Cómo Groupon Convirtió Un Artículo Polémico En Contenido Inteligente

Por Redacción

Un aspecto fundamental a la hora de elaborar una estrategia de marketing tiene que ver con definir cómo trabajar el social media. Es decir, de qué manera vas a lograr que tu posicionamiento en las redes sociales obtenga visibilidad, que se comparta, comente y difunda tu contenido. Claro que una de las claves es el contenido el cual debe ser original y creativo. Sin embargo, debes tener una estrategia que realmente haga ruido.

Eso de hacer ruido es importante; me refiero a un golpe de efecto, a llamar la atención y hacerte viral, a que tu contenido se encuentre en todos los lugares que debe estar. Esta posibilidad de dar el golpe no siempre se encuentra unida a los métodos estructurados y habituales. No siempre una forma seria de brindar contenido y de participar socialmente es lo que se necesita. Y entonces, ¿cómo trabajar el social media?

Cómo Trabajar el Social Media: La Enseñanza de Groupon

El trabajo que realizó Groupon con la promoción del producto Banana Bunker es el ejemplo perfecto de cómo destacarse rompiendo con lo estructurado, con lo previsible. Su estrategia se basó en la ruptura, en dar la novedad. Es el mayor mérito de un equipo de trabajo con libertad y sin miedo a las repercusiones.

Gestin Social Media

El Banana Bunker es un producto sugestivo, ya que este contenedor de bananas generó sorpresa y enormes cantidades de comentarios irónicos por su forma llamativa. Siempre que se publica un artículo que da lugar al doble sentido o al chiste sagaz, los comentarios en broma no paran de llegar. Y, en general, son ignorados o en el peor de los casos eliminados.

En este caso, el equipo de trabajo de Groupon se veía venir estos comentarios y decidió trabajar en consecuencia. Tomaron la decisión de responder “seriamente” a cada comentario irónico. Esto generó que tanto el producto como la empresa se conviertan en un suceso en las redes sociales.

Desde Groupon afirman que responder a este tipo de comentarios con mucho humor es su forma de participación social. Es una característica que no todas las empresas serias se animan a adoptar, pero sin duda, es una forma especial de aprender cómo trabajar el social media.

De este modo, cada sector de Groupon mantiene la coherencia con el tipo de humor que emplean en sus comentarios y publicaciones.

Es así que la interacción con el usuario que se reía del producto se generó en el caso con mayor cantidad de comentarios y difusión de la empresa. El lanzamiento del producto fue todo un éxito y, de hecho, cuando intenté conseguir el mío ya estaba agotado. ¡Pero van a vender más!

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Esta se convirtió en la campaña más exitosa de Groupon en su historia y no fue pura casualidad. Se dedicó un equipo de trabajo con exclusividad a elaborar a esta estrategia. Desde la empresa se observó el potencial que tenía la posibilidad de aprovechar la enorme cantidad de bromas que se acercarían ante semejante producto.

¿Qué te parece la estrategia de Groupon? ¿Cómo estableces diálogo con tus usuarios?

Este ejemplo paradigmático es importante y es necesario tenerlo en cuenta. Con una estrategia simple y divertida Groupon logró posicionarse muy alto y estar en boca o en las redes de todos. La participación social es un eje fundamental para cualquier emprendimiento. Siempre destacamos que es necesario y fundamental atender a los usuarios; responder sus consultas, saber que se quedaron conformes y estar atentos a los comentarios. De esta forma estarìas aplicando buenas pràcticas sobre cómo trabajar el social media

Sin embargo, Groupon nos enseñó que no solo importa responder y atender consultas, sino el modo en que se hace. El humor es una herramienta que bien utilizada- de manera inteligente- puede generar una imagen positiva para tu emprendimiento. Convertirse en una marca “buena onda” requiere de un humor sutil, inteligente y delicado.

Si estás pensando que ya es tarde para romper las estructuras de tu estrategia, te equivocas. Groupon ya había lanzado el Banana Bunker y había recibido este tipo de comentarios. Esto le sirvió para aprender cómo trabajar el social media y cuando debieron publicar el producto nuevamente estaban listos para actuar y aprovechar su potencial.

3 miembros de un equipo de 5 se dedicaron a responder casi 200 comentarios en menos de 2 horas. Y si, lo lograron. Los Banana Bunker fueron furor, se vendieron todos en muy poco tiempo y la marca protagonizó un suceso viral en redes sociales. El único problema para quienes manejan este emprendimiento fue que no tenían suficientes Banana Bunker para todos.

Lo que comenzó como una simple forma de participación social, una loca idea de sumarse a las bromas de los usuarios, se convirtió pronto en un éxito, y aún se trabaja en ese proyecto.

De esta manera, puedes ver que hay que animarse un poco más. Claro que una estrategia bien definida es importante, pero no hay necesidad de que sea aburrida. Puedes divertirte, puedes expresar tu humor a través del contenido y de la participación social. La gente, desde los jóvenes a los adultos, valora el trabajo serio y eficaz pero principalmente si está acompañado de una buena atención al cliente.

¿Te animas a probar con este tipo de estrategia?

Si a Groupon le funcionó, te puede funcionar a ti. Siempre es importante actualizar la forma de presentar el contenido y de mantener las relaciones con los usuarios. Es importante, como ves en este caso, aprovechar el potencial de tu contenido. En este ejemplo se basa en el humor. A su vez, es fundamental mantener una participación social activa y atenta hacia los usuarios; esto quiere decir atender sus consultas, necesidades y también ser capaz de prever sus respuestas.

Cuando elaboras un contenido y defines una estrategia, puedes ser capaz de elaborar una idea de la reacción de tu usuario habitual. Esto quiere decir que, si bien no puedes adelantarte al tiempo, si puedes considerar ciertas consecuencias que puede traer tu publicación. Esto es fundamental para actuar rápido y generar más posibilidades de éxito.

Gestin Social Media
Cómo Groupon Convirtió Un Artículo Polémico En Contenido Inteligente
Por favor vota este artículo
>