¿Por qué realizar un curso de social media?

Por Gisela Estanga

Si estás ante la difícil decisión de elegir un curso de Social Media, es posible que estés considerando, entre otras cosas, ¿cuál es el mejor?, ¿dónde realizarlos?, ¿Cuánto cuesta? y, lo más importante, ¿qué beneficios le aportará a tu negocio o empresa?

Sea cual sea tu criterio para decidir, siempre tienes que tener en mente tus necesidades y tus gustos personales, pues no vale la pena hacer un curso que no te guste o que no le aporte nada a tu negocio.

Para ayudarte a tomar la decisión, hemos realizado este artículo, donde encontrarás todo lo que debes sabes para elegir buen un curso de Social Media. Veamos:

Curso de Social Media

Gestin Social Media

Para qué sirve un curso de Social Media

En la actualidad, la mayoría de las personas tienen presencia en las redes sociales, y acceden a ella ya sea desde su PC o sus dispositivos móviles. En consecuencia, las empresas, para aprovechar los beneficios que le ofrece el boom de los medios sociales, se han visto en la necesidad de tener presencia en estos canales de comunicación, para estar más cerca de sus clientes.

Es por ello que las organizaciones requieren personal especializado que se dediquen al Social Media, para que los ayuden a mejorar su reputación online y puedan llegar a millones de personas.

En este sentido, un curso de Social Media te ayudará a adquirir las habilidades esenciales para desempeñarte con éxito y lograr los objetivos de tu estrategia de marketing online.

Ahora bien, antes de elegir un buen curso de social media, debes saber cuáles son las habilidades que debe tener un Social Media Manager, así sabrás si estás en la dirección correcta. Veamos.

Habilidades de un Social Media Manager

A principios de los años 2000, no existía el cargo de Social Media Manager. Sin embargo, con el nacimiento de Facebook, los estudiantes comenzaron a coquetear con la herramienta y mantenían contacto, reforzando sus identidades y sus lazos sociales. Una década después, comenzaron a aparecer  en la prensa escrita, revistas, etc., cargos de Social Media Manager, extendiéndose luego a las demás industrias.

Pero, ¿Cuáles son las habilidades necesarias para este profesional? Pues bien, un profesional de Social Media debe ser:

  • Comunicativo:

    Un profesional de medios sociales debe transmitir las ideas con claridad, ser un buen redactor, evitando jergas y abreviaturas. Los periodistas y profesionales de la comunicación tienen una gran ventaja en este punto. No obstante, en la actualidad, hay grandes gerentes de medios sociales que tienen formación en Psicología, Administración y hasta Veterinaria.

  • Sociable:

    la gestión de redes sociales debe ser hecha por alguien que tenga la capacidad de socializar fácilmente con otras personas. No puede ser alguien “cerrado” o tímido. Imagínalo como el anfitrión de un evento, que conversa con todos, presenta a las personas unas a otras y facilita conexiones y relaciones entre humanos.

Curso de Social Media

  • Investigador:

    las novedades surgen en internet con gran velocidad. Es por ello que el gerente de Social Media debe saber identificar tendencias, estar al tanto de las últimas noticias, saber lo que la gente está hablando y donde están hablando. El gerente de medios sociales tiene que estar preparado para ver la ola antes de que llegue.

  • Tener presencia digital:

    Es recomendable que tenga su propio blog, escriba en microblogs, pertenezca a comunidades virtuales, tenga redes de relaciones profesionales. Antes de contratar una agencia o un gerente de medios sociales, tu empresa debe conocer su presencia en el mundo online. Antes de hacer el marketing social de la empresa, el profesional en Social Media debe saber cómo hacer su marketing personal.

  • Tecnológicos:

    Hay cientos de herramientas disponibles para medir resultados, monitorear canales e interactuar con los consumidores. Algunas son pagas, otras gratuitas. El profesional  en medios sociales debe conocer y saber utilizar estas herramientas de acuerdo con la necesidad y la disponibilidad de la empresa.

  • Multitarea:

    Personas que solo logran hacer “una cosa a la vez” tendrán más dificultades para ocupar este cargo. En un ambiente extremadamente competitivo y bajo una lluvia incesante de informaciones, lograr realizar varias tareas al mismo tiempo es fundamental.

  • Político:

    dentro de las empresas, el gerente de medios sociales interactuará con diferentes áreas: marketing, ventas, atención, jurídico, recursos humanos y tecnología de la información son algunas de ellas. Administrar conflictos, crisis e integrar esas áreas en los medios sociales es un desafío político que requiere muchas reuniones y oídos atentos.

  • Analítico:

    entre las tareas más complejas está la de crear informes, definir metas, interpretar datos de diversas fuentes y tabular en gráficos para ser presentados al directorio de forma clara y convincente.

  • Gestor:

    El profesional  de medios sociales es, ante todo, un gestor. Entonces, debe saber lidiar con equipos multidisciplinarios, mantenerlos incentivados y enfocados en las tareas. Saber delegar tareas y responsabilidades, estimular y cobrar plazos forma parte de su cotidianidad.

Si eres un profesional que deseas desempeñarte en esta área, no te preocupes, todas las habilidades que mencionamos anteriormente se pueden desarrollar. Solo debes  invertir en tu capacitación. Los eventos y un buen curso de Social Media forman parte de un primer paso. Ahora, si eres una empresa, es importante que selecciones profesionales que ya tengan algo de conocimiento en el área, para que la curva de aprendizaje sea menor.

Consejos para elegir un curso de Social Media

Identificar la Institución

En la actualidad, hay muchas ofertas de cursos  de Social Media. Pero es importante que sepas elegir el curso correcto. No todos ofrecen los mismos contenidos o cuentan con personal docente capacitado para impartir este tipo de conocimientos.

Por lo tanto, antes de inscribirte en el primer curso de social media que veas, es importante que conozcas la trayectoria de la institución educativa. Te recomendamos que verifiques el tiempo que tiene la institución en el mercado y, por supuesto, su reputación.

Si tienes las posibilidad, conversa con ex alumnos, ya que son una fuente bastante importante para saber si la institución elegida realmente vale la pena. Una buena opción es buscar en las redes sociales de la institución o en foros, allí puedes encontrar comentarios de otras personas que ya hicieron el curso.

Contenido del curso

Lo que vas a aprender es muy importante para decidir si el curso de Social Media es ideal para ti. Es por ello que debes revisar si el contenido del curso se ajusta a tus necesidades y si se profundiza lo necesario. Además, si te ayudará a desarrollar las habilidades que se necesitan para el cargo.

Metodología

Existen muchos cursos de Social Media que usan una metodología que no facilitan el aprendizaje. La mejor metodología para aprender tiene que ser “learning by doing”, es decir, aprender haciendo, por lo que es muy importante la interacción con el profesor en tiempo real, ya sea de forma presencial o a través de una herramienta de videoconferencia donde puedas ver, paso a paso, todo lo que va haciendo el profesor en la pantalla.

Curso de Social Media

Prácticas

No basta con leer, escuchar o ver la temática, es muy importante aplicar los conocimientos adquiridos realizando proyectos, ya que la experiencia te permitirá madurar y afinar todo lo aprendido. Si el curso de Social Media te permite el acceso a una bolsa de prácticas, lo debes de tener muy en cuenta.

Equilibrio y Duración

Un buen curso debe estar muy equilibrado, tanto a nivel de profesorado, como en contenidos. ¿Qué significa esto? Es importante que el curso sea impartido por una mezcla entre profesionales de empresas y aquellos que solo se dedican a la docencia, en el caso del contenido del curso, debes estudiar bien qué estás buscando y si se ajusta al perfil profesional al que quieres dedicarte.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la duración, ya que si el curso tiene un número de horas bajo, esto no permitirá que profundices en cada una de las asignaturas o temas del curso.

Con estos consejos podrás elegir un curso de Social Media que te ayude a tener una carrera exitosa. Si eres una empresa o negocio, será muy útil para tus esfuerzos de marketing online.

Duración de cursos de Social Media

La duración de un curso de medios sociales depende del contenido y la profundidad; puedes conseguir cursos con una duración de 40 horas  hasta de 500 horas.

Temarios o Pensum de cursos de  Social Media

Como mencionamos anteriormente, cada  institución ofrece un temario o pensum distinto. Depende del nivel de profundidad que estás buscando. No obstante, debes elegir el que más se adapte a tus necesidades profesionales. Pero para que tengas una idea de los temas que puedes encontrar en un curso, veamos el temario que  ofrece el Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD).

    • Estrategia de un Plan de Social Media
    • Webinar: Estrategia de un Plan de Social Media
    • Facebook e Instagram
    • Blog
    • Webinar: Facebook
    • Twitter: Estrategia y aplicación
    • Webinar: Blog
    • Webinar: Twitter
    • Instagram, Pinterest y otras redes de apoyo
    • Webinar: Instagram, Pinterest y otras redes de apoyo
    • ORM y Gestión de crisis
    • Webinar: Las redes sociales aplicadas a la comunicación corporativa: ORM & Influencers
    • Youtube y otras redes de vídeo
    • Mobile Social Media Applications
    • Webinar: Mobile Social Media Applications
    • Herramientas de medición y gestión en Social Media
    • Webinar: Herramientas de medición y gestión en Social Media
    • Linkedin

 

Precios de cursos de social media

Los precios de los cursos de Social Media son muy variados, dependen del prestigio de la institución del contenido y de la profundidad del mismo. No obstante, para que tengas una idea te mostraremos una serie de cursos de Social Media Online que hemos encontrado,  y que te pueden ayudar en tu formación. Veamos:

Menos de 100 Dólares

Tutellus ofrece una variedad de videocursos a precios bastantes accesibles, la mayoría son impartidos por profesionales expertos en el área.  Los cursos, en su mayoría, no superan los 50$. Con estos video cursos podrás aprender a resolver problemas concretos: optimización de Google Adwords, estrategias en Instagram, cómo generar leads con Facebook Ads, entre otras cosas.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Los cursos de Tutellus son muy variados, si quieres aprender a  resolver un problema en tu sitio web y o quieres aprender sobre un tema en específico y no cuentas con mucho presupuesto, estos cursos son ideales para ti.

Desde 200$ hasta 700$

La Fundación Uned ofrece un curso sobre Adwords y Publicidad en Redes Sociales que tiene un costo de 457,56 dólares, con el que podrás especializarte en SEM. Este curso dura cuatro meses.

En Ecommaster podrás conseguir una variedad de curso que te ayudará con tu formación en Social Media. Por ejemplo, el curso de Facebook Ads + Instagram Ads Online Avanzado. Su precio es de 668,55 $. Con este curso podrás aprender las claves para realizar campañas de exitosas en facebook, y a crear anuncios Instagram que cautiven a tus clientes.

Entre 700$ y 2000$

Ecommaster  ofrece el curso de Google Adwords Avanzando. Es un curso intensivo de 60 horas en el que aprenderás sobre anuncios, keywords, palabras negativas, campañas remarketing, Google Shopping, Bing Ads, etc. Es un curso que te ayudará a posicionar tu tienda online o tu sitio web. Su precio es de 792,15 dólares.

Cursos Online de Social Media

En Internet existe mucha información que te puede ayudar a aprender sobre Social Media, si eres autodidacta, esta es una buena opción para ti. Pero, si buscas cursos que te ofrezcan un certificado que avale tus conocimientos como profesional en medios sociales, a continuación te daremos algunas opciones:

ICEMD ofrece un curso intensivo. Según su sitio web, el curso es  impartido por expertos en el área digital. Al finalizar el curso podrás crear, integrar y desarrollar las oportunidades que ofrecen las redes sociales y el Social Media en tus estrategias de relación, comunicación y venta con tus clientes actuales y potenciales.

La metodología que usan se basa en el aprendizaje práctico y la aplicabilidad real. Además, podrás obtener un certificado y optar por otros cursos de ICEMD.

Duración: 120 horas

Pros:

  • Flexibilidad de horario: El aula virtual está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.
  • Acompañamiento personalizado: Tendrás un tutor que te guiará durante el curso.
  • Aula Virtual: Recursos del programa, interacción con el tutor, compañeros y atención al alumno.

 

En este curso aprenderás, entre otras cosas, a planificar y gestionar tus estrategias de marketing en los medios sociales en Internet. También aprenderás a crear estrategias, medir resultados, hacer cronogramas y a establecer las acciones necesarias para lograr tus objetivos en los medios sociales.

Institución: Centro: Universidad Tecnológica Nacional Almagro

Precio: 680$

Duración: 48 horas

Pros:

  • Flexibilidad de horario.
  • Gran oferta de recursos: archivos complementarios, bibliografía, glosarios, enlaces a sitios web para ampliar información

Contras:

  • No tienes interacción directa con el tutor

 

Con el Curso en Social Media y Marketing Digital que ofrece la escuela de negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS, podrás aprender a gestionar herramientas y canales del Marketing Online y Social Media, para analizar y alcanzar los mejores resultados. Es un curso teórico práctico. Al final de cada curso tendrás un certificado que acredite los conocimientos adquiridos.

Precio: 1769 $

Duración: 180 horas

Pros:

  • Flexibilidad de horario.
  • Clases guiadas.
  • Tecnología educativa innovadora.
  • Profesores calificados.

Contra:

  • El precio es elevado en comparación con otros cursos.

 

Oferta y oportunidades de trabajo

El profesional especializado en Social Media se engloba dentro del sector de la comunicación y podrá trabajar por cuenta propia o en organizaciones públicas y privadas.

También podrá trabajar en empresas grandes, medios de comunicación, agencias de noticias, grupos editoriales, gabinetes de prensa, organizaciones no gubernamentales, agencias de marketing o en todas aquellas empresas o instituciones que tengan una política web 2.0.

Los sectores de trabajo son variados porque cualquier empresa u organización que tenga una misión y visión que desee promover, requerirá un especialista en medios sociales.

Conclusión

Las redes sociales, en la actualidad, son una gran herramienta de comunicación que nos permiten llegar de forma directa a nuestros clientes y a potenciales clientes.

En este sentido, si eres un profesional que te dedicas al marketing digital, o una empresa que tiene presencia en internet o cualquier persona que tenga un negocio en el entorno web, debes mejorar tus habilidades para que puedas desenvolverte con éxito en las redes sociales. Para lograr este objetivo, es esencial la formación contínua.

En internet existen una variedad de cursos que te ayudarán a mejorar tus esfuerzos de en las redes sociales. Debes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.

Además, debes considerar los temas o el pensum, la duración y la reputación de la institución que ofrece los cursos. Las opciones que te presentamos en este post te ayudarán a dar los primeros pasos para elegir un buen curso de Social Media. ¡Adelante!

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

  1. 7 Tendencias en Social Media
  2. Social Media Marketing en 6 pasos
  3. Consejos que Harán que tu Contenido se Comparta en Redes Sociales
  4. Descubre Cómo Generar una Estrategia de Contenidos llamativa
  5. Beneficios de una Estrategia de Contenidos par E-commerce
Gestin Social Media
¿Por qué realizar un curso de social media?
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × 4 =