¿Qué es un Content Marketing Software?

Por Redacc

La atracción y retención de posibles consumidores de nuestra marca a través de contenido original, es la razón de ser del Marketing de Contenidos o Content Marketing. ¿Y si pudiéramos facilitar el proceso de marketing de este contenido? Pues es posible; un Content Marketing Software es una plataforma que permite simplificar la creación, distribución y medición de resultados, todo a través de una sola herramienta.

“Un content marketing software te permitirá a ti y a tu equipo colaborar y planificar tu estrategia de marketing de contenidos de una manera profesional y optimizada” J.P De Clerk Fundador de i-SCOOP

Desarrollar y ejecutar una estrategia de contenidos, con información que atrape a los lectores se convierte en una tarea más sencilla para las empresas gracias a los software de contenido. Estas herramientas son usadas por los equipos de marketing para optimizar y gestionar la creación, distribución, monitoreo y fuentes mediante las cuales se comparte este contenido.

Beneficios clave de un Content Marketing Software

Al usar un software de contenido las empresas pueden:

  • Crear contenido claro, persuasivo y alineado con la identidad de su marca y el mensaje.
  • Organizar ideas, tiempos límite, tareas y planificación todo en un solo lugar.
  • Segmentar el contenido de acuerdo con las audiencias que considere relevantes.
  • Desarrollar un flujo de trabajo eficiente para que su equipo de contenido se encuentre dentro o de manera independiente a la compañía.

content marketing software

¿Necesitas un Software de Marketing de Contenidos?

La respuesta es muy sencilla: si quieres hacerlo bien y tener una visión única sobre el cliente que te permita llegar mejor y convencerle antes, durante y después de la compra, sin duda necesitas integrarte con otras plataformas. Si bien los procesos, la aceptación y el compromiso interno son la clave, un content marketing software es una necesidad para optimizar los esfuerzos.

Muchas empresas utilizan plataformas más pequeñas de contenido de software de marketing, con menos funciones que las soluciones de nivel empresarial de características muy específicas, y eso está bien si funciona, y si su negocio no está listo o equipado para una estrategia de comercialización de contenidos .

Un software de marketing de contenidos puede mejorar la eficiencia de sus esfuerzos de marketing dependiendo de la forma en que la compañía es capaz de usarlo. La colaboración entre equipo y herramienta, solo funcionará si el proceso es sencillo y claro, y si se hace un buen uso de las plataformas. Recuerda que la tecnología es un facilitador.

Por ejemplo, en la infografía a continuación, podrás observar cuáles de las fases que conforman un Plan de Marketing de Contenidos, son alcanzadas de manera eficiente al utilizar plataformas de marketing a nivel empresarial.

content marketing software 3

De igual manera, existen plataformas de marketing de contenidos cuyo enfoque se centra en la optimización del mismo. En estos casos, algunos expertos también han demostrado resultados positivos al apoyar sus estrategias de Content Marketing en plataformas de este tipo.

Algunos de los mejores Content Marketing Software

  • Percolate: en el informe de 2015 sobre “Plataformas de Relaciones Sociales” de la firma de análisis de tecnología Forrester Research, se recomienda a Percolate como una forma práctica de integrar esfuerzos en los medios sociales. La firma designa a esta plataforma como “líder” de la categoría. “La plataforma cuenta con los mejores flujos de trabajo y herramientas de creación de contenido en su clase” señala la firma en su informe.  
  • NewsCred: fundada en 2008, se ha propuesto ayudar a las marcas a encontrar contenido para lograr sus esfuerzos de marketing, conectando a las marcas con escritores independientes. Actualmente tienen como clientes marcas como Barclays, CISCO, NASDAQ, Pepsi o Toyota por nombrar solo algunos. Su CEO Shafqat Islam, describe el enfoque de la compañía como “plataforma SaaS, más un marketplace” donde las marcas pueden utilizar el software para planificar y gestionar sus campañas de marketing de contenidos y también utilizar el marketplace para encontrar el contenido que necesitan.

  • Kapost: esta herramienta de marketing organiza el contenido de tu estrategias de Content Marketing, transformándolo en un proceso de negocio estructurado; gestiona todo el proceso incluyendo la planificación (persona/etapas en que compran), ideación, producción (calendario de marketing, flujos de trabajo y aprobaciones), distribución y análisis. Igualmente organiza todo el contenido sin importar el tipo, incluyendo correos electrónicos, páginas de destino, blogs, documentos técnicos, libros electrónicos, infografías , videos y redes sociales.

 

Caso de éxito al implementar un Content Marketing Software

1 Caso Randstad

Fundada en los Países Bajos en 1960, Randstad ha crecido hasta convertirse en la segunda empresa de contratación más grande en el mundo. Sin embargo, en 2015 su sitio web tenía un gran volumen de tráfico, pero una baja clasificación en los motores de búsqueda; ofrecían a los visitantes un contenido atractivo para descargar, pero no tenían una manera eficaz de captar y cautivar leads.

Lo primero que su Gestor de Contenido Global hizo con la plataforma de marketing de contenidos HubSpot fue crear personajes, por lo que Randstad podía entender a sus diferentes visitantes y luego servir el contenido que deseaban leer cuando lo querían.

Randstad, se dio cuenta de que la comercialización de la entrada a su web sería crucial para su futuro crecimiento. Al cabo de seis meses de trabajo con HubSpot creando contenido personalizado para cada visitante, la compañía aumentó cuatro veces la cantidad de clientes potenciales de Randstad.com.

2 Caso Visa

Visa Europa es uno de los competidores mejor establecidos en la región en el negocio de los métodos de pago. La empresa quería posicionarse como líder del sector y llegar a los profesionales de alto nivel en la industria de tecnología de pago dentro de Europa continental. Debido al gran volumen de competencia, decidieron implementar Newscreed, una de las opciones de software de contenido disponibles para grandes empresas.

La solución aportada por este content marketing software fue alojar contenido curado con una licencia que centrara su atención en torno a la evolución de pagos dentro de Europa. El micrositio cuenta el contenido de las editoriales líderes como The Daily Telegraph, VentureBeat y The Economist. Visa Europe se dedicaría entonces más a sus lectores, a través de llamadas a la acción como los botones de seguimiento sociales y boletines de inscripción.

3 Caso MasterCard

Esta importante empresa del sector de métodos de pago, patrocina algunos de los mayores eventos deportivos y de entretenimiento del mundo. Cuando empezaron a diseñar su campaña de marketing para el campeonato abierto de golf del 2015, su equipo necesitaba un sistema para crear con mayor eficacia y distribuir contenido a sus equipos regionales y organismos asociados de todo el torneo a nivel mundial.

La empresa decidió optar por el software de contenido Percolate y así sistematizar su proceso de planeamiento de sus campañas a nivel mundial, centralizar sus activos digitales, aprobar y publicar contenido creativo en tiempo real, así como analizar el rendimiento de la campaña durante y después del torneo.

Te estarás preguntando por los resultados obtenidos; luego de implementar el software de contenido en sus campañas digitales, MasterCard alcanzó mercados a los cuales no habían podido llegar, ahorraron tiempo y dinero y perfeccionaron el contenido a distribuir, mejorando en engagement con su público objetivo. Pudieron llegar más y mejor a sus consumidores.

“Nos activamos a la perfección en tres regiones y seis mercados ahorrando tiempo, dinero y mostrándonos más comprometidos y como una marca más fuerte gracias a Percolate”. Jay Mandel — VP of Global Digital Marketing at MasterCard

Conclusiones

Antes de seleccionar un software de marketing de contenidos, recuerda tomarte el tiempo para entender completamente tu estrategia de contenido actual y cómo se alinea con los objetivos de tu negocio; si lo hace, usar estas herramientas te ayudará a lograr con más eficiencia estos objetivos una vez hayas identificado las funcionalidades que deseas tener en tu software elegido.

Te dimos los pro y contras sobre usar o no un content marketing software; ¿suena tonto facilitar las tareas para lograr un buen marketing de contenidos? Un software de contenidos tiene el propósito de ayudar a los negocios a organizar sus ideas, campañas y sobre todo el contenido.

¿Qué es un Content Marketing Software?
5 (100%) 1 vote
>