El Avance Tecnológico Aumentó La Demanda De Contenidos

Por Tiago

La colocación que una empresa / marca ocupa en la mente del cliente es uno de los objetivos centrales de la obra de un profesional del marketing. Para convertir un prospecto en un cliente de facto, es esencial entender que el contenido debe de contar una historia. Y, para entender el escenario actual del marketing de contenidos, invitamos Lucas Velho, 26 años, Account Manager en Vert Inteligencia Digital, quien dará razones suficientes para invertir en marketing de contenidos.

Licenciado en Publicidad y Creación por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Lucas también se ha posgrado en marketing digital en la ESPM, y ha estado operando por cerca de tres años con marketing de contenidos. En Vert, una compañía enfocada en servicios y datos como Social Listening, Analytics, Intelligence y Ads Optimization, entre otros, opera en la gestión de contenido de una grande marca deportiva importante.

TH: ¿Por qué invertir en marketing de contenidos, y cómo eso se convirtió relevante en los últimos años?

LV: El invertir en marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta muy importante en la planificación estratégica para una marca, producto o empresa. En los últimos años, todo el mundo quiere llamar la atención, tener más exposición y esto se convirtió en la esencia del marketing de contenido como herramienta de diferenciación.

Del SEO al Content Marketing

¿Cómo es eso? ¡Sencillo! Si usted tiene un contenido fuerte, atractivo, que se acopla a sus clientes y puede incluso convertirlo en ventas y la retención de clientes, es decir que su público está aprobando su contenido. De lo contrario, si usted tiene un contenido débil y común, no es posible se destacar positivamente, lo que conduce a un debilitamiento del poder de voz de su marca, producto o empresa.

En los últimos años, con la creación de diversas redes sociales, plataformas para la difusión de materiales y aplicaciones, la creación de contenido se quedó más fácil y accesible para todos (por eso invertir en marketing de contenidos, se ha convertido en un hecho actualmente). Puede publicar fotos en Instagram o Facebook, grabar videos a YouTube o Vimeo, hacer tablas de referencias personales a su Pinterest y así sucesivamente. Además, la demanda por el consumo de todo este contenido también aumentó, por lo que las razones  para invertir en marketing de contenidos son mayores. Los espectadores accedan con mayor facilidad y quieren consumir algo bueno, algo que se suma a su vida. Se puede decir que, en la actualidad, el espectador se identifica más con la marca que consume un buen contenido que con anuncios promocionales.

Con la correcta planificación, usted puede llevar su mensaje directamente a la audiencia que desea escuchar y, posiblemente, su gasto será menor que el de la comercialización tradicional (Otra razón para invertir en marketing de contenidos). Por último, usted tiene más control sobre la voz y personalidad que su marca, producto o empresa adopta.

TH: ¿Con una gran cantidad de contenido en la web, cómo llamar la atención de un target específico?

LV: Como he dicho anteriormente, existe la sed de consumir contenidos. Contenido para consumir, también hay, por mucho. Lo que no hay es una fórmula mágica: es necesario entender muy bien a sus consumidores, ya que será el principal destinatario de su mensaje, el contenido que desea gastar.

En la planificación, es necesario definir un personaje y tener una voz clara, ser original y no tratar de engañar a su público, la producción de contenidos de forma inteligente para ayudar a la persona para llenar esta necesidad de información y, sobre todo, hacer que ella confía en lo que estás diciendo.

TH: ¿Cómo medir los resultados sobre el marketing de contenido?

LV: Depende en gran medida de la estrategia utilizada y el propósito que participan en la campaña. Su jefe puede preguntarse cuánto vendió determinado producto, o cuántas visitas el sitio tenía ese mes, cuánto del compromiso público de que la publicación ha generado, etc.

Creo que las métricas clave que un contenido profesional siempre debe estar alerta, son:

Amplificación de branding de la marca: usted puede medir su sitio por el número de accesos, por ejemplo.

Creación de Engagement con el público: medir el sentimiento del espectador hacia una publicación: ¿Cómo se genera el refuerzo positivo o negativo a las personas?

Generar clientes potenciales (leads): observar el porcentaje de crecimiento de un mailing, por ejemplo, o el número de conversiones de un producto en el sitio.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

El tiempo que pasa usuario con ese contenido: Google Analytics proporciona estos datos en los puestos a los blogs y páginas web.

Generar nuevos clientes: ver el número de ventas que el contenido se puede generar para un producto determinado.

Sin embargo, en mi opinión, el más importante es el “antes”. Usted necesita tener su estrategia y objetivo bien definido, ya que hay numerosas herramientas, plataformas y formas de medición en Internet.

TH: ¿En la actualidad, los dispositivos móviles son cada vez más presentes en el consumo de información. Es importante que la estrategia de marca también se ocupa de estas plataformas, o hay empresas que funcionan mejor con los métodos tradicionales?

Es muy importante. Actualmente, el consumidor / cliente se convirtió en móvil. En el metro, en el autobús, en el tráfico, en el almuerzo, en casa viendo la telenovela casa, la gente no se separa más del móvil. Y las marcas, empresas o productos deben acompañar esta transición si son para ganar clientes.

Por supuesto que hay casos y casos, pero creo que la mayoría de las empresas hoy en día deben preocuparse por los consumidores móviles sí.

TH: ¿Puede mencionar herramientas que hacen que la producción de contenido a gran escala más fácil?

Hay muchas herramientas en el mercado; pagado, libre, usted sólo tiene que saber cómo usarlas bien. Tenemos Google Trends o Pulse e incluso Twitter y Pinterest como maneras de hacer curador, saben lo que la gente quiere, tener ideas, ver lo que es popular entre determinado nicho de las personas y así sucesivamente.

Para la publicación y distribución del contenido dependerá de su objetivo, pero hay WordPress ya conocida y Buffer, que es increíble, y despide a su publicación para todos los sitios de redes sociales deseables. Luego están las herramientas métricas. El más eficaz de todos es Google Analytics, sin embargo, también se puede utilizar Analytics del WordPress (si está utilizando en su estrategia), Facebook Insights y otros.

TH: ¿Por el intenso flujo de contenidos web disponibles, como la marca puede ser diferente a los demás, por lo que es único y visible?

Para mí, lo más importante es ser original. Los espectadores quieren ver un contenido de actitud que no es poco profunda pero también no tan complejo y hacerlos perder tiempo absorber todo el material.

Otro punto importante  al invertir en marketing de contenidos, es no olvidar de innovar y no estancarse en el mismo tema. Por ejemplo, las revistas de nicho de fitness con directrices reciclados: “5 consejos para mantenerse bella del verano” o “Detox perfecto para el verano”, etc. Hablar de cosas nuevas, buscar y descubrir lo que su consumidor quiere oír.

Por último, usted puede tener un gran contenido, pero esto no garantiza que se verá, es decir; promoverlo. Publicar en los canales de la compañía, como las redes sociales o correo electrónico y tiene sus materiales lleguen al mayor número posible de personas y vehículos. Estas relaciones se crean que garantice la exposición de su contenido.

TH: ¿Cuál es su recomendación para las marcas que no tienen una fuerte presencia digital pero gustarían aprovechar esta oportunidad?

Trabajo en una planificación digital estratégica ya es un comienzo. Dibuja una buena posición, es decir, cómo va a comunicarse con sus consumidores en el entorno digital y las herramientas que va a utilizar para esto. Centrarse en la comercialización de contenidos y producir con calidad y pertinencia para el público objetivo definido en el posicionamiento. Y, por supuesto, saber cómo hacer publicidad, dijo en la pregunta anterior.

Es importante definir todo lo que se dijo en el párrafo anterior, porque es una de las formas de conocer cuanto invertir en marketing de contenidos.

Piensa una buena relación y la participación del público. Responda a las preguntas, sacar dudas, estimular conversaciones en las que el espectador también demuestran su opinión y, sobre todo, controlar y medir todos los que hablan. Después de todo, sólo para llegar a comprender el comportamiento del público y el grado de su interés en su contenido para tomar decisiones.

Del SEO al Content Marketing
El Avance Tecnológico Aumentó La Demanda De Contenidos
Por favor vota este artículo
>