Cómo Hacer una Infografía con Resultados

Por Emanuel Olivier Peralta

Si trabajas con contenidos en internet es importante que sepas el valor que tiene una infografía para tu estrategia. Hacer una infografía poderosa te asegurará resultados asombrosos porque gusta y funciona.

La infografía es una pieza gráfica que permite simplificar, a través de imágenes, procesos complejos o comunicar de forma más simple datos que en texto serían más complicado comprender.

El 90% de la información que recibimos es visual, de acuerdo a estudios de Unbounce. Una estadística determinante para incluir esta herramienta en tu contenido.

Hacer una infografía es traducir una información densa a través de un recurso visual que cualquiera de tus usuarios apreciará, si cumple con las pautas de ejecución correctas.

Si conoces a tu usuario, sus problemas y necesidades, ya tienes el primer paso dado. El secreto está en saber traducir a imágenes toda esa data para brindar contenido visual valioso, que tus lectores agradecerán y compartirán.

Si todavía no estás convencido de cómo una infografía puede aumentar tus conversiones a través de contenido, sigue leyendo.

 

Orígen de la Infografía

El filósofo y matemático, René Descartes, es el personaje a quien debes agradecer la existencia de la infografía.

Resolviendo sus ejercicios de geometría, Descartes empezó a trazar líneas perpendiculares (ejes X y Y) para luego ubicar entre ellas puntos de distancia como en un mapa.

De allí vienen las coordenadas cartesianas que conocemos hoy y que fueron el inicio de la infografía.

Luego de Descartes, vendría el escritor escocés William Playfair a convertir estadísticas en gráficos.

Su aporte más conocido es el diagrama de Playfair, un círculo partido en trozos en forma de cuña que representaban la superficie de cada estado y territorio.

Como puedes ver, desde hace mucho tiempo, en diferentes disciplinas, se utiliza la imagen para facilitar el entendimiento y comunicación de datos.

Todo esto ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy como infografía, que con la ayuda de ilustraciones y sintetización de la información se ha convertido en uno de los formatos de contenido más populares.

No solo porque facilita el entendimiento de conceptos y procesos, sino por su poder para darle mayor impacto a la comunicación de una idea.

 

Beneficios de la Infografía

cómo hacer una infografía

  • Simplifica información

La infografía es un gran recurso visual que cumple con la valiosa función de hacerle más sencillo al lector el entendimiento de un tema. Es un formato de contenido amigable e ideal para tratar temas complejos o para resumir gráficamente temas muy extensos.

 

  • Formato atractivo

Además de sintetizar la información, una infografía tiene también el atractivo de ser un gran formato visual. Cuando sumas información de valor con un diseño de calidad tienes en tus manos la fórmula del éxito para crear buen contenido en internet.

  • Fácil de consumir y compartir

Aunque dispongamos de poco tiempo, una infografía puede darnos una buena idea sobre el tema de un texto. Condensa la información destacando los datos más importantes y resumiendo creativamente. La infografía representa uno de los formatos más populares en internet por su facilidad para visualizar y compartir en redes sociales. Tiene altos índices de engagement.

  • Sencilla de asimilar y recordar

Está comprobado que los seres humanos recordamos más lo que vemos que lo que leemos. Una imagen, la mayoría de las veces, dice más que mil palabras. En el caso de la infografía puede hacer incluso más comprensible un tema. El lector asimila mejor la información y la retiene por más tiempo.

 

Tipos de Infografía

Todo contenido debe encerrar una finalidad u objetivo. Este proceso inicia justo antes de elegir un tema, diseñar cómo lo comunicaremos y a través de qué canales.

Debemos, obligatoriamente, pensar en la intención de ese contenido, para qué y por qué lo desarrollaremos.

Justamente, esta finalidad es la que determinará la naturaleza de la infografía que diseñaremos. A continuación un listado con algunos tipos de infografía que puedes desarrollar de acuerdo a tu objetivo de comunicación:

  • Infografía Estadística

Es una de las más populares pues su función principal consiste en simplificar gráficamente información numérica. Como sabemos, los datos proporcionan credibilidad y en este tipo de infografía estas estadísticas son las protagonistas. Se organizan en listas, gráficos o tablas.

cómo hacer una infografía

  • Infografía de Línea Temporal

Este tipo de infografía es especialmente útil cuando queremos exponer temas o episodios a través de una línea de tiempo. Pueden ser procesos evolutivos, cambios, tendencias, innovaciones o simplemente la narración de hechos importantes en una organización a través del tiempo.

cómo hacer una infografía

 

  • Infografía de Procesos

Se presentan visualmente en forma de diagramas o flujos para graficar procedimientos específicos. Perfectas para explicar procesos, el funcionamiento de las cosas o acciones paso a paso.

cómo hacer una infografía

 

  • Infografía Comparativa

Se utiliza para contrastar dos o más variables. Es ideal para realizar procesos comparativos, enumerar semejanzas, diferencias y otras asociaciones que puedan darse entre dos o más cuestiones.

[cml_media_alt id='11431']cómo hacer una infografía[/cml_media_alt]

  • Infografía Informativa

Suele ser esa infografía que nos encontramos publicada en prensa o medios de comunicación digitales. Funciona para resumir información sobre un tema y acompañarla de datos extra. Puede mezclar características de las infografías anteriores con el fin de ofrecer información más completa sobre el tema desarrollado.

[cml_media_alt id='11432']cómo hacer una infografía[/cml_media_alt]

 

  • Infografía de Ilustraciones/Fotografías

Se caracteriza por tener como punto de partida una imagen o ilustración de la que se desprenderán datos e información asociada. Puede ser vista como un proceso invertido a la concepción generalizada de cómo se hace una infografía: en vez de desarrollar primero la información escrita y luego la parte gráfica, aquí el orden cambia un poco.

cómo hacer una infografía

Cómo Hacer una Infografía

Antes de empezar a desarrollar los pasos que enumeramos a continuación es importante que recuerdes, como en todo proceso de producción de contenido, pensar en tu usuario final: quién es, cómo es, qué necesita, qué problema tiene, cómo puedes ayudarlo a solucionarlo y el papel de la infografía en ese proceso.

  1. Elige un tema

Una vez que hayas definido tu objetivo es hora de elegir un tema en consonancia con esa meta.

Es importante que el tema elegido sea de actualidad o popular en redes sociales para facilitar el alcance del contenido, nivel de engagement y shares.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Aprovecha las conversaciones que se estén llevando a cabo en las redes sociales asociadas a noticias o fechas importantes.

 

  1.   Investigar y reunir información

Lee, investiga y reúne toda la información posible sobre el tema escogido. Es importante que conozcas el enfoque que le han dado otros sitios al mismo tema, formas de aproximación y formatos.

Nunca sobrará información, mientras más insumos tengas más completo y valioso será el resultado. No olvides validar la información y dar crédito cuando corresponda.

 

  1.  Determinar un enfoque

Un tema puede ser muy amplio, es nuestro trabajo seleccionar y organizar los datos más importantes para desarrollar la infografía.

Al conocer bien a nuestro usuario y su problema sabremos qué enfoque es el más conveniente para satisfacer su necesidad.

Es vital que sepas descartar la información innecesaria o sobrante para que la organización de todo el contenido recopilado en el paso anterior no se convierta en un dolor de cabeza.

 

  1.   Busca referencias y crea un borrador

Así como la investigación del contenido que tendrá la infografía es importante, también lo es la búsqueda de referencias visuales.

Ojo: no se trata de copiar el enfoque y diseño de otras infografías, sino de buscar insumos y buenas prácticas que nos inspiren a encontrar nuestro propio concepto.

En esta etapa nos damos cuenta de que puede faltar depurar más la información, qué puntos debemos destacar, en qué deberíamos profundizar y cómo.

Se empieza a dilucidar qué recursos gráficos son los más adecuados para exponer el contenido.

Recuerda que es mucho más sencillo llevar nuestra idea a la realidad si sabemos comunicar claramente al diseñador gráfico (en caso de que estemos trabajando con uno) nuestra visión, de allí que sea tan importante desarrollar este bosquejo.

 

  1.   Diseñar la infografía

Este es el momento en el que unificas y pones sobre el lienzo todo lo desarrollado anteriormente para diseñar la infografía más atractiva posible.

En esta etapa debes acortar lo suficientemente la información para que la infografía no tenga grandes cantidades de texto, sino que sea más visual que textual.

Selecciona la paleta de colores, fuentes y gráficos (íconos, ilustraciones, etc) para darle vida a tu creación. Debe llamar la atención de los usuarios, captar su interés a primera vista, incluso sin estar buscando información acerca de ese tema.

Debes determinar la forma más inteligente de resumir y administrar la información junto a los recursos visuales.

Crea un título atractivo y coloca las frases más poderosas al principio de la infografía.

Si sigues todos estos consejos te aseguramos que obtendrás una infografía de calidad que tus lectores no solo agradecerán, sino que compartirán.

 

Herramientas para Hacer una Infografía

Existen varias plataformas que pueden ayudarte a desarrollar de forma sencilla una infografía, sin importar que no seas diseñador gráfico o que no sepas  cómo utilizar Photoshop o Ilustrator.

A continuación encontrarás un listado con algunas de las herramientas disponibles:

 

  • Piktochart

Es una plataforma freemium que te permite crear infografías a partir de plantillas o templates. Permite editar textos con diferentes tipografías y colores, agregar fotos, gráficos e ilustraciones. Finalmente podrás guardar y exportar tu creación. Tiene una versión gratuita, si quieres más funciones las versiones de pago van de $15 a $29 mensuales.

 

  • Easel.ly

Te permite hacer una infografía, bien sea desde cero o a partir de sus más de 1000 plantillas. Su sistema drag and drop facilita la edición y personalización de todos los elementos dentro de tu lienzo. Puedes registrarte y empezar a usarla de forma gratuita y optar por la versión Pro por un costo de $3 al mes.

 

  • Creatly

Esta herramienta tiene la finalidad de ayudarte a crear diagramas de flujo y esquemas. Es especialmente útil para simplificar y graficar procesos. También es popular para la creación de mapas mentales. Puedes usarlo en cualquiera de sus dos versiones: online o desktop.

 

Libros sobre cómo Hacer una Infografía

Infographics: The Power of Visual Storytelling. Jason Lankow

Este libro está enfocado en el uso de contenido visual como herramienta para el cumplimiento de estrategias de marketing. Este texto promete enseñarte a encontrar historias en tu data, cómo comunicarlas visualmente y compartirlas con tu audiencia para un máximo impacto.

 

Cool Infographics: Effective Communication with Data Visualization and Design. Randy Krum

Se pasea por los procesos de creación, los mejores softwares, herramientas y técnicas para la creación de una infografía. Explica las ventajas de una infografía online para concretar acciones de marketing, SEO y redes sociales.

 

Infographics for Dummies. Justin Beegel MBA

Como su nombre bien lo indica, esta es la guía básica para la elaboración de una infografía. Se enfoca en visualización de data, diseño y distribución a través de contenido increíble, incluidas las infografías. Aprende paso a paso cómo crear una infografía, lanzarla y promoverla.

 

Infografía para todos

cómo hacer una infografía

En este punto ya debe estar más que clara la importancia de utilizar contenido visual en nuestras estrategias.

Ya ha sido comprobado el éxito que tienen formatos como la infografía en medios impresos y digitales.

En este último contexto se suma el valor que representa para estrategias de marketing, SEO y redes sociales, donde la infografía es altamente valorada, no porque lo digamos nosotros sino por sus tasas de share.

La infografía es un tipo de contenido especialmente diseñado para un consumo fácil y compartible, es amigable en social media porque al ser compartida como una imagen es sencillo consumirla en cualquier feed.

Sin importar en qué sector se desarrolle tú marca o negocio, una infografía podrá ayudarte siempre.

Su versatilidad en cuanto a los enfoques y diseño que podemos imprimirle nos da libertad para comunicar a través de ella desde procesos hasta teorías.

A los usuarios les encanta porque sintetiza de forma atractiva la información más importante sobre un tema, muchas veces la infografía es lo único que leen y casi siempre es lo que más recuerdan.

Ya sabemos que internet es un ecosistema cada vez más visual, lo corroboramos al observar el comportamiento de contenidos que contienen recursos visuales versus los que no.

Desde tweets hasta post de un blog, una buena imagen dice más que mil palabras y nos queda clara su influencia para crear impacto siempre que se diseñe de forma atractiva y obedeciendo a una estrategia.

Si no sabes de diseño ya tienes una lista de herramientas, incluso gratuitas y para todos los presupuestos que pueden ayudarte a incluir la infografía dentro de tu estrategia de contenido. ¿La usarías? Dinos cómo abajo en los comentarios.

4to Estudio Content Marketing
Cómo Hacer una Infografía con Resultados
Por favor vota este artículo
>