Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web

Por Redacc

En un mundo lleno de información, es vital encontrar una forma de filtrar y poder extraer lo mejor  de cada dato que encontramos en la web, en este punto entra en juego la curación de contenido.

Aunque no tiene mucho de haberse creado, ha ayudado a generar mejores publicaciones

Distinguir qué es contenido de calidad, al comienzo en un poco difícil, pero si aprendemos técnicas de curación de contenido, al tiempo será fácil y podrás comenzar a publicar información que se entrelace con los gustos y las necesidades de tu audiencia.

La curación de contenido, es saber seleccionar “una aguja en un pajar” nos ayuda también a organizar nuestro tiempo y a comprender el proceso para generar contenido de calidad.

Curación de Contenido

Ademas, potencia nuestro SEO y  la conexión con nuestras Buyer Persona o público objetivo.

A continuación te explicaremos algunos beneficios y cómo debe trabajar un curador de contenidos ¡comencemos!

Beneficios de la curación de contenido

Se podría definir, curación de contenidos, como un proceso en el que se analiza muy diversa información de Contenido Web, con la finalidad de filtrar y organizar algún tema en particular para ponerlo a disposición de los internautas.

Contribuye de manera muy importante en el posicionamiento web, al ofrecer información de calidad previamente seleccionada. Esto es porque hará que tu blog cuente con:

  • Contenido fresco: aunque ya haya sido producido por otras fuentes, lo ideal es agregarle valor, reuniendo diferentes puntos de vista y analizando la información a fin de hacer un artículo “único”. Siempre tomando en cuenta lo que desea leer tu público objetivo y cuáles son sus necesidades.
  • Viralización del contenido en Redes Sociales: esto a partir del alto grado de interés que genera un contenido de calidad y valor en tu audiencia.
  • Construyes una buena reputación online: al hacer contenido de calidad, aunque hayan otras páginas que hablen del tema, con el valor que tu le agregas te conviertes en una referencia directa de información para tu audiencia.
  • Mejora tu posicionamiento: para los motores de búsqueda lo más importante es la calidad del contenido, por eso cuando entiendes cuál es el punto débil de tu competencia, y lo utilizar a tu favor en la creación de contenido, vas un paso adelante de ellos.
  • Aumenta tu tráfico: como consecuencia de un mejor posicionamiento en los buscadores, tu tráfico orgánico se incrementará, y te traerá una mayor cantidad de clientes potenciales a tu web.

¿Quién es un curador de contenido y cuáles son sus herramientas?

Para Dolors Reig, quien es una destacada profesional en el ámbito de marketing y publicidad, con amplia experiencia en el posicionamiento web de España, define al curador de contenido como la persona que separa el grano de la paja, aportando valor a la información y un importante ahorro de tiempo.

Existen varios modelos de curación de contenidos, sin que exista una calificación más relevante para uno u otro, ya que cada uno de ellos contribuye de diferente manera en el posicionamiento web y en la mente del usuario.

Los más conocidos son: agregación, cronología, elevación, mashup y destilación.

Posiblemente los modelos más usuales de curación de contenidos sean el de elevación y el de destilación. El primero tiene la finalidad de identificar ciertas tendencias en breves cantidades de información, como el caso de los tweets.

El segundo es una forma simple de compartir las ideas más relevantes.

En definitiva, el proceso de curación no es una forma económica de obtener contenidos, porque generalmente requiere de una inversión importante de tiempo, de esfuerzo y conocimiento sobre el tema.

Un buen curador de contenidos no cometería los siguientes pecados sobre la materia:

  • No ofrecer valor agregado,
  • No redirigir la información a un público específico,
  • Proporcionar contenido sólo con palabras clave sin darle importancia al significado,
  • Publicar cantidad más que calidad,
  • No opinar ni comentar,
  • No utilizar un lenguaje coherente y con significado.

Existen varias herramientas en lo referente a la curación de contenidos, como Paper.li, servicio que facilita la creación de temáticas particulares o Scoop.it, herramienta de curación de contenidos web que provee al usuario contenidos en el tema de posicionamiento web.

Como hemos podido evaluar, el tema de curación del contenido web reviste mucha importancia dentro del marketing online, demostrando que no se trata sólo de publicar información, sino de hacerlo con una metodología acorde a los grandes avances en el tema web.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de wild strawberries, plate, strainer por postbear eater of worlds, disponible bajo la licencia CC BY-NC-SA 2.0 en http://www.flickr.com/photos/postbear/5886204490/

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Consejos para Aprovechar tu Contenido
5 Herramientas que te Facilitaran la Tarea de Curar Contenido
Aprende a Crear una Campaña de Adquision de Contenido
Cómo Viralizar Contenido
Aprende Todo Sobre el Contenido Evergreen

Del SEO al Content Marketing
Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web
Por favor vota este artículo
>