Cursos y herramientas para mejorar procesos entre marketing y ventas

Por Alexandra Betancourt

Los cursos son modalidades de aprendizaje y enseñanza que te permiten, a través de la teoría y la práctica, obtener los conocimientos necesarios sobre un tema o un área en específico. En esta oportunidad hablaremos sobre cursos de ventas, de marketing y herramientas de automatización para mejorar los procesos en dichos departamentos.

Actualmente, existen muchísimos cursos de ventas, marketing y otras áreas tanto digitales como tradicionales, sin embargo es importante que, si vas a invertir tiempo y dinero en uno de ellos, te asegures que sean de calidad y provecho para tu equipo y tu negocio.

Es por esto, que queremos darte las herramientas para que puedas elevar el nivel entre tus departamentos de ventas y marketing y que además, logres mejorar los procesos que te llevarán al cumplimiento de tus objetivos como empresa o como marca.

Capacita a tu equipo con  cursos de metodologías ágiles y herramientas para el cierre de ventas

Como lo mencionábamos anteriormente, “capacitar a tu equipo con los mejores cursos y herramientas de calidad, es una inversión clave para que tu empresa pueda desarrollar su máximo potencial”. Una vez que hayas definido tus objetivos y tengas designado a cada miembro de tus departamentos, es momento de convertirlos en los mejores cerrando ventas.



Una de las bases donde debes tener una buena sinergia entre tus ventas y tu marketing es durante la creación de un plan de negocio, en este video puedes conocer un poco más sobre qué es, cómo hacerlo y de qué manera beneficia a tu empresa.

MOOC Marketing Digital - 13.3 El plan de negocio - Actívate

Beneficios de alinear cursos para los departamentos de marketing y ventas

Dentro de una empresa, cada departamento y cada miembro de equipo cumplen un rol específico que permite el desarrollo de las actividades con las que debe cumplir el negocio para alcanzar los objetivos. Pero, ¿qué pasa si las piezas no están engranadas ni trabajando en sinergia? Probablemente, el resultado no sea el esperado y tendrás dificultades para lograr las metas.

Es por esto que invertir en capacitaciones o cursos de ventas, de marketing y herramientas para tus equipos resulta fundamental para mejorar los procesos y llegar a los objetivos establecidos.

Para esto, te vamos a dejar acá una lista de cuáles son los beneficios de los cursos para tu departamento de marketing y tu departamento de ventas.

1.  Todos estarán alineados y enfocados en el mismo objetivo.

Cuando cada miembro de tu equipo tiene la misma información y la misma preparación que los demás, es mucho más sencillo que puedan alinear sus talentos y sus habilidades de una forma más efectiva.

Aunque algunos miembros de tu equipo sean más creativos, otros más estratégicos o más numéricos, si a todos se les da la misma enseñanza, en el mismo momento, cada uno tendrá un manual o una estructura mediante la cual cumplirán con sus tareas.

Esto les permitirá ir por el mismo camino y enfocar sus esfuerzos en la misma ruta que los llevará a alcanzar los objetivos de cada área y, en consecuencia, los de la empresa.

2.  Mejor comunicación entre departamentos.

Al estar ambas áreas trabajando bajo la misma estructura, se ahorrarán tiempo en explicarles los unos a los otros cómo funciona cada departamento. Asimismo, podrán tener una comunicación más efectiva y una comprensión mayor de cuáles son las actividades y responsabilidades de los otros.

Por otra parte, podrás promover una retroalimentación entre ambos, ya que tanto en ventas como en marketing manejarán una sola estructura base.

3.  Preparación para futuras generaciones.

La rotación de personal en las empresas es una realidad, y depender de un par de personas en el equipo para que manejen toda un área, puede ser arriesgado. Es por esto que, al tener cursos de ventas, marketing y herramientas de automatización, cualquier nuevo integrante podrá alinearse de una forma más rápida a cada proceso que requiera desarrollar durante su carrera profesional dentro de tu negocio.

De esta manera, haces que sea más duradero ese recurso valioso en el que invertiste tiempo y parte de tu presupuesto. Recuerda que una inversión inteligente (como hacer cursos) te ayuda a crecer profesionalmente y prepararte para el futuro.

Cursos

¿Qué son herramientas de automatización? 

Tal como su nombre lo indica, son herramientas mediante las cuales puedes hacer las tareas de forma automática y digitalizada, obteniendo mayores niveles de eficiencia, efectividad y teniendo también un mejor control sobre cada proceso dentro de la empresa.

Hay dos maneras en las que puedes automatizar tus procesos de ventas y marketing digital:

  • A través de una empresa especializada que te brinde el servicio.
  • Mediante programas (software) de automatización.

Siendo esta última la más elegida por las empresas, debido a que reducen el margen de error que puede tener cualquier ser humano y no tienes límites de horarios, idiomas o zonas geográficas.

A continuación, compartiremos contigo algunas de las herramientas más populares en el mercado del marketing y las ventas.

Herramientas de automatización para ventas y marketing.

HubSpot es un software de administración y atención al cliente que te permite automatizar gran parte de tus procesos de ventas y marketing digital. Además, te brinda información actualizada y de calidad que te permite mantenerte al día con cada nueva tendencia que aparece en el mercado.

A través de HubSpot, puedes manejar sin problemas todos tus procesos de marketing digital. Es una herramienta confiable y que te brinda muy buenos resultados.

Si necesitas optimizar tus niveles de productividad, esta herramienta será fantástica para ti. Con opciones específicamente para empresas podrás sacarle el mayor provecho.

Asimismo, uno de sus puntos fuertes es la automatización por voz y las apps digitales, tendencias que están marcando pauta desde el 2019 y se proyectan como indispensables para este 2020 y los años siguientes.

Zapier es una de las favoritas en el mercado del marketing digital y las ventas en la actualidad. Te permitirá conectar tus sitios web, redes sociales, herramientas de email marketing y más.

Por otra parte, te ayuda con la creación y optimización de tus bases de datos y la integración de cada workflow dentro de tu empresa.

Con esta herramienta puedes automatizar tus campañas de correo electrónico, tus landing pages y también contar con una plataforma para webinars o clases online que puedes usar tanto con tu equipo como con aliados y clientes.

Si necesitas una herramienta que te brinde un buen soporte en español, esta es ideal para ti. Tiene planes asequibles y una gran atención al cliente.

La promesa de esta herramienta es generar más leads y mejorar tu retorno de inversión (ROI) de la forma más efectiva.

Ahora que ya conoces algunas de las herramientas de automatización más populares, hagamos un listado de los beneficios que estas le pueden brindar a tu empresa.

Beneficios de automatizar tus procesos de ventas y marketing

  • Hacen que las tareas complejas sean más fáciles.

Al usar herramientas de automatización, te ahorras el proceso de aprendizaje que pueda tener cualquier miembro de tu equipo. Será como tener a un experto 24/7 disponible para sacarle el mayor provecho a tus estrategias.

  • Aumenta la eficiencia de tus equipos.

Como ya tienes a un experto encargándose de los procesos automatizados, tu equipo se puede olvidar de esas tareas y enfocar sus esfuerzos en otras actividades, aprovechando así de una mejor forma su tiempo y su creatividad.

  • Reduce los costos de producción.

Si un programa de automatización puede hacer el trabajo de dos o tres miembros de tus equipos y además darte mayores resultados en menos tiempo, tus gastos van a disminuir de forma automática y será una inversión más rentable.

  • Te darán mayor control de las acciones.

Al poder monitorear de forma constante los procesos automatizados, podrás tomar decisiones en pro de obtener más beneficios de cada acción y cada estrategia. Además, si ves algo por mejorar, podrás darte cuenta de forma inmediata.

  • Disminuye los errores.

Como errar es de humanos y no de programas de automatización, este margen se va a ver mucho más reducido. Por otra parte, recuerda que estas herramientas están diseñadas para cumplir con sus objetivos a cabalidad. 

  • Te permite hacer seguimiento detallado de los resultados.

Poder saber qué falló y en qué momento lo hizo, te permite tomar acciones específicas para optimizar esos resultados. De igual forma, si alguna campaña logró superar los objetivos, podrás saber detalladamente cuáles fueron los elementos de éxito para replicarlos.

  • Podrás unificar datos.

Tener todo lo que necesitas en un solo lugar no solo te ayuda con el orden, sino que también invertirás menos tiempo en estar buscando, leyendo y compartiendo la data con quien corresponda.

  • Mantendrás agrupada la información de tu audiencia en una sola plataforma.

De esta manera podrás segmentarlos y monitorearlos de una forma más efectiva. Asimismo, cuando necesites realizar alguna campaña, ya tendrás todo lo que necesitas al alcance de tu mano.

  • Conocerás mejor a tu público.

Aunado al punto anterior, al tener a tu audiencia segmentada y monitoreada, podrás conocer mejor sus necesidades y cómo satisfacerlas.

Poder saber de qué manera hablarle a tu audiencia, cuál es la mejor hora para hacerlo y en cuáles plataformas están, te permiten enfocar tus estrategias y campañas específicamente en ellos, asegurándote un resultado positivo.

La eficiencia y eficacia de las acciones dan como resultado el incremento de tus ventas y la amplificación de tu mensaje. Con estas metodologías ágiles de automatización tienes al experto que necesitas para ahorrar tiempo, esfuerzos y dinero.

¿Por qué necesito sinergia entre mi departamento de ventas y el de marketing? 

Si aún no ha quedado claro por qué necesitas que estas áreas estén alineadas y trabajen bajo procesos automatizados, queremos compartir contigo algunas estadísticas que pueden cambiar tu forma de ver los negocios.

  • 37% de las empresas B2B usan la automatización del marketing para generar nuevos leads, según lo afirma Marketing Profs.
  • De acuerdo con Adestra, el 74% de las empresas que utilizan herramientas de automatización para sus estrategias confiesan han podido optimizar el tiempo en cada campaña.
  • Por último, gracias a investigaciones de Nucleus Research es sabido que con la automatización de procesos hay un incremento del 14.5% en la producción de ventas, y puedes reducir hasta un 12.2% en gastos generales de otras tareas que le competen al departamento de marketing.

Entonces, podríamos decir que gracias a la automatización de procesos, la rentabilidad de tu empresa mejora.

cursos de marketing

Luego de toda esta valiosa información que hemos compartido contigo el día de hoy, queremos hacer un pequeño resumen para que tomes la decisión correcta y empieces a enfocar tus esfuerzos hacia el camino al éxito.

Ya sabemos que educar a tu equipo bajo un solo lineamiento tanto en el área de ventas como en el área de marketing, te permitirá alinear cada pieza para hacer que el motor de tu empresa marche junto hacia la misma dirección.

A su vez, añadirle a esto el uso de metodologías y herramientas de automatización, hará que la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero sea menor y que los resultados sean mayores. No tengas miedo de atreverte a utilizar nuevos recursos para el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

En el marketing, la innovación es un factor clave y cada día te brinda nuevas herramientas para que puedas mantenerte en la mente del consumidor.

¿Quieres saber la mejor parte? al tener todo condensado en un software, no importa los cambios que hayan dentro de tus equipos o dentro de la empresa. Te mantendrás actualizado y toda la información estará siempre disponible para quien lo necesite.

Así que dile adiós a los entrenamientos y capacitaciones que le toman horas de productividad a los miembros de tu equipo y empieza a optimizar tus resultados con las herramientas de automatización que te recomendamos.

Por último, te pedimos que compartas este artículo con cada una de las personas que hacen vida en tu empresa y con todo aquel que creas pueda aprender a través de esta información.



[Total: 0   Promedio: 0/5]



Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *