Social Media: ¿Cuánto Tiempo Lleva Elaborar Una Estrategia?

Por Redacción

Existen numerosos artículos y debates en nuestro blog acerca del contenido, sobre la calidad y la cantidad. También hemos hablado del público al que se apunte. Y en gran cantidad, acerca de la estrategia social media.

Qué redes sociales usar, en qué momentos publicar, en cuáles formatos transmitir un mensaje para que sea más sencilla su viralización.

En definitiva, una multiplicidad de variables que afectan directamente a tu emprendimiento y que debes tener en cuenta para elaborar una estrategia. Sin embargo, ¿Sabes cuánto tiempo toma crear una estrategia de social media?

El Tiempo en una Estrategia de Social Media

Tenemos los recursos, las plataformas digitales, el contenido, todo. Pero no hablamos del tiempo. Elaborar una estrategia social media lleva tiempo, incluso, es factible afirmar que nunca se termina.

Gestin Social Media

En estos tiempos, los cambios están a la orden del día y una buena estrategia basada en redes sociales, es la que siempre se está actualizando.

No debes dormir, no debes quedarte con los primeros resultados. Siempre hay que revisar, ver si todo sigue funcionando y pensar cómo mejorarlo.

En primer lugar, quiero mencionar que una estrategia que tiene que ver con la dirección a donde te diriges y un plan conforma el modo de llegar a ese lugar.

Para pensar el tiempo que demoramos en esto, es esencial considerar también el plan. Calcular el tiempo es una manera de aprovechar los recursos.

Si el tiempo vale oro, mientras menos tengamos que invertir y mientras mejor quede nuestra estrategia, más productivo será para nosotros; incluso, medir el tiempo es una necesidad si trabajamos con un grupo de personas.

Es una manera efectiva de organizarse y de aprovechar cada segundo.

Kevan Leen en Buffer Social divide de manera muy acertada este proceso en 3 momentos: planificar, implementar, monitorear. O, también: organizar, actuar y reorganizarse.

Te invito a ver de qué se trata cada etapa. ¿Tú implementas la estrategia de esta manera? ¿Aplicas más o menos estas etapas? Este es un modelo, puedes ayudarnos a completar la idea contándonos tu forma de trabajo.

estrategia social media

 

3 Pasos para Optimizar una Estrategia en Redes Sociales

#1 Planificar

Esto es definir lo que quieres hacer. Es la etapa más creativa del proceso.

En este momento tienes que plantearte qué es lo que quieres hacer, qué tipo de mensajes difundir, decidir los formatos, la frecuencia y las redes sociales involucradas.

Es tu plan de acción que luego, casi inevitablemente, será modificado.

#2 Implementar

Esta etapa se basa en llevar a cabo el plan; básicamente, hacerlo. Respetar los pasos previstos en el plan, publicar, difundir, llevar adelante todo lo que imaginaste que estaría bien.

Este mecanismo funciona a modo de ensayo y error: se implementa para luego evaluar.

#3 Monitorear

Una vez implementado el plan, queda la etapa del monitoreo. Es necesario hacer un seguimiento de los pasos que distes para ver dónde fallaste o qué se puede mejorar de cara al futuro.

Monitorear tu estrategia en redes sociales, es el primer paso para elaborar un nuevo plan. Siempre queda algo por mejorar, siempre puede afinarse más el plan. Lo que permite esta posibilidad es un seguimiento cuidadoso de cada paso dado.

¿Cuánto tiempo toma este proceso?

A partir del artículo mencionado, se puede ver un buen ejemplo para tener una idea de lo que tarda el proceso de planificar, implementar y monitorear y armar toda la estrategia social media.

Es una buena muestra de lo que implica organizarse y un cálculo real en tiempo calculado en horas.En este ejemplo, el proceso lleva 12 horas semanales de carga. Se considera desde los días lunes hasta los viernes.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

En un primer momento se dedica 1 hora todos los lunes a revisar la estrategia; esto lo debes hacer para asegurarte de que estás en el camino correcto, es el momento de planificar.

De lunes a viernes se dedican 2 horas diarias a implementar la estrategia. Es la etapa de llevar a cabo los horarios, las tareas, las actualizaciones, de comprometerte con la comunidad.

Finalmente, llega el momento de revisar. Todos los viernes se dedica 1 hora a medir, a comparar, a monitorear. La idea de esta finalización (que es solo un reinicio) es ver cómo se están llevando a cabo y si se están cumpliendo o no los objetivos.

El objetivo es identificar áreas de crecimiento.

Esta es la infografía elaborada por Social Buffer:

estrategia social media

 

¿Cómo crear una estrategia social media?

Cómo fijar una estrategia en redes sociales

Lo primero que hay que tener en cuenta para elaborar una estrategia social media es ¿Cuál es el punto? Es decir, a dónde queremos ir o qué queremos lograr con la misma. En el ejemplo, que tome se identifican 3 objetivos:

-Ventas
-Conseguir lealtad
-Crear conciencia

Lo fundamental para que la estrategia sea sólida y esté bien formada es que se haga hincapié en uno de estos puntos y se lo explote al máximo. Cuando se quiere abarcar todo, lo más probable es que se termine no haciendo bien nada.

A su vez, es necesario que revises tu objetivo constantemente y que no tengas miedo de dar marcha atrás y cambiar de rumbo si lo ves necesario. Un elemento de gran utilidad para esto tiene que ver con escuchar a tu público.

¿Cómo implementar una estrategia de social media?

Es esencial considerar qué tipo de entrada se quiere realizar. Existen dos factores a tener en cuenta aquí: la creación y la comunidad; es decir el público al que se quiere llegar y el contacto que pretendes tener con los usuarios.

Lo importante es que ambas esferas encajen, que no se solapen las actualizaciones con las respuestas al público.

Además tienes que definir una frecuencia para actualizar tu contenido, y también responder asiduamente a las consultas y comentarios de los usuarios.

Será feedback lo que permite el crecimiento en las diversas áreas.

Una vez que tienes todo esto definido, se debe buscar la manera de medir los resultados para elaborar un nuevo plan.

El aspecto del monitoreo en redes sociales  tiene que ver, en primer lugar, con nuestros objetivos: si queremos medir las ventas, o la lealtad y la confianza, o la conciencia creada considerando los comentarios y las consultas.

La idea es buscar en variables factibles de medir: cuánto se comparte nuestro contenido, cuánto valor económico se produjo, cuántos comentarios recibimos.

En el dinero, en la cantidad de tiempo empleado, en el diálogo con los clientes; ahí es donde se pueden medir las estrategias social media e identificar las áreas de crecimiento y los aspectos que debemos reelaborar.

En resumen….

Una buena estrategia social media te ayudará a atraer clientes, fidelizar a los que ya tienes y, lo mejor, aumentar significativamente tus oportunidades de venta.

Para lograr tus objetivos debes generar contenido de valor orientado a tu target. Asimismo, debes identificar los horarios y los mejores canales para llegar a tu audiencia.

Y lo mas importante, no se te olvide,  medir tu estrategia, saber qué está funcionando y qué no te ayudará a tomar las acciones necesarias a tiempo.

¿Qué opinas? ¿Cuánto tiempo te lleva elaborar una estrategia social media?

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

  1. Beneficios de crear una Estrategia de Social Media para E-commerce
  2. Diferencias entre Google+ y Facebook: Datos Clave para Crear una Estrategia
  3. Recomendaciones para Crear Contenido para Tu Marca
  4. Trucos para Curar Contenido de Forma Efectiva
  5. Define Social Media Marketing en 6 pasos
[Total:0    Promedio:0/5]
Gestin Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *