Tips para Mejorar el Contenido de tu Ficha de Producto

Por Redacc

Al hablar del comercio online o eCommerce resulta bastante atractivo y curioso saber qué es lo correcto al momento de crear el Contenido de tu Ficha de Producto. No es para menos, ya que 1.4 millones de usuarios realizaron compras online en 2015. Y durante este año, los ingresos en el mercado electrónico han ascendido a 1.179.203 millones de dólares americanos, como lo indica Statista.

Seguramente tienes 200 o 500 piezas que deseas publicar en tu eCommerce, pero por falta de tiempo decides que lo mejor es colocar un texto estándar en la descripción del producto. Sí, lo sabemos, el tiempo en el mundo digital vale oro, y en determinadas ocasiones es lógico que quieras terminar de hacer el trabajo para seguir con lo siguiente. Pero, aquí comienza el primer error.

Nunca des por sentado absolutamente nada, y no creas que tus usuarios no se toman un momento para leer con detenimiento lo que les ofreces. Entonces, enfócate en aprender las mejores técnicas para optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto online ¡Valdrá la pena el esfuerzo invertido!

eBook Plan de Marketing

¿Cómo Optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto?

Antes de comenzar, es básico que tengas en cuenta estos puntos claves para determinar el desarrollo del Contenido de tu Ficha de Producto.

Contenido de tu Ficha de Producto

 

 

  1. Estableciendo un Calendario de Contenido Enfocado en tu eCommerce

Sí, así como lo lees . Puede que te parezca repetitivo y hasta tormentoso ¿para qué tantos calendarios de contenido? ¿cuánto tiempo me toma eso? ¡No te desesperes, todo se basa en la organización!

Todo contenido que se desarrolle sobre tu marca debe estar contemplado en un calendario, donde las fechas, los buyer personas, el proceso de Embudo de Ventas y los Keywords estén presentes.

La estrategia es la madre del éxito de tus campañas, por ende debes trabajar duro en crear un Calendario de Contenido de tu Ficha de Producto, donde lo recomendable es que establezcas las descripciones, a quién está dirigido, cuáles son las palabras claves que utilizarás y su número de búsquedas.

También, puedes pensar un poco fuera de la caja y darle emoción, sentimientos e historias a esas descripciones. El Storytelling puede funcionar en tu Estrategia de Inbound Marketing, porque desde que atraes al usuario hasta que lo conviertes en cliente, hay un proceso que él cumple en la medida que tú se los muestres de forma diferente.

[cml_media_alt id='10128']Calendario para optimizar el contenido de tu ficha de producto[/cml_media_alt]

  1. Seduciendo a tu Buyer Persona con un Contenido Divertido

No pienses que al vender en tu comercio online debes hacerlo de forma aburrida, triste y antipática.

El gran éxito de marcas como Aldo o Urban Outfitters se basa en lo acertados que son con sus mensajes y cómo le impregnan personalidad al Contenido de su Ficha de Producto.

Le estás hablando a humanos, por ello debes tratarlos como tal. Tu eCommerce no es un robot y tus textos no deben sonar como si se tratara de Luke Skywalker conversando con R2-D2.

Es comprensible que a veces los procesos de compra online sean muy automáticos y también que al llenar todas esas Fichas de Producto, lo que desees es vivir en una playa por un mes sin Internet.

Pero, para tener éxito hace falta un esfuerzo extra. Sí, no te conformes con el 100%, piensa en el 110% que puedes dar para que el Contenido de tu Ficha de Producto sea tan popular como cualquier selfie de Kim Kardashian.

Contenido de tu Ficha de producto claves

  1. Practicando el SEO Diariamente

Es el pan nuestro de cada día, cada publicación que haces debe tener en cuenta el SEO, las palabras claves, y por supuesto saber que con una mayor competencia será muy difícil estar en el puesto número uno en los buscadores.

Hubspot reafirma esta clave, porque el 44% de los usuarios inician sus compras online a través de los motores de búsqueda en Internet.

Lo cierto es que el Contenido de la Ficha de Producto tiene que tener los títulos con palabras claves, los textos y las imágenes deben contener también los keywords (pero no los satures, porque Google puede penalizarte), las categorías deben tener una descripción precisa del producto y las palabras elegidas deben ser poderosas.

Es recomendable, que en una tabla o cuadro de excel vacíes todos los datos de las búsquedas sobre las palabras claves, la competencia, su incidencia, y el volumen de visitas que éstas obtienen en Google. Te puede servir Google Analytics, Buzzsumo y Mooz para esto.

Obviamente el SEO es importante y necesario para que los resultados de las búsquedas de tus productos sean óptimos. Pero nuevamente, estamos hablándole a humanos, a menos que quieras explorar el mercado en Marte.

Por tanto, las descripciones, los títulos y las categorías deben tener un toque diferente, atractivo, personalizado ¿Cómo logras esto? Simple, conociendo a tu Buyer Persona.

Por último, no olvides que los links de los URL deben corresponder a cada ficha, así que es bueno que siempre te cerciores al máximo de que estos funcionen, tengan los keywords y no contengan errores, porque esto se traduce en la pérdida de tus potenciales clientes.

[cml_media_alt id='10130']Optimiza el Contenido de Ficha de Producto[/cml_media_alt]

En este ejemplo de Zara, el Keyword en Bomber y aparece tanto en el título, la descripción, y en la imagen. Eso sí, no satura al público con el uso repetitivo de la palabra clave.

[cml_media_alt id='10131']Optimiza el Contenido de tu Ficha de Producto[/cml_media_alt]

El otro caso es la taza de Robert Gordon, donde la descripción es original, al igual que el título y por supuesto el keyword. Cada pieza es de colección y sin duda el mensaje te invita a transportarte a otro lugar, por ejemplo la luna.

La idea es hallar el balance, está bien que quieras optimizar al máximo el Contenido de tu Ficha de Producto, sin embargo el tono y los textos responden a una información clara y precisa, que permita a tus Buyer Persona entender bien lo que ofreces y así tomen su última decisión.

  1. Componiendo Imágenes Originales Sobre tus Productos

¿Te has preguntado por qué un lead a veces se termina decidiendo por otra marca y no por la tuya? Quizá se deba a que tus imágenes no son lo suficientemente exclusivas y cautivadoras para tu audiencia.

En este medio vale la pena invertir y sacar una buena sesión de fotos sobre tus productos, con composiciones bien dinámicas y extrovertidas, que por sí sola grite: ¡Soy lo mejor que puedes comprar en la web!

Si crees que cuando nos referimos a contenido sólo hablamos de textos, pues no, también estamos tomando en cuenta los vídeos y las imágenes de tu Ficha de Producto.

Una buena imagen o vídeo tendrán un efecto más contundente y duradero, que sólo publicar lo común, lo fatuo y aburrido.

Trata siempre de pensar en las imágenes o vídeos que publicarás sobre los determinados productos en tu Calendario de Contenido, de manera que no se te escape absolutamente nada cuando tengas los deadlines cerca.

Es necesario mencionar que el hecho de vender en un eCommerce te propone nuevas formas de atraer a tus visitas y de observar de cerca el producto. Por ejemplo, si estás vendiendo unos tenis, tienes que ser muy creativo para mostrarle al cliente todo lo que necesita ver del zapato. No tomes una sola foto, trata de darle la vuelta para que sin tocar o palpar, igual él pueda tomar una decisión clara y objetiva sobre lo que ve.

La idea es que ayudes a tus Buyer Persona a visualizar correctamente el producto, las diferentes combinaciones de colores que tienen, los detalles mínimos, las características singulares, y cualquier otra observación que sientas relevante para él.

Aprovecha y publica un tutorial sobre cómo utilizar ese producto, y con cuáles otros combinarlos ¿Una buena idea no? Dale uso.

Contenido de tu ficha de producto

Por ejemplo Nasty Gal publica el producto determinado: los zarcillos, con una impactante foto de la modelo luciéndolos. Además, el sitio te permite acercarte y observar bien cada detalle, color, entre otros términos del producto para ayudar al Buyer Persona a tomar la decisión correcta.

Vale la pena destacar que las imágenes de tus productos deben ser reales y no sacadas de un banco de imágenes gratuito en Internet.

  1. Agregando Testimoniales que Empoderan a tu Marca

¿Sabías que el 64% de los usuarios online, leen las evaluaciones y testimoniales de otros clientes sobre un producto determinado? Ahora que lo sabes debes hacer uso de esta importante expresión sobre lo que ofreces.

Si en su mayoría los clientes buscan información del producto, también quieren conocer las opiniones de otros usuarios sobre la marca, atención al cliente y qué tan satisfechos quedaron con la compra.

En general es necesario dar espacio a los clientes para que califiquen su experiencia con tu producto y todo el proceso de compra, es algo que ellos agradecen y valoran enormemente, porque les estás dando la oportunidad de que otros usuarios los lean y puedan tomar una decisión más certera en el momento de compra.

Te recomendamos que sigas estos pasos para atraer a tus Buyer Persona y los convenzas de que realicen una crítica positiva sobre su experiencia. Además, esto te ayudará en los motores de búsqueda para posicionarte con los keywords correctos y con el Contenido de tu Ficha de Producto.

Contenido de tu ficha de producto

No olvides que los Embajadores de tu marca son tus Buyer Persona ¡Ofréceles ese poder que tanto merecen! Sigue este ejemplo de Weight Watchers con los testimoniales de gente real que usó su método para perder peso exitosamente.

Contenido de tu Ficha de Producto

  1. Ubicando tu Llamado a la Acción en el Lugar Adecuado

Al igual que sucede en las Páginas de Aterrizaje y en los Artículos, tu Llamado a la Acción debe ser muy claro y visualmente cómodo de leer para hacer lo correcto: ¡Comprar!

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

Hazlo vistosos, llamativos pero no invasivos. Tú no quieres que tu Buyer Persona salga huyendo de tu sitio por un Call to Action fastidioso o intrusivo.

El texto y el color que elijas debe concordar con el diseño de tu eCommerce, para que todo tenga unidad y coherencia.

Contenido de tu Ficha de Producto

Fíjate en Linio, el Call To Action es muy sencillo, el mensaje sumamente claro y súper visible para su audiencia.

Básicamente, trata de no confundir a tu audiencia colocando dos acciones que se oponen en tu eCommerce.

  1. Probando la Velocidad de Carga de tu Tienda Online

Cerca del 40% de usuarios pueden abandonar un Tienda Online si tarda más de 3 minutos en cargar. Por tanto, la velocidad es importante y por ello debes revisar el tamaño de las imágenes y del contenido de tu eCommerce.

Puedes probar con un Hosting diferente que te ayude a reducir los tiempos de espera, también revisa el caché interno, y usa un equipo de desarrolladores que te permita hacer todas las mejoras pertinentes.

Aunque no lo creas este factor es muy determinante para un proceso de compra, y además es parte fundamental de tu posicionamiento en Google, ya que si observan el tiempo de carga lento pueden quitarte de tu puesto y cambiarte a uno más abajo, e incluso enviarte una información sobre esta optimización indispensable para volver a subir dentro del buscador.

  1. Trabajando en la Versión Móvil de tu eCommerce

Ten presente que la mayor parte del tiempo los usuarios utiliza su teléfono para comunicarse, e incluso para comprar sus productos favoritos.

Imagina que para el 2018, el comercio electrónico móvil representará el 30% del eCommerce a nivel mundial, según Factbrowser.

Entonces para que el Contenido de tu Ficha de Producto sea óptimo debes ser lo más responsive posible en cuanto al diseño y los textos, porque tu Buyer Persona necesita leer bien todo antes de tomar la decisión de compra.

La usabilidad es importante para que tus usuarios naveguen de forma cómoda y segura en tu plataforma.

Permite que tus clientes puedan hacer las compras fácilmente, con un diseño móvil adecuado para la pantalla de su teléfono.

Si es posible trabaja en una aplicación para tu marca, así le darás una mayor relevancia a tu producto y tus usuarios podrán interactuar de una manera más cercana.

Contenido de tu Ficha de Producto

Sigue el ejemplo de la famosa marca Sephora y actualiza tu diseño para una versión práctica y cómoda en el celular. Déjalos conocer todo sobre el producto que quieren comprar, aplica filtros para que puedan entender cómo funciona en diferentes colores o incluso texturas (en el caso de ropa).

  1. Revelando Siempre la Verdad y Nada Más que la Verdad

No ocultes detalles tan importantes como el precio de envío del producto que sería adicional, porque podrías perder a ese cliente potencial.

Statista expone que el 28% de los compradores pueden abandonar el carrito de compra si aparece un costo adicional de envío que no fue notificado antes.

De verdad, el Comercio en general es delicado así que por este tipo de detalles importantísimos no pongas en duda a tu Buyer Persona.

Imagina que tienes una tienda física y aparece un comprador que se decide por un producto determinado, una vez que conoce el precio y las características principales. Entonces, cuando llega a la caja y va a pagar, el vendedor le dice que hay un precio adicional no identificado antes ¿cómo crees que se sentirá al saber que el precio es completamente distinto al que él percibió en principio?

No estamos diciendo que esto puede caer como una mentira, pero es obviar parte de la verdad y no es justo para tu audiencia. Una de las claves para optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto es decir la verdad, y ser muy sincero con cada detalle.

Otra cosa necesaria es que indiques al Buyer Persona que protegerás su privacidad a toda costa, y que la compra que haga será muy segura para él.

Y para completar el objetivo sigue….

  1. Invirtiendo en un Equipo de Expertos que te Asesoren

Escribir no es fácil y más si tienes que trabajar en tantas etapas para alcanzar el éxito online. Por esta razón, existen varias agencias que se especializan en la curadoría y creación de un óptimo Contenido para tu Ficha de Producto.

Si piensas que puede ser un poco costoso, sólo te diremos que en el marketing muchas veces lo barato sale caro. Así que ve despacio, crea tu estrategia y trabaja de la mano con profesionales calificados para que te ayuden a crear mensajes claves para posicionar tu marca en los buscadores.

¡Te recomendamos trabajar en esto para Optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto!

4 Herramientas para Trabajar en el Contenido de tu Ficha de Productos

Antes de finalizar, te daremos unas herramientas extras que podrías utilizar para optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto:

AddShoppers: una brillante opción para que tus clientes compartan tus productos online en todas la Redes Sociales. Además, puedes monitorear la influencia que ese enlace compartido ha tenido en las diferentes redes.

Puedes medir el impacto que genera tu audiencia compartiendo tus producto, y adicionalmente esta herramienta te permite realizar análisis de redes sociales, de los botones de cada red, y los botones de compartir.

Lo mejor de todo es que es Gratuito

Candid.io: es una plataforma que te permite contar historias sobre tu marca, no se conforma con sólo exhibir el producto, ellos desean exhibir algo más intangible que tu audiencia agradecerá.

El principal foco de esta herramienta es Instagram, así que si quieres que esta red social crezca más en cantidad y calidad de seguidores, te recomendamos utilizarla.

El precio de esta aplicación es de USD 199 al mes.

Tintup: es una herramienta que te conecta con tu audiencia a través del contenido.

La idea es que utilices este sitio con los hashtags de tus productos, puedes personalizar todo y además compartir una especie de «TINT» de tu producto en tu sitio y en otras redes sociales para medir los resultados de búsquedas, click y el enganche con tu Buyer Persona.

Puede llegar a costar USD 425 de acuerdo a una evento específico o campaña.

Abandon Aid: es una aplicación que le permite a ese usuario indeciso darte una segunda oportunidad para comprar tu producto.

Muchas veces tu Buyer Persona necesita otras opciones, pero con este tipo de aplicaciones puedes reconquistarlo sin ser invasivo ni parece desesperado.

Las soluciones que ofrece es la creación de emails específicos y personalizados para contactar a ese usuario «casi» perdido. También te da una prevención sobre el abandono de tus posibles clientes y lo que podrías solucionar. Esto es excelente para mejorar tu contenido y perfeccionar tu Ficha de Producto.

ECWID: una plataforma que tiene todo en uno, te ayuda a crear el carrito de compras en tu sitio web en caso de que no sepas cómo hacerlo.

Con esta herramienta puedes crear tu tienda online y compartirla en redes sociales con diseños responsivos para el móvil.

A través de este tipo de aplicaciones puedes mejorar el Contenido de tu Ficha de Producto porque te ahorra tiempo y te da la facilidad de trabajar todos los detalles que a veces se escapan.

Puedes probar un mes gratuito y tiene diferentes planes pagos de acuerdo a tus necesidades.

Conclusión

¡El mundo del eCommerce es muy denso y requiere de muchas evaluaciones y estudios constantes! Pero la verdad es que puedes alcanzar cifras maravillosas y crear una comunidad de clientes felices con tus productos, si te lo propones.

Piensa por un instante que eres el propietario de una tienda física, y alrededor hay millones de tiendas que ofrecen casi lo mismo que tú ¿Qué harías para atraer a tus usuarios? Por supuesto que con una buena vitrina que invite a tu audiencia a querer conocer más, lograría al menos el primer paso. Sin embargo hace falta más…

Es aquí donde queremos que te enfoques, tu eCommerce es igual que una tienda física en un Centro Comercial, si no trabajas en diferenciarte, creando un producto valioso y vistoso, que le aporte valor a los clientes, caerás en un peligroso círculo vicioso.

Por esta razón, nos tomamos el tiempo de aconsejarte con 10 tips la mejor forma para optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto, porque debes tratar tu tienda como algo especial y hacerle sentir a tu audiencia ese toque tan maravilloso que sólo pueden encontrar en tu sitio.

Toma mucho tiempo lograr los objetivos pero cuando empieces a ver los resultados, te sentirás con ganas de ir más allá y de darle soluciones a tus usuarios.

Creélo, debes seguir esforzándote en optimizar al máximo el Contenido de tu Ficha de Producto

 

eBook Plan de Marketing
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *