Carmen Santo Revela Todo sobre el Branding

Por Redacción

Carmen_SantoSi existe una firma destacada en uno de los portales líderes de Marketing, Publicidad y Social Media en Español, es sin dudas la de Carmen Santo. Declarada “amante de la comunicación y el diseño”, Carmen es consultora de Branding Personal y Social Media Strategist de Webpositer. Entre su formación académica figuran la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, en Periodismo por la Universidad de Murcia, Postgrado en Marketing Online por la Universidad de Valencia, y Máster en Marketing Digital y Redes Sociales por la EEME.

Más allá de su labor profesional, Carmen Santo se dedica a investigar, experimentar y compartir sus conocimientos en Puro Marketing, cuyos artículos abordan temáticas como Video MarketingReputación Online, Branding Personal y Marketing de Contenidos.

En esta entrevista, hablamos con Carmen Santo acerca de branding personal y reputación online, sus áreas de especialidad, además de estrategias en redes sociales y campañas de marketing de contenidos.

 Carmen Santo Nos Cuenta 

¿Puedes contarnos cómo fue que decidiste especializarte en branding personal y sobre todo en la gestión de la reputación online?

Provengo del mundo de la comunicación, siempre me ha atraído la idea de destacar los valores diferenciales de las marcas, de extraer sus puntos fuertes y poder aprovecharlos para posicionarlas y hacer que destaquen, consiguiendo con ello impactar al público objetivo y crear una imagen positiva hacia ella. Cuando descubrí el Branding Personal vi la oportunidad de extrapolar esas mismas estrategias y técnicas a las personas, lo cual me fascinó.

Todo esto sucedió en un momento en el que mucha gente altamente cualificada se ha visto fuera del mercado laboral, apartada de su ritmo diario, lo cual les ha provocado desorientación e inseguridad. Unos sentimientos negativos que afortunadamente pueden cambiar gracias al desarrollo de su marca personal. Por tanto, gracias a esta disciplina, combino mi formación y experiencia en comunicación con mi vocación por ayudar y contribuir a mejorar las expectativas de desarrollo profesional de estas personas.

 

De acuerdo a tu experiencia personal, el mundo de la tecnología está dominado por hombres. ¿Te ha resultado difícil posicionarte como una de las voces expertas en branding personal?

En primer lugar me gustaría matizar que no me considero una experta, sino una persona que disfruta con su trabajo e intenta superarse día a día. Respecto al dominio de la presencia masculina, creo que es algo que lamentablemente es una realidad. Al igual que podemos apreciar en la gran mayoría de los sectores, especialmente cuando se trata de cargos directivos, o puestos de mayor representación pública; la mujer siempre queda en segundo plano. En mi caso no me ha resultado en absoluto complicado hacerme oír, y que el resto de profesionales del sector se prestara a cualquier tipo de colaboración, solucionar dudas, o incluso organizar proyectos conjuntos. Personalmente considero que esta situación está cambiando, y que hoy en día tanto mujeres como hombres tenemos las mismas oportunidades para hacernos un hueco en los sectores tecnológicos, o de la comunicación, por ejemplo, que son los que hoy nos atañen.

 

¿Qué virtud debe tener un especialista en branding personal?

Pues debe ser una persona que realmente disfrute ayudando a los demás a encontrar su camino y avanzar en su desarrollo profesional. De otra parte, este especialista ha de tener dotes de orientador, ser capaz de escuchar y empatizar con las personas. A partir de aquí, entran en juego sus habilidades profesionales, su capacidad para extraer lo mejor de la persona a la que asesora, y para guiarle en ese nuevo camino que se abre ante sus ojos. Asimismo, será un apoyo fundamental a lo largo de todo este, cuanto menos complejo, proceso.

 

¿En qué medida las redes sociales facilitan el posicionamiento online? ¿En qué medida se relacionan la cantidad de “Me Gusta” o bien el éxito de los Hashtags con el posicionamiento de un nuevo concepto?

Las redes sociales desempeñan un papel de altavoz, que permite difundir tu contenido, tu mensaje o tu propósito, a los cuatro vientos, con un alcance hasta entonces desconocido. Sin embargo, ello no garantiza el éxito en la tarea de desarrollar tu presencia online; sino que se trata de una herramienta que, bien utilizada, puede facilitar mucho esta labor.

De otra parte, la repercusión en redes sociales no se mide en el número de Me gusta, o de RT, sino en las interacciones y reacciones que generan estos mensajes. Una respuesta que no necesariamente ha de producirse en el plano 2.0.

 

¿Cuál debe ser el límite en la emisión de contenido? ¿Los consumidores responden como quieren las marcas a cada propuesta que les acercan a través de la web?

Para mí, el límite en la cantidad de contenido que emite una marca, o un profesional está en función de la calidad de dicho contenido y de la orientación del mensaje. Así, el envío de un único mensaje impersonal puede llegar a saturar al público objetivo; mientras que la creación continua de contenido realmente atractivo, adaptado a las necesidades reales del destinatario, que aporte valor, siempre será bien recibida. Los consumidores responden positivamente ante este tipo de acciones, mientras que pueden rechazar de pleno aquellos mensajes que consideren intrusivos, o que interrumpan su experiencia de usuario.

 

¿Una mala campaña de marketing de contenidos puede perjudicar un emprendimiento? ¿Qué recomiendas en ese caso?

Carmen Santo nos aclara: “Una mala estrategia de marketing de contenidos puede perjudicar un proyecto, en 2 sentidos: bien resultando del todo ineficaz, con la consecuente pérdida de recursos; bien transmitiendo una imagen negativa sobre la marca o emisor, lo cual solo puede ir en su detrimento. Lo recomendable es plantear un objetivo, en base a un análisis previo del destinatario y su entorno, con el fin de conocer sus necesidades y preferencias. A partir de aquí, el siguiente paso es diseñar una estrategia que incluya las acciones más adecuadas para alcanzar dicho objetivo”.

 

Conéctate con Carmen Santo a través de:

Página Web: http://carmensanto.es/

Facebook: http://www.facebook.com/carmensanto.karimesan

Twitter: http://www.twitter.com/karimesan

Google+: https://plus.google.com/117853333044668814468 

Carmen Santo Revela Todo sobre el Branding
Por favor vota este artículo
>