Consejos Para Lograr El Primer Lugar En Google

Por Redacción

El objetivo de todo SEO o encargado de trabajar en el marketing de contenidos de un emprendimiento es lograr un buen posicionamiento. La cumbre, claro está, es lograr el primer lugar en Google. Con este fin, se han probado diferentes trucos, e incluso formas de engañar al motor de búsquedas. Sin embargo, Google cada vez trabaja más en el perfeccionamiento de sus algoritmos para que esto no suceda. Se invierte mucho esfuerzo en lograr que en los primeros lugares queden los contenidos que realmente lo merecen.

Neil Patel, en un artículo para Quick Sprout, nos ayuda a pensar los caminos posible para que nuestro contenido sea realmente el mejor y lograr el primer lugar en Google. Sin trucos, sin manejos turbios ni engaños. Google invierte mano de obra manual y también actualizaciones cada vez más estrictas para revisar los criterios de posicionamiento. Pero no debes asustarte, te ofrezco 5 consejos para que hagas valer tu contenido y logres estar en lo más alto.

Lograr el Primer Lugar en Google: 5 Pasos iniciales

#1 Contenido extenso es mejor

Pese a que los lectores pasan fugazmente por los contenidos, los artículos que ofrecen una extensión más amplia son favorecidos en los motores de búsqueda. El criterio es simple, si vas a dar consejos para algo, es preferible una lista de 20 consejos a una de 5 o menos.

Del SEO al Content Marketing

Además de agregar mayor cantidad de ítems, debes aprender a utilizar las palabras claves correctas. Es decir, siempre es bueno para tu contenido ofrecer consejos, ideas, soluciones, claves. Es muy aconsejable incluir detalles en los titulares que alienten al lector a hacer click. De esta forma te estarìas ajustándote a uno de los tantos requisitos para lograr el primer lugar en google.

#2 Guiar al usuario

Tu contenido posiblemente sea recibido por lectores que recién estén comenzando a indagar en la temática. ¿Recuerdas tus primeros pasos en internet? Debes aportar claridad y detalles, ocuparte de que cualquier usuario pueda navegar por tu contenido de manera agradable. La clave de esto es ofrecer contenido claro, con palabras que estén familiarizadas por la mayoría de los lectores.

Aunque no es un requisito

Es aconsejable no abordar grandes temas, inacabables en un simple artículo. Puedes utilizar metáforas para acercar al lector a lo que quieres decir, el uso de analogías o comparaciones es un recurso muy eficiente que facilita la comprensión. Metáforas, comparaciones y ejemplos, son herramientas que aportan claridad y ofrecen diferentes visiones para comprender un tema.

Otros consejos importantes tienen que ver con rellenar los huecos, es decir, al tratar temáticas complejas y amplias intentar ir completando lo que uno va dejando sin desarrollar. A su vez, es importante corregir los errores y mantener el contenido actualizado. Esto puede hacer que tu artículo siga compitiendo en las primeras posiciones más allá del paso del tiempo.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

#3 La forma importa

Es importante la materialidad de tu contenido, lo que se ve, lo que se observa rápidamente. El usuario puede juzgar tu artículo sin siquiera leerlo por completo. Es por esto que se torna fundamental el diseño, la inclusión de imágenes de valor, de videos. Una página que solo incluya texto evidentemente expulsará al lector a otro sitio. De todos modos, no se trata sólo de incluir imágenes sino de que estas aporten información relevante, que sean originales.

Los mejores tipos de imágenes para incluir en el blog son los gráficos, las tablas, las imágenes personalizadas e incluso las de estilo cómic. Debes asegurarte una imagen cada 350 palabras.

Quizás es en lo último que se piensa, pero es importante invertir en un diseño personalizado, agradable, dinámico. No siempre es buena idea ahorrar en esto y recurrir a plantillas aburridas y utilizadas por todos. También es muy importante que esto se encuentre acompañado por la estructura del contenido. Es fundamental la incorporación de listas, como una forma dinámica de presentar la información. Dentro de esta estructura, también son necesarios los subtítulos, para aportarle un orden de lectura jerárquico al lector.

#4 Ofrecer información confiable

Desde los comienzos, los blogs ocuparon diversos roles. Pudieron ser tanto informativos como personales, casi como una especie de mostrar una simple opinión al mundo. Cada vez más, el blog ocupa un rol importante, y de carácter mayoritariamente informativo. Para que un sitio ocupe las primeras posiciones, en Google debes ofrecer algo que el usuario pueda creer. Es importante que tu contenido sea confiable, posea fuentes, sea actual.

Debes adquirir credibilidad. Para esto son aconsejables las entrevistas o las citas de expertos en el tema que estés tratando. Toda palabra de autoridad colaborará para que tanto el usuario como el motor de búsquedas tengan confianza en lo que haces. Otro aspecto relevante es apoyar toda la información que brindas con datos concretos. Puedes dar cifras, estadísticas, citar estudios realizados por empresas o instituciones. Todo lo que tiene que ver con ofrecer números es convincente y otorga credibilidad. Es una de las mejores maneras de argumentar.

#5 El usuario manda

Si hay algo que debes tener claro, es que el usuario es muy importante, es el que te brinda posibilidades de crecer. Ahora bien, los lectores que ingresen a tu sitio serán todos diferentes. Vendrán de diferentes sectores sociales, con diferentes niveles o tipos de estudios, todo con sus particularidades pero igual de importante.

Es por esto que debes adaptarte a las preferencias de todos los usuarios. Esto suena difícil pero puede lograrse, en primer lugar, ofreciendo el contenido en una multiplicidad de formatos. Hay quienes prefieren leer, otros los gráficos, otros se concentran mejor con un video. Mientras más formas pueda adquirir, tu contenido alcanzarás mayor éxito con un gran porcentaje de usuarios.

Otro factor importante al momento de lograr el primer lugar en Google, es ofrecer una tabla de contenidos, esto significa facilitar al lector los contenidos a los que puede acceder directamente con tan sólo un click, sin tener que buscar por todo el sitio. La idea es hacer sencilla la tarea para encuentre lo que está buscando. Una buena opción para esto es permitir que el usuario filtre las opciones, con un sistema de filtros será muy sencillo acceder a lo que se está buscando y descartar lo que no se necesita en ese momento.

Con estos consejos, puedes lograr el primer lugar en Google. ¿Qué te parecen estos tips?

Del SEO al Content Marketing
Consejos Para Lograr El Primer Lugar En Google
Por favor vota este artículo
>