¿Cómo elegir una aplicación de e-mail marketing?

Por Redacción

El e-mai marketing es una de las herramientas más potentes dentro del marketing digital. Tener un buen conocimiento de ello y saber aplicarlo de manera efectiva es esencial para cualquier empresa. En este artículo aprenderás cómo funciona una plataforma de emailing para que puedas elegir la aplicación de e-mail marketing perfecta.

 

e-mail marketing

Antes de todo, ¿qué son las aplicaciones de e-mail marketing ?

Al día de hoy conocemos el email marketing como una técnica de comunicación para establecer una relación directa y no invasiva con el usuario mediante el email. Lo utilizan las empresas para captar potenciales clientes otorgando al receptor contenido interesante, de calidad y utilidad. Las aplicaciones permiten a las empresas realizar todas las acciones que se deben llevar a cabo en una campaña en una sola plataforma. Son sencillas e intuitivas, y facilitan la gestión de las campañas a la vez que ahorran tiempo de ejecución. Se adaptan a las necesidades del cliente y crean paquetes acordes con los requerimientos de los usuarios.

4to Estudio Content Marketing

¿Por qué usar una aplicación para realizar mailing?

Por unas razones muy sencillas. Las aplicaciones nos permiten establecer una relación permanente a largo plazo con los clientes actuales y los clientes potenciales. Presentan unos costes económico muy bajos comparado con los resultados que ofrecen, y son sencillas y rápidas. Son la mejor arma para comunicar y fidelizar.

Otra de las razones es la entregabilidad. Si intentamos usar nuestro email par enviar un mismo correo a un gran número de destinatarios, a los filtros antispam les parecerá sospechoso y no sólo marcarán nuestro correo como no deseado, sino que identificarán nuestra dirección de remitente como peligrosa y todos los mensajes que enviemos después, irán directos a la bandeja de spam.

Las aplicaciones de correo no están diseñadas para realizar envíos masivos sino que son cuentas para enviar mensajes individuales o a un número reducido de personas. No están pensadas para enviar una newsletter a 2.000 destinatarios a la vez, de manera que no disponen de la infraestructura necesaria para hacerlo, en cambio las aplicaciones sí.

Es muy importante mencionar el tema de la personalización. A los receptores de las campañas hay que mimarlos personalizando nuestros mensajes. Podemos crear un número infinito de listas de contactos agrupados por datos demográficos o intereses para poder enviarles newsletters lo más a medida posible. La cuarta y última razón nos habla de las estadísticas. Se nos permite conocer el comportamiento de nuestros contactos en frente a las newsletters que les enviamos. ¿Quién abre nuestras campañas? ¿Cuánto tiempo se pasan leyendo nuestro correo? ¿Qué buzón utilizan? ¿Miran las newsletters desde ordenador o móvil? Podrás analizar los resultados una vez finalizada la campaña, para así mejorar en la siguiente.

¿Qué ofrecen las aplicaciones para facilitar la elaboración de nuestras campañas de e-mail marketing?

Que las campañas lleguen al buzón de entrada de aquellos usuarios interesados es esencial. Para que esto tenga lugar hay que tener una base de datos de calidad. Las plataformas se encargan de mantener siempre nuestra base de datos limpia y actualizada. A la vez, nos permiten importar archivos de Outlook o Excel para elaborar nuestra lista de contactos. Una vez creada la base podremos personalizarla a nuestro gusto (nombres, cargos, ciudades…) y enviar los emailings segmentados utilizando los filtros avanzados. La aplicación detecta y corrige automáticamente las erratas en las direcciones de email y al mismo tiempo se encarga de las bajas y los correos rebotados. Estas herramientas están para maximizar el retorno de inversión de tus campañas de correo masivo.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

¿Sino se tienen conocimientos de HTML, se puede hacer mailing?

Las plataformas ofrecen gran cantidad de plantillas de newsletter gratuitas clasificadas en diferentes temas para que encuentres la necesario de manera rápida. A parte de las plantillas prediseñadas presentan el EmailBuilder, un editor gráfico fácil e intuitivo que permite crear nuestras propias plantillas desde cero o modificar las existentes. Es una edición basada en módulos que no requiere ningún conocimiento de programación previo. Una de las grandes ventajas para quienes necesitan una aplicación fácil, rápida y efectiva. Con la aplicación evitaremos detalles tan importantes como el enlace de baja, obligatorio por ley. Estas plantillas presentan un diseño responsive, es decir se adaptan a cualquier dispositivo ya sea un dispositivo web o móvil.

e-mail marketing

¿Cómo analizo los resultados de la campaña?

Es importante medir el impacto que ha tenido nuestra campaña, y gracias a este tipo de aplicaciones podemos realizarlo de forma sencilla. Una vez finalizada recibimos en nuestra aplicación un conjunto análisis con nuestros resultados. Estadísticas detalladas para evaluar la eficiencia de las campañas de email marketing y poder así mejorar el retorno de inversión. Consultamos las aperturas, clics, rebotados, bajas, enlaces favoritos, buzones de correo usados, repercusión en las redes sociales…Con estos datos podemos apreciar los puntos a mejorar y fortalecer nuestra estrategia para la próxima vez.

 

¿Este tipo de herramientas, ofrecen algo más?

Estas aplicaciones se adaptan a nuestras necesidades, y es por eso que aparte de todo lo que disponen ofrecen un conjunto de extensiones gratuitas para reforzar y hacer más efectiva nuestra campaña. Éstas se pueden activar durante la creación de la campaña y son por ejemplo el Test A/B, WordPress, conectores Magento, Vistas previas en los principales servidores de correo o Google Analytics para consultar el tráfico entrante. Estas funcionalidades avanzadas de mailing nos permiten crear campañas orientadas a los resultados y acciones.

Algunas de ellas también disponen de un soporte técnico por teléfono (en horario laboral ) y por email para consultar y resolver cualquier tipo de dudas relacionadas con la aplicación. El equipo de moderación revisa cada campaña de emailing de forma manual para asegurar los máximos niveles de entregabilidad.

 

e-mail marketing

Con este tipo de plataformas la tarea de elaborar una campaña de e-mail marketing profesional se vuelve sencilla. Son las herramientas más útiles para sacar el máximo partido a nuestras campañas y conseguir así la fidelización de nuestros clientes.

 

Cindy Chávez

4to Estudio Content Marketing
¿Cómo elegir una aplicación de e-mail marketing?
5 (100%) 1 vote
>