Conoce a tu Público: Un Análisis de Quiénes Son los Usuarios de las Diferentes Redes Sociales

Por Redacción

Si bien cada vez más personas se encuentren inmersas en las mismas redes, los mensajes que deben utilizarse según la ubicación geográfica son cada vez más diversos. La heterogeneidad de cada uno de los habitantes del planeta hace necesario comprender con qué tipo de público está uno interactuando. He aquí un análisis que pretende mostrar las particularidades de cada caso y que te ayudará Cómo conocer al público objetivo de acuerdo a las distintas RRSS.  

Cómo conocer al público objetivo

El sexo, la primera distinción que importa

Facebook y Twitter son dominadas por mujeres: en la primera red encontramos 58% de usuarias de sexo femenino y en la segunda el número asciende a 64%. Las participantes son más propensas a actualizar su estado, subir fotos, comentar y hacer «Me gusta» (o sea, a participar activamente) que los hombres. ¿La razón? Al parecer, se sienten más cómodas utilizando la variada cantidad de funcionalidades que existen en el medio: 53% se interesa por las ofertas de diferentes productos, 58% consume noticias a través de las redes sociales, y 58% realiza consultas y reclamos también por este medio. El 30% del total utiliza las redes de manera diaria.

Estas estadísticas te revelan cómo conocer al público objetivo y a segmentarlo. Merece también tener en cuenta el dato de que el 82% de los usuarios de Pinterest son mujeres: definitivamente un porcentaje pujante, al que se debe considerar la hora de lanzar contenido en esta particular red.


Fuente: DigitalFlash

Gestin Social Media

El mercado Latino, un gigante que crece.

Gracias al resurgimiento de las economías hispanohablantes, los países sudamericanos están cada vez más presentes en las redes. El creciente éxito de los móviles en estas latitudes y la constante apuesta en generar contenido en español hacen de este grupo de territorios una zona propicia para extender parte de los negocios.

De todas formas, en este campo no hay muchas sorpresas. Nuevamente Facebook y Twitter se llevan la mayor cantidad de usuarios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México. Así que si quieres saber Cómo conocer al público objetivo para luego segmentarlo, especialmente en el mercado latinoamericano, este dato no lo puedes obviar.

  
Fuente: Merca20.com

Tiene mención aparte el mercado Brasileño con la curiosa red Orkut. Si bien es cierto que hoy el gigante de Zuckerberg es la red más utilizada, Orkut fue la primera que hasta agosto del 2012 dominaba los números en la nación carioca. Creada por el turco
Orkut Büyükkökten, maneja el mismo principio de comunidad que la mayoría de las redes.




Fuente: Dreamgrow.com

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Las clases media y baja en la mira

¿Qué mejor que divertirse en las redes sociales cuando los ajustes económicos son cada vez más notorios? El 72% de los usuarios de redes sociales gana menos de 30 mil dólares al año (dato que es un tanto engañoso, pero que de alguna forma puede ayudarnos a entender el comportamiento de los usuarios) Además de decirte cómo conocer al público objetivo y clarificarlo de acuerdo a su poder adquisitivo.


Fuente: Pew Research Center

Facebook no es la única red social que es disfrutada al máximo por los que menos tienen: en YouTube se suben 100 horas de video por minuto, accesible para todos, sin gastar un sólo centavo. La llamada «televisión del futuro» es uno de los sitios preferidos de los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad para divertirse a muy bajo costo. En YouTube se encuentran los últimos discos, los videoclips del momento, algunas películas y cientos de miles de tipos de contenido heterogéneo. Sólo en Estados Unidos, el 71% de los usuarios YouTube gana menos de 30 mil dólares por año, y el 63% tiene título de escuela secundaria.

Fuente: WISTIA

Ciertos tipos de redes, ciertos tipos de intereses


Fuente: Pew Research Center

Como bien decíamos, teniendo en cuenta los datos sobre quiénes utilizan diferentes redes sociales, es mucho más fácil implementar estrategias que logren el Engagement que deseamos. Un gigante en crecimiento es la aplicación devenida en red social, Instagram, en la que nos encontramos mayoritariamente con mujeres afroamericanas e hispanas, de edades que oscilan entre los 18 y los 29 años. Seguramente, la posibilidad de mostrarse y dialogar con otros a partir de las fotografías es lo que más les interesa a las chicas de este nuevo espacio.
Diametralmente opuesta aparece la otra red pujante: Pinterest. La mayoría de usuarios de esta web que se caracteriza por las múltiples columnas son blancos que residen en zonas rurales, con un nivel de educación avanzado. Está claro que los seguidores del sitio están ubicados en un nicho específico que en algo popular. La web parece diseñada para personas cuyos intereses y uso de internet va más allá de la comunicación con un grupo de conocidos.

Los adultos, un terreno ya apartado

Muchas marcas eligen a los adultos de más de treinta años porque saben que en esta franja se concentra el capital o el poder de decisión a la hora de la compra. El inconveniente se presenta cuando se dan cuenta de que se enfrentan a individuos que utilizan significativamente menos las redes sociales que los del segmento más joven (77 % del total, frente al 83% de las edades entre 18-29 años) Un dato que seguramente no conocías y que sin duda alguna cambia el sentido de tu trabajo al aprender cómo conocer al público objetivo

Fuente: Pizcos.net
El grupo que sigue por encima de éste son las personas mayores que apenas utilizan el ordenador.Tienden más a «observar» el comportamiento de otros, y casi nunca actualizan su perfil. Se entiende en este caso por qué webs relativamente más «modernas» como Instagram y Tumblr figuran con un porcentaje mínimo de esta franja. La falta de interés por utilizar otros medios que no sean los ya clásicos y establecidos del mercado es determinante.

Tres tristes tigres Asiáticos se siguen resistiendo a Facebook



Fuente: infografíasinternet.com  

China, Korea del Sur y Japón no tienen al sitio de Zuckerberg como el preferido. En la nación comunista, es reemplazado por Qzone, creado en 2005, y que para Noviembre de 2013 ya tenía más de 623 millones de usuarios.

Curioso también termina siendo el caso de los usuarios coreanos, que utilizan Cyworld, creada en 1999, en la que se pueden manejar galerías de fotos, tablones de anuncios, confeccionar un avatar o alter ego y una especie de habitación que cada usuario puede decorar a su gusto en una interfaz que a nuestro ojo occidental da la sensación de estar sobrecargada.


Fuente: Cyworld
Dada la alta diversidad de los mercados y las particularidades de cada pueblo, se hace cada vez más necesario aprender cómo conocer al público objetivo, segmentar y analizar con detenimiento el tipo de usuario al que nos dirigimos. Es imprescindible comprender cómo se manejan las personas y sus intereses en determinadas edades, para tener el feedback o engagement que esperamos.

¿Has trabajado alguna vez con redes sociales minoritarias? ¿Alguna vez experimentaste con el público extranjero o de otras lenguas? Escribe tus experiencias en los comentarios.

Gestin Social Media
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *