Cómo Hacer el Diseño de una Página Web para un Emprendimiento

Por Redacc

 

diseño web para emprendedores

Hacer una página web es una de las partes más importantes a la hora de crear la presencia en línea de tu negocio. Además de pensar en los aspectos técnicos como la elección del plan de alojamiento web, la extensión de dominio, el tipo de certificado de seguridad y muchas cosas más, también es importante que dediques tiempo al diseño de tu página web. 

Seguramente, navegando por internet te has encontrado con algunos sitios web memorables algunos por su increíble creatividad y diseño moderno, aunque también te habrás cruzado con algunos que han sido inolvidables pero no por algo positivo, sino todo lo contrario, sitios web pesados, con colores que no combinan o tipografías difícil de leer. 

“Pagarle a una agencia para la creación de mi página web es demasiado caro, pero no se nada sobre diseño web, ¿cómo puedo comenzar?”

No te preocupes, sabemos que eres un emprendedor, entendemos que debas tener mil cosas en la cabeza. 

Empezar un negocio requiere de bastante trabajo y dedicación. La creación del sitio web de tu negocio debe ser una de las prioridades de tu lista, así que preparamos una guía de diseño para tu sitio web, para que puedas crearlo tu mismo y cuentes con una presencia profesional en el mundo digital.

 

Guía rápida de 7 pasos para el diseño de tu página web

Paso 1: Planeación del sitio web 

Antes de colocar las manos a la obra, será importante que tengas definidos algunos puntos para poder comenzar con el diseño de tu página. Estos puntos son la elección de la plataforma (un CMS o creador de sitios), el Web Hosting que usarás  y el nombre de dominio con el que titularás tu sitio web. 

Todo esto dependerá únicamente del tipo de sitio web que quieres crear, cuántas visitas esperas recibir en un momento inicial y cuáles funcionalidades quieres que tenga tu negocio en internet. 

Mobile First 

Hoy en día más personas ingresan a los sitios web a través del teléfono. Por esta razón, la forma de crear sitios web ha cambiado. 

Existe una metodología llamada Mobile First, que defiende la idea de crear un sitio web adaptado a la pantalla del celular, y a partir de este agregar componentes para la versión desktop. 

Pero, ¿cómo diseño un sitio web para pantallas pequeñas? No te preocupes no es nada difícil, en las plataformas donde creas tu sitio web, existe la opción de cambiar la visión de desktop para movil. 

De esta forma podrás comenzar a agregar los componentes y te aparecerá exactamente como lo verán tus usuarios desde el celular.     

 

Paso 2. Elección de plataforma y Plantilla para una página web 

Habiendo definido los puntos anteriores puedes continuar al siguiente paso, que se trata de elegir una plantilla. Así que no te preocupes, no tendrás que crear un sitio web de cero. Hoy en día existen diversas plataformas que disponibilizan plantillas así que serpa tu tarea escoger entre un CMS como WordPress o un creador de sitios. 

CMS 

Cuándo escuchas hablar de CMS seguramente WordPress es lo primero que se te viene a la cabeza, y es que aunque existen muchos otros sistemas que gestión de contenido para sitios web, WordPress es sin duda el más popular. 

Así que si estás pensando en crear tu sitio web con WordPress, la variedad de plantillas que puedes encontrar en la plataforma es bastante rica. Puedes escoger tu plantilla por el tema, y ver algunos ejemplos de cómo se vería. 

“Pero quiero darle un estilo único a mi sitio web, no quiero encontrar otras páginas con el mismo diseño”. 

Es posible que pienses que si usas una determinada plantilla muchas otras personas harán lo mismo y tengas como resultado la copia de algún sitio web. 

Pero no te preocupes, una de las grandes ventajas de WordPress es que puedes tomar una plantilla como base, y puedes personalizarla para que quede con la identidad de tu negocio. 

Creador de Sitios

Si en vez de usar un CMS, optas por la idea de utilizar un Creador de Sitios, el banco de estos también es bastante variado y puedes editar fácilmente, ya sea con plantillas ya listas a las que solamente necesites cambiar el contenido, o ya algunas más avanzadas que tengan la posibilidad de diseño más amigables como por ejemplo bloques de arrastrar y soltar.              

Ya sea que utilices un CMS como WordPress o el Creador de Sitios, podrás escoger las plantillas que más se asemeje a tu idea de negocio y personalizarlas. 

Antes de comenzar es importante que tengas claro el objetivo de tu sitio web, con esta definición ya podrás partir a la definición de contenidos 

“Bueno, pero entre tanta variedad de plantillas o temas para escoger, ¿en qué me debo fijar para escoger el tema ideal para mi sitio web?” 

El principal aspecto que debes tener en cuenta para escoger la plantilla ideal, será el tema del que se trata tu negocio, y las secciones que éste deba tener.  

 

wordpress para emprendedoresFotografía: pixabay.com

Paso 3 – Información base  para la página web 

Si estás comenzando con tu emprendimiento lo más importante que debas mostrar en tu sitio web será tu información. Quién eres o quién es tu empresa, incluyendo imágenes, texto y todos los recursos en los que te puedas apoyar para dar a entender tu idea y comunicar a tu público el mensaje que quieres. 

Seguramente has escuchado hablar de SEO, se trata de un conjunto de estrategias para hacer que tu sitio posicione en los primeros lugares en los motores de búsqueda como Google. Por esta razón, será importante que dentro de la estructura del contenido que planeas colocar en tu sitio web, tengas en cuenta tu estrategia de palabras clave.  

Si eres un emprendedor, seguramente lo que más te interesa con tu sitio web es dar a conocer tu idea de negocio y lograr captar el mayor número de visitantes que estén interesados en adquirir tu producto o servicio. Por esta razón es importante que comuniques de forma simple y concreta lo que quieres dar a conocer. 

Es importante que tengas en cuenta que todos los sitios web y negocios son diferentes, entonces algunos necesitarán alguna información adicional. Aquí te dejamos algunas secciones que debes colocar, sin embargo dependerá del tipo de negocio que tienes para estructurar la información. 

  • Quienes somos: 

Será de suma importancia que tengas una sesión en tu sitio web que explique sobre quien eres tu o tu empresa, a qué te dedicas y un poco sobre tu historia, es importante que tu público conozca un poco sobre tu historia, esto genera empatía y credibilidad sobre tu negocio.   

  • Soluciones ofrecidas: 

Más que ofrecer al visitante tus productos o servicios, será importante que le expliques cuáles son los beneficios y las soluciones que obtendrían adquiriéndolos. Si estás pensando en una tienda en línea, no cabe duda de que esta sería la parte más importante de tu sitio web. 

  •   Preguntas frecuentes o comentarios

Será importante también que tengas un espacio donde los visitantes puedan resolver sus dudas de forma rápida a cerca de tu negocio. Si tienes algunos clientes fieles a tu marca, intenta recolectar sus opiniones sobre el producto y publicarlas, esto también ayudará a generar empatía hacia tu marca. 

  • Formularios de contacto

Como punto importante también deberás dejar un espacio para que los visitantes puedan entrar en contacto contigo de forma simple, un formulario de contacto puede ser una gran idea no solamente para que el público se pueda comunicar contigo, sino también para comenzar a crear una lista de contactos interesados en ti. 

Paso 4 – Recursos audiovisuales 

Una página web que no tenga recursos diferentes a solo texto puede resultar bastante pesada y difícil de digerir para el ojo humano, por eso es importante que utilices imágenes o videos si es posible para darle un toque mucho más leve y profesional y atu sitio web. 

Pero, “¿cómo y dónde escoger las imágenes de mi sitio web?”

recursos audiovisualesFotografía: pixabay.com

 

Existen en internet varios bancos de imágenes pagadas y gratuitas, deberás tener en cuenta la calidad y el tamaño de las fotos para evitar que tu sitio web quede lento. Sería conveniente que utilizar imágenes de un solo estilo, para dar  un toque de uniformidad al sitio web.  

Paso 5 –  Tipografía 

La mayoría de los temas o plantillas de los CMS y creadores de sitios ya tienen definidas las tipografías más adecuadas para cada tipo de temas. Debes tener en cuenta que no se trata solamente de tipo de la letra, sino también de otros aspectos como su grosor, espacio entre las letras, color, tamaño y mucho más.  La idea es que le diseño de tu página web refleje la personalidad de tu negocio, aunque emplees una plantilla. 

Las tendencias de diseño de páginas web apuntan a tipografías más redondas y leves, aunque deberán estar de acuerdo con la tipografía de tu logo o slogan. Recuerda que lo más importante es que sea de fácil legibilidad para tu público.      

Paso 6 – Paleta de colores para el diseño de página web 

Así como la tipografía, cuando escoges una plantilla o tema para crear tu sitio web este viene con una paleta de colores definida, tu la puedes cambiar, sin embargo es recomendable respetar las combinaciones de color. Fíjate en el color de los botones para hacer clic (CTA) si tienen un color llamativo, pero que al mismo tiempo no generen un cambio muy drástico. 

Paso 7 – Orden de la información y efectos

Seguramente has encontrado algunos diseños de páginas web  con grandes efectos como información que aparece y desaparece. Efectos que acompañan al mouse mientras lo mueves y mucho más, lo que hace realmente única la experiencia al usuario. 

Si tienes algo de conocimiento en programación seguramente no será complicado, sin embargo debes tener cuidado para que tu sitio web no se convierta en una página llena de distracciones. 

¡Listo! Tienes hecho tu sitio web con un diseño moderno y funcional. Es importante que recuerdes que los sitios web de por sí no son páginas estáticas.

Por lo tanto requieren de constantes revisiones y si te gusta descubrir cómo se están comportando tus usuarios, puedes aplicar pruebas como mapas de calor, para entender dónde hacen más clic; analizar tu sitio web Google Analytics para saber qué página les interesa más, y crear test a/b para crear nuevas formas de optimizar los clics. 

Te deseamos mucho éxito con tu sitio web y si te ha surgido alguna inquietud por favor no dudes en comunicarte con nosotros.    

Conclusión 

Es importante que prestes la debida atención a diseño de tu página web, como sabes, éste es un aspecto clave para motivar el tiempo de sesión de los usuarios, y a mayor tiempo en tu sitio web, más señales le das a Google sobre tu empeño de prestar una experiencia positiva.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *