Cómo Funciona el Marketing de Sentimientos

Por Karina

El marketing de sentimientos puede cambiar la forma en que los clientes ven tus productos o ¿Alguna vez has sentido algo especial por una marca?

Es normal relacionar productos con algunas situaciones en nuestra vida que pasaron actualmente o del pasado y esto puede ser por motivos indistintos o porque las marcas invierten en una estrategia para que el usuario desarrolle sentimientos por ellas.

El objetivo es que a  largo plazo pueda ganar la fidelidad de los clientes y como consecuencia generar un incremento en las ventas.

¿Qué es marketing de sentimientos?

El marketing de sentimientos busca despertar emociones en los clientes, crear conexiones emocionales que le agreguen un plus a la marca, y a largo plazo crear fidelidad hacia la marca.

Del SEO al Content Marketing

En ocasiones se utiliza la nostalgia como una herramienta para generar interacción y enganche con las marcas.

Mira este vídeo, es un claro ejemplo de cómo un comercial puede mover todos los sentimientos en un poco mas de 2 minutos.

¿Qué es la nostalgia?

Hoy en día, muchas personas utilizan marcas que le recuerdan algún momento de su juventud, experiencias de momentos felices y muchos deseos que son difíciles de controlar, debido a que generan bienestar y recuerdos gratos.

La nostalgia consiste en hacer recordar momentos que ya han pasado y que dejaron huella.

Por eso que muchas marcas ponen al mercado productos del pasado llamados “retro”, todo esto para que los clientes sientan esa nostalgia y busquen adquirirlos.

¿Qué es el marketing 3.0?

Y si de sentimientos hablamos es prudente también hablar del marketing 3.0. Se basa en que el usuario compra pensando en los valores que este productos representa.

El cliente se siente más involucrado con estos productos dejando atrás el mero consumismo, conectando emocionalmente y mejorando el nivel de consciencia del comprador.

Ejemplos de marketing de sentimientos

 

  • Música

Ejemplo de marketing de sentimientos

Un ejemplo de marketing de sentimientos es la música que escuchamos día a día, los recuerdos que trae una canción de nuestra juventud y el hecho de persuadir a los demás de que la música de nuestra época era mejor que la de cualquier otra época.

La razón de la nostalgia y sentimiento que nos provoca ese tipo de música se debe a que nos recuerda momentos felices y tranquilos. Preferimos la música con la que crecimos, porque le manda un mensaje al subconsciente que todo estará bien.

  • Pepsi

Esta famosa marca de bebidas endulzadas buscó sorprender a sus clientes con una de sus campañas promocionales más exitosa de los años 90’s, gracias a ello trajeron de vuelta los famosos “Pepsilindros”.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Con esta campaña buscaban que se crearan momentos inolvidables para los consumidores de esta marca y recodarán cómo eran sus vidas cuando la campaña original de estos particulares vasos estaba en su apogeo.

Pepsi utilizó una herramienta que no existía 25 años atrás como lo son las redes sociales, únicamente para conocer la opinión y las experiencias vividas por sus clientes, la cual también fue todo un éxito.

  • Volkswagen

Si de mercados nostálgicos se trata existe un vehículo fabricado por esta marca que movió las fibras más sensibles de miles de personas a lo largo de 70 años.

El “Volkswagen tipo 1” mejor conocido en algunos países como “escarabajo” o “vocho” fue uno de los autos más representativos que vendió más de 21 millones de unidades a lo largo del mundo desde su creación.

Dejó una huella que ningún otro vehículo podrá reemplazar o igualar. Este es el auto que más recuerdos forja entre tantas generaciones que lo han conocido.

Cuando está compañía sacó las ediciones especiales hace algunos años, fue un total éxito en ventas.

  • Ray-Ban

Ejemplo de marketing de sentimientos

Otro de los productos que decidieron hacer marketing de sentimientos, quizás sin estar consciente, son los lentes Ray-Ban.

Estos modelos clásicos de anteojos han sido utilizados por muchos músicos de la época de los 60’s, que fueron y serán ídolos de multitudes, y por ende figura a seguir por sus fanáticos.

  • Objetos y ropa vintage

Ejemplo de marketing de sentimientos

Vayamos a los ejemplos más claros que podemos ofrecer, en estos se encuentran todos los objetos y ropa de antaño que están siendo utilizadas en la época actual, o mejor llamado ropa y objetos “vintage”.

La moda “vintage” se encuentra en: campañas de publicidad, colecciones de moda, tipografías, cases o fundas para teléfonos, efectos de fotografías, expresiones artísticas, compra-venta de objetos antiguos, sombreros, etc.

Podrás ver lo “vintage” en aquellos sitios que buscan de alguna manera expandir el sentimiento de bienestar y generar empatía con los compradores.

Conclusión.

El marketing sentimental no solo busca crear vínculos emocionales con las marcas sino que le da la oportunidad al cliente de generar sensaciones que le hagan sentir bienestar.

Este tipo de estrategias traen consigo una clara forma de diferenciación ante la competencia, consiguiendo mejores resultados en cuestión de enganche y valoración que tienen los clientes con las marcas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce La Conducta de Los Compradores Compulsivos
El Branded Content también Debe Mover Sentimientos
Las Marcas Deben Mostrar Quiénes Son en Redes Sociales
Crear Contenido de Valor Te Conecta con Tus Clientes
El Contenido de Utilidad Siempre Será Valorado por el Público

Del SEO al Content Marketing
Cómo Funciona el Marketing de Sentimientos
Por favor vota este artículo
>