[Ecommerce] Cómo Crear las Mejores Descripciones de Producto

Por Emanuel Olivier Peralta

Elaborar descripciones de producto para un ecommerce es una tarea que debe realizarse con dedicación, pensando en un público objetivo.

Un eCommerce tiene  que describir muchos productos, esto conlleva un trabajo exhaustivo. Es importante no caer en el contenido duplicado y elaborar textos que mantengan un estilo, palabras claves incluidas naturalmente, e información de valor al lector.

A su vez, una descripción completa, debe contar con imágenes de calidad y siempre que sea posible, con la incorporación de un vídeo.

Antes de ponerte a desarrollar las descripciones, tienes que hacerte algunas preguntas que tienen que ver con tus productos, con el público al que apuntas y con la competencia. Debes responderte:

eBook Plan de Marketing
  • ¿Quién usaría este producto?
  • ¿Cuáles son sus características principales?
  • ¿Dónde y cuándo se puede utilizar este producto?
  • ¿Cómo se utiliza?

Una vez que puedes responder con claridad estas cuestiones, existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elaborar contenido para las fichas de producto de tu eCommerce.

A continuación repaso los 6 aspectos claves para redactar

Cómo Hacer Descripciones de Producto de Manera Eficiente

#1 Emplea las palabras claves correctas

No hace tanto tiempo era común ver en las descripciones de productos acumulaciones de palabras clave. Sin embargo, en la actualidad esto es perjudicial para el ranking de la web.

Las palabras claves siguen siendo importantes y deben estar incluidas, pero esto debe ser de manera natural, no mediante una integración forzada en el texto.

Si bien no deben ser empleadas como relleno, tienes que realizar un análisis pertinente para comprender qué keywords es conveniente utilizar según tus objetivos.

Utilizando la herramienta de Google para palabras claves puedes investigar cuáles son las opciones que el usuario emplea para buscar productos como los que ofreces.

descripciones de producto

Las descripciones de producto que ofreces en tu eCommerce deben ser originales. Es fundamental no contar en tu página con contenido duplicado.

Así como puedes indagar sobre cuáles son las palabras clave indicadas para elaborar tus textos descriptivos, también existen algunas que debes evitar porque generan una reacción negativa en los usuarios.

Afirmaciones como “impresionante”, “bonito”, “muy” son utilizadas con tanta frecuencia que perdieron su carga valorativa y suenan exageradas.

Expresiones como “lo sentimos” también deben evitarse que implican una connotación negativa. Otro aspecto a evitar es el de interpelar al lector para que adquiera un producto, con palabras como “consigue”, “obtén”, entre otras.

Debes cuidar las palabras que empleas ya que son las que representan a tu marca, y pueden hacer que parezca poco inteligente.

Tu marca debe manejarse con palabras que evoquen transparencia, sin referirse a aspectos negativos ni a exageraciones sobre las bondades de lo que ofreces.

#2 Evita el contenido duplicado

Es importante evitar el contenido duplicado. Para esto debes crear tus propias descripciones de producto originales, dejando de lado copiar las  elaboradas por los fabricantes.

Este tipo de fichas son utilizadas con frecuencia y resulta negativo para el e-commerce. Lo recomendable es contar con la publicación de un contenido único.

Puedes corroborar que tu contenido no es una copia de otro utilizando copiando y pegando una oración de la descripción de tu producto en Google y verificando que no sea igual que la que el fabricante tiene en su sitio.

Copiar y pegar desde el sitio del fabricante o de la competencia perjudica a tu marca tanto por el posicionamiento en los motores de búsqueda como por la relevancia que tiene el contenido valioso.

Saber si el contenido duplicado es tan simple como copiar un fragmento del texto y pegarlo en Google. En el primer ejemplo se observa un caso de contenido original. Buscando auriculares en el sitio de Famsa.com se encuentran descripciones originales y al hacer la prueba, el motor de búsqueda arroja un solo resultado.

Ejemplo de texto original:

descripciones de producto

descripciones de producto

En el segundo ejemplo, buscando sobre el mismo artículo a partir de las descripciones presentes en otro sitio de e-commerce, se observa que el mismo fragmento se repite en al menos 8 webs.

Ejemplo de texto no original:

descripciones de producto

descripciones de producto

#3 Resalta los beneficios en las descripciones de producto

Cuando describes un producto o servicio, debes referirte a los beneficios que aporta, qué problemas soluciona, o en qué ámbito se desempeña con efectividad.

No obstante, hablar de sus ventajas no sólo tiene que ver con mencionar brevemente cuál es su función. Sino que debes ofrecer al cliente una imagen agradable de cómo va a afectar su estilo de vida.

Esto tiene que ver con las emociones, los sentimientos y los valores de los usuarios.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

El objetivo es que el comprador se encuentre a gusto con la marca, que se sienta más cerca del estilo de vida que prefiere, más allá de la mera utilidad del producto.

Por ejemplo, al ofrecer un buzo deportivo, en lugar de decir que sirve para abrigar en invierno, puedes elaborar una descripción más compleja: “este buzo deportivo es indicado para realizar cualquier tipo de deportes, como running o trekking, bajo las temperaturas más bajas”.

Esto le agrega valor al producto y acerca al cliente a un estilo de vida en particular.

En Famsa.com, para citar otro caso ejemplar, se ofrecen unos Audífonos Skullcandy Ink’d Lakers. La función de este producto es posibilitar al usuario escuchar música.

Sin embargo, una descripción bien elaborada como la de este sitio, se encarga de hacer referencia sus beneficios en relación a la calidad de audio, el confort y el estilo de vida del usuario.

descripciones de producto

descripciones de producto

Para notar la relevancia de una descripción completa alcanza con comparar el ejemplo anterior con otro sitio e-commerce que ofrece el mismo producto, pero limitando su ficha de producto al nombre y una característica principal.

descripciones de producto

descripciones de producto

#4 Elimina la culpa del comprador

Existen diversos factores psicológicos que afectan a los compradores y deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar un sitio web y de redactar los textos.

Según un estudio de Vouchercloud, estos factores están vinculados a la velocidad del sitio, a su diseño, a los comentarios sobre los productos, o a la dificultad del proceso para finalizar una compra.

Todo esto tiene que ver con cuestiones cuantificables, que se pueden medir, sin embargo, existe un sentimiento que puede surgir en los potenciales clientes que es esencial combatir: la culpa.

El usuario puede sentir culpa de adquirir un producto, incluso antes de hacerlo, principalmente por el hecho de generarse un gasto de dinero.

Es por esto que cuando escribimos debemos transmitir tranquilidad al cliente, para lograr que deje de lado la culpa y además sienta felicidad por la adquisición, generando un posible retorno.

¿Cómo se puede evitar el sentimiento de culpa en el potencial cliente?

  • Debes hacer que sean conscientes de que es una oferta que les conviene y que se realiza por única vez.
  • Hablar de la exclusividad del producto en cuestión.
  • Referirse a la utilidad del artículo. ¿Para qué sirve? Principalmente si tiene múltiples funcionalidades.
  • Puedes hablar del ahorro que significa adquirir ese producto, ya que no necesitará otro en mucho tiempo. Por ejemplo, con un par de zapatos, al referirse a su durabilidad en la relación costo – beneficio.

El objetivo es que el cliente pierda el sentimiento de culpa por adquirir un producto que no necesita pero desea. Y desde la redacción de descripciones se puede facilitar esta tarea.

#5 Incluye opiniones de clientes

 

Cómo influyen los comentarios de los clientes | Dominar el marketing online

Según una investigación de Kissmetrics.com, el 70% de los usuarios leen comentarios en línea antes de adquirir un producto en un eCommerce.

Este número confirma la relevancia de las opiniones y las calificaciones que realizan tus clientes.

Los comentarios son un valor agregado para los usuarios, les brindan confianza y garantías sobre la calidad de tus productos.

Las opiniones generan contenido, de manera gratuita, y además te permiten decir más sobre lo que ofreces, hablando de sus funciones, de sus ventajas.

Ejemplo de Amazon:

descripciones de producto

#6 Llama a la acción del usuario

Para completar una venta es esencial acompañar al usuario en todo el proceso y agregar llamados a la acción para animarlo.

Se trata de un mensaje que impulse la compra, que indique al potencial cliente lo que pretendes que haga, funcionando como guía.

Los CTA pueden ser utilizados para alentar  la compra,  a suscribirse, proponer que se comparta el contenido a cambio de un descuento, entre otras opciones que brindarán beneficios a los clientes y mayor cantidad de tráfico para tu sitio.

Ejemplo de Adidas:

descripciones de producto

Todos estos factores pueden completar tus descripciones de producto haciendo que sean más efectivas para tu eCommerce y útiles para el potencial cliente.

Si te ha gustado este artículo, quinas te interese:
Recomendaciones para Sacarle Provecho a los Comentarios de los Usuarios
Trucos para Aumentar el CTR de tu Web en Google
Cómo Optimizar el Contenido de tu Ficha de Producto
Aprende a Medir la Calidad de las Visitas que Registra tu Web
Tips para Equilibrar la Automatización y Conversación en Redes Sociales

eBook Plan de Marketing
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *