¿Cómo Reducir la Tasa de Rebote en tus Artículos?

Por Redacc

Es muy probable que en ese proceso continúo de análisis de tu sitio web veas que hay una cantidad importante de visitas que abandonan tu página en el famoso indicador ¨Bounce Rate¨. Pero, sigues sin comprender a qué se debe el fenómeno de abandono de tus leads y clientes potenciales. Es momento de que conozcas cuál es la importancia de disminuir la Tasa de Rebote en tus blogposts y cómo hacerlo.

¿Qué es la Tasa de Rebote?

Avinash Kaushik en su libro Analítica Web 2.0 El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente, define la Tasa de Rebote o Bounce Rate como: el porcentaje de visitas que llegaron, vomitaron y se fueron en comparación al total de visitas del sitio web (en inglés: I came, I saw, I puked and I’m out of here)

[cml_media_alt id='10363']rebote-2[/cml_media_alt]

Básicamente se trata de una métrica en la cual se obtiene el porcentaje de visitas que al entrar abandonan el sitio o la página sin generar ningún tipo de compra o de interés en volver. Con esta información se puede hacer una evaluación sobre las posibles mejoras que se deben implementar para aumentar el tráfico y las conversiones.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Piensa que el Bounce Rate es una cama elástica o un Rope Jumping (salto pendular) donde tus clientes al no ver nada interesante ni atractivo en tu sitio, prefieren saltar al vacío para salir inmediatamente de tu página.

Google Analytics indica que la Tasa de Rebote es el “porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.”

El rebote se suele considerar en 30 segundos, ese es el tiempo límite para poder observar si el usuario está interesado o no en seguir en la página. Luego de ese tiempo, si no hay ninguna interacción, fácilmente se irá y no volverá.

Una tasa de rebote baja demuestra que el sitio y los artículos en tu página están bien organizados, optimizados y son creados acorde a los intereses de tus clientes potenciales.

Una tasa de rebote alta es prácticamente un indicador de que algo anda muy mal con tu sitio web, y eso en parte tiene que ver con la estrategia que estés ejecutando y el contenido que estés ofreciendo.

¿Cómo Medir la Tasa de Rebote?

La Tasa de Rebote se mide a través de una simple fórmula para obtener el porcentaje de las visitas que abandonan la página:

[cml_media_alt id='10358']Tasa de rebote[/cml_media_alt]

  • Rb = Tasa de rebote / Bounce Rate
  • Tv = Número total de visitas que visualizan una sola página web / Total Visits viewing one page only.
  • Te = Número total de visitas a la página web. / Total entries to page.

Si tienes 4000 visitas en una página específica, y 10000 visitas en el sitio web en total. Esto quiere decir que el 0.4 o 40% de los usuarios abandonan y olvidan tu sitio en menos de 30 segundos.

Sin duda esta fórmula te permite analizar y recibir el indicador principal sobre cómo está funcionando el sitio web por sí solo. Además, te sirve para incrementar el tráfico de visitas, porque con estos datos es posible fijar un objetivo concreto: que las visitas se queden, compren el producto y sean embajadores de tu marca.

Al conocer cuál es el número o tasa de rebote puedes actuar de manera precisa para mejorar tu sitio, creando contenido de mejor calidad e interés para tus clientes; y desarrollan una estrategia mucho más firme con propósitos claros para que estas visitas dejen de abandonar tus artículos o páginas.

tasa de rebote

Pasos para Reducir la Tasa de Rebote en tus Artículos

Para disminuir la Tasa de Rebote y obtener mayores conversiones con tus artículos y sitio web, es recomendable que sigas los siguientes pasos:

  1. Optimiza la Usabilidad y el Diseño

Al ofrecerles un sitio o un blog con un diseño cómodo y fácil para la navegación, permites que tus usuarios se sientan como en casa y puedan revisar bien todo lo que ofreces. No creas que el diseño no influye en la tasa de rebote, pues es la primera impresión a veces la que determina si el visitante se queda o no a leer tu página web.

En el caso de los artículos es imprescindible que tengas una estructura clara, donde los títulos tengan H1, H2, H3. Los keywords estén definidos y por supuesto las imágenes que utilices tengan las dimensiones correctas y la calidad adecuada para que sean bien apreciadas.

La navegación puede ser mejorada a través de una buena programación, si cuentas con un equipo de desarrolladores web entonces lo ideal es que ellos trabajen para perfeccionar cualquier detalle en el sitio web en la computadora y también en la versión móvil para los celulares.

No olvides que el 33% de los usuarios utilizan sus smartphones o teléfonos inteligentes para navegar en la web, según lo explica Smart Insights. Por lo tanto, debes adaptar tu blog y cada página de tu sitio al teléfono, y además hacer que la navegación sea lo suficientemente práctica para que no te abandonen y no haya mayor incidencia en la Tasa de Rebote.

Mailchimp es un excelente ejemplo de usabilidad y diseño tanto en su sitio web para laptops y monitores como para teléfonos.

[cml_media_alt id='10357']Tasa de Rebote Mailchimp[/cml_media_alt]

La navegación es práctica, sencilla y tiene un objetivo muy preciso que es aumentar los usuarios que utilizan esta herramienta para sus campañas de email marketing. Por otra parte, el diseño es muy limpio y le da al cliente la sensación de estar en un sitio placentero, que no interrumpe su visita y que le facilita sus actividades en la página.

  1. Crea el Contenido Pensando en tu Buyer Persona

Aunque suene repetitivo, es importante que sepas que si tu objetivo no está definido y tampoco a quién quieres atraer, la tasa de rebote seguirá por los cielos.

Para esto es ideal que formules una estrategia de marketing donde definas a tu Buyer Persona, aquí te damos una guía para que lo puedas crear paso a paso. Luego, desarrolles tu objetivo o meta a alcanzar ¿tráfico en el sitio? ¿datos de contacto? ¿ventas? Una vez confirmes qué quieres obtener de tus usuarios, puedes trabajar en un contenido atractivo y de calidad para ellos.

Obviamente todo se basa en dar y recibir, así que cuando solicites datos de contacto, o una información específica a tus clientes, también debes tener presente que les debes ofrecer algo a cambio que sea bastante interesante y enriquecedor. Por ejemplo, un ebook, un whitepaper, un caso de estudio e incluso un código de descuento para que compren tus productos.

Unido a esto, el contenido que vayas creando debe responder a las inquietudes, dudas, o problemas que enfrenten tus clientes potenciales. Si les das respuestas claras y útiles que los ayuden para darle nombre a su problema y una solución efectiva, tendrás por seguro que tu tasa de rebote podrá ir disminuyendo.

Investiga y analiza las acciones que realizan tus Buyer Persona constantemente, para que de esta forma puedas trabajar en estrategias exitosas y los atraigas con la mejor oferta de contenido posible.

[cml_media_alt id='10356']Tasa de Rebote Buffer[/cml_media_alt]

Tomamos como ejemplo de Buffer, una aplicación para programar en Redes Sociales de manera muy eficiente y sin margen de error. Y nos encantó revisar el Blog, porque el contenido está perfectamente dirigido a sus Buyer Persona.

A través de cada artículo responden con soluciones y tips muy útiles sobre cualquier duda que puedan presentar o tener los usuarios que utilizan esta herramienta. En este caso el artículo habla sobre 8 Poderosas Características que te pueden Ayudar a Utilizar Buffer al Máximo. Ellos hablan de sí mismos pero van más allá, porque se enfocan en demostrar cómo su producto puede ofrecer soluciones rápidas y fáciles para cualquier detalle en redes sociales.

  1. Sé Prudente con el Uso de Ventanas Emergentes o Pop-Ups

De acuerdo con un estudio realizado por The Bunny Foot Insight el 50% de los Pop-Ups ubicados en los artículos o blogs son cerrados inmediatamente cuando se abren en la página, aumentando así el abandono del sitio y la tasa de rebote.

Por supuesto, todo depende, porque hay pop-ups que a estar bien diseñados y ubicados en la página con un propósito claro, y sin interrumpir la navegación de la audiencia, pueden hasta alcanzar mayores conversiones y suscripciones al newsletter. Así como también, hay pop-ups que pueden fastidiar la experiencia del usuario en tu sitio e incrementar la tasa de rebote y abandono de la página.

La idea es que tomes en cuenta las necesidades de tus Buyer Persona y trabajes en tu estrategia para que hasta los pop-ups tengan un sentido muy claro. Si no defines qué objetivo quieres obtener con las ventanas emergentes, mejor no los ubiques en el blog o en el sitio web.

Espera un poco y sé más analítico a la hora de colocar esta ventana emergente. Intenta ofrecer algún contenido adicional e incluso una información relevante que complemente la visita de tus usuarios en el sitio.

Puedes tomar en cuenta el recorrido del Buyer Persona en el Embudo de Ventas y así crear cada pieza de contenido y pop-ups con una estrategia muy específica y definida.

[cml_media_alt id='10355']Tasa de Rebote Pop up[/cml_media_alt]

En este ejemplo, Hubspot ha formulado un Pop-up para que los usuarios que estén interesados sobre el Inbound 2016, uno de los eventos más esperados por los marketeros y las Agencias de Inbound Marketing a nivel mundial, pueda registrarse y obtener un descuento en las entradas.

Las ventajas de este pop-up o ventana emergente es que no interrumpe la navegación del usuario, y además el hecho de utilizar una especie de cronómetro crea la sensación de urgencia de hacer clic en el botón de Registrar Ahora para no perder la oportunidad de obtener un buen precio en las entradas para el Inbound 2016.

Prácticamente, si quieres hacer uso de un pop-up ten en cuenta qué es lo que deseas obtener de tu cliente potencial, y si por el contrario no estás totalmente seguro de qué mensaje vas a crear para esto, entonces mejor disminuye al máximo esta herramienta, porque puede ser perjudicial para tu Tasa de Rebote.

  1. Reduce los links Externos

Está bien si has creado una alianza estratégica con otro Blog o Agencias para construir un Networking beneficioso para los dos. Sin embargo, el uso de muchos links externos en tu artículo pueden aumentar la Tasa de Rebote, porque el usuario al hacer clic en el enlace, es llevado a otro sitio y de ahí quizá termine en otra página sin posibilidad de retornar a tu blogpost.

Sé prudente y sólo utiliza los links necesarios de acuerdo a la estrategia que estés llevando a cabo, y a la alianza que hayas creado.

Una práctica, es que si necesitas utilizar varios enlaces externos, trata de que al hacer clic se abra una página adicional, sin cerrar la tuya. De esta forma estarás presente y tus clientes potenciales no te perderán de vista.

  1. Agiliza la Velocidad de Carga de tu Página

La lentitud en cargar tu artículo puede ser el factor principal en el aumento de la tasa de rebote. Para esto tus imágenes no deben ser demasiado pesadas, y tu sitio web en general debe estar optimizado para que sea veloz al cargar.

La Red Social Facebook afirma que 0.5 segundos de espera para cargar una página puede representar la pérdida del 3% de usuarios. A su vez, 1% puede provocar una caída del 6% de clientes potenciales.

En este punto es fundamental que tanto el Hosting, la Red y la Programación sean operados de manera conjunta y siempre monitoreados, porque son factores claves que influyen en la velocidad de tu sitio web. Si no quieres aumentar tu tasa de rebote por nos invertir en cuidar estos aspectos, los resultados serán totalmente negativos para ti.

Puedes utilizar herramientas como Dareboost para comprobar el tiempo de carga de cada página de tu sitio, y el tamaño de esta. También, Google Analytics te permite revisar el comportamiento de tu página y su velocidad.

Lo importante es que le des a tus usuario una experiencia bastante cómoda al navegar en tu blog o en cualquier página de tu sitio web. Este tipo de detalles le da confianza y mucho más interés a tu audiencia en continuar el proceso de ventas que hayas implementado con tu estrategia de Inbound Marketing.

Conclusión

No es posible determinar una tasa de rebote aceptable, no hay números correctos o incorrectos en términos de abandonos en las visitas de tu sitio. Todo depende de lo que estés analizando, no es lo mismo una Landing Page, a un Artículo, las visitas y conversiones podrían ser distintas de acuerdo al contenido, estrategia e incluso mensaje que ofrezcas.

En definitiva, puedes utilizar Google Analytics para medir el Bounce Rate de tu sitio web. Creando el código correctamente puedes obtener la información deseada sobre la Tasa de Rebote en cada página que tengas.

[cml_media_alt id='10354']Tasa de Rebote Google Analytics[/cml_media_alt]

Lo bueno de esta herramienta es que puedes definir el tiempo que deseas analizar por visita de cada usuario. Por ejemplo agregar 20 ó 30 segundos en el código de sesión finalizada para evitar errores, y que Google no registre las visitas de una manera diferente.

Es importante que siempre tomes en cuenta que para finalizar la tasa de rebote de tus artículos, aumentes la calidad de tu contenido, teniendo presente los gustos e intereses de tus Buyer Persona, para conectarte con ellos y ofrecerles un mensaje de valor para mejorar sus interacciones.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

¿Cómo Reducir la Tasa de Rebote en tus Artículos?
5 (100%) 1 vote
>