, quienes cuentan los orígenes de la empresa, su estilo de trabajo y las mejores características que tiene la aplicación.

 

Storytelling Cotidiano

Esta variante tiene como objetivo compartir buenos deseos y mantener tu marca posicionada en la mente de tus clientes y prospectos. Hay muchas formas de lograrlo, por ejemplo, puedes publicar una serie de fotografías de tu equipo compartiendo con la comunidad la alegría de una fecha especial, como hizo Doppler para las Fiestas.

 

Storytelling Promocional

Otra opción es realizar una campaña que tenga como protagonistas a tu producto o servicio y a tus clientes. Por ejemplo la empresa de bebidas española KAS, utilizó el personaje de Marcos, quien tenía una lista con 30 cosas que le gustaría hacer antes de morir.

Uno a uno va cumpliendo sus deseos mientras disfruta en compañía de sus amigos de una deliciosa KAS. En este caso, la empatía y engagement con el público se logra a través de la historia de Marcos (consumidor típico de la marca) que enlaza valores como la amistad sin dejar de lado el producto de la empresa.

El último deseo de Marcos

Para que el recurso del Storytelling funcione no es necesario que tu acción de Marketing Online sea una pirotecnia de recursos. Busca historias concretas y permítete abordar un relato con varios puntos de vista para variar y hacer uno nuevo cada vez que necesitas cambiar o agregar un mensaje.

 

Ahora ya conoces todo el potencial de una estrategia de Storytelling. Lo fundamental será que llames la acción mostrando acciones o emociones dentro de las historias e invitando a tu público a interactuar con la marca y sentirse parte. Es momento de poner en práctica estos consejos para compartir tu historia. ¡Adelante!

Quizás te interese

Tips  Para Lograr Beneficios Mediante El Storytelling
Storytelling como Tendencia
Aprende a Crear Branded Storytelling para Tu Marca
Conoce Cómo Hacer buenas Practicas de storytelling
Aprende a Impulsar tu Marca con Storytelling

[Total:0    Promedio:0/5]
Del SEO al Content Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *