Contratando Redactores Freelance: Consejos para Reducir la Frustración

Por Redacc

Gracias a Internet nunca había sido tan fácil ser un redactor, lo cual es una bendición y una maldición para quienes contratan redactores freelance.

El problema que enfrentan los negocios es como filtrar el enorme número de redactores para encontrar aquellos que cumplan con las necesidades del negocio.

¿Por qué generalmente es tan frustrante este proceso? ¿Dónde y cómo puedes encontrar redactores freelance buenos para tu negocio?

¿Por qué contratar redactores freelance es un proceso tan frustrante?

Redactores Freelance

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Primero lo primero: los redactores también se sienten frustrados.

El mercado de redactores es oscuro y difícil de navegar; muchos clientes y redactores con poca idea de cómo ser emparejados con la gente correcta, sin tener una idea de cual es el precio que tiene que pagar o cobrar por los servicios.

En ambos lados, este es un mercado altamente basado en referencias. Los mejores redactores usualmente consiguen suficientes tareas pagas por parte de referidos, de tal forma que no necesitan publicitar sus servicios en ningún lado.

Si tú no conoces a nadie que use redactores freelance, puede ser difícil encontrarlos.

Los redactores enfrentan el mismo problema: los clientes potenciales usualmente acuden a referidos de sus amigos en la industria.

Si apenas estás empezando en la industria y aún no conoces a nadie, puede ser exasperante intentar obtener la experiencia y conexiones que le probarán a clientes futuros que tú sabes lo que haces.

Otro problema mayor que los redactores freelance enfrentan, son los clientes que demandan un nivel de escritura como de Premio Pulitzer, pero ofrecen pagos de tercer mundo.

Un corolario a esto son los clientes que ordenan escritos en grande, prometen en grande y luego se desaparecen cuando llega la hora de pagar.

Muchos redactores tienen que recurrir a la acción legal para ser reembolsados por su trabajo. Por lo tanto, recibir clientes nuevos quienes no se sabe si son confiables podría parecer un riesgo que no vale la pena correr.

Entonces, ¿cómo puedes atravesar todas esas frustraciones y satisfacer tu necesidad de conseguir buenos contenidos? He aquí algunos consejos para hacer más fácil el proceso de contratar redactores freelance.

Ten muy claro lo que necesitas y lo que cuesta

Redactores Freelance

Lo primero que necesitas hacer es establecer expectativas realistas sobre el tipo de escritos que necesitas.

Si quieres contenido consistente, interesante y detallado para un blog técnico para tu negocio de fabricación de tecnología médica, entonces debes encontrar a alguien en tu industria quien también pueda escribir o encontrar a un excelente redactor.

Eso requiere unas fuertes habilidades de investigación, mucho tiempo, y para un redactor freelance el tiempo es dinero.

Tendrás que pagar mucho más por ese contenido que lo que tendrías que pagar por unas pocas páginas de copia para tu nuevo negocio de aseo de mascotas.

Si no te importa hacer algunas ediciones y correcciones tú mismo, si no te importa proveer resúmenes y recursos detallados para un redactor quien viene a ser más o menos un «llena los espacios» con buena escritura, es probable que puedas reducir tus gastos.

Vas a gastar tiempo o dinero en buena escritura. Solo tienes que decidir que es más importante para ti.

He aquí un par de puntos rápidos a considerar:

  • ¿Qué tan técnico o avanzado es tu campo? ¿Un sujeto promedio en la calle no podría entender lo que haces? ¿O es lo que haces simple y entendible?
  • ¿Qué tanto tiempo tienes para editar el trabajo de alguien más? ¿Si quiera estás dispuesto a hacer ediciones?

Una vez que hayas considerado tus necesidades, puedes empezar a investigar un poco sobre que tanto te costará satisfacer dichas necesidades.

La mejor forma de encontrar redactores freelance excelentes y mantener relaciones con ellos, es saber la tarifa promedio del tipo de contenido que estás necesitando.

La calidad cuesta dinero. Ofrece un pago razonable, o acepta la tarifa requerida por el redactor. Luego, paga a tiempo.

Debes saber dónde buscar

Redactores Freelance

Las 5 mejores Plataformas para Freelance

Si necesitas trabajo altamente profesional que requerirá de investigación, y sabes que quieres formar una relación continua con uno o dos redactores freelance individuales, consulta con tus compañeros de la industria antes de hacer nada más.

Si eso no te da resultado, vé un poco más allá en el campo y busca conexiones en LinkedIn. Si ves un artículo o un sitio web con excelente escritura, entra en contacto con el propietario o redactor del sitio web.

Si no están disponibles, ellos podrían conocer a alguien que sí lo está.

De nuevo, los mejores freelancers dependen bastante de la publicidad de boca en boca.

Redactores Freelance

Existen muy buenas razones para buscar servicios de escritura en vez de contratar a freelancers individuales.

Si prefieres no lidiar con facturaciones, tener remedio cuando algo no se entrega a tiempo,  que se te garantice un cierto nivel de calidad y consistencia, existen muchos servicios en el Internet que tienen redactores freelance libres para ser contratados.

Algunos de estos servicios ofrecen ciertas garantías, como que todos sus redactores han pasado un examen y que hablan tu idioma nativo.

Otros sitios web dejan que cualquiera que tenga una conexión a Internet se una para volverse un redactor.

Encontrar redactores de calidad en lugares así, puede ser difícil. Evita los sitios web en donde cualquier redactor puede ingresar, a menos que tengas un presupuesto extremadamente pequeño y estés dispuesto a editar bastante.

Redactores Freelance
Existen sitios en donde podrás conseguir escritura de alta calidad disponible en Internet, pero tendrás que pagar un precio premium por ella.

Algunos sitios web solo garantizan que la calidad cumpla un cierto estándar, pero no que te gustará. A menos que haya algo materialmente mal con la copia, tú aún debes pagar por ella.

Otras plataformas te permiten determinar si te gusta el contenido antes de pagar por él.

Puedes verificar la calidad de los redactores en un sitio web de freelancers dándole una mirada tanto a las páginas de Preguntas Frecuentes para clientes como para redactores.

Específicamente, querrás buscar los estándares que los redactores deben cumplir cuando se unen a ese sitio web.

Puede que también quieras ver lo que los redactores están diciendo sobre esos sitios web en foros y blogs personales.

Aunque las experiencias individuales nunca mostrarán la imagen completa del asunto, puedes usar ese tipo de reseñas para darte un buen sentido de como opera una de esas compañías y tus posibles resultados con ellas.

Obtén muestras

Sin importar qué tipo de redactor o servicio de contenido busques contratar, pide muestras de escritura.

Si estás contratando directamente a un redactor freelance, la desventaja es que su trabajo publicado puede ser editado, así que no puedes saber que tanta edición se llevó a cabo en esos escritos.

Puedes juzgar las habilidades de un redactor mirando donde se publicó su trabajo. Si la publicación es establecida y con buena reputación, es posible que los redactores producen trabajo de calidad.

Tu idea de buena reputación podría no ser la misma que la idea de la publicación. The Onion es un sitio web de humor y sátira, pero demanda escritura profesional.

También puedes verificar el trabajo de un redactor pidiéndoles el enlace a su sitio web personal. ¿La escritura allí está a un nivel que aceptarías?

Verifica el nivel de investigación. Puedes copiar parte del artículo y correrlo en el verificador de plagiarismo de Copyscape para asegurar que sea trabajo original, o que la fuente está siendo atribuida correctamente.

Luego verifica si el artículo hace un buen uso de los enlaces o si son acreditadas las referencias usadas.

Mantén en mente que cuando contrates un servicio de escritura con buena reputación, ellos tendrán salvaguardas automáticas establecidas para asegurar originalidad.

Sé un buen cliente

Redactores Freelance

Los redactores freelance simplemente están intentando ganarse la vida. Y ser independiente es una línea de trabajo intrínsecamente insegura. Los redactores se apegarán a clientes que los tratan con justicia y consideración.

Para obtener los mejores resultados posibles de los redactores freelance, ya sea que los hayas contratado directamente o estés usando un servicio de escritura, tienes que ser claro sobre lo que necesitas y debes ser constructivo en tu retroalimentación.

Usualmente se dan problemas para los redactores y sus clientes cuando el segundo, no es claro sobre lo que necesita. Mientras más puedas limitar y especializar el tema, más podrá acercarse el redactor a  lo que estás buscando.

Las reescrituras frustran tanto a los redactores como clientes, ya que eso quita tiempo de otros trabajos. Sugiere recursos, crea un resumen borrador, sé claro como el agua sobre la posición que una pieza de contenido escrito debe de tomar.

Dale al redactor las herramientas para hacer su mejor trabajo. Ellos están tan interesados en producir escritura de calidad como tú estás interesado en comprarla.

Mostrar que eres un buen cliente para el cual trabajar es la mejor forma de lograr que más redactores quieran trabajar para ti. En un mercado que es tan dependiente en las referencias, tu reputación lo es todo.

Resumen

Encontrar freelancers buenos puede tomar algo de trabajo de tu parte, pero los resultados bien deberían valer la pena.

En la actualidad hay muchas empresas que te ayudan  a crear contenido de valor para que alcances el éxito de tu negocio.

Es importante que sepas exactamente lo que necesitas y constructivo en tu feedback para que obtengas el mejor servicio de un redactor freelance.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Tips para Administrar la Creación de Contenido con Frelancers
Desventajas de Contratar a Redactores Independientes
¿Quieres un Freelance In House o de una Agencia?
Inconvenientes de Trabajar con un Redactor Freelence
¿Es mejor un Equipo Interno o Redactores Independientes?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *