Cómo Generar Leads con Ebooks y Triunfar

Por Emanuel Olivier Peralta

¿Generar Leads con Ebooks? En el Inbound Marketing todo se trata del contenido, por eso es que la posibilidad de compartir distintos formatos a través de tu blog puede convertirse en la mejor forma para generar leads, que más tarde se conviertan en ventas.

En este post te diremos cómo generar leads con ebooks. Este formato en particular tiene muchos beneficios para tu marca o empresa, podemos adelantarte que requiere de tiempo y esfuerzo, pero también te aseguramos que valdrá la pena.

Un ebook es un libro electrónico que puedes ofrecer para la venta o de forma gratuita en formato descargable.

Crear un ebook puede tener diferentes objetivos y por lo tanto variadas opciones para estructurarlo, presentarlo y difundirlo.

La clave para generar leads con ebooks siempre será elegir el tema correcto, redactar el contenido de forma clara y tener objetivos bien definidos.

Recuerda que si el contenido es de calidad tendrá repercusión y alcance, esto solo se traducirá en relevancia y posicionamiento para tu marca.

 

Beneficios de Generar Leads con Ebooks

  • Los ebooks te posicionan como un experto, esto quiere decir que tienes mayores oportunidades de conseguir más leads porque te perciben como alguien realmente calificado.
  • El ebook es considerado como uno de los formatos de contenido de más valor dentro de los llamados infoproductos.
  • En este post abordaremos el tema de los ebooks gratuitos: el gran beneficio de esta estrategia es que puedes ofrecer una muestra de tus habilidades y conocimientos gratis, y eso siempre capta la atención.
  • Al ser un formato digital puedes enlazar de forma sutil tus productos o servicios a través de enlaces dentro del ebook. Lo mejor es que lo haces en un contexto favorable porque el usuario puede entender su problema y soluciones gracias a tu contenido.
  • Los buenos productos digitales se difunden rápidamente a través de las redes sociales. Si haces un ebook de calidad tienes buenas oportunidades de llegar a una audiencia mucho mayor a un bajo costo o inversión.

Si quieres saber cómo crear un ebook para generar leads, sigue leyendo…

[cml_media_alt id='11441']generar leads con ebooks[/cml_media_alt]

Cómo Generar Leads con Ebooks

     1. Elige un Tema Relevante

Este es el primer paso que debes seguir para crear cualquier tipo de contenido. Un ebook no es la excepción a esta regla, todo lo contrario. Debes asegurarte de que el tiempo invertido en su creación te ayude realmente a generar leads.

Selecciona un tema que le interese a tu audiencia, puedes incluso valerte de encuestas para averiguar cuáles son sus necesidades más importantes y a partir de esa información desarrollar tu ebook.

Es importante que tu ebook resuelva un problema concreto. La información debe ser práctica y de utilidad. Haz una propuesta que seduzca a tus usuarios, la mejor forma de lograrlo es exponiendo los beneficios concretos que pueda brindarles tu ebook.

Cuando hablamos de un ebook, hablamos de un formato que suele ser más extenso que los post de tu blog, debes sacar tiempo para trabajar en él y ponerle mucho empeño.

Por eso te recomendamos que elijas un tema que te apasiones y que conozcas lo suficiente. Puedes valerte también del material que tengas en tu blog sobre este tema y que te sirvan de insumos para la redacción del ebook.

Busca todas las fuentes de contenido posibles para que desarrolles el tema elegido de una forma completa y didáctica. Los lectores lo agradecerán

      2. Investiga, Recolecta y Selecciona

Para generar leads con ebooks debes asegurarte de que ese libro electrónico responda a las preguntas y necesidades de tus futuros contactos.

Investiga todo lo que puedas sobre ese tema, mira cómo otros sitios lo han comunicado a través de sus canales y piensa qué podrías agregar tú para innovar. Brinda tu propio enfoque y destácate, esto te posicionará como un verdadero experto.

Es necesario que te mantengas al día con las tendencias que existan alrededor de tu tema, cómo ha evolucionado y cómo se perfila a futuro.

Conocer estas tendencias también te ayudará a seleccionar las palabras clave correctas para posicionar de forma eficiente tu ebook.

Seguramente será muchísima la cantidad de información que encuentres en internet sobre tu tema, es vital que sepas seleccionar la que es realmente importante y no te dejes abrumar por el mar de referencias.

Selecciona la que mejor te ayude a desarrollar tus propios puntos de vista y no olvides dar crédito a las fuentes que decidas citar.

     3. Organiza y Crea una Historia

Piensa en tu ebook como una historia sin importar cuál sea el tema que elijas. Puedes estar hablando sobre física cuántica, pero esto no significa que no puedas estructurar tu contenido de una forma lineal y con sentido.

Humanizar el contenido puede ayudarte mucho a generar leads con ebooks. Piensa en tu usuario como lo que es: una persona con problemas y necesidades.

Hazlo sentir comprendido y demuestra tu interés en ayudarlo. Ojo: sin venderle descaradamente tu producto o servicio, recuerda que todavía no es el momento.

Simplemente muestra tus conocimientos sobre ese problema, explicándolo de forma cercana.

Organiza el contenido de un modo que te ayude a “conversar” con tu usuario. Ir de lo general a lo más específico puede ayudarte a explicar mejor tu contenido y hacerlo más comprensible para tus lectores.

Puedes valerte de insumos gráficos para lograr estos objetivos comunicacionales. Los gráficos, imágenes e infografías pueden ser de gran utilidad a la hora de explicar de forma sencilla y completa un concepto.

Una de las ventajas del ebook es que al ser un formato digital puedes incluir en él formatos como video y audios. Piensa si puedes usar estos formatos para ejemplificar mejor algún punto que quieras exponer y aprovéchalo al máximo.

     4. Edita y Estructura la Información

Hasta aquí has escrito todo lo que consideras debe tener tu ebook para generar leads, sin embargo llega el momento de revisar y editar.

Estas lecturas y curadurías son sumamente importantes para depurar tu contenido: sacar lo que sobre o no aporte verdadero valor.

Vuelve a revisar la estructura del contenido y haz los ajustes que creas necesarios para facilitar su comprensión.

En esta etapa puedes pedir a colegas, amigos y usuarios que revisen tu ebook para que te brinden sus comentarios y sugerencias.

Recuerda que aunque a ti pueda parecerte el mejor texto del mundo sobre esa temática, eso no significa que también lo sea para tus usuarios.

Es importante que selecciones a personas que estén al tanto del tema que desarrollaste, que lo entiendan e incluso les interese. Así sus aportes serán más valiosos.  

     5. Difunde tu Ebook

Una vez que tienes el producto final en tus “manos” es el momento de lanzarlo al mundo.

Al desarrollarse en un contexto digital puedes aprovechar múltiples canales y herramientas para difundir tu ebook.

  • Calls to Action en el Blog

Esta es una de las formas más comunes de ofrecer un ebook para generar leads. Es ese Call to Action (CTA) que dejamos al final de un post para que nuestros lectores se suscriban a nuestro blog a cambio de la oferta de contenido.

Generar leads con ebooks a través de tus blog posts es una de las formas más directas que existen porque todo sucede en tu página.

Es importante que sepas asociar el ebook al post correcto, a aquel que guarde relación con el tema desarrollado en el libro electrónico que estás ofreciendo.

Recuerda que tu CTA debe ser llamativo y sugerente, con un texto que invite a hacer click y más importante aun: que lo convenza de llenar el formulario y dejarnos sus valiosos datos.

Lo mismo debe pasar con la landing page (página de aterrizaje) a la que enviarás a tus usuarios para que llenen el formulario y descarguen la oferta.

Debes ser conciso y claro en el contenido que estás ofertando. Destaca los beneficios y los problemas que ayudará a resolver.

Sin olvidar el diseño: usa colores atractivos, tipografías llamativas y de fácil lectura. Coloca una imagen que se relacione con la oferta del ebook.

Recuerda que en la landing page se concreta tu última oportunidad para convencer a tu usuario de dejar sus datos y se convierta en lead.

  • Redes Sociales

Las plataformas social media pueden ser aliados valiosísimos para difundir tu ebook porque los mensajes se comparten fácil y rápidamente.

Puedes copiar el link de descarga en tus mensajes a través de los distintos perfiles que tengas activos y facilitar que otros lo compartan a través de un retweet o un repost.

En tu etapa de lanzamiento o durante el tiempo que consideres necesario para dar a conocer tu ebook puedes dejar el link de descarga en la biografía de tus perfiles para que sea lo primero que los usuarios vean al visitar tu cuenta.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Puedes activar una campaña con influencers para darle mayor alcance y repercusión en los medios sociales.

Elige personalidades que tengan que ver con el tema de tu ebook. Es vital que sus audiencias y su contenido se relacionen con el tuyo para que la alianza sea realmente efectiva.

La gran finalidad de usar las redes sociales es poder crear mensajes efectivos, que sean cercanos a tus usuarios, con los que se sientan identificados y construir un puente en el que la respuesta más obvia a sus necesidades sea tu ebook.

El secreto está en redactar esos mensajes sin que suenen como una venta de tus productos o servicios, sino en cómo tu contenido puede ayudarlos de forma “gratuita”.

  • Anuncios

Pagar publicidad para difundir y promocionar nuestro contenido puede ser una opción que nos ayude a llegar a una audiencia mucho más amplia.

Esto es en teoría, pues invertir en anuncios o Ads solo será realmente efectivo si sabemos segmentar el público al que queremos dirigirnos.

De nada valdrá que nuestro mensaje llegue a miles de personas, si ellas no necesitan nuestros productos o servicios.

Te invitamos a que hagas una prueba con una inversión modesta en Facebook o Twitter para posts patrocinados, con el propósito de que estudies los resultados antes de hacer una inversión mayor que solo te haga perder dinero.

Si no conoces muy bien el tema de la segmentación en las plataformas de publicidad en redes sociales, es mejor que contrates a alguien que haga este trabajo por ti y sea realmente efectivo.

[cml_media_alt id='11440']generar leads con ebooks[/cml_media_alt]

Recomendaciones para Generar Leads con Ebooks

  • Traza objetivos

Te recomendamos que definas tus objetivos desde el momento en que tomes la decisión de generar leads con ebooks.

Responde a preguntas cómo: en cuánto tiempo vas a escribirlo, cuántas páginas va a tener, qué información va a incluir, si lo vas a escribir tú o vas a contratar a un redactor especializado.

También es importante que definas tus objetivos en cuanto a conversión de leads. Toda esta información te ayudará a organizarte mejor y ser más efectivo.

 

  • Promociona en lugares visibles de tu web

Es vital para generar leads con ebooks que ubiques tus CTA o llamados a la acción en lugares visibles de tu web.

Son buenas opciones la barra lateral de tus páginas y siempre al final de un blog post. Aprovecha ese momento de interés del lector en un tema concreto para brindar valor y lanzar tu ebook como oferta complementaria.

No descuides por nada el diseño de este CTA, debe ser atractivo, claro y bien diseñado para que capte la atención de tus usuarios rápidamente.

 

  • Crea una Landing Page Atractiva

La página de aterrizaje es ese lugar al que un contacto interesado ha llegado y en el que decide si deja o no sus datos, a cambio de la oferta.  

Para generar leads con ebooks debes ser capaz de explicar en pocas palabras de qué se trata, qué problemas soluciona y cuáles serán los beneficios que obtendrá el lector.

Esto es exactamente lo que debes lograr con tus textos en la landing page, lograr convencer del valor de tu ebook, a través de un diseño atractivo e inteligente para captar leads.

 

  • Aprovecha el Co-marketing

Crear un ebook es la oportunidad perfecta para establecer alianzas y estrategias de co-marketing. En este artículo puedes conocer más sobre esta estrategia de colaboración.

Aprovecha la temática de tu ebook para trabajar en equipo con otros blogs o influencers que se desenvuelvan en esa área de contenido.

Algo muy positivo de este tipo de colaboraciones es la posibilidad de unir fuerzas con otras figuras que le den mayor alcance a tu contenido, a través de sus comunidades y lectores.

 

  • Piensa en Innovar

Es un buen momento para recordarte la recomendación de oro si quieres generar leads con ebooks: piensa cómo puedes aportar algo nuevo.

Esto va de la mano con la investigación: saber qué se ha escrito sobre el tema, cuáles son las últimas tendencias y qué puedes aportar tú desde tus conocimientos y experiencia.

Piensa qué puedes sumar y diferénciate de los demás. El contenido original y de utilidad se riega como pólvora.

 

Herramientas para Crear Ebooks

  • BookType

    [cml_media_alt id='11438']generar leads con ebooks[/cml_media_alt]

Esta es una herramienta intuitiva y colaborativa para la creación de ebooks. Puedes copiar y pegar tu texto en la plataforma gracias a su sistema Drag & Drop.

Automáticamente la plataforma lo organiza por capítulos para que puedas editar cada uno. Este proceso no tienes por qué hacerlo tú solo, es por esta razón que BookType cuenta con editores y proofreaders que pueden ayudarte en línea.

Cuando ya tu ebook está listo puedes exportarlo en diferentes formatos: desde PDF hasta EPUB o MOBI para lectores como Kindle.

 

  • Canva

[cml_media_alt id='11439']generar leads con ebooks[/cml_media_alt]

Esta herramienta en línea es conocida por facilitar la creación de contenido visual sin necesidad de tener conocimientos en diseño gráfico.

Entre sus opciones de plantillas y formatos se encuentra la de ebooks. Te permite seleccionar y editar a partir de maquetas o empezar desde cero.

Hay maquetas gratuitas y de pago. Puedes seleccionar imágenes y elementos gráficos para hacer más atractivo tu diseño.

Al terminar puedes exportar tu ebook en formato PDF Standard o para impresión.

 

  • Nook Press

    [cml_media_alt id='11437']generar leads con ebooks[/cml_media_alt]

Esta plataforma es un bonus en caso de que un día quieras publicar un ebook para la venta con el aval de la famosa librería online Barnes & Noble.

Cuenta con sencillas herramientas de contenido para escribir, editar y seleccionar el mejor formato para tu ebook de forma colaborativa. Todo en el mismo lugar.

La autopublicación en Nook Press es gratuita, esto quiere decir que no cobran costos de producción o distribución.

 

Empieza a Generar Leads con Ebooks

[cml_media_alt id='11436']generar leads con ebooks[/cml_media_alt]

No hay duda de los beneficios de generar leads con ebooks, más allá del resultado obvio, este formato de contenido tiene un gran poder para ayudar a posicionar de una forma más profesional y experta a tu marca.

Da credibilidad y relevancia a tu empresa, siempre y cuando el contenido de tu ebook sea de calidad y gran valor para el usuario final.

Que uno de tus objetivos sea aportar algo diferente sobre el tema elegido: te ayudará mucho que sea un tema que conozcas y te apasione. Da rienda suelta a tu creatividad y no tengas miedo a innovar.

Aprovecha esta herramienta para tu estrategia de inbound marketing, el buen contenido es el mejor lead magnet que puedes utilizar.

Crea alianzas de co-marketing para dar mayor alcance a tu contenido. Siempre trabajar en equipo será mejor que hacerlo en solitario.

Creemos que todas estas razones y beneficios son suficiente para que te atrevas a generar leads con ebooks. Déjanos en los comentarios tus experiencias e inquietudes.

4to Estudio Content Marketing
Cómo Generar Leads con Ebooks y Triunfar
5 (100%) 1 vote
>