6 Consejos que Harán que tu Contenido se Comparta en Redes Sociales

Por Redacción

A la hora de elaborar un plan de social media siempre surge la cuestión de cómo hacer para que los contenidos se compartan en Redes Sociales.

Si bien no existe una fórmula exacta para asegurarnos que las personas vayan ha amar nuestras publicaciones, hay una serie de claves y fundamentos teóricos que nos ayudarán a crear contenidos virales para Redes Sociales.

Redes Sociales

Imagen: DollarPhotoClub

Gestin Social Media

¿Por qué la gente comparte contenidos en Redes Sociales?

Para crear un contenido viral primero debemos saber qué es lo que lleva a la audiencia a querer compartirlo.

Según recientes estudios publicados por The New York Times, los factores claves que motivan a las personas a compartir contenidos son:

  • Brindar contenidos valiosos y entretenidos a otras personas
  • Definirse frente a los demás
  • Hacer crecer y nutrir relaciones
  • Difundir y hacer correr la voz acerca de causas y marcas que les importan

A la hora de crear piezas de comunicación para social media, es fundamental pensar en las motivaciones de la audiencia, observando si el mensaje es valioso para la audiencia, si pueden ayudarla a entretenerse y por qué habrían de compartirlo.

Fundamentos psicológicos que influyen en la decisión de compartir en Facebook

Según la revista Psychological Science, existen determinadas emociones que pueden aumentar la probabilidad de que un contenido sea más compartido que otro.

El entusiasmo o la excitación, son estimulantes para compartir un contenido, porque cuando las personas se encuentran fisiológicamente en ese estado, el sistema nervioso autónomo se activa y aumenta el nivel de transmisión social.

Contenidos por género

Datos estadísticos arrojan que la preferencia emocional de contenidos entre hombres y mujeres suele ser pareja. Sin embargo, hay algunas diferencias que vale la pena tener en cuenta:

  • Los hombres tienen tendencia a elegir contenidos más alegres, divertidos y placenteros, con menor rango de complejidad emocional.
  • Las mujeres prefieren mensajes que generen confianza y mayor variedad de emociones, incluso negativas.

Los 3 elementos que hacen al contenido viral en Redes Sociales

Los contenidos virales poseen ciertas características que son compartidas en todos los géneros y edades, por lo cual recomendamos tenerlas en cuenta independientemente de las variables demográficas de nuestra audiencia.

1. Sentimientos positivos

Hay una correlación significativa entre el número de vistas de un contenido y la cantidad de sentimientos positivos que expresa (alegría, confianza, diversión).

2. Complejidad emocional

Denominamos complejidad emocional a la diversidad de sentimientos que transmiten las imágenes virales.

Las personas reportan sentimientos positivos y negativos simultáneamente frente a un mismo contenido viral.

De hecho, cuando se comparan contenidos virales contra los no virales, encontramos que los primeros tienen mayor tendencia a inspirar una variedad de emociones.

3. Elemento sorpresa

El factor sorpresa es una de los principales elementos que diferencia al contenido viral del contenido no viral. Es muy probable que al incluir un giro inesperado en nuestras piezas éstas sean más compartidas en las Redes Sociales.

6 consejos para crear contenidos que se compartan en Redes Sociales

¿Cómo Promocionar Su Contenido En Redes Sociales?

Hemos recopilamos esta serie de consejos sumamente útiles para implementar en la producción de contenidos y asegurarnos de que tengan un buen nivel de repercusión en social media.

1. Motivar a la audiencia

Hacer contenido que motive a la audiencia, significa crear mensajes optimistas que provoquen una acción o sentimiento favorable en las personas, es decir, que susciten un deseo constructivo a fin de sentirse bien con la vida y con ellos mismos.

Son piezas inspiradoras que en muchas ocasiones ayudan a mejorar la autoestima del lector.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Tenemos como ejemplo a la marca Nike, cuyos contenidos suelen estar asociados a la idea de alcanzar metas mediante una actitud vigorosa y positiva.

Otro buen ejemplo es la marca de cuidado personal Dove, dirigida a mujeres que desean sentirse bien consigo mismas, sin preocuparse por los estereotipos convencionales de belleza

2. Contar una historia.

Una de las mejores formas de despertar sentimientos en la audiencia es contando una historia.

Esto se debe a que las personas se interesan mucho más en un contenido cuando se sienten involucradas, ya sea porque les interesa la trama o hay algo en la historia con lo que se identifican.

Veamos como ejemplo a la marca de artículos de limpieza Cif, que toma elementos cotidianos y nos revela la historia que hay detrás de ellos, otorgándoles un sentimiento de nostalgia y recuerdo.

3. Generar confianza

Si bien es un consejo que todas las marcas deberían seguir, es aún de mayor importancia para las compañías que comercializan productos y servicios donde la calidad es lo que más relevante para el consumidor.

Crear un mensaje que inspire confianza, es brindarle al potencial cliente la seguridad que necesita para que elija nuestra marca.

Las empresas que cuentan con un respaldo o muchos años de experiencia pueden tomar esos elementos y producir contenidos informativos que les permita verse como una figurar de autoridad y confianza en la industria.

Tal es el caso de La Serenísima, marca con años de trayectoria en productos lácteos, que elabora contenidos siempre destacando la importancia de contar con materias primas de calidad.

4. Dar un mensaje simple

Suele suceder que las marcas se complican transmitiendo varios mensajes en una misma pieza, o sólo uno pero muy complejo.  A veces la mejor forma de decir algo es siendo tan simple como podamos.

Si vemos el ejemplo de la marca Quilmes, el mensaje que desean transmitir es que se trata de una cerveza para tomar entre amigos. La solución fue más que sencilla y aun así el mensaje está bien expresado.

5. Apelar a emociones positivas

Elaborar mensajes que transmitan felicidad, diversión o alegría, es una de las mejores fórmulas para generar engagement entre la audiencia.

El hecho es que las personas siempre van a estar mejor predispuestas a compartir contenidos amenos y entretenidos, que les provoquen una sensación de esparcimiento y bienestar.

En ese sentido no podemos dejar de mencionar a Coca-Cola, como marca pionera y distinguida en la creación de contenidos con emociones positivas y mensajes optimistas y alegres.

6. Estimular la inmediatez

Llamar a la acción estimulando la inmediatez es una forma efectiva para que los usuarios concreten una decisión de compra, participen de un sorteo o simplemente compartan el contenido publicado.

El caso Sprayette es un buen ejemplo de contenidos que apelan a la inmediatez, utilizando CTA (call to action) que impulsan a realizar una acción.

Son varios los factores que debemos tener en cuenta si deseamos crear contenidos que se compartan en Redes Sociales.

Lo importante es definir los objetivos comunicacionales de la marca y las características de nuestro público objetivo (motivación, género, edad, intereses, entre otros).

De esta forma podremos definir qué mensajes transmitir y cuál será el tono y el clima más adecuado.
Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Mira Cómo la Marca Nike Entra en la Mente Femenina
Cómo Hacer Contenido Viral
Aprende a Capturar Clientes Compartiendo Historias Fantásticas
Descubre Cómo Generar una Estrategia de Contenidos llamativa
Beneficios de una Estrategia de Contenidos par E-commerce

[Total:0    Promedio:0/5]
Gestin Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *