Consejos de productividad que funcionan tanto para creativos como para techies

Por Redacción

Como alguien que trabaja con empresas para aumentar su productividad, sé que ya hay mucho escrito en Internet sobre la mejor manera de impulsar la productividad. Pero para mucha gente lo que podría ayudarte a ti a ser productivo podría no funcionar en lo más mínimo para algunos de tus colegas. No solo porque todos trabajamos mejor de diferentes maneras, sino principalmente porque hacemos cosas totalmente diferentes.

Sabemos que la productividad para los que nos dedicamos a actividades creativas, escritores, especialistas en marketing y diseñadores gráficos, depende totalmente de cuán creativos nos sentimos ese día y de lo exitosos que somos en convertir las ideas en nuestra cabeza en resultados tangibles. Sin embargo, para los desarrolladores y similares, las tareas se basan en la resolución de problemas y la lógica.

Entonces, por supuesto, es natural que tengamos una idea diferente de lo que nos hace ‘productivos’.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Afortunadamente, hay algunos consejos de oro que cualquiera de nosotros puede implementar y beneficiarse de ellos, independientemente del trabajo que hagamos.

1. Elimina todas las distracciones. Inmediatamente

Los creativos y expertos en tecnología trabajan todos, sin lugar a dudas, en línea. (A menos que seas un escritor particularmente hipster que prefiera el viejo bolígrafo y papel …). Debido a que pasamos gran parte de nuestra vida personal en línea también, puede ser difícil desentrañar tu espacio personal en línea de tu trabajo.

A pesar de que todos necesitamos descansos regulares para asegurarnos de que en realidad estamos siendo eficientes (más sobre eso a continuación), a veces puedes encontrarte perdiendo el tiempo por accidente. Peor aún: se ha estimado que nos lleva 23 minutos volver a enfocarnos después de una distracción. Es un gran precio a pagar por tan solo unos minutos adicionales desplazándote a través de tu Feed de Noticias…

Entonces, debes asegurarte de no distraerte sin darte cuenta.

El primer paso es literalmente esconder tus distracciones. A menos que realmente necesites tu teléfono para el trabajo (seamos honestos, probablemente no lo hagas), guárdalo. No tendrá notificaciones que iluminen tu pantalla cada 10 minutos y alejen el foco de aquello en lo que realmente está trabajando. “Fuera de la vista, fuera de la mente” realmente funciona mejor de lo que imaginas!

Y si quieres tomar esto en serio, utiliza una aplicación como Self Control. La aplicación te permite seleccionar ciertos sitios web (tus mayores debilidades, por ejemplo) y los bloquea por una cierta cantidad de tiempo. Si esto te parece demasiado extremo, comienza con la sesión de todas tus cuentas de redes sociales cada mañana. Te sorprendería lo molesto que es iniciar sesión en Instagram cada vez (y ningún #instafood hará que valga la pena …).

2. Sé realista con la gestión de tu tiempo

Por supuesto, la gestión del tiempo y una planificación adecuada son esenciales para la productividad. Todos lo hemos oído tantas veces que es bastante estándar.

Y hay algunas técnicas de gestión del tiempo que tienen siglos de antigüedad (literalmente), como la técnica de Pomodoro. Es lo suficientemente simple de entender: trabajas (sin distracciones) durante 25 minutos, y luego tomas un descanso de 5 minutos antes de repetir.

Pero para todas las técnicas de programación y gestión del tiempo, es absurdo que no tengan en cuenta los tiempos de trabajo óptimos para cada individuo.

No todo el mundo está en su momento más productivo a primera hora de la mañana, o se desploma por la tarde (y necesita un café o dos para recuperarse). Entonces, antes de que puedas comenzar a programar tus tareas en torno a la noción de ‘trabajo profundo’ (esencialmente evitando las trampas de la multitarea), ¡necesitas escuchar a tu propio cuerpo!

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Pasa una semana anotando qué tipo de tareas haces, cuándo las haces y cuándo te sientes más “cómodo” (y alternativamente, cuando apenas puedes mantener tu mente enfocada…). Al final de una semana, deberías ser capaz de identificar exactamente cuándo trabajas mejor. Luego puedes programar tus tareas exactamente a tu gusto, y usar las horas del día en las que estás en el máximo rendimiento para las tareas más exigentes y desafiantes desde el punto de vista mental.

3. Comunícate de forma inteligente

Cualquiera sea tu área de trabajo, es probable que debas comunicarte con tus compañeros de trabajo en proyectos y esperar sus comentarios o aportes. Incluso si eres un profesional independiente totalmente freelance, seguramente dependes de alguna forma de comunicación con tus clientes.

A pesar de esto, una mayoría absurdamente amplia de trabajadores está perdiendo el tiempo y arriesgando su productividad con modos de comunicación ineficientes. ¿El mayor culpable? El famoso y bien conocido correo electrónico. A pesar de que hemos progresado a pasos agigantados en la comunicación personal, muchos de nosotros aún usamos este modo lamentablemente obsoleto de comunicación comercial.

En cambio, haz que tus compañeros de trabajo, e incluso tus clientes, adopten una plataforma de chat empresarial. Hay muchas opciones excelentes en el mercado que te permiten chatear rápida y eficientemente con tus compañeros de trabajo, en salas por proyectos o departamentos.

Pero para muchos equipos, el simple hecho de chatear no es suficiente: ¡realmente quieres ver lo que se está haciendo! Entonces, es por eso que creamos y usamos Hibox en nuestra oficina. Es la única plataforma que cuenta con un chat interno para empresas, intercambio de archivos, organizador de tareas, e incluso videoconferencia. No es solo una manera de simplificar los proyectos y la comunicación; de hecho, hace que el brainstorming sea más eficiente. La investigación ha demostrado que es mucho más probable que los empleados compartan sus ideas en un mensaje de chat que en una reunión en persona, ya que la plataforma informal disipa muchos prejuicios (desde la jerarquía, el género, etc.).

La mayoría de las plataformas son de uso intuitivo, y después de un breve período inicial de introducción, te preguntarás cómo es posible que no lo hayas utilizado antes.

4. Camina

Por mucho que todos necesitemos nuestras computadoras portátiles y un flujo constante de cafeína para poder trabajar, a veces lo más productivo que puedes hacer es tomarte un descanso de tu mesa de trabajo.

Simplemente ir a caminar 10 minutos al aire libre puede afectar drásticamente tu productividad cuando regreses al trabajo. Además, los investigadores de Stanford han demostrado que al salir a caminar, puedes aumentar tu creatividad en un 60% cuando vuelves al trabajo.

Pero no solo es beneficioso para los escritores y los especialistas en marketing: incluso los gurús de la tecnología más importantes del mundo, como Zuckerberg, son conocidos por tener reuniones a pie.

Así que la próxima vez que te encuentres luchando por alcanzar el conteo de palabras o ser golpeado por un error en el código, intenta estirar las piernas y poner tu cerebro de nuevo en marcha.

Estos son algunos de los mejores consejos utilizados por … bueno, casi todos en nuestra nueva empresa tecnológica. Aunque todos estamos trabajando en proyectos totalmente diferentes y usando software diferente (no me muestres Photoshop nunca, por favor), todos podemos tomarnos un descanso de vez en cuando y dar una vuelta a la manzana, esconder nuestros teléfonos y tener un productivo brainstorming entre departamentos en tiempo real. ¡Perfecto!

Sobre la autora: Mariana Lecuona es escritora y especialista en productividad en Hibox, una plataforma de colaboración que combina chat, gestión de tares y videoconferencia para ayudar a aumentar la productividad de empresas.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Consejos Prácticos para crear Contenido Creativo
¿Sabes Cómo Puede Beneficiarte el Brainstorming?
Briefing: La Guía que Necesitabas Leer
Entérate de los Cambios en las Ventas B2B Gracias al SPIN Selling
¿Sabes Cómo Hacer una Prospección de Clientes?

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Consejos de productividad que funcionan tanto para creativos como para techies
5 (100%) 1 vote
>