Copiar a la competencia puede dañar tu estrategia de marketing de contenidos

Por Redacción

copiar a la competencia

Las empresas y los especialistas en marketing de contenidos consumen diariamente un gran número de publicaciones de blogs, artículos, podcasts y videos que les ayudan a trabajar de forma más inteligente, a formarse día a día y a ejecutar su estrategia de marketing de contenidos de manera impecable. Con tal cantidad de contenido, cualquier cosa que te ayude a ahorrar tiempo y trabajar de manera más eficiente es bienvenida. El problema es que para muchos, un truco que les permite hacer su trabajo aún más rápido es Copiar a la competencia.

La pega es que, a diferencia de otras innovaciones útiles, como pueden ser aplicaciones o software, copiar la estrategia de marketing de contenidos de tus competidores podría perjudicar tus esfuerzos de marketing online.

Razones por las que copiar a tu competencia puede perjudicarte

1. Tus competidores no saben qué les funciona

Puedes pensar que si una determinada empresa lleva a cabo una estrategia concreta, será porque esa forma de hacerlo les funciona. ¡Error!

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

A veces, los competidores a los que estás copiando o planeas copiar simplemente prueban al azar, con la esperanza de obtener resultados. Pueden no tener definida una estrategia de marketing de contenidos, e incluso si la tienen, es probable que esa estrategia no funcione en tu caso particular. O lo que es peor aún, cabe la posibilidad de que la empresa a la que quieres copiar ya esté copiando a otra, lo que desembocaría en un bucle nada positivo para tu negocio.

2. No puedes identificar lo que están haciendo bien

Por otro lado, vamos a asumir que tu competidor tiene una estrategia de marketing de contenidos muy bien planificada. Las preguntas importantes que tienes que hacerte son:

  • ¿Sabes qué les funciona y por qué?
  • ¿Puedes llevar a cabo un análisis competitivo para determinar exactamente qué están haciendo bien?

Para empezar, no vas bien encaminado si la base de tu estrategia de marketing de contenidos se basa en copiar a la competencia, pero es aún peor si copias sin saber lo que realmente funciona.

¿Cómo puedes saber qué les está trayendo más clientes potenciales o qué les está haciendo ganar más dinero con tan solo mirar sus feeds de redes sociales y sus últimas publicaciones en el blog? Infortunadamente, no puedes. Por tanto,  copiar a la competencia no es acción recomendada

3. El negocio y la audiencia de tus competidores son ligeramente diferentes a los tuyos

Por norma general, los artículos más largos son mejores y tienen un ranking más alto en los motores de búsqueda. De hecho, el resultado promedio de la primera página de Google contiene 1890 palabras.

¿Significa esto que tu audiencia quiere leer artículos de 2000 palabras? No necesariamente. Pueden preferir publicaciones más cortas divididas en apartados o que incluyan listas.

Aplica la misma lógica para copiar a la competencia. Basándonos en el hecho de que ambos tenéis proposiciones de venta únicas (USP), es posible que vuestras buyer personas sean diferentes. Lo más probable es que tu público no reaccione ni lea tu Landing Page copiada, las publicaciones de tu blog o las descripciones de los productos de la misma forma que lo haría la audiencia de tu competidor.

Intentar imitar el tono de voz de tu competidor no siempre funciona con tu audiencia, ya que tu empresa y tu propuesta de valor no son iguales a las suyas. Los diferentes tipos de voz, formales e informales, dependen de los diferentes grupos demográficos.

4. No tienes los mismos recursos que ellos

Este es probablemente el punto más importante de todos cuando se trata de copiar a la competencia. Por recursos, hacemos referencia a software, herramientas, equipos y presupuesto. Todos influyen. Tu competidor puede tener 30 escritores redactando sus artículos y tú solo cuentas con una persona a cargo del blog de la empresa.

Si no tienes los mismos recursos que tus competidores, tendrás que trabajar mucho más para acercarte a los resultados que ellos están consiguiendo.

Cómo garantizar que tu estrategia de marketing de contenidos sea mejor que la de tus competidores

En primer lugar, si buscas resultados rápidos y no estás listo para dedicar tiempo a ejecutar una estrategia de marketing de contenidos, tu opción más recomendable es contratar publicidad de PPC y no  copiar a la competencia . Si no es así, aquí tienes algunos consejos:

Confecciona un buen equipo

Puede parecer obvio, pero a menudo se pasa por alto. Dedica tiempo a construir un equipo competitivo. No importa si son uno o diez creadores de contenido, pero que sean los mejores.

Es posible que tus competidores lo estén haciendo mejor que tú, no por tener las mejores herramientas y lo último en software, sino porque cuentan con un gran equipo. Sin eso, incluso utilizando las mejores herramientas del mercado, obtendrás resultados terribles.

Lleva a cabo un análisis competitivo adecuado

Hay montones de herramientas que puedes usar para realizar un análisis competitivo: Ahrefs, iSpionage, SEMrush, Spyfu, BuzzSumo, Mention, Moz y muchas otras según tus necesidades y a quién estés espiando.

Además de las herramientas, si quieres ver cómo utilizan tus competidores la automatización del marketing por correo electrónico para retener/incorporar nuevos clientes, simplemente regístrate en su newsletter para recibir su boletín de noticias o inicia una prueba gratuita con ellos. Registra tus hallazgos y estudia cómo puede ayudarte. Corrige cualquier defecto si es necesario y adáptalo a tu negocio.

El propósito del análisis competitivo no es que puedas copiar las tácticas de sus competidores directamente, es ayudarte a entender:

  • Qué están haciendo
  • Cómo lo están haciendo
  • Por qué lo están haciendo
  • Donde lo están haciendo
  • Cuando lo están haciendo

De esta forma, puedes tomar decisiones basándote en datos y no solo copiar a la competencia con contenido al azar.

Prueba y mide todo

Después de realizar un análisis competitivo, lo siguiente que debes hacer es medir los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos. Sin datos, estás disparando a ciegas.

¿Recuerdas el artículo de 1,890 palabras del que hablábamos antes? Puedes probar a ver si tu audiencia está leyendo todo o al menos desplazándose hasta el final de las publicaciones usando heatmaps. Si no lo hacen, podría ser una señal de que tu contenido es aburrido o poco atractivo o simplemente que prefieren leer publicaciones más cortas.

Algunos aspectos que debes considerar:

  • ¿Se están desplazando hacia abajo en la página?
  • ¿Cuántos hacen clic en tus llamadas a la acción al final de las publicaciones?
  • ¿Qué canales te están dando el mejor ROI?
  • Si estás utilizando publicidad, ¿qué anuncios tienen un buen rendimiento, es decir, tienen tasas de conversión más altas?

Experimenta. No te precipites con ninguna táctica en particular solo porque a tu competidor le esté dando buenos resultados. Prueba hasta que descubras lo que funciona para tu negocio. Una de las mejores cosas sobre el marketing de contenidos es que hay muchas perspectivas. Realizar pruebas te permitirá descubrir lo que funciona y descartar lo que no.

Trabaja para mejorar los resultados que obtuviste ayer, la semana pasada, el mes pasado o incluso el año pasado. No vas a superar por arte de magia a tus competidores; incluso con los cambios correctos en tu estrategia, hay otros muchos factores SEO que influyen en los resultados que obtienes.

Sé paciente y consistente. No va a ser rápido, pero al final lograrás superar a tu competencia, lo que conlleva un aumento de tráfico, de conversiones y, por supuesto, de ganancias.

Sobre el autor:
Mariana Panunto
Redactora en el blog de aeuroweb sobre Diseño Web, SEO, Social Media y Marketing Online.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Grandiosa Forma de Hacer un Plan de Marketing con Ejemplos
Aprende a Curar Contenido con Técnicas Efectivas
¿Trabajas con la Ayuda de Freelancers? Crea Contenido con ellos de Forma Original
¿Estás en cero con el Marketing Digital? Entérate porque te Conviene una Consulta
Marketing Viral Explicado con Ejemplos

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Copiar a la competencia puede dañar tu estrategia de marketing de contenidos
Por favor vota este artículo
>